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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Gracias.Casi 40 años montando en motos y una de mis obsesiones siempre la carburacion,que te parece la idea y la practica de la inyeccion en el 2t llevo años siguiendo informacion en la red y en el mundo de la competicion y todo el mundo lo lleva en secreto y es mas la inyeccion directa seria una pasada estoy seguro que se reducirian las emisiones contaminantes a la mitad el consumo lo mismo y las prestaciones aumentarian ,siempre me gustaron los 2t simplicidad ,prestaciones etc.... te puedo contar inventos de mi epoca de estudiante, otro dia.Saludos y cervezas.Gracias.

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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Gracias.Casi 40 años montando en motos y una de mis obsesiones siempre la carburacion,que te parece la idea y la practica de la inyeccion en el 2t llevo años siguiendo informacion en la red y en el mundo de la competicion y todo el mundo lo lleva en secreto y es mas la inyeccion directa seria una pasada estoy seguro que se reducirian las emisiones contaminantes a la mitad el consumo lo mismo y las prestaciones aumentarian ,siempre me gustaron los 2t simplicidad ,prestaciones etc.... te puedo contar inventos de mi epoca de estudiante, otro dia.Saludos y cervezas.Gracias.

El tema de la inyección en el dos tiempos no es nuevo ni mucho menos. Aprilia llegó a tener en su catálogo alguna que otra motocicleta con esta tecnología. Siento decirte que, la inyección directa, no es una buena solución “Per se”, sino que tendría que ir en conjunción con otra serie de cambios fundamentales del motor para que fuese viable. No debemos olvidar que, en los motores de 2 tiempos, la lubricación corre a cargo del aceite que, bien sea mezclado con la gasolina o bien añadido al motor con una bomba, entra en el carter y cámara de combustión para lubricar todo. En un motor de 4 tiempos, la inyección directa, es una muy buena solución ya que, el engrase, es independiente de la alimentación. Podría añadirse el aceite a la gasolina y así tendríamos lubricada la cámara de combustión, pistón y segmentos pero ¿Qué pasa con el cigüeñal, pie y cabeza de biela? En el 2T, el carter motor hace de bomba de aspiración e impulsión de gases y por ello debe ser hermético ¿Cómo lubricamos todo si metemos la inyección directamente a la cámara de combustión?

Habrá quien diga que podríamos poner inyección directa al carter pero en ese caso estamos perdiendo una parte importantísima de las ventajas de la inyección para el 2T y es que muchos gases frescos seguirán saliendo por la lumbrera de escape durante el tiempo que esta permanece abierta con los transfers cargando el cilindro.

Se ha experimentado con sistemas mixtos, inyección directa e inyección de aceite al carter, pero esto también genera problemas de exceso de temperatura en el carter-bomba del motor ya que privamos a este del efecto de refrigeración que produce la evaporación de la gasolina en el carter (por el principio de “Entalpía”) y la lubricación de los segmentos también se ve comprometida.

Las últimas investigaciones de empresas como Delphi y la empresa Orbital, parecen apuntar a un sistema de inyección de aire y combustible a alta presión unido a un sistema de lubricación al carter independientes.

Saludos de Chema.

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Hola chema , en el moto verde de este mes sale un interesante articulo de la inyeccion.En USA motores de fuera borda,tengo entendido que esiste algo de inyeccion en 2t ,da gusto hablar contigo, tengo una ktm 4oo y la quiero cambiar por una gas gas 300 racin sera demasiado para mi edad? solo esuna reflesion.Un saludo.

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Hola chema , en el moto verde de este mes sale un interesante articulo de la inyeccion.En USA motores de fuera borda,tengo entendido que esiste algo de inyeccion en 2t ,da gusto hablar contigo, tengo una ktm 4oo y la quiero cambiar por una gas gas 300 racin sera demasiado para mi edad? solo esuna reflesion.Un saludo.

Pues mírate este http://solooffroad.solomoto.es/printpdf/22159" onclick="window.open(this.href);return false; artículo sobre la nueva OSSA.

Para mi siempre me han ido mejor las cilindradas pequeñas de 2T (125, 200 y 250 Cm3) es más una cuestión de gustos que otra cosa.

Saludos de Chema.

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hola chema, lo primero darte las gracias por los manuales, que me han ayudado a enterder un poco el como y el porque :wink: . me parece magnifico el trabajo que haces.

y despues de hacerte un poco la rosca :lol: :lol: una preguntilla:

recientemente he comprado un escape de segunda mano para una husqy 250wr, es un CRD, y por lo que he leido es un escape que favorece el trabajo en altas, y mi pregunta es:

que elementos tendría que modificar en el carburador, o si tengo que modificar de alguna forma la carburación para este nuevo escape.

saludos y gracias de antemano

eres un crak.

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hola chema, lo primero darte las gracias por los manuales, que me han ayudado a enterder un poco el como y el porque :wink: . me parece magnifico el trabajo que haces.

y despues de hacerte un poco la rosca :lol: :lol: una preguntilla:

recientemente he comprado un escape de segunda mano para una husqy 250wr, es un CRD, y por lo que he leido es un escape que favorece el trabajo en altas, y mi pregunta es:

que elementos tendría que modificar en el carburador, o si tengo que modificar de alguna forma la carburación para este nuevo escape.

saludos y gracias de antemano

eres un crak.

Pues la verdad es que sí, se te ha notado mucho la rosca que me has hecho :lol:

Bromas aparte, muchas gracias por tus elogios.

Tal y como digo en el manual, la bujía es el chivato perfecto para ver si tienes que cambiar algo o no.

Mira la bujía después de rodar en altas un rato y el color te dirá de qué va la cosa.

Saludos.

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AYUDEME DON CHEMA ! Hola, mi nombre es Alvaro, hace mas o menos unos 6 meses encontre y restaure una JAWA CZ 175cc Trial 1976 hecha basura, el hombre del taller me ayudo a restaurarla y me dijo que todo estaba bien mantenido salvo la chaperia y todo el exterior. La moto quedo fabulosa, pero la parte mecanica costo mucho mucho. Ahora tengo un viejito mecanico que dice que toda su vida trabajo con estas bellezas y la verdad que la hizo andar bien. Le mezclo 10 lts con 300 de aceite semisintetico para 2T. El punto se me mueve muchisimo y aveces no trabaja bien en baja y otras me anda tosiendo mientras la ando, y cuando esta en baja y la acelero de golpe es como si quisiera ahogarse, como si no agarrara bien el acelerador, si le doy de a poco acelera bien. No se bien como funciona el carburador que es un JIKOV 2429, con 2 tornillos (uno sin resorte, y otro con resorte) al los costados y uno abajo que me acelera o desacelera la moto en baja (supongo que es el de ralenti y tam,bien tiene resorte), pero nose para que funciona cada uno ni como hacer que la moto ande bien, siento que quiza deberia tener mas fuerza pero creo que es por la mezcla, ya q la moto tiene el sistema de lubricacion "posilub" u "OIL MASTER", pero el mecanico me dijo que no podia repararlo y que use mezcla, será que esto le quita fuerza al motor?. Espero que me puedan dar tips para aprender mas de esta moto que es un postrey pese a que no se nada de mecanica pero disfruto mas que nadie sobre ella, gracias genio!

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AYUDEME DON CHEMA ! Hola, mi nombre es Alvaro, hace mas o menos unos 6 meses encontre y restaure una JAWA CZ 175cc Trial 1976 hecha basura, el hombre del taller me ayudo a restaurarla y me dijo que todo estaba bien mantenido salvo la chaperia y todo el exterior. La moto quedo fabulosa, pero la parte mecanica costo mucho mucho. Ahora tengo un viejito mecanico que dice que toda su vida trabajo con estas bellezas y la verdad que la hizo andar bien. Le mezclo 10 lts con 300 de aceite semisintetico para 2T. El punto se me mueve muchisimo y aveces no trabaja bien en baja y otras me anda tosiendo mientras la ando, y cuando esta en baja y la acelero de golpe es como si quisiera ahogarse, como si no agarrara bien el acelerador, si le doy de a poco acelera bien. No se bien como funciona el carburador que es un JIKOV 2429, con 2 tornillos (uno sin resorte, y otro con resorte) al los costados y uno abajo que me acelera o desacelera la moto en baja (supongo que es el de ralenti y tam,bien tiene resorte), pero nose para que funciona cada uno ni como hacer que la moto ande bien, siento que quiza deberia tener mas fuerza pero creo que es por la mezcla, ya q la moto tiene el sistema de lubricacion "posilub" u "OIL MASTER", pero el mecanico me dijo que no podia repararlo y que use mezcla, será que esto le quita fuerza al motor?. Espero que me puedan dar tips para aprender mas de esta moto que es un postrey pese a que no se nada de mecanica pero disfruto mas que nadie sobre ella, gracias genio!

Pues verás alvaropuma, no es que no haya visto antes tu mensaje y no te haya querido ayudar. Simplemente es que me parece que no voy a poder.

Ya cuando leí el correo la primera vez que lo pusiste, estuve mirando a ver si encontraba alguna documentación de JIKOV 2429 pero, al tratarse de un carburador de fabricación soviética, hay pocas cosas. De todas formas me inclino a pensar que se trate de una copia de un carburador tipo Dell´Orto cosa que han hecho los rusos con profusión (me refiero a copiar).

Hazle unas fotos al exterior del carburador y cuélgalas aquí y puede que te ayude un poco más.

El que el mecánico te haya aconsejado que quites la bomba y mezcles el aceite en la gasolina es una muy, muy buena idea. Los sistemas de engrase separado en las 2T van bien cuando son nuevos pero en cuanto que tienen algun tiempo fallan. Hazle caso al mecánico. No por ello vas a notar pérdida de potencia alguna. Es más, si quitas todo el mecanismo de engrase separado, puede que hasta notes un poquito más de potencia en bajas.

Usa un buen aceite sintético al 2% (0,2 litros de aceite en 10 litros de gasolina) en la gasolina y vas que chutas.

Cuando dices que El punto se me mueve muchisimo, no se si te refieres al avance al encendido o al punto de carburación. Si la moto se te acelera y desacelera, puede que tengas una entrada de aire ajena al carburador.

Si me pones fotos del aspecto de la bujía (siempre que sea la recomendada por el fabricante), también me resultará muy útil para poder ayudarte.

Saludos.

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Hola Chema, perdona pero me veo en una situación que tengo que pedirte tu opinión.

Tengo una ec 300 six days 2010, la he cambiado por mi anterior ec 300 2007.

La moto me vino carburada según gas gas para una altitud de 400 metros con 175 de alta, 40 de baja, aguja n1ef en 1ª ranura por arriba y tornillo de aire a tres vueltas desde cerrado y vavula del gas o tajadera nº7 y la mezcla la hago siempre con motul 800 supersport al 2% como en la 2007. La moto con esta carburación iva perfecta, mi anterior 2007 era mucho más sosa y eso que iva bien tambíen, pero nada que ver vamos.... en la 2007 llevaba 178, 38, 2 vueltas el aire y aguja tambíen en la 1ª ranura arriba, el tema esque me goteaba mucho aceite por el tubo de escape en la salida del silencioso, la bujía me salía anaranjada tirando a oscura en altos y negra mate en bajos y medios. decidí poner un 38 de bajas y me seguía saliendo negra mate en bajas, le he puesto un 172 en altas ahora que an subido algo las temperaturas, un 35 de bajas, aguja en 2ª posición por arriba y tornillo del aire a dos vueltas y media, la moto va mejor aún, es más radical, pero mi sorpresa es cuando vuelvo a mirar la bujía en altas sale el color bien, pero en bajas aún con el 35 me sale la bujía negra por todo, asique lo ultimo que se me ha ocurrido es ponerle la aguja otra vez en la 1ª ranura empezando por arriba, me he dado una vuelta de diez minutos y me sigue saliendo oscura por todo, menos la punta del electrodo que sale un poco pero muy poco clara tirando a anaranjada, esto en bajos y medios, pero me sigue manchando bastante de aceite la salida del silencioso.

¿No crees que ya es bastante afinar una 300 con 172 en alta, 35 en baja, aguja en 1ª ranura por arriba y el aire abierto a 3 vueltas para que a pesar de ello me siga goteando aceite por el escape? ¿debería cambiar la aguja por otra más gruesa como la n1eg? porque me da miedo afinar más, la moto así como va es un auténtico disparo, pero me extraña mucho que siga goteando aceite ¿no?

Perdoname las molestias pero esque me tiene mosqueadisimo este tema del goteo de acite.

Yo siempre monto entre 1100 y 1700 m. pero las pruevas de carburación las hago a 1100, 1200 metros de altitud. Me he estudiado todas tus magistrales instrucciones, pero necesito que me orientes sobre este tema.

Muchas gracias, un saludo.

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Pues no sé a qué temperatura sueles rodar pero, a menos que estés usando la moto a -15º (alrededor de quince grados bajo cero), los reglajes que llevas no son ni con mucho lo más adecuado.

Si miras el manual que viene con tu moto, en la página 114 viene una tabla en la que podrás ver los reglajes para tu moto. Si ruedas a una altitud de entre 751 a 1500 metros e incluso, según comentas en tu mensaje, más, verás que te recomiendan los siguientes reglajes: Tornillo del aire 1 vuelta; chiclé de bajas 35, aguja N2ZJ en la posición 4/3 y chiclé de altas 165 para una temperatura de entre 6º y 24º. Tu verás...

Saludos.

Hola Chema, perdona pero me veo en una situación que tengo que pedirte tu opinión.

Tengo una ec 300 six days 2010, la he cambiado por mi anterior ec 300 2007.

La moto me vino carburada según gas gas para una altitud de 400 metros con 175 de alta, 40 de baja, aguja n1ef en 1ª ranura por arriba y tornillo de aire a tres vueltas desde cerrado y vavula del gas o tajadera nº7 y la mezcla la hago siempre con motul 800 supersport al 2% como en la 2007. La moto con esta carburación iva perfecta, mi anterior 2007 era mucho más sosa y eso que iva bien tambíen, pero nada que ver vamos.... en la 2007 llevaba 178, 38, 2 vueltas el aire y aguja tambíen en la 1ª ranura arriba, el tema esque me goteaba mucho aceite por el tubo de escape en la salida del silencioso, la bujía me salía anaranjada tirando a oscura en altos y negra mate en bajos y medios. decidí poner un 38 de bajas y me seguía saliendo negra mate en bajas, le he puesto un 172 en altas ahora que an subido algo las temperaturas, un 35 de bajas, aguja en 2ª posición por arriba y tornillo del aire a dos vueltas y media, la moto va mejor aún, es más radical, pero mi sorpresa es cuando vuelvo a mirar la bujía en altas sale el color bien, pero en bajas aún con el 35 me sale la bujía negra por todo, asique lo ultimo que se me ha ocurrido es ponerle la aguja otra vez en la 1ª ranura empezando por arriba, me he dado una vuelta de diez minutos y me sigue saliendo oscura por todo, menos la punta del electrodo que sale un poco pero muy poco clara tirando a anaranjada, esto en bajos y medios, pero me sigue manchando bastante de aceite la salida del silencioso.

¿No crees que ya es bastante afinar una 300 con 172 en alta, 35 en baja, aguja en 1ª ranura por arriba y el aire abierto a 3 vueltas para que a pesar de ello me siga goteando aceite por el escape? ¿debería cambiar la aguja por otra más gruesa como la n1eg? porque me da miedo afinar más, la moto así como va es un auténtico disparo, pero me extraña mucho que siga goteando aceite ¿no?

Perdoname las molestias pero esque me tiene mosqueadisimo este tema del goteo de acite.

Yo siempre monto entre 1100 y 1700 m. pero las pruevas de carburación las hago a 1100, 1200 metros de altitud. Me he estudiado todas tus magistrales instrucciones, pero necesito que me orientes sobre este tema.

Muchas gracias, un saludo.

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Hola Chema, muchas gracias por responder tan rapido.

Mi moto es una ec 300 six days (gas gas), el manual acaba en la pagina 69 y no pone nada de esas altitudes, en la tabla de reglajes de carburación solo llega hasta -10ºC y según esta tabla ya la llevo bastante apurada, puesto que en altas le corresponde un 175 y en bajas un 38.

Yo suelo montar ahora en esta epoca entre 8ºC y 20ºC como mucho.

Esa aguja que comentas no la conozco en ninguna gas gas puesto que la más popular es la N1EF. El carburador es un keihin como el de tu foto en la 1ª pagina.

Nosé, alomejor la has confundido con una exc de KTM u otra moto?

Como te digo lo del aceite del silencioso me tiene preocupado.

Saludos.

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Vale, ahora sí lo entiendo. Al leer tu mensaje, no se porqué, he entendido que se trataba de una KTM en lugar de una Gas Gas tal y como me indicabas en tu mensaje.

Aunque el manual de tu moto te diga que los reglajes que llevas van ya apurados, lo que si que es cierto es que hay que rendirse a las evidencias. Si la bujía que llevas puesta es del grado térmico que aconseja el fabricante y sale tan obscura como comentas (especialmente la porcelana), está más que claro que la moto va larga a menos que tengas el filtro del aire hecho unos zorros de puro sucio. De modo que tendrás que poner un chiclé de bajas y altas menor ¿No te parece?

Por otro lado ¿Está la moto con todas las piezas originales? Me refiero a todo en general y al escape y silencioso en particular. Y además ¿Le has explicado al concesionario las condiciones en las que ruedas? Me dices que te la han sacado de casa con una carburación para una altura determinada y luego, en realidad, sueles circular a una altura mucho mayor. Puede que si les explicas la altitud a la que sueles usarla, te puedan dar pistas mejor que nadie que cuales son los reglajes adecuados.

Saludos.

Hola Chema, muchas gracias por responder tan rapido.

Mi moto es una ec 300 six days (gas gas), el manual acaba en la pagina 69 y no pone nada de esas altitudes, en la tabla de reglajes de carburación solo llega hasta -10ºC y según esta tabla ya la llevo bastante apurada, puesto que en altas le corresponde un 175 y en bajas un 38.

Yo suelo montar ahora en esta epoca entre 8ºC y 20ºC como mucho.

Esa aguja que comentas no la conozco en ninguna gas gas puesto que la más popular es la N1EF. El carburador es un keihin como el de tu foto en la 1ª pagina.

Nosé, alomejor la has confundido con una exc de KTM u otra moto?

Como te digo lo del aceite del silencioso me tiene preocupado.

Saludos.

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Si,si,.....se lo expliqué y me recomendarón 172 alta, 35 baja, aguja en 2ª ranura y tornillo de aire abierto a dos vueltas y media, pero como en medios y en bajos me sigue saliendo oscura (aunque menos) por eso he bajado la aguja al ultimo clip (1ª ranura arriba) y parece que va saliendo algo mejor, tambíen te digo que con este ultimo reglage solo la he probado 10 minutos escasos y sigue tirando aceite por el silencioso.

La moto lleva todo original, esta totalmente nueva, solo que en la six days el silencioso es el fmf turbinecore II, pero biene más largo que el standar, me dijerón que esta hecho exclusivamente para la six days y la racing. El filtro del aire esta totalmente limpio y correctamente engrasado (como lo hice siempre).

Muchas gracias, un saludo.

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Si,si,.....se lo expliqué y me recomendarón 172 alta, 35 baja, aguja en 2ª ranura y tornillo de aire abierto a dos vueltas y media, pero como en medios y en bajos me sigue saliendo oscura (aunque menos) por eso he bajado la aguja al ultimo clip (1ª ranura arriba) y parece que va saliendo algo mejor, tambíen te digo que con este ultimo reglage solo la he probado 10 minutos escasos y sigue tirando aceite por el silencioso.

La moto lleva todo original, esta totalmente nueva, solo que en la six days el silencioso es el fmf turbinecore II, pero biene más largo que el standar, me dijerón que esta hecho exclusivamente para la six days y la racing. El filtro del aire esta totalmente limpio y correctamente engrasado (como lo hice siempre).

Muchas gracias, un saludo.

Pues como te he dicho en el mensaje anterior, hay que rendirse a la evidencia, la moto va larga.

Prueba con unos chiclés de bajas y altas menores y ¡OJO! una vez carburada si bajas a cotas más cercanas al nivel del mar, que tendrás que volver a carburar.

Saludos.

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OK, seguiré probando con cuidado poco a poco a ver si deja de manchar la salida del silencioso y la aleta trasera. Y ¿que opinas de cambiar la aguja por la siguiente más gruesa, la N1EG?.

Gracias, un saludo.

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