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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Una preguntilla:en una 4 tiempos el tema de acrburacion es parecido al 2 tiempos???Mi duda en concreto es si subiendo o bajando la aguja en una 4t se puede afinar mas la carburacion.

Si la subo entra m,as gasolina???o menos??????

gracias y un saludo

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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Una preguntilla:en una 4 tiempos el tema de acrburacion es parecido al 2 tiempos???Mi duda en concreto es si subiendo o bajando la aguja en una 4t se puede afinar mas la carburacion.

Si la subo entra m,as gasolina???o menos??????

gracias y un saludo

La carburación de una 4T, es prácticamente igual que la de una 2T. Las únicas diferencias son las referidas al color de la bujía que, en una 4T, es bastante más claro que en las 2T.

Esto es: si el color café con leche en el aislante es el correcto para una 2T, para una 4T sería color leche manchada o café con leche corto de café.

Tal y como digo en el manual 5º- La aguja del carburador, influye a medio gas. Digamos que desde 1/6 hasta 3/4 de apertura de gas, junto con el chiclé de bajas y el de altas, con el gas a algo menos de 1/6 y a algo más de 3/4 respectivamente. Es decir, en esa zona de apertura del gas, sí puedes afinar la carburación. Pero si la llevas corta o larga en bajas o en altas, no te va a servir de nada ya que en esas zonas de apertura del gas no influye o influye muy poco en las zonas cercanas a sus límites.

Saludos.

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Hola Chema, decidido a poner en condiciones la carburación de la Husqvarna le he puesto a la moto la bujía correspondiente por eso de empobrecer la mezcla y curarme en salud... Te recuerdo las condiciones actuales del carburador Dellorto: Chiclé principal 195, chiclé de bajas 38, aguja K50 abajo del todo y tornillo del aire abierto 1,5 vueltas desde cerrado. La moto en bajos y medios va muy bien, tiene fuerza y en ningun momento hace extraños, sin embargo al salir a carretera o en pistas y llevar el gas a 3/4 o a tope, no termina de "despegar", es como un quiero y no puedo. Entiendo que o bien hay que aumentar el chiclé de altas o incluso podría subir la aguja una posición ya que la llevo lo mas baja posible, pero sería contraproducente puesto que la bujía me sale manchada incluso algo empapada de aceite. ¿Que opinas?

Tengo una aguja mas gruesa que la k50, la siguiente en las tablas, la k51 y al ponerla lo más arriba posible, la moto se para. Siendo que en bajas o al ralentí solo influye el tornillo del aire y/o el chiclé de bajas, ¿porqué al cambiar la aguja se para la moto? La unica explicación que encuentro es que incluso con el gas cerrado y la campana abajo del todo, la aspiración del cilindro hace que pase mezcla a través del surtidor que está con la aguja. ¿Es normal?.

Además tengo un chiclé de altas de 200, uno de 192 y otro de 188. ¿Que combinación me recomiendas a la vista de los resultados?

Gracias y recibe un saludo.

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Hola Chema, decidido a poner en condiciones la carburación de la Husqvarna le he puesto a la moto la bujía correspondiente por eso de empobrecer la mezcla y curarme en salud... Te recuerdo las condiciones actuales del carburador Dellorto: Chiclé principal 195, chiclé de bajas 38, aguja K50 abajo del todo y tornillo del aire abierto 1,5 vueltas desde cerrado. La moto en bajos y medios va muy bien, tiene fuerza y en ningun momento hace extraños, sin embargo al salir a carretera o en pistas y llevar el gas a 3/4 o a tope, no termina de "despegar", es como un quiero y no puedo. Entiendo que o bien hay que aumentar el chiclé de altas o incluso podría subir la aguja una posición ya que la llevo lo mas baja posible, pero sería contraproducente puesto que la bujía me sale manchada incluso algo empapada de aceite. ¿Que opinas?

Tengo una aguja mas gruesa que la k50, la siguiente en las tablas, la k51 y al ponerla lo más arriba posible, la moto se para. Siendo que en bajas o al ralentí solo influye el tornillo del aire y/o el chiclé de bajas, ¿porqué al cambiar la aguja se para la moto? La unica explicación que encuentro es que incluso con el gas cerrado y la campana abajo del todo, la aspiración del cilindro hace que pase mezcla a través del surtidor que está con la aguja. ¿Es normal?.

Además tengo un chiclé de altas de 200, uno de 192 y otro de 188. ¿Que combinación me recomiendas a la vista de los resultados?

Gracias y recibe un saludo.

Lo primero que tienes que hacer es quitar la bujía despues de rodar durante un rato (cinco o diez minutos por lo menos) a entre 3/4 y a tope y ver qué color tiene. Si sale obscura, llevas un chiclé de altas muy grande y si sale clarita, muy pequeño. Yastá, es así de sencillo. Cuando consigas que en altas vaya bien, seguiremos con la carburación en bajas y a medio gas.

Saludos.

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Gracias. Mañana me pongo a ello.

Ya me he puesto.

Hola, Chema. Esta tarde he estado probando con la moto a 3/4 o a tope y con el 195 la bujía me salía muy oscura. Luego he puesto el 192 y he notado que la respuesta de la moto era mas inmediata, algo mas fina, sin embargo la bujía seguía saliendo oscura. A continuación he puesto el chiclé de 188, la respuesta de la moto era muy buena, he podido correr mas que con los otros chiclés (o eso ponía en el cuentakilómetros) y el color de la bujía ha empezado a ser un poco menos oscuro pero todavía es de ese color que a ti no te convence. He estado probando en un polígono industrial bastante grande y todo el rato he hecho el mismo recorrido, por lo que no ha habido variaciones de subidas o bajadas, todo llano. El caso es que ya no tengo mas chiclés de menor tamaño y mientras consigo alguno de 186 o 185 para probar... ¿puedo pasar a mirar otro aspecto de la carburación?. Lo que si me mosquea es que me ha pasado esto:

...Mientras tanto, el aceite, que no se evapora con tanta facilidad, nos pondrá todo hecho unos zorros de grasa. Especialmente el escape y parte trasera de la moto.

Maestro, espero tus indicaciones.

Muchas gracias y un saludo.

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david_husqvarnero

Hola chema, lo primero felicitarte porque te has currado mucho el manual y dedicas mucho tiempo resolviendo dudas.

Mi problema es que la moto nunca a ido bien en bajas rpm. Cuando acelereo a fondo y con bajas rps la moto se ahoga y deja de acelerar, y si acelero un poco menos la moto da tironcitos. Que crees que puede ser? yo creo que va gorda pero no se si tocar los chiclés, la aguja o el tornillo del aire. La moto es una husqvarna wr 125 de 2009 con carburador mikuni TMX 38.

Muchas gracias por todo.

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  • 1 month later...

hola chema despues de ler todos tus consejos y sabidurias sobre carburacion, que creo que son bastantes y muy interesantes te voy a pedir ayuda.

Haber tengo una ktm 200 2008, escape doma no soy capaz de hacer mas de 70 o 75 km, noto que tira gasolina cuando la muevo en parado, en marcha me imagino que tambien lo hara no.

Mis colegas tambien tienen kts 200 y hacen unos 20km mas, cuando yo meto reserva a ellos les queda por lo menos 2 litros

me puedes indicar reglages, chicles, altura de la aguja y niveles del flotador.

GRACIAS DE ANTEMANO

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En primer lugar perdona que no te haya contestado antes. Como supongo que imaginarás, aparte de contestar en este foro, también trabajo y entre el trabajo y temas particulares que me han surgido ultimamente, no he tenido tiempo de entrar en e foro y ver qué se cocinaba en él.

Siguiendo las instrucciones del manual, comienza por poner los reglajes de serie de tu moto teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar en la que te suelas mover y la temperatura. Presta especial atención al chiclé de bajas y al tornillo de riqueza ya que, como comentas, es en bajas donde tienes los principales problemas de carburación y son esos dos elementos y no otros los que influyen en la carburación en bajas. Tal y como digo en el manual, chiclé de bajas y tornillo de riqueza, influyen en la carburación con el gas desde la posición de ralentí hasta 1/8 ~ 1/6 de apertura como mucho.

Cuando tengas todo regulado como te comento, prueba a mantener al ralentí (subiéndolo un poco mas de lo aconsejado) durante unos 10 minutos la moto (ve observando si sale mucho humo por el escape). Para el motor y mira la bujía. Si el aislante de la bujía (la zona que cuando la bujía es nueva tiene color blanco) sale de color obscuro (color marrón o negro) y el tornillo de riqueza está en su sitio, prueba a abrir el tornillo del aire media vuelta más y repite la prueba otra vez. Si el aislante continua saliendo obscuro, tendrás que cambiar el chiclé de bajas por uno de menor calibre. Una vez cambiado, tienes que repetir el proceso que te he detallado antes hasta conseguir que el aislante de la bujía salga color café con leche (marrón claro).

Una vez que lo hayas conseguido, prosigue con la aguja según indico en el manual y luego con el chiclé de altas.

Buena suerte y un saludo.

Hola chema, lo primero felicitarte porque te has currado mucho el manual y dedicas mucho tiempo resolviendo dudas.

Mi problema es que la moto nunca a ido bien en bajas rpm. Cuando acelereo a fondo y con bajas rps la moto se ahoga y deja de acelerar, y si acelero un poco menos la moto da tironcitos. Que crees que puede ser? yo creo que va gorda pero no se si tocar los chiclés, la aguja o el tornillo del aire. La moto es una husqvarna wr 125 de 2009 con carburador mikuni TMX 38.

Muchas gracias por todo.

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Me da la impresión de que vas a tener que regular el nivel de la cuba del carburador. En el manual de tu moto viene un apartado con fotografías en el que te explican cual es el ángulo correcto de la boya de la cuba y cómo se regula.

El resto de cosas que me preguntas, también viene en tu manual. Mira a ver a qué altura sobre el nivel del mar sueles usar la moto y a qué temperaturas, mira en la tabla de ajustes y comprueba qué aguja, chiclé de bajas/altas y posición del tornillo del aire se corresponden con ellas y has los ajustes pertinentes. A partir de ahí puede que tengas que hacer algún pequeño ajuste pero poca cosa. El color de la bujía siempre ayuda a saber por dónde van los tiros.

No olvides que con el escape de serie es como mejor va la moto en todos los sentidos. Puede que el escape Doma te de unos cuantos caballos más que el de serie pero a costa de perder en algunos aspectos como la potencia en bajas o el consumo. La potencia extra tiene que salir de alguna parte.

Saludos y buena suerte.

hola chema despues de ler todos tus consejos y sabidurias sobre carburacion, que creo que son bastantes y muy interesantes te voy a pedir ayuda.

Haber tengo una ktm 200 2008, escape doma no soy capaz de hacer mas de 70 o 75 km, noto que tira gasolina cuando la muevo en parado, en marcha me imagino que tambien lo hara no.

Mis colegas tambien tienen kts 200 y hacen unos 20km mas, cuando yo meto reserva a ellos les queda por lo menos 2 litros

me puedes indicar reglages, chicles, altura de la aguja y niveles del flotador.

GRACIAS DE ANTEMANO

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joder chema ni un concesionario te responden tan rapido, hoy me liare a desmontar el carburador haber que pasa .

Ya he visto en el manual la foto que indica el nivel del flotador lo inclinan 60º, tu dices que esta mal que tiene que tener 45º, la verdad es que parece que parece estar mas a 45º que a 60º, pero bueno vere que pasa,

ya te comentare . Mirare el color de la bujia. :roll:

gracias

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Más que fijarte en la foto, tienes que fijarte en el ángulo que indica con respecto a la horizontal. Dicho de otra forma: la inclinación del carburador tiene que ser tal que no comprima en absoluto el muelle de la aguja de cierre de paso de combustible y en esa posición, el flotador tiene que estar paralelo (la línea de unión del molde del flotador te servirá como referencia) con la base de la cuba.

Para cambiar la regulación tendrás que doblar más o menos la chapa de latón que empuja la aguja.

He contestado tan rápido porque hoy me he dado una vuelta. Hacía tiempo que no miraba el foro,

Saludos y buena suerte otra vez.

P.D. No olvides nunca que la bujía te da muchas pistas sobre la carburación.

joder chema ni un concesionario te responden tan rapido, hoy me liare a desmontar el carburador haber que pasa .

Ya he visto en el manual la foto que indica el nivel del flotador lo inclinan 60º, tu dices que esta mal que tiene que tener 45º, la verdad es que parece que parece estar mas a 45º que a 60º, pero bueno vere que pasa,

ya te comentare . Mirare el color de la bujia. :roll:

gracias

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Bueno chema te cuento.

Lo primero he llamado a mi amigo Jorge, y hemos desmontado el carburador entero ,la regulacion del flotador no tiene nada, solo doblar un poco la chapa y ver que no sube tanto y cierra bien el paso, creo que eso lo hemos solucionado pues en parado tumbo la moto y no tira gasolina, la empieza a tirar cuando casi toca el manillar en el suelo. Lo hemos comprobado con el trasportador de angulos tarandolo a unos 45º.

2 Paso.

Como somos unos enredas, hemos modificado la carburacion:

Baja 42. ( igual )

Alta 160. ( Antes 162 )

Aguja 3ª Ranura. ( Antes 4ª Ranura )

Tornillo del aire : 1 vuelta a izquierdas desde el tope ( antes 1 3/4)

Resultado : La moto va bastante bien, pero cuando pongo por ejemplo 5 velocidad a bajas vueltas , le doy a tope y el motor empieza a subir de vueltas hasta que llega un punto en el que ratea un poco y luego sale disparada.

Si la voy dando caña en todas las marchas no parece fallar, pero estara bien.

Joder no hemos mirado el color de la bujia.

El ralenti se a quedado muy alto y el tornillo de regulacion no hace nada, solo bajo las revoluciones con el de mezcla.

Parece que hay algo raro S.O.S.

gracias

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Me faltan datos: color de la bujía (¡¡OJO!! TIENE QUE SER LA BUJÍA QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE), altitud sobre el nivel del mar y temperatura. Cuando ratea ¿Sale mucho humo?

Bueno chema te cuento.

Lo primero he llamado a mi amigo Jorge, y hemos desmontado el carburador entero ,la regulacion del flotador no tiene nada, solo doblar un poco la chapa y ver que no sube tanto y cierra bien el paso, creo que eso lo hemos solucionado pues en parado tumbo la moto y no tira gasolina, la empieza a tirar cuando casi toca el manillar en el suelo. Lo hemos comprobado con el trasportador de angulos tarandolo a unos 45º.

2 Paso.

Como somos unos enredas, hemos modificado la carburacion:

Baja 42. ( igual )

Alta 160. ( Antes 162 )

Aguja 3ª Ranura. ( Antes 4ª Ranura )

Tornillo del aire : 1 vuelta a izquierdas desde el tope ( antes 1 3/4)

Resultado : La moto va bastante bien, pero cuando pongo por ejemplo 5 velocidad a bajas vueltas , le doy a tope y el motor empieza a subir de vueltas hasta que llega un punto en el que ratea un poco y luego sale disparada.

Si la voy dando caña en todas las marchas no parece fallar, pero estara bien.

Joder no hemos mirado el color de la bujia.

El ralenti se a quedado muy alto y el tornillo de regulacion no hace nada, solo bajo las revoluciones con el de mezcla.

Parece que hay algo raro S.O.S.

gracias

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Bueno chema es que no se subir fotos, la bujia sale un poco aceitosa mas o menos como la que pones en la pagina 17.

La altitud es 590m.

Y a tu pregunta de que si humea al ratear, es no.

Solo ratea un poco, pero por que digamos que dejo el motor muerto en 4 o 5 velocidad y enchufo todo el mango, entonces el motor logicamente le cuesta subir de vueltas y llega a un punto en el que empieza a ratear dura como 3 segundos y sale bufando.

La bujia es la suya.

Esta combinacion que hemos preparado esta en el manual de la moto hay muchos.

¿ por que no regula el tornillo del ralenti ?

GRACIAS

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