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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Hola chema. Gran Post :D felicitaciones enserio.

Haber si me puedes ayudar ya que yo de esto poco ...

Yo tengo una ktm 125 y cuando está en caliente el relenti me sube i baja sin tocarlo como decirlo.. Inestable. es decir sube y baja de vueltas sin tocar el gas ni nada. COmo puedo solucionarlo??

Gracias :D

Muchas gracias por el cumplido grd1992

Aunque no me das muchas pistas, da la impresión de que, o bien tienes demasiado abierto el tornillo del aire (ya sabes, tiene que estar aflojado entre 1 y 2 vueltas, poco más o poco menos), o bien tienes una entrada de aire ajena al carburador. Empieza por mirar cómo está el tornillo del aire en función de la zona por la que circulas, altitud, temperatura etc.

Saludos.

Diria que el tornillo esta correcto. Podria ser que el filtro estubiera mal colocado y me entrara mas aire de lo normal?? (soy novato alomejor es una pregunta estupida xD)

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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  • 4 weeks later...

Hola chema57.

No se si me recordarás, pero estuve contactanto contigo a través de MP acerca del chiclé de baja. Ahora prefiero hacerlo aquí y así lo pueden leer todos y quizá le sirva de ayuda a alguien.

Finalmente me he decantado por el 38 porque con el 35 el tornillo prácticamente tenia que llevarlo cerrado y el ralentí no era regular. Ahora es perfecto, no se ahoga al darle al gas estando a ralentí, el motor tiene un poco mas de alegria al empezar a acelerar etc., pero ahora hay un problema. Cuando le corto gas en una bajada o antes de entrar en un curva el motor sigue dando algunas pistonadas cada "x" segundos, y la verdad es bastante incomodo a la vez que inseguro porque a cada una de esas pistonadas la moto avanza.

Un saludo chema y enhorabuena por ser como eres de atento y servicial, con gente como tu da gusto.

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Hola chema57.

No se si me recordarás, pero estuve contactanto contigo a través de MP acerca del chiclé de baja. Ahora prefiero hacerlo aquí y así lo pueden leer todos y quizá le sirva de ayuda a alguien.

Finalmente me he decantado por el 38 porque con el 35 el tornillo prácticamente tenia que llevarlo cerrado y el ralentí no era regular. Ahora es perfecto, no se ahoga al darle al gas estando a ralentí, el motor tiene un poco mas de alegria al empezar a acelerar etc., pero ahora hay un problema. Cuando le corto gas en una bajada o antes de entrar en un curva el motor sigue dando algunas pistonadas cada "x" segundos, y la verdad es bastante incomodo a la vez que inseguro porque a cada una de esas pistonadas la moto avanza.

Un saludo chema y enhorabuena por ser como eres de atento y servicial, con gente como tu da gusto.

El que te de algunas pistonadas con el gas cerrado en las bajadas es normal. Hasta las más modernas a inyección lo suelen hacer de vez en cuando. Puedes probar a abrir un poco más el tornillo del aíre para empobrecer aún más la mezcla en bajas y bajar un poco más el ralentí. Acuérdate de que, en el caso de las 2T, el engrase va en la gasolina, de modo que no utilices el freno-motor en las bajadas durante mucho tiempo o te quedarás sin engrase y puedes llegar a gripar el motor.

Yo tengo un truco para regular el ralentí al mínimo. Lo dejo de tal forma que la moto no se para (o casi) con las luces apagadas. Así, en cuanto enciendo las luces, la moto tiende a pararse en pocos segundos y en las bajadas no petardea apenas.

Si la bajada es prolongada, ve dando pequeños golpes de gas de vez en cuando para que no le falte engrase. Por preucación, más que nada.

Gracias a ti por tus elogios y un saludo.

P.D. Acuérdate de ponerme siempre marca y modelo de moto ¿Okis? Pues eso.

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Primero aunque ya se ha dicho, agradecer la información.

Después de aplicar lo leído y andar tocando la carburación de la moto (KTM 300 ’09) he observado que me encuentro aceite estancado entre en filtro del aire y la entrada del carburador. Al principio pensé que me había pasado con el aceite del filtro y goteaba. Pero al limpiarlo comprobé que era de color ROJO igual que el que uso para la mezcla (Motorex) incluso hacia olor de gasolina.

Me he quedado un poco mosca porque no entiendo como ha llegado hasta hay. Supongo que no seré el único al que le ha pasado, lo que me preocupa es que sea síntoma de alguna avería. ¿Hay solución? ¿Es grabe?

Saludos

Esto que comentas, es totalmente normal y no se trata de ninguna avería. En las 2T antiguas, en las que el control de apertura de la lumbrera de admisión se realizaba con la falda del pistón, este efecto era mucho más acusado que en el caso de las modernas 2T equipadas con láminas pero (o válvulas rotativas), aún en el caso de estas últimas, también ocurre.

Cuando el pistón baja y empieza a comprimir la mezcla en el carter/motor, antes de que las láminas lleguen a cerrarse del todo siempre escapa algo de mezcla que termina volviendo en dirección al carburador y, cuando el gas está abierto, puede llegar hasta el filtro. La gasolina termina evaporandose, pero el aceite no se evapora y se precipita en la caja de filtro.

Saludos.

Muchas gracias , me quitas un peso de encima.

Saludos

Comparto esta información por si alguien tiene los mismos síntomas que este prevenido.

Después de una revisión completa me di cuenta que la válvula de escape no funcionaba correctamente. Se había partido un bulon que impedía que se abriese del todo. Una vez solucionado. Se acumula un poco de aceite, pero nada comparado con lo de antes.

Saludos

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Hola chema57.

No se si me recordarás, pero estuve contactanto contigo a través de MP acerca del chiclé de baja. Ahora prefiero hacerlo aquí y así lo pueden leer todos y quizá le sirva de ayuda a alguien.

Finalmente me he decantado por el 38 porque con el 35 el tornillo prácticamente tenia que llevarlo cerrado y el ralentí no era regular. Ahora es perfecto, no se ahoga al darle al gas estando a ralentí, el motor tiene un poco mas de alegria al empezar a acelerar etc., pero ahora hay un problema. Cuando le corto gas en una bajada o antes de entrar en un curva el motor sigue dando algunas pistonadas cada "x" segundos, y la verdad es bastante incomodo a la vez que inseguro porque a cada una de esas pistonadas la moto avanza.

Un saludo chema y enhorabuena por ser como eres de atento y servicial, con gente como tu da gusto.

El que te de algunas pistonadas con el gas cerrado en las bajadas es normal. Hasta las más modernas a inyección lo suelen hacer de vez en cuando. Puedes probar a abrir un poco más el tornillo del aíre para empobrecer aún más la mezcla en bajas y bajar un poco más el ralentí. Acuérdate de que, en el caso de las 2T, el engrase va en la gasolina, de modo que no utilices el freno-motor en las bajadas durante mucho tiempo o te quedarás sin engrase y puedes llegar a gripar el motor.

Yo tengo un truco para regular el ralentí al mínimo. Lo dejo de tal forma que la moto no se para (o casi) con las luces apagadas. Así, en cuanto enciendo las luces, la moto tiende a pararse en pocos segundos y en las bajadas no petardea apenas.

Si la bajada es prolongada, ve dando pequeños golpes de gas de vez en cuando para que no le falte engrase. Por preucación, más que nada.

Gracias a ti por tus elogios y un saludo.

P.D. Acuérdate de ponerme siempre marca y modelo de moto ¿Okis? Pues eso.

Y porque con el 40 no me daba ninguna pistonada?

GG 300-03

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Hola chema57.

No se si me recordarás, pero estuve contactanto contigo a través de MP acerca del chiclé de baja. Ahora prefiero hacerlo aquí y así lo pueden leer todos y quizá le sirva de ayuda a alguien.

Finalmente me he decantado por el 38 porque con el 35 el tornillo prácticamente tenia que llevarlo cerrado y el ralentí no era regular. Ahora es perfecto, no se ahoga al darle al gas estando a ralentí, el motor tiene un poco mas de alegria al empezar a acelerar etc., pero ahora hay un problema. Cuando le corto gas en una bajada o antes de entrar en un curva el motor sigue dando algunas pistonadas cada "x" segundos, y la verdad es bastante incomodo a la vez que inseguro porque a cada una de esas pistonadas la moto avanza.

Un saludo chema y enhorabuena por ser como eres de atento y servicial, con gente como tu da gusto.

El que te de algunas pistonadas con el gas cerrado en las bajadas es normal. Hasta las más modernas a inyección lo suelen hacer de vez en cuando. Puedes probar a abrir un poco más el tornillo del aíre para empobrecer aún más la mezcla en bajas y bajar un poco más el ralentí. Acuérdate de que, en el caso de las 2T, el engrase va en la gasolina, de modo que no utilices el freno-motor en las bajadas durante mucho tiempo o te quedarás sin engrase y puedes llegar a gripar el motor.

Yo tengo un truco para regular el ralentí al mínimo. Lo dejo de tal forma que la moto no se para (o casi) con las luces apagadas. Así, en cuanto enciendo las luces, la moto tiende a pararse en pocos segundos y en las bajadas no petardea apenas.

Si la bajada es prolongada, ve dando pequeños golpes de gas de vez en cuando para que no le falte engrase. Por preucación, más que nada.

Gracias a ti por tus elogios y un saludo.

P.D. Acuérdate de ponerme siempre marca y modelo de moto ¿Okis? Pues eso.

Y porque con el 40 no me daba ninguna pistonada?

GG 300-03

Quizás la pregunta sería ¿Y porqué con el 40, con el tornillo en tantas o cuantas vueltas y con una temperatura y presión de aire (llamémosla "X") no me daba pistonadas?... ¿No se si pillas lo que te intento decir? No sólo depende del chiclé de bajas sino de unas cuantas cosas más. Si todo está en consonancia, es posible que te de, tan pocas o tan leves, pistonadas que hasta te pasen desapercibidas. En cambio, si se dan las circunstancias, con ese mismo chiclé, puede que sí que las notes,... ¿...?

Como dijo el gran Don Paco X. Bultó (Bultaco Cemoto) "Si en el mundo de las motos no hubiese un pequeño lugar para la ímprovisación o la poesía, yo abandonaría las motos para siempre"

Saludos.

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Buenas tardes chema!

Tengo que decirte que soy un grandisimo aficionado a la mecanica, novel eso si, pero me encanta (sobretodo cuando obtienes los resultados que buscas).

Te comento un problemilla a ver que te parece.

Hace unos dias, por falta de tiempo, lleve mi ktm exc200 del 2000 a hacer piston al taller.

Ademas de esto me limpiaron el filtro de aire.

Resulta que ayer sali con la moto y el relenti no era regular (bububu-bubu...) y al cabo de poco rato aunque no siempre, se ahoga o cala.

No le he hechado un vistazo pero puede que sea una toma de aire falsa.. porque, ¿no es necesario carburar al montar piston nuevo no?

DE nuevo, decirte que me quito el sombrero con tu post!

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Tanto como no hacer falta no diria yo que no. Puede que tengas que hacer algunos pequeños ajustes. Más que nada con el tornillo del aire.

Saludos.

Buenas tardes chema!

Tengo que decirte que soy un grandisimo aficionado a la mecanica, novel eso si, pero me encanta (sobretodo cuando obtienes los resultados que buscas).

Te comento un problemilla a ver que te parece.

Hace unos dias, por falta de tiempo, lleve mi ktm exc200 del 2000 a hacer piston al taller.

Ademas de esto me limpiaron el filtro de aire.

Resulta que ayer sali con la moto y el relenti no era regular (bububu-bubu...) y al cabo de poco rato aunque no siempre, se ahoga o cala.

No le he hechado un vistazo pero puede que sea una toma de aire falsa.. porque, ¿no es necesario carburar al montar piston nuevo no?

DE nuevo, decirte que me quito el sombrero con tu post!

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AYUDEME DON CHEMA ! Hola, mi nombre es Alvaro, hace mas o menos unos 6 meses encontre y restaure una JAWA CZ 175cc Trial 1976 hecha basura, el hombre del taller me ayudo a restaurarla y me dijo que todo estaba bien mantenido salvo la chaperia y todo el exterior. La moto quedo fabulosa, pero la parte mecanica costo mucho mucho. Ahora tengo un viejito mecanico que dice que toda su vida trabajo con estas bellezas y la verdad que la hizo andar bien. Le mezclo 10 lts con 300 de aceite semisintetico para 2T. El punto se me mueve muchisimo y aveces no trabaja bien en baja y otras me anda tosiendo mientras la ando, y cuando esta en baja y la acelero de golpe es como si quisiera ahogarse, como si no agarrara bien el acelerador, si le doy de a poco acelera bien. No se bien como funciona el carburador que es un JIKOV 2429, con 2 tornillos (uno sin resorte, y otro con resorte) al los costados y uno abajo que me acelera o desacelera la moto en baja (supongo que es el de ralenti y tam,bien tiene resorte), pero nose para que funciona cada uno ni como hacer que la moto ande bien, siento que quiza deberia tener mas fuerza pero creo que es por la mezcla, ya q la moto tiene el sistema de lubricacion "posilub" u "OIL MASTER", pero el mecanico me dijo que no podia repararlo y que use mezcla. Espero que me puedan dar tips para aprender mas de esta moto que es un postrey pese a que no se nada de mecanica pero disfruto mas que nadie sobre ella, gracias.

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Hola Chema, lo primero agradecer tu dedicación. Lo segundo... mi duda :lol:

Tengo una Yamaha Dt 125 que no consigo afinar en bajas. Si aprieto el tornillo del aire, la moto coje revoluiciones a ralentí y logicamente al acelerar de golpe se cala. Bien. Si lo aflojo para quitar el "booo" que hace al acelerar a tope desde ralentí, ratea molestamente. En resumen, no es posible quitar el booo sin que ratee. Y eso que tengo el chicle de bajas aumentado, con lo cual no debería hacer el "booo"...

Luego, adicionalmente comentar que se me ha soltado una caja de resonancia que llevaba en la tobera del filtro (ni idea de paqué servía). He tapado el orificio y al parecer (por el sonido mas que nada) entra mas aire, no me cuadra. Si de verdad entra mas aire quizas me convenga aumentar chicle de altas.

Bueno, gracias y un saludo.

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Siempre que regules el tornillo del aire tienes que volver a regular el ralentí. El "Booo" que comentas te lo puede hacer tanto porque esté larga como corta en bajas. Tendrás que mirar la bujía y su color para adivinar qué está ocurriendo.

Saludos.

Hola Chema, lo primero agradecer tu dedicación. Lo segundo... mi duda :lol:

Tengo una Yamaha Dt 125 que no consigo afinar en bajas. Si aprieto el tornillo del aire, la moto coje revoluiciones a ralentí y logicamente al acelerar de golpe se cala. Bien. Si lo aflojo para quitar el "booo" que hace al acelerar a tope desde ralentí, ratea molestamente. En resumen, no es posible quitar el booo sin que ratee. Y eso que tengo el chicle de bajas aumentado, con lo cual no debería hacer el "booo"...

Luego, adicionalmente comentar que se me ha soltado una caja de resonancia que llevaba en la tobera del filtro (ni idea de paqué servía). He tapado el orificio y al parecer (por el sonido mas que nada) entra mas aire, no me cuadra. Si de verdad entra mas aire quizas me convenga aumentar chicle de altas.

Bueno, gracias y un saludo.

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