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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Aunque no me dices la temperatura, llevar el tornillo a 1, 3/4 de apertura me parece demasiado. Por eso seguramente no puedes regular el ralentí con su correspondiente tornillo. Al llevar el tornillo de riqueza tan abierto entra tanto aire que con el tornillo de ralentí aflojado del todo la moto se queda al ralentí. Aflójalo solo a 1~1,5 vueltas como mucho.

El color correcto de la bujía es este http://www.fotolog.com/chemapa/40593399" onclick="window.open(this.href);return false; ó este http://www.fotolog.com/chemapa/36263496" onclick="window.open(this.href);return false;. Si el color del aislante es más obscuro, la llevas larga.

Bueno chema es que no se subir fotos, la bujia sale un poco aceitosa mas o menos como la que pones en la pagina 17.

La altitud es 590m.

Y a tu pregunta de que si humea al ratear, es no.

Solo ratea un poco, pero por que digamos que dejo el motor muerto en 4 o 5 velocidad y enchufo todo el mango, entonces el motor logicamente le cuesta subir de vueltas y llega a un punto en el que empieza a ratear dura como 3 segundos y sale bufando.

La bujia es la suya.

Esta combinacion que hemos preparado esta en el manual de la moto hay muchos.

¿ por que no regula el tornillo del ralenti ?

GRACIAS

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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Hola, buenas tardes Chema.

Quisiera hacerte una pregunta.

Si la moto va mejor con el filtro sucio que limpio, quiere decir, que va sobrada de aire, ¿no?

Te explico, en bajas va bien la moto, medios también, no ratea nada, pero en altos, cuando voy casi al limite de revoluciones hace como que se ahoga, hace booo booo booo, pero eso lo hace, cuando va muy muy alta de rpm.

Otro problema es en las cuestas, cuando es una cuesta pronunciada, con bastante desnivel, entrando en 2º con el gas a fondo y la moto subida de vuelta, cuando pasan unos 10 seg, desde que empiezo a subir, parece que se queda sin gasolina, le pasa lo mismo que he relatado antes, pero a menos rpm, y tengo que coger el embrague y pararme en mitad de la cuesta, meto 1º y empiezo a subir, pero lo mismo, cuando subo un poco de rpm hace boo booo y hace por pararse.

Bueno, aqui mi pregunta, ¿a que se debe esto?.

Un saludo y gracias de antemano.

PD: Llevo el escape un poco boyado, es un 2t. La bujía sale bien, color café con leche.

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Pues yo diría que sí, que le sobra un poco de aire o le falta chiclé de altas. Prueba a poner un chiclé mayor ¿Has observado si acompañado a es Boo, Boo sale mucho o poco/nada de humo?

Hola, buenas tardes Chema.

Quisiera hacerte una pregunta.

Si la moto va mejor con el filtro sucio que limpio, quiere decir, que va sobrada de aire, ¿no?

Te explico, en bajas va bien la moto, medios también, no ratea nada, pero en altos, cuando voy casi al limite de revoluciones hace como que se ahoga, hace booo booo booo, pero eso lo hace, cuando va muy muy alta de rpm.

Otro problema es en las cuestas, cuando es una cuesta pronunciada, con bastante desnivel, entrando en 2º con el gas a fondo y la moto subida de vuelta, cuando pasan unos 10 seg, desde que empiezo a subir, parece que se queda sin gasolina, le pasa lo mismo que he relatado antes, pero a menos rpm, y tengo que coger el embrague y pararme en mitad de la cuesta, meto 1º y empiezo a subir, pero lo mismo, cuando subo un poco de rpm hace boo booo y hace por pararse.

Bueno, aqui mi pregunta, ¿a que se debe esto?.

Un saludo y gracias de antemano.

PD: Llevo el escape un poco boyado, es un 2t. La bujía sale bien, color café con leche.

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Pues si sale bastante humo blanco.

De serie viene con 124 de altas, después abrí caja de filtro y puse un 140, no tenia nada de bajos, pero si muchos alto, pero para esto de enduro, prefiero bajos, pues puse un 132, y reduje la apertura de la caja del filtro, ademas elimine una botella de expansión, que según yamaha es para reducir el sonido de admisión, ademas de crear turbulencias, pues se lo quite y lo he dejado liso.

La moto como he dicho va bien en toda la banda de rpm, menos cuando va muy apurada.

Y lo de la cuesta arriba, ¿a que se debe¿

Te dejo un par de fotos:

1º foto: la subí a la 1º, pero se ve el humo que va soltando, iba en 1º a unas 9000-10000 rpm.

Al llegar arriba se ahogo.

dscf1324p.jpg

2º foto: Esta la subía en 2º, empezaba alto de vueltas y cuando faltaba poco se ahogaba, la intente 4 veces y me sucedió lo mismo:

cursillodeenduro024.jpg

Esta al final tuve que dar un rodeo, ya que me fue imposible de subirla, ni siquiera en 2º a medio embrague.

Un saludo y gracias de nuevo.

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Yo miraría el nivel de la cuba del carburador y el respiradero del depósito y me inclino a pensar que la llevas un poco larga en cuanto al chiclé de altas y corta en cuando a la aguja, pero habría que probar como digo en el manual para asegurarse.

Pues si sale bastante humo blanco.

De serie viene con 124 de altas, después abrí caja de filtro y puse un 140, no tenia nada de bajos, pero si muchos alto, pero para esto de enduro, prefiero bajos, pues puse un 132, y reduje la apertura de la caja del filtro, ademas elimine una botella de expansión, que según yamaha es para reducir el sonido de admisión, ademas de crear turbulencias, pues se lo quite y lo he dejado liso.

La moto como he dicho va bien en toda la banda de rpm, menos cuando va muy apurada.

Y lo de la cuesta arriba, ¿a que se debe¿

Te dejo un par de fotos:

1º foto: la subí a la 1º, pero se ve el humo que va soltando, iba en 1º a unas 9000-10000 rpm.

Al llegar arriba se ahogo.

dscf1324p.jpg

2º foto: Esta la subía en 2º, empezaba alto de vueltas y cuando faltaba poco se ahogaba, la intente 4 veces y me sucedió lo mismo:

cursillodeenduro024.jpg

Esta al final tuve que dar un rodeo, ya que me fue imposible de subirla, ni siquiera en 2º a medio embrague.

Un saludo y gracias de nuevo.

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Gracias chema.

A que te refieras en larga, sobrada de gasolina? y corta en falta? o al contrario.

La aguja la llevo en la ranura mas baja, es decir, donde sube mas y entra mas gasolina. La probé con esta misma configuración con la aguja en la ranura de en medio, la 2º y rateaba.

Un saludo y gracias de nuevo.

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Repásate el manual y verás qué significa larga, grasa, gorda, etc.

Te insisto en que compruebes el nivel de la cuba del carburador.

Otra cosa que tienes que tener muy en cuenta con las DT, es que el engrase separado va bien tal y como sale de casa. En el momento en que empiezas a cambiar cosas, yo recomiendo anular el engrase separado y poner el aceite directamente en la gasolina al 2%. Deberías anular todo el sistema de engrase separado. Este está diseñado para funcionar correctamente tal y como sale la moto de casa y, aún así, cuando tiene un tiempo, si no ha sido revisado con periodicidad, también suele fallar.

Puede que ese Boo, Boooo, sea simplemente que el motor se calienta en semejantes subidas por falta de engrase debido a las importantes modificaciones que has hecho en la caja de admisión.

A partir del momento en que se hacen modificaciones del tipo que tú has hecho, nada de lo que te indica el fabricante de tu moto sirve y es muy difícil adivinar, por lo menos por correo electrónico que puede estar pasando con tu carburación y con tu moto en general. El color de la bujía te va a dar muchas pistas, pero tienes que obrar con mucha precaución si no quieres romper algo importante de tu motor.

Buena suerte y un saludo.

Gracias chema.

A que te refieras en larga, sobrada de gasolina? y corta en falta? o al contrario.

La aguja la llevo en la ranura mas baja, es decir, donde sube mas y entra mas gasolina. La probé con esta misma configuración con la aguja en la ranura de en medio, la 2º y rateaba.

Un saludo y gracias de nuevo.

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Muchas gracias Chema.

Pues si la verdad que esta moto tiene el sistema de engrase por separado, lo modifique para que le entrara mas aceite.

Tienes razón en eso que se caliente, pero yo hago también carretera y ciudad, y el motor lo llevo igual que en el campo, alto de vueltas y apurando 2º y 3º y no ocurre nada, solo en las cuestas.

Por cierto, esto, no lo he mencionado antes, ya que se me paso. Yendo por autovia, en 6º cuando voy ya bastante alto de vueltas, aun me queda mas puño por darle, le doy y se viene abajo.

Quizás esto indique algo.

Otra cosa, si esto viene explicado, me lo haces saber y lo busco, ¿como compruebo el nivel de la cuba?

Lo dicho, gracias por las molestias y la perdida de tiempo, y haber si la consigo dejar bien en todo el ancho de rpm.

Un saludo.

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Dia de la prueba.

Miercoles, terreno en perfectas condiciones.

Chicle baja : 42

Chicle alta : 160

Aguja : 3 Ranura

Tornillo de mezcla : Solo 1 vuelta.

Bujia : NGK BR 7 EG.

Temperatura : 10º

Filtro deaire : Limpisimo

Segmentos : 100 KM.

Solucionado el tema de la cuba ya no tira gasolina , que bien.

Pues nada empezamos la ruta, y voy observando el comportamiento de la moto en todas las marchas, 1/4 de gas ,1/2 medio gas joder parece que va bastante bien , no ratea, estira bastante , que contento seguro que es un mechero.

ERROR : Nunca y digo nunca habia metido reserva en el punto donde lo hice y me conozco muy bien la ruta pues la hacemos muy a menudo, no se que hacer, mis colegas ni metieron reserva con kts 200.

He sacado la bujia y no tiene ni carbonilla, esta como empapada de gasolina.

¿ QUE PUEDO HACER ? :cry: :cry:

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No es lo mismo ir en carretera en 2º ó 3ª por mucho que apures que ir en una cuesta extrema subiendo con el gas a fondo ¿No te parece?

Si cuando metes el resto del gas la moto se viene abajo, puede ser por varias causas. Primero, cuando se te venga abajo, sin cortar gas durante unos momentos mira atrás a ver si sale un poco más de humo de lo normal. Si es así, sería indicativo de que el chiclé de altas es demasiado grande y si no de que es pequeño. Por otra parte, tu moto viene de casa con un corte de encendido que limita las RPM máximas a las que puede llegar el motor. Si no lo has eliminado, puede que simplemente te esté entrando el corte de encendido. Hay páginas en internet dedicadas a las DT en las que te explican cómo anular el corte de encendido, pero no te recomiendo que lo quites a menos que pongas el aceite en la gasolina y carbures bien para evitar gripar.

Saludos y buena suerte.

Muchas gracias Chema.

Pues si la verdad que esta moto tiene el sistema de engrase por separado, lo modifique para que le entrara mas aceite.

Tienes razón en eso que se caliente, pero yo hago también carretera y ciudad, y el motor lo llevo igual que en el campo, alto de vueltas y apurando 2º y 3º y no ocurre nada, solo en las cuestas.

Por cierto, esto, no lo he mencionado antes, ya que se me paso. Yendo por autovia, en 6º cuando voy ya bastante alto de vueltas, aun me queda mas puño por darle, le doy y se viene abajo.

Quizás esto indique algo.

Otra cosa, si esto viene explicado, me lo haces saber y lo busco, ¿como compruebo el nivel de la cuba?

Lo dicho, gracias por las molestias y la perdida de tiempo, y haber si la consigo dejar bien en todo el ancho de rpm.

Un saludo.

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Se me ocurren muchas preguntas:

¿Qué desarrollo llevan tus compis de salida?

¿Que modificaciones han hecho en sus motos?

¿Llevan también un Doma?

¿Hace mucho que no compruebas la regulación de la cota "Z" de tu KTM, o has cambiado pistón si comprobarla después?

¿Cuales son los reglajes de sus carburadores?

¿De qué año son los modelos que ellos pilotan?

¿Cómo conducen la moto?

¿Pesan mucho menos que tú o son mucho más bajitos que tú?

¿Qué color tiene la bujía? Dices que sale como empapada de gasolina pero no me dices el color.

Mete todas estas preguntas en la batidora y consultalo con la almohada.

Ya me dirás qué sacas en conclusión.

Saludos y buena suerte.

Dia de la prueba.

Miercoles, terreno en perfectas condiciones.

Chicle baja : 42

Chicle alta : 160

Aguja : 3 Ranura

Tornillo de mezcla : Solo 1 vuelta.

Bujia : NGK BR 7 EG.

Temperatura : 10º

Filtro deaire : Limpisimo

Segmentos : 100 KM.

Solucionado el tema de la cuba ya no tira gasolina , que bien.

Pues nada empezamos la ruta, y voy observando el comportamiento de la moto en todas las marchas, 1/4 de gas ,1/2 medio gas joder parece que va bastante bien , no ratea, estira bastante , que contento seguro que es un mechero.

ERROR : Nunca y digo nunca habia metido reserva en el punto donde lo hice y me conozco muy bien la ruta pues la hacemos muy a menudo, no se que hacer, mis colegas ni metieron reserva con kts 200.

He sacado la bujia y no tiene ni carbonilla, esta como empapada de gasolina.

¿ QUE PUEDO HACER ? :cry: :cry:

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Hola chema lo primero darte las gracias, por atenderme a tantas preguntas.

Referente a tus preguntas, voy por orden.

- los compis llevan todos 14/48. Yo llevo 14/50.

- ninguno ha modificado nada en sus motos, yo tampoco.

- el escape doma solo lo llevo yo.

- cota z, me imagino que te refieres a la valvula de escape, yo movi la tuerca a derechas 1/4.

- no hemos visto sus carburadores chicles, agujas etc.

- sus motos son 2006, 2007 y 2008 como la mia pero esta ultima la lleva un compi que va mas tranquilo.

- yo soy el mas bajito 1,68 y 70 kg, los demas son buenos vigardos 1,80 y 90 kg de media.

- en la conduccion a mi me gusta, que si un caballito por aqui un saltito por alla , pero ellos tambien aceleran fuerte.

- y la bujia no se que decirte, no estaba ni engrasada ni con carbonilla, estaba empapada , el color mas bien negro pero muy limpia.

Bueno si se te ocurre algo , por aqui estare atento a tus consejos mientras tendre que echar gasolina en todos los pueblos, esto me tiene loco y no se como solucionarlo, ¿ sera normal ?

GRACIAS

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Mírate el manual y verás cual es el color correcto. Aquí http://www.fotolog.com/chemapa/36263496" onclick="window.open(this.href);return false; tienes una foto de cómo debería salir la bujía de tener correcta la carburación. Tal y como tú dices que sale la de tú moto, que vendrá a ser algo así http://www.fotolog.com/chemapa/43009872" onclick="window.open(this.href);return false; , está más que claro que la llevas muy larga.

Saludos y buena suerte.

Hola chema lo primero darte las gracias, por atenderme a tantas preguntas.

Referente a tus preguntas, voy por orden.

- los compis llevan todos 14/48. Yo llevo 14/50.

- ninguno ha modificado nada en sus motos, yo tampoco.

- el escape doma solo lo llevo yo.

- cota z, me imagino que te refieres a la valvula de escape, yo movi la tuerca a derechas 1/4.

- no hemos visto sus carburadores chicles, agujas etc.

- sus motos son 2006, 2007 y 2008 como la mia pero esta ultima la lleva un compi que va mas tranquilo.

- yo soy el mas bajito 1,68 y 70 kg, los demas son buenos vigardos 1,80 y 90 kg de media.

- en la conduccion a mi me gusta, que si un caballito por aqui un saltito por alla , pero ellos tambien aceleran fuerte.

- y la bujia no se que decirte, no estaba ni engrasada ni con carbonilla, estaba empapada , el color mas bien negro pero muy limpia.

Bueno si se te ocurre algo , por aqui estare atento a tus consejos mientras tendre que echar gasolina en todos los pueblos, esto me tiene loco y no se como solucionarlo, ¿ sera normal ?

GRACIAS

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  • 2 weeks later...

Hola Chema, que tal, solo una pregunta,..... acabo de poner el turbine core II en mi gas gas ec 300 y es unos 12 cm más corto que el que montava de nueva, ¿la carburación se vuelve más larga ó más corta?, quiero decir ¿necesitaré bajar chiclés o subir?. Muchas gracias, un saludo.

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Hay un principio de física básica que dice que "La materia o la energía no se crean o se destruyen, simplemente se transforman" . Con el escape que has puesto, seguro que tienes más potencia en una determinada banda (En altas, pa que nos vamos a engañar) y seguro que habrás perdido en otras (En bajas ¿Es lo que tú querías cuando compraste el escape,...noooo?). Pues bién, en la zona en la que has ganado potencia, está meridianamente claro que vas a necesitar un chiclé de altas mayor, de alguna parte tiene que salir esa potencia extra que tienes ahora. Independientemente de que el escape pueda hacer que tu motor sea más eficiente, a menos que lo haya fabricado David Copperfield, la potencia sale de algún sitio. Ahora bien, para saberlo a ciencia cierta consulta con la bujía. Lo mismo ocurre con el de bajas y la aguja. Puede que el de bajas no tengas que cambiarlo y te baste con ajustar el tornillo del aire, pero la aguja si que es muy posible que tengas que moverla y/o hasta cambiarla por otra con diferente conicidad. Insisto, "consulta con la bujía de tu moto", ella sabe más que nadie de estas cosas.

Un escape más corto entra en "sintonía" cuando el motor va más alto de RPMs que otro más largo. De ahí que obtengas un motor más puntiagudo y rabioso en altas.

Saludos de Chema.

Hola Chema, que tal, solo una pregunta,..... acabo de poner el turbine core II en mi gas gas ec 300 y es unos 12 cm más corto que el que montava de nueva, ¿la carburación se vuelve más larga ó más corta?, quiero decir ¿necesitaré bajar chiclés o subir?. Muchas gracias, un saludo.
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