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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Vayamos por partes (como dijo Jack el destripador), yo empezaría por ajusarla en altas. Luego en bajas y para terminar en medias. Es decir: primero chiclé principal, Luego chiclé de bajas y tornillo del aire. Por último aguja. Una vez que todo esté en consonancia, no hay que descartar que tengas que hacer pequeños cambios para dejarla afinada del todo y que una vez que cambies, por ejemplo, la aguja, tengas que modificar un poco la riqueza en baja con el tornillo del aire.

No hagas más de un cambio cada vez o dos cosas cambiadas al mismo tiempo te pueden enmascarar los efectos de la otra. Por ejemplo: si cambias la aguja, no cambies también el chiclé de altas. Ya se que es muy tedioso tener que abrir ocho o diez veces el carburador hasta dejarla en condiciones, pero los resultado merecen la pena.

En otro mensaje más arriba o en privado creo recordar que ya te recomendé el cambio a esa aguja que comentas.

Saludos de Chema y buena suerte.

OK, seguiré probando con cuidado poco a poco a ver si deja de manchar la salida del silencioso y la aleta trasera. Y ¿que opinas de cambiar la aguja por la siguiente más gruesa, la N1EG?.

Gracias, un saludo.

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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  • 4 weeks later...

Estimado Chema57:

En primer lugar, felicitarte por este manual tan completo, que me está ayudando a comprender mejor el tema de la carburación. Te comento mi situación para ver si me puedes orientar, pues no estoy seguro del siguiente paso que debo dar...

Hace dos años, me compré una Honda XR600R 1999, que desmonté por completo y restauré. Se ha revisado pieza a pieza toda la parte ciclo, excepto el motor que estaba en buen estado (el pistón lo cambió el dueño anterior, y hace unos meses se cambió aceite, filtro aceite, bujía y se realizó reglaje de válvulas).

La moto aparentemente estaba bien carburada, pero al desmontar la bujía, observé que tenía un color blanquecino lo que indicaba mezcla pobre; la moto de serie trae la siguiente configuración:

- baja 58, alta 138, aguja en posición 3ª (desde arriba) y tornillo de riqueza 2,5 vueltas (aflojando)

El anterior dueño había puesto lo siguiente:

- baja 62, alta 165 y aguja en posición 2ª y tornillo de riqueza 1,25 vueltas (aflojando); además, había variado la altura del flotador del carburador para que tuviese más gasolina. También había eliminado la válvula de mariposa para arranque en frío.

En realidad, llevo el escape original sin tapón, y por otros compañeros que la tienen también así, llevan:

- baja 62, alta 165 y aguja en posición 3ª y tornillo de riqueza 2,5 (aflojando); de todas formas, te comento que la moto va muy bien, y no he sido consciente de la mala carburación hasta desmontar la bujía.

Debido a que la moto me daba muchos problemas para arrancar en frío (porque no tenía la mariposa), he comprado otro carburador completo (de segunda mano), con su mariposa completa, en mejor estado que el que llevo ahora.

Además, por una cuestión estética, he comprado también un colector inoxidable FMF y escape FMF Powercore4 específico para esta moto, y quiero montar el nuevo carburador con el nuevo sistema de escape, y aquí empiezan mis dudas.

El fabricante de escapes recomienda baja 65-68, alta 155-158 y aguja en 4ª posición (desde arriba); observar que la configuración de serie de la xr es 58/138 y aguja en 3ª posición (europea) y 62/152 y aguja en posición 3ª (americana). Vivo a nivel del mar y temperatura entre 10ºC y 25ºC (vivo al sur de España, en la zona de Cádiz). Uso de la moto 100% enduro.

No sé por donde empezar para carburar la moto... ¿qué chicle de baja/alta y qué posición de la aguja pongo para empezar a probar?

¿monto el carburador nuevo, o empiezo probando el antiguo?¿cuándo sabré que la he dejado bien?

Ahora tengo dos carburadores, uno mal carburado, pero que va bien con el escape original, otro que no está carburado en absoluto, el escape nuevo, y chiclés 62 (dos), 68, 152, 155, 158 y 165 (dos)

Un saludo y gracias de antemano!!!

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Yo lo que te remendaría es que usaras como punto de partida las recomendaciones del fabricante del escape y a partir de ahí, empezar a carburar. Los fabricantes de escape, cuando recomiendan unos reglajes determinado para su escape, es porque han invertido tiempo y dinero para llegar a los mejores compromisos para la carburación de la moto a la que destinan su escape.

Como me dices que vives cerca de la "Tacita de Plata", empieza por los chiclés más grandes que te recomiendan (68 y 158 respectivamente) y ten en cuenta que en una 4T el color de la bujía correcto es más claro que en el caso de una 2T.

Saludos y buena suerte.

Estimado Chema57:

En primer lugar, felicitarte por este manual tan completo, que me está ayudando a comprender mejor el tema de la carburación. Te comento mi situación para ver si me puedes orientar, pues no estoy seguro del siguiente paso que debo dar...

Hace dos años, me compré una Honda XR600R 1999, que desmonté por completo y restauré. Se ha revisado pieza a pieza toda la parte ciclo, excepto el motor que estaba en buen estado (el pistón lo cambió el dueño anterior, y hace unos meses se cambió aceite, filtro aceite, bujía y se realizó reglaje de válvulas).

La moto aparentemente estaba bien carburada, pero al desmontar la bujía, observé que tenía un color blanquecino lo que indicaba mezcla pobre; la moto de serie trae la siguiente configuración:

- baja 58, alta 138, aguja en posición 3ª (desde arriba) y tornillo de riqueza 2,5 vueltas (aflojando)

El anterior dueño había puesto lo siguiente:

- baja 62, alta 165 y aguja en posición 2ª y tornillo de riqueza 1,25 vueltas (aflojando); además, había variado la altura del flotador del carburador para que tuviese más gasolina. También había eliminado la válvula de mariposa para arranque en frío.

En realidad, llevo el escape original sin tapón, y por otros compañeros que la tienen también así, llevan:

- baja 62, alta 165 y aguja en posición 3ª y tornillo de riqueza 2,5 (aflojando); de todas formas, te comento que la moto va muy bien, y no he sido consciente de la mala carburación hasta desmontar la bujía.

Debido a que la moto me daba muchos problemas para arrancar en frío (porque no tenía la mariposa), he comprado otro carburador completo (de segunda mano), con su mariposa completa, en mejor estado que el que llevo ahora.

Además, por una cuestión estética, he comprado también un colector inoxidable FMF y escape FMF Powercore4 específico para esta moto, y quiero montar el nuevo carburador con el nuevo sistema de escape, y aquí empiezan mis dudas.

El fabricante de escapes recomienda baja 65-68, alta 155-158 y aguja en 4ª posición (desde arriba); observar que la configuración de serie de la xr es 58/138 y aguja en 3ª posición (europea) y 62/152 y aguja en posición 3ª (americana). Vivo a nivel del mar y temperatura entre 10ºC y 25ºC (vivo al sur de España, en la zona de Cádiz). Uso de la moto 100% enduro.

No sé por donde empezar para carburar la moto... ¿qué chicle de baja/alta y qué posición de la aguja pongo para empezar a probar?

¿monto el carburador nuevo, o empiezo probando el antiguo?¿cuándo sabré que la he dejado bien?

Ahora tengo dos carburadores, uno mal carburado, pero que va bien con el escape original, otro que no está carburado en absoluto, el escape nuevo, y chiclés 62 (dos), 68, 152, 155, 158 y 165 (dos)

Un saludo y gracias de antemano!!!

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  • 2 weeks later...

Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos.

Tengo una pregunta, acelero mi moto y tarda mas de 5 segundos en quedarse a ralentí, a que puede ser devido?

Un saludo a todos y gracias.

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Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos.

Tengo una pregunta, acelero mi moto y tarda mas de 5 segundos en quedarse a ralentí, a que puede ser devido?

Un saludo a todos y gracias.

A una entrada de aire ajena al carburador o a que el cable de acelerador no se desliza bien, por poner dos de los emplos más comunes.

Saludos.

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Llevo todo el fin de semana cacharreando y e conseguido mejorar algo la carburacion pero sigue tardando en bajar a ralenti.

He desmontado el carburador y la caja de laminas y lo e limpido a fondo.

El carburador monta un chicle 162 altas y 35 bajas. La aguja estaba arriba del todo en la ranura 5.

La moto con esa configuracion se comporta muy muy noble, sin patada, sin tirones y con poca punta. (ademas de que al desacelerar tarda en bajar a ralenti como 5 segundos.)

La e cambiado la aguja de sitio y se la e puesto en el medio, bajando la aguja a la tercera posicion. La moto a ganado muchisimo en salida, tiene una patada terrible, con mas nervio estilo cross se levanta en cuarta......... Pero sigue tardando en bajar de revoluciones al desacelerarla...

Puede ser debido a un chicle pequeño de alta?

Cual es tu opinion?

Un saludo a todos y gracias por anticipado

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Llevo todo el fin de semana cacharreando y e conseguido mejorar algo la carburacion pero sigue tardando en bajar a ralenti.

Mi moto es una KTM 250 exc del 2009. La e comprado usada y creo que el anterior dueño llevaba algun escape "Gordo" y yo cuando la e comprado me trae el de serie...

He desmontado el carburador y la caja de laminas y lo e limpido a fondo.

El carburador monta un chicle 162 altas y 35 bajas. La aguja estaba arriba del todo en la ranura 5.

La moto con esa configuracion se comporta muy muy noble, sin patada, sin tirones y con poca punta. (ademas de que al desacelerar tarda en bajar a ralenti como 5 segundos.)

La e cambiado la aguja de sitio y se la e puesto en el medio, bajando la aguja a la tercera posicion. La moto a ganado muchisimo en salida, tiene una patada terrible, con mas nervio estilo cross se levanta en cuarta......... Pero sigue tardando en bajar de revoluciones al desacelerarla...

Puede ser debido a un chicle pequeño de alta?

Cual es tu opinion?

Un saludo a todos y gracias por anticipado

Puede que tengas una entrada de aire ajena al carburador. Mira bien todo lo que has demontado. Caja de láminas, asiento de estas en el carter, juntas, goma de unión con el carburador etc.

Saludos.

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  • 1 month later...

Hola atodos!! Mi nombre es joaquín. soy nuevo en el foro. Tengo una husqvarna WR 250 2t del 98. Y creo que este foro puede ser mi unica salvación. O mejor dicho, la unica salvación de mi moto jaja...

Tiene un carburador mikuni de 38mm. he querido interpretar el funcionamiento de mi carburador pero no lo distingo...

Mi principal preocupacion es que cuando alcanza su temperatura de funcionamiento y luego de llevarla un tiempo acelerada a un régimen alto de revoluciones, al soltar el puño, en baja da tirones como que se acelera sola... Me han dicho que es peligroso porque puede estar pobre de mezcla y se puede llegar a derretir el piston??? es tan grave?? Por momentos a veces funciona como ahogada... pero ultimamente es cada vez mas evidente la acelerada en baja...

Lo que me vuelve loco es que con el tornillo de aire no distingo que cambie... y tampoco noto diferencias en la bujia al variarlo... he probado de oido como dice el manual y nada. Y también probe con la bujia pero apenas noto un cambio de aspecto con las vueltas del tornillo de aire... Puede ser que me este engañando el aceite de la mezcla? ¿Es muy grave para el motor que de esos tirones?

Y nose si cerrandole mas el tornillo puedo llegar a eliminar esa falla pero generarle un riesgo peor al motor...

En una ocasion le doble un poco la chapita del asiento de la aguja del carburador para aumentarle el nivel, pero nose si habra ayudado porqe ya anteriormente se la habia bajado para que no rebalsara combustible...

Quiero pensar que no esta entrando aire por algun lado porque tiene los retenes del cigueñal nuevos y piston y aros nuevos. Que supongo que cuando fueron cambiados se le sello bien la base del cilindro... y nose por que otro lado puede aspirar aire...

La bujía presenta un color oscuro en el aislante y negro mate (tirando a marron) arriba del electrodo. Y los bordes de la rosca siempre quedan un poco aceitosos...

Cerrandole mas el tornillo de aire hecha mas humo y pareciera quear un poco mas grasosa la punta de la bujía... pero lo raro es que si me hace esas aceleradas supongo yo que la mezcla deberia estar pobre y la bujía de un color mucho mas claro...

Nose si peuda teenr que ver con que tambien cuando qiero darle gas a fondo se quiere apagar y hasta qe no suelto el gas no vuelve a reaccionar. Si le sigo dado al tope se termina apagando por completo. Pero unos grados antes explota!!

Bueno espero ahberlos mareado lo menos posible.. jeje... y que algien me pueda orientar un poco con esto... y cualqier dato de lo que sea sera mas que bienvenido!!

Abrazo! gracias!

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Me temo que no voy a poder ayudarte. Lo que le pasa a tu moto ya requiere de una inspección más a fondo que darte unas simples recomendaciones de puesta a punto.

Tendrás que revisar todo. Desde las juntas de cilindro carter, pasando por las de la caja de láminas y goma de unión con el carburador hasta retenes de cigüeñal. Regular la altura de la boya del carburador y poner los reglajes estandard de tu moto son otras cosas que también tendrás que hacer para poder partir de cero.

Buena suerte.

Hola atodos!! Mi nombre es joaquín. soy nuevo en el foro. Tengo una husqvarna WR 250 2t del 98. Y creo que este foro puede ser mi unica salvación. O mejor dicho, la unica salvación de mi moto jaja...

Tiene un carburador mikuni de 38mm. he querido interpretar el funcionamiento de mi carburador pero no lo distingo...

Mi principal preocupacion es que cuando alcanza su temperatura de funcionamiento y luego de llevarla un tiempo acelerada a un régimen alto de revoluciones, al soltar el puño, en baja da tirones como que se acelera sola... Me han dicho que es peligroso porque puede estar pobre de mezcla y se puede llegar a derretir el piston??? es tan grave?? Por momentos a veces funciona como ahogada... pero ultimamente es cada vez mas evidente la acelerada en baja...

Lo que me vuelve loco es que con el tornillo de aire no distingo que cambie... y tampoco noto diferencias en la bujia al variarlo... he probado de oido como dice el manual y nada. Y también probe con la bujia pero apenas noto un cambio de aspecto con las vueltas del tornillo de aire... Puede ser que me este engañando el aceite de la mezcla? ¿Es muy grave para el motor que de esos tirones?

Y nose si cerrandole mas el tornillo puedo llegar a eliminar esa falla pero generarle un riesgo peor al motor...

En una ocasion le doble un poco la chapita del asiento de la aguja del carburador para aumentarle el nivel, pero nose si habra ayudado porqe ya anteriormente se la habia bajado para que no rebalsara combustible...

Quiero pensar que no esta entrando aire por algun lado porque tiene los retenes del cigueñal nuevos y piston y aros nuevos. Que supongo que cuando fueron cambiados se le sello bien la base del cilindro... y nose por que otro lado puede aspirar aire...

La bujía presenta un color oscuro en el aislante y negro mate (tirando a marron) arriba del electrodo. Y los bordes de la rosca siempre quedan un poco aceitosos...

Cerrandole mas el tornillo de aire hecha mas humo y pareciera quear un poco mas grasosa la punta de la bujía... pero lo raro es que si me hace esas aceleradas supongo yo que la mezcla deberia estar pobre y la bujía de un color mucho mas claro...

Nose si peuda teenr que ver con que tambien cuando qiero darle gas a fondo se quiere apagar y hasta qe no suelto el gas no vuelve a reaccionar. Si le sigo dado al tope se termina apagando por completo. Pero unos grados antes explota!!

Bueno espero ahberlos mareado lo menos posible.. jeje... y que algien me pueda orientar un poco con esto... y cualqier dato de lo que sea sera mas que bienvenido!!

Abrazo! gracias!

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Ohh.. es lo que me he estado evitando... tener que revisar cilindro y/o retenes porqe me supera ampliamente... Lo unico que puedo decir es que nose que tanto aire puediera estar entrando (en caso de qe sea ese el problema) porque si cierro por completo el tornillo de aire la moto se apaga...

Existe alguna forma de verificarlo sin necesidad de desarmar? mediante algún método mas práctico que retirar el cilindro? porque no tengo ni herramientas ni criterio para poder detectar una falla en una junta con tan solo mirarla...

Se me ocurrio tomar una jeringa con nafta y rociar un poco en juntas y en el tubo de admision pero no me animo por el riesgo de incendiarlo...

Con respecto a los retenes del cigueñal: ¿no debería consumir aceite de estar dañados? Fue una de las primeras cosas que mande a reparar y ya no pierde aceite ni lo larga por el escape..

Como puedo regular la altura de la bolla? intente retirar la cuba una vez que corta la aguja de nivel pero como trae el perno abajo pierdo todo el combustible antes de sacar la cuba por completo... Otra prueba que hise fue llenar el carburador, retirar el tanque, desagotar el combustible de la cuba en un a botella y luego con la cuba fuera del carburador volver a llenarla con el mismo combustible de la botella. Y el nivel parecia normal, unos 5 o 6 mm por debajo del borde de la cuba... Fue lo unico que se me ocurrio pero seguramente exista una técnica mas "avanzada" que eso... jeje...

Desde ya muchisimas gracias! suerte!

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¿ Has verificado que por la unión del bloque motor a la bufanda del escape no te entre aire y lo tengas correctamente encajado? Si cierras del todo el tornillo del aire es normal que la moto se pare porque no dejas que entre gasolina por el surtidor de bajas que es el que funciona mayormente con la moto al ralentí tal y como pone Chema en el manual. Te voy a buscar los reglajes base de tu moto en un manual y te los pongo para que tengas un punto de partida.

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