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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Para un carburador Mikuni TMX38 que es el que deberias tener:

Bujia NGK BR8EG, aunque la BR8ES tambien te vale

Tornillo del aire abierto 1,5 vueltas desde cerrado.

Aguja J8-6DJ8-60 con la grupilla en la 3ª ranura.

Chiclé de altas 400

Chiclé de bajas 35

Chiclé de medios 80

A ver si tienes eso asi o a ver que dice Chema.

Por cierto, Chema tengo una consultilla para ti...

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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Tengo para mi carburador delorto una aguja K51, la que llevo actualmente es la K50 y se supone que la 51 es mas gordita para que pase menos gasolina por el surtidor de altas. Pues bien, hoy la he puesto y la moto no tenía fuerza, he arrancado y se paraba continuamente (he tenido que subir el ralentí para que no lo hiciera continuamente), he probado a ponerla en otras ranuras para elevarla lo mas posible y el efecto era el mismo, como si la moto estuviese ahogada totalmente. No entiendo el porque de este efecto cuando creo que deberia ser el contrario, ¿o no?.

Si pasamos de la aguja y nos vamos al chiclé de altas, (tengo un 195), si pongo un 192 o un 188, ¿notaré la diferencia en cuanto a fuerza en la moto?

Recuerda que sigo con la bujía de grado térmico 5 y me está saliendo también de color negro oscuro, llevo asi un año y la moto va bien. El porque de estas preguntas es que posiblemente este verano haga una ruta tipo trail y quiero intentar bajar el consumo que ahora mismo, pisteando está en 11 litros a los 100.

Gracias y un saludo!!!

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Me parece muy probable lo del escape a la salida del bloque!! porqe no fui yo qien lo instalo la ultima vez y no le veo color a sellador como el qe yo utilice cuando lo instale la ultima vez antes de qe le cambiaran los aros... una vez qe pruebe con eso sigo con las aspiraciones de aire... Me sugirieron usar en vez de nafta algún lubricante en aerosol... rociar las partes con eso y ver qe ocurre...

en cuanto pueda me consigo un aerosol, sellador para alta temperatura y me pongo manos a la obra con eso...

la cuestion de los retenes de cigueñal no se como verificarlo, y la caja de laminas no la conozco...

Gracias y suerte!

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Estimado Chema:

Siguiendo tu consejo, monté #68, #158 y aguja en 4ª posición desde arriba, según recomendaciones del fabricante del escape; tornillo de riqueza en 2.5 vueltas y ralentí a 1300rpm.

Ahora sólo me queda un detalle:

Cuando voy en carretera a velocidad constante (por debajo de 4000rpm) se ahoga ligeramente (va dando como tirones, pero al subir de vueltas se quita). Esto en campo no se nota ni lo más mínimo, pero quiero dejarla lo mejor posible.

¿qué hago? ¿enriquezco mezcla o empobrezco? ¿cambio chiclé de baja?

Un saludo!!!

Yo lo que te remendaría es que usaras como punto de partida las recomendaciones del fabricante del escape y a partir de ahí, empezar a carburar. Los fabricantes de escape, cuando recomiendan unos reglajes determinado para su escape, es porque han invertido tiempo y dinero para llegar a los mejores compromisos para la carburación de la moto a la que destinan su escape.

Como me dices que vives cerca de la "Tacita de Plata", empieza por los chiclés más grandes que te recomiendan (68 y 158 respectivamente) y ten en cuenta que en una 4T el color de la bujía correcto es más claro que en el caso de una 2T.

Saludos y buena suerte.

Estimado Chema57:

En primer lugar, felicitarte por este manual tan completo, que me está ayudando a comprender mejor el tema de la carburación. Te comento mi situación para ver si me puedes orientar, pues no estoy seguro del siguiente paso que debo dar...

Hace dos años, me compré una Honda XR600R 1999, que desmonté por completo y restauré. Se ha revisado pieza a pieza toda la parte ciclo, excepto el motor que estaba en buen estado (el pistón lo cambió el dueño anterior, y hace unos meses se cambió aceite, filtro aceite, bujía y se realizó reglaje de válvulas).

La moto aparentemente estaba bien carburada, pero al desmontar la bujía, observé que tenía un color blanquecino lo que indicaba mezcla pobre; la moto de serie trae la siguiente configuración:

- baja 58, alta 138, aguja en posición 3ª (desde arriba) y tornillo de riqueza 2,5 vueltas (aflojando)

El anterior dueño había puesto lo siguiente:

- baja 62, alta 165 y aguja en posición 2ª y tornillo de riqueza 1,25 vueltas (aflojando); además, había variado la altura del flotador del carburador para que tuviese más gasolina. También había eliminado la válvula de mariposa para arranque en frío.

En realidad, llevo el escape original sin tapón, y por otros compañeros que la tienen también así, llevan:

- baja 62, alta 165 y aguja en posición 3ª y tornillo de riqueza 2,5 (aflojando); de todas formas, te comento que la moto va muy bien, y no he sido consciente de la mala carburación hasta desmontar la bujía.

Debido a que la moto me daba muchos problemas para arrancar en frío (porque no tenía la mariposa), he comprado otro carburador completo (de segunda mano), con su mariposa completa, en mejor estado que el que llevo ahora.

Además, por una cuestión estética, he comprado también un colector inoxidable FMF y escape FMF Powercore4 específico para esta moto, y quiero montar el nuevo carburador con el nuevo sistema de escape, y aquí empiezan mis dudas.

El fabricante de escapes recomienda baja 65-68, alta 155-158 y aguja en 4ª posición (desde arriba); observar que la configuración de serie de la xr es 58/138 y aguja en 3ª posición (europea) y 62/152 y aguja en posición 3ª (americana). Vivo a nivel del mar y temperatura entre 10ºC y 25ºC (vivo al sur de España, en la zona de Cádiz). Uso de la moto 100% enduro.

No sé por donde empezar para carburar la moto... ¿qué chicle de baja/alta y qué posición de la aguja pongo para empezar a probar?

¿monto el carburador nuevo, o empiezo probando el antiguo?¿cuándo sabré que la he dejado bien?

Ahora tengo dos carburadores, uno mal carburado, pero que va bien con el escape original, otro que no está carburado en absoluto, el escape nuevo, y chiclés 62 (dos), 68, 152, 155, 158 y 165 (dos)

Un saludo y gracias de antemano!!!

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En esas condiciones, lo que afecta a la carburación de tu moto es la aguja. Rueda en esas condiciones durantu un buen rato(al menos unos diez minutos) y luego la paras y miras la bujía. Si sale obscura, baja al aguja y si sale muy clara la subes.

Saludos de Chema.

Estimado Chema:

Siguiendo tu consejo, monté #68, #158 y aguja en 4ª posición desde arriba, según recomendaciones del fabricante del escape; tornillo de riqueza en 2.5 vueltas y ralentí a 1300rpm.

Ahora sólo me queda un detalle:

Cuando voy en carretera a velocidad constante (por debajo de 4000rpm) se ahoga ligeramente (va dando como tirones, pero al subir de vueltas se quita). Esto en campo no se nota ni lo más mínimo, pero quiero dejarla lo mejor posible.

¿qué hago? ¿enriquezco mezcla o empobrezco? ¿cambio chiclé de baja?

Un saludo!!!

Yo lo que te remendaría es que usaras como punto de partida las recomendaciones del fabricante del escape y a partir de ahí, empezar a carburar. Los fabricantes de escape, cuando recomiendan unos reglajes determinado para su escape, es porque han invertido tiempo y dinero para llegar a los mejores compromisos para la carburación de la moto a la que destinan su escape.

Como me dices que vives cerca de la "Tacita de Plata", empieza por los chiclés más grandes que te recomiendan (68 y 158 respectivamente) y ten en cuenta que en una 4T el color de la bujía correcto es más claro que en el caso de una 2T.

Saludos y buena suerte.

Estimado Chema57:

En primer lugar, felicitarte por este manual tan completo, que me está ayudando a comprender mejor el tema de la carburación. Te comento mi situación para ver si me puedes orientar, pues no estoy seguro del siguiente paso que debo dar...

Hace dos años, me compré una Honda XR600R 1999, que desmonté por completo y restauré. Se ha revisado pieza a pieza toda la parte ciclo, excepto el motor que estaba en buen estado (el pistón lo cambió el dueño anterior, y hace unos meses se cambió aceite, filtro aceite, bujía y se realizó reglaje de válvulas).

La moto aparentemente estaba bien carburada, pero al desmontar la bujía, observé que tenía un color blanquecino lo que indicaba mezcla pobre; la moto de serie trae la siguiente configuración:

- baja 58, alta 138, aguja en posición 3ª (desde arriba) y tornillo de riqueza 2,5 vueltas (aflojando)

El anterior dueño había puesto lo siguiente:

- baja 62, alta 165 y aguja en posición 2ª y tornillo de riqueza 1,25 vueltas (aflojando); además, había variado la altura del flotador del carburador para que tuviese más gasolina. También había eliminado la válvula de mariposa para arranque en frío.

En realidad, llevo el escape original sin tapón, y por otros compañeros que la tienen también así, llevan:

- baja 62, alta 165 y aguja en posición 3ª y tornillo de riqueza 2,5 (aflojando); de todas formas, te comento que la moto va muy bien, y no he sido consciente de la mala carburación hasta desmontar la bujía.

Debido a que la moto me daba muchos problemas para arrancar en frío (porque no tenía la mariposa), he comprado otro carburador completo (de segunda mano), con su mariposa completa, en mejor estado que el que llevo ahora.

Además, por una cuestión estética, he comprado también un colector inoxidable FMF y escape FMF Powercore4 específico para esta moto, y quiero montar el nuevo carburador con el nuevo sistema de escape, y aquí empiezan mis dudas.

El fabricante de escapes recomienda baja 65-68, alta 155-158 y aguja en 4ª posición (desde arriba); observar que la configuración de serie de la xr es 58/138 y aguja en 3ª posición (europea) y 62/152 y aguja en posición 3ª (americana). Vivo a nivel del mar y temperatura entre 10ºC y 25ºC (vivo al sur de España, en la zona de Cádiz). Uso de la moto 100% enduro.

No sé por donde empezar para carburar la moto... ¿qué chicle de baja/alta y qué posición de la aguja pongo para empezar a probar?

¿monto el carburador nuevo, o empiezo probando el antiguo?¿cuándo sabré que la he dejado bien?

Ahora tengo dos carburadores, uno mal carburado, pero que va bien con el escape original, otro que no está carburado en absoluto, el escape nuevo, y chiclés 62 (dos), 68, 152, 155, 158 y 165 (dos)

Un saludo y gracias de antemano!!!

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Antes de empezar a carburar, monta la bujía del grado térmico que recomienda el fabricante de tu moto que, dudo mucho que sea la que llevas ahora. Si intentas carburar con una bujía de un grado térmico inadecuado, puedes romper el motor.

De entrada ya te digo que si con ese grado térmico la bujía te sale obscura, la llevas larga sí o sí.

Si no la llevas larga, es que la llevas muy muy larga (la carburación, que conste).

Saludos.

Tengo para mi carburador delorto una aguja K51, la que llevo actualmente es la K50 y se supone que la 51 es mas gordita para que pase menos gasolina por el surtidor de altas. Pues bien, hoy la he puesto y la moto no tenía fuerza, he arrancado y se paraba continuamente (he tenido que subir el ralentí para que no lo hiciera continuamente), he probado a ponerla en otras ranuras para elevarla lo mas posible y el efecto era el mismo, como si la moto estuviese ahogada totalmente. No entiendo el porque de este efecto cuando creo que deberia ser el contrario, ¿o no?.

Si pasamos de la aguja y nos vamos al chiclé de altas, (tengo un 195), si pongo un 192 o un 188, ¿notaré la diferencia en cuanto a fuerza en la moto?

Recuerda que sigo con la bujía de grado térmico 5 y me está saliendo también de color negro oscuro, llevo asi un año y la moto va bien. El porque de estas preguntas es que posiblemente este verano haga una ruta tipo trail y quiero intentar bajar el consumo que ahora mismo, pisteando está en 11 litros a los 100.

Gracias y un saludo!!!

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  • 2 weeks later...

un post estupendo,viva Chema!!!!

de paso,me gustaría saber que es lo que tengo que cambiar en mi carbu(me temo que chiclé de bajas),porque la moto(aprilia sx 125) de serie traia un chiclé de altas de 128,otro que supongo que será el de bajas=90 y un difusor u38,el carburador es un dellorto 28.

Y tras cambiar escape y abrir un poco la caja de filtro,le puse un chicllé de altas 140 y al no encontrar ni chiclé de baja ni aguja de este carburador lo dejé como estaba y resulta qu ahora la moto se ahoga en bajos al abrir gas rápidamente,incluso en 1º.Y además con el castrol tts al 2,3 % de mezca,la moto tira muchisimo aceite por el escape y en frio algo de humo azul.

saludos y gracias de antemano :wink:

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bueno,como no hay manera de encontrar chiclés de bajas para este mie... carbu,y para una 125 es un tanto pequeño,tengo en mente cambiar el carburador,cual me aconsejais; un dellorto o un keihin??? de 32 o de 34mm???.

saludosss :mrgreen:

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Lo que te propones hacer, al cambiar de carburador, no es una taréa fácil. Te puede llevar mucho tiempo encontrar los ajustes correctos para ese nuevo carburador. Por otra parte, tendrías que asegurarte de que los demás elementos de tu moto van a admitir ese nuevo carburador. Y no me estoy refiriendo sólo a que el motor aguante sino a que puede que te encuentres con limitaciones como el diámetro original de la pipa de admisión. Me explico: si el diámetro interior de la pipa de admisión es de 28 o 30 milímetros, de nada te va a servir montar un 32 o un 34.

Cuidado con no llevarla demasiado corta durante el proceso de carburación. Empieza siempre por los chiclés más grandes y ve reduciendo poco a poco hasta dar con los correctos. Nunca lo hagas al revés.

Buena suerte y un saludo de Chema.

bueno,como no hay manera de encontrar chiclés de bajas para este mie... carbu,y para una 125 es un tanto pequeño,tengo en mente cambiar el carburador,cual me aconsejais; un dellorto o un keihin??? de 32 o de 34mm???.

saludosss :mrgreen:

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En cuanto a calidad, tanto una como otra marca, no tienen nada que envidiarse mutuamente. Personalmente conozco mejor los Keihin, pero eso no significa que te aconseje a estos últimos frente a otros.

Saludos.

muchas gracias por los consejos,que carburador es mejor en relación calidad-precio.

¿un keihin pwk 34 o un mikuni tm 33?

saludos :wink:

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hola, buenas tardes. Me he leído el manual entero y sacado mis conclusiones y e ajustado mi moto, pero aun sigue fallando.

Mi moto es una yamaha dt del 2008, es un 2t de 125, con carburador mikuni tm-28.

La medida del chicle de altas es: 132. La moto en bajas y medios va bien, pero el problema es cuando voy a altas rpm freno y bajo marcha bruscamente, noto que el motor se ahogara (hace gooo goo goo) durante 1 seg o casa asi, despues de eso va bien, pero al hacer esto, no puedo enlazar bien curvas. Pero la moto va bien en todo el régimen de rpm.

Asi que te pido consejo. Te dejo una foto de la bujia que es una ngk br10.

280520101020.jpg

280520101019.jpg

Un saludo y gracias de antemano.

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No se si esa bujía (con un grado térmico tan frío), es la que le corresponde a tu moto. Aunque la tengas, como se puede ver por lo que comentas, muy preparada, me da la impresión de que es demasiado fría. Consulta tu manual y pon la de origen o, como mucho, un grado térmico más que que la que trae de casa por aquello de que está preparada (por ejemplo, si de casa lleva una grado 7, pon una 8).

Si esa bujía es la que recomienda el fabircante de la moto, está claro que la llevas larga en la gama en la que la hayas estado usando antes de sacarla para hacerle la foto.

Los síntomas que comentas, pueden ser tanto de que vaya larga como corta. Tendrás que fijarte, dejando el gas fijo en la posición que lo hace si sale mucho humo o nada por el escape.

Como comentas que has abierto la caja de filtro, me temo que se te queda corta a medio gas y puede que tengas que subir la aguja una o dos posiciones. Prueba a hacerlo y se mejora, estupendo y si no, sino que por el contrario empeora, está claro que va larga a medio gas y lo que tendrás que hacer es bajarla.

Ya me comentarás.

Saludos de Chema.

hola, buenas tardes. Me he leído el manual entero y sacado mis conclusiones y e ajustado mi moto, pero aun sigue fallando.

Mi moto es una yamaha dt del 2008, es un 2t de 125, con carburador mikuni tm-28.

La medida del chicle de altas es: 132. La moto en bajas y medios va bien, pero el problema es cuando voy a altas rpm freno y bajo marcha bruscamente, noto que el motor se ahogara (hace gooo goo goo) durante 1 seg o casa asi, despues de eso va bien, pero al hacer esto, no puedo enlazar bien curvas. Pero la moto va bien en todo el régimen de rpm.

Asi que te pido consejo. Te dejo una foto de la bujia que es una ngk br10.

280520101020.jpg

280520101019.jpg

Un saludo y gracias de antemano.

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chema le leido el post el cual esta muy guapo y eres de una gran ayuda,tengo una yamaha dt 125 que va bien pero me engrasa la bujia y me tira aceite por el silencioso lleva un carburador mikuni tm28 el tornillo del aire tiene media vuelta abierta desde cerrado,por lo que leo en la gran mayoria de las motos llevan el aire con una vuelta o vuelta y media,tu crees que yo deberia llevar el mismo reglaje de aire,en el foro dt decia un compañero detero que el carburador que llevamos en la dt el tornillo del aire trabaja al reves de los demas me explico si cierro tornillo le da mas aire y si abrimos al reves yo esto lo veo muy raro que valla al reves de los demas carburadores,bueno espero tu respuesta muchisimas gracias por todo

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