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SAG 126 m/m ¿ Consejo de expertos ?

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yankee

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Bueno amigos, buscando nuevamente vuestros expertos consejos y siguiendo con la puesta a punto de mi nueva KTM 250 excf, me estoy metiendo con el tema suspensiones... (si ya se que se ha hablado mucho sobre este tema y lo he leído casi todo, aprendiendo bastante y por ello me decido a editar este mensaje).

El caso es que le pido al mecánico que me las deje blanditas, que soy nuevo, con un nivel bajo en enduro y que además mi objetivo es salir tranquilo, suave y aprender...Pues bien, cojo la moto y me voy a probar; La moto no entra bien en las curvas teniendo una inseguridad delantera preocupante y teniendo que ir francamente despacio, con la sensación de llevar una "moto chopper". Lo primero que pienso es !Qué malo soy o qué cagada de moto! Miro el manual y me decido después de leerlo y ver los mensajes relativos a esto en el foro, a hacerlo yo mismo.

!!!!!!El mecánico me ha dejado un SAG de 126 m/m !!!!!! cuando se recomienda +- 100 / 105 m/m ( lo he dejado en 108m/m y no se si rebajarlo a 105 m/m)

Peso 68 kg y mido 176 cm

Quiero suavidad, comodidad y facilidad, que lean bien el terreno, así que creo, será mejor dejarlo todo blando.

SAG 108 m/m (39+69)

Después he dejado en la horquilla lo siguiente:

La compresión -29 clicks de 32 (KTM recomienda -23)

La extensión -28 clicks de 36 (KTM recomienda -21)

En el amortiguador trasero lo siguiente:

La compresión -18 clicks de 28 (KTM recomienda -15)

La extensión -27 clicks de 34 (KTM recomienda -23)

En principio la moto va mucho mejor...(Creo que el SAG es fundamental, después para gustos...)

¿Qué os parece? ¿Están compensadas horquilla-amortiguador? ¿Muy blanda y rebotona? aunque como no pienso dar saltos ni nada parecido... ¿Será estable? ¿Cierro un poco la extensión?

El movimiento delantero de la horquilla KTM lo hace igual que antes, así que había pensado bajar la horquilla 10 m/m para deschopperizar un poco más.

Gracias por haber leído hasta aquí este "peñazo" y espero vuestras opiniones.

Muchas gracias a los que contestéis.(Hazlo si sabes algo...)

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En esto estoy yo amigo, es dificil por el foro pero a ver si te puedo dar un par de indicaciones:

El SAG puede variar entre 90 y 110 mm aun que el estandard es de 100mm si pones menos la moto curvea mejor despacio pero pierde estabilidad en recta y curvas rapidas, si pones mas la moto entra peor en curvas lentas pero va mejor en recta y curvas rápidas.

El SAG delantero se establece en 70mm y creo que en tu moto se puede cambiar sin necesidad de cambiar los muelles.

SAG 108 m/m (39+69)

Esto me tiene despistado, de donde sacas estas medidas?

Como tu dices esto es cuestión de gustos, pero en principio debe estar un poco rebotona y atrás un pelin mas dura que de alante, pero esto ultimo quizás te ayude a que la moto apoye mas de la rueda delantera, en este punto es difícil ayudarte, yo empezaría por ahí y a ver que sensaciones vas teniendo.

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Gracias por tu aportación Volandero. El SAG delantero de la KTM 250 excf creo que no se puede modificar sin cambiar muelles, sólo compresión y extensión.

Lo de 108 m/m (39+69) que no tienes claro es 39 m/m diferencia de altura desde la moto subida al caballete a la moto en el suelo sin piloto y 69 m/m lo que baja cuando se sube el piloto encima... total 108m/m todo ello medido en la parte trasera.

Leí íntegro tu mensaje y abundantes respuestas para la suspensión de tu CRF 450 X y entre ellas Ricky Johnson decía

Y para saber si estan compensadas te pones en el lateral de la moto y aprietas el freno delantero y te apoyas sobre el reposapies,si ambas suspensiones suben y bajan a la vez tienes una buena compensación si no a buscar reglajes...pues bien, aún a pesar de la blandísima horquilla que he dejado no veo que suban y bajen a la vez, pues se hunde más de atrás.¿?

Si la extensión la dejamos rápida, lee mejor el terreno ¿no? ¿Hay que dejar la trasera más rápida que la delantera? Bueno ya dirás que tal dejaste tu Honda y como te va.

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Yo le meteria mas precarga hasta dejarlo en algo menos de 100mm. Esos 39mm de recorrido muerto es bastante e indica un muelle duro para tu peso en principio. Contra mas hundido trabaje el amortiguador, trabajara en la zona hidraulica mas LENTA y entonces notaras la suspension mas seca (cosa por la que muchos ¿expertos? critican los PDS).

La precarga delantera se modifica con unas arandelas de nylon que calzan los muelle. Asi que ajustar se puede, lo unico que desde dentro.

Otro tema, el compensado: eso de hacerlo en parado sirve, pero solo de orientacion. Yo lo hacia en un moño (rampa de dos veces la longitud de la moto por lo menos) que habia en un huerto cercano de casa. Hacia varios pasos aumentando la velocidad pero constante con conocimiento y precaucion y poniendose centrado sobre las estriberas la moto debia saltar neutra y ajustar las extensiones segun gustos de rapido-lento (que no dura-blanda)

Ah, y metete 10kg de huevos fritos con jamon y tintorro peleon a ese cuerpo serrano, que notaras la moto mejor asentada, y ganaras en calidad de vida dominguera :lol:

p.d.

Los ¿expertos? creo que cobran (y bien) por estas chuminadas :mrgreen:

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Gracias por tu aportación Volandero. El SAG delantero de la KTM 250 excf creo que no se puede modificar sin cambiar muelles, sólo compresión y extensión.

Lo de 108 m/m (39+69) que no tienes claro es 39 m/m diferencia de altura desde la moto subida al caballete a la moto en el suelo sin piloto y 69 m/m lo que baja cuando se sube el piloto encima... total 108m/m todo ello medido en la parte trasera.

Leí íntegro tu mensaje y abundantes respuestas para la suspensión de tu CRF 450 X y entre ellas Ricky Johnson decía

Y para saber si estan compensadas te pones en el lateral de la moto y aprietas el freno delantero y te apoyas sobre el reposapies,si ambas suspensiones suben y bajan a la vez tienes una buena compensación si no a buscar reglajes...pues bien, aún a pesar de la blandísima horquilla que he dejado no veo que suban y bajen a la vez, pues se hunde más de atrás.¿?

Si la extensión la dejamos rápida, lee mejor el terreno ¿no? ¿Hay que dejar la trasera más rápida que la delantera? Bueno ya dirás que tal dejaste tu Honda y como te va.

No mezcles los SAG. Lo primero es encontrar una ,edicion correcta, porque como bien dices, las KTM´s son muy criticas con este valor.

Mide el estatico (sin piloto). Sube la moto al caballete, controla la distancia eje-guadabarros, marcando una referencia vertical respecto al eje. Luego, baja, hunde un par de veces la suspension con la mano, dejandola recuperar y vuelve a medir. Por diferencia entre ambas, tendras el estarico.

Para el Dinamico, lo mismo pero contigo encima, bien sentado en la moto, en posicion de conduccion ( los huevos en el deposito, los pies en los reposapies). Buscate algun colega que te ayude, porque si no es complicado.

Compara los resultados que obtengas con lo que aparece en el manual. Asi, de memoria, un SAG estatico de 40 es un poco alto, tendras que precargar el muelle trasero hasta que consigas dejarlo en + - 30 mm . A partir de ahi, prueba de nuevo y nos cuentas.

R

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Yo le meteria mas precarga hasta dejarlo en algo menos de 100mm. Esos 39mm de recorrido muerto es bastante e indica un muelle duro para tu peso en principio. Contra mas hundido trabaje el amortiguador, trabajara en la zona hidraulica mas LENTA y entonces notaras la suspension mas seca (cosa por la que muchos ¿expertos? critican los PDS).

Querter, los 39 mm de Estatico indican un muelle poco precargado y que tiende hacer trabajear el amorttiguador en la zona dura como bien dices...Pero no un muelle duro....

R

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Querter, los 39 mm de Estatico indican un muelle poco precargado y que tiende hacer trabajear el amorttiguador en la zona dura como bien dices...Pero no un muelle duro....

R

Como sabrias pues Rafa que un muelle es duro para ti (70kg) y blando para mi (100kg) (o viceversa)

cuando el SAG para ambos es de 100mm ajustando la precarga individualmente en la misma "amoto" :?:

Esto lo explica muy muy bien (como siempre) en los manuales de Honda :mrgreen:

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Lo de 108 m/m (39+69) que no tienes claro es 39 m/m diferencia de altura desde la moto subida al caballete a la moto en el suelo sin piloto y 69 m/m lo que baja cuando se sube el piloto encima... total 108m/m todo ello medido en la parte trasera.

Si la extensión la dejamos rápida, lee mejor el terreno ¿no? ¿Hay que dejar la trasera más rápida que la delantera? Bueno ya dirás que tal dejaste tu Honda y como te va.

Vale es que me había perdido, comprendido, como ya te dije pruebe a dejar el SAG trasero entre 95mm y 100mm, con el mismo setting y nos cuentas como las encuentras de compensadas. Un retorno rapido te puede escupir en los saltos ademas de que te puede hacer parecer mas dura de lo que en realidad esta en compresión y provocarte algo de inestabilidad en baches continuados tienes que encontrar un equilibrio en esto. En mi opinión han de ir las dos muy parejas.

Con la mía he ido avanzando una vez corregidos un par de cosillas que no deberían haber estado mal pero lo estaban y ya voy viendo la luz.

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Querter, los 39 mm de Estatico indican un muelle poco precargado y que tiende hacer trabajear el amorttiguador en la zona dura como bien dices...Pero no un muelle duro....

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Como sabrias pues Rafa que un muelle es duro para ti (70kg) y blando para mi (100kg) (o viceversa)

cuando el SAG para ambos es de 100mm ajustando la precarga individualmente en la misma "amoto" :?:

Esto lo explica muy muy bien (como siempre) en los manuales de Honda :mrgreen:

Pues, empezando a verificar estos ajustes (dinamico/estatico)

Si con el SAG de 30mm, te subes a la moto y consigues un SAG dinamico de 50, es que el muelle es una piedra...y si lo hundes hasta 150 mm, es que es blandito... Pero lo basico es lo primero...conocer los dos SAG, con lo que tenemos...

El orden debe ser este: 1º estatico 2º dinamico.

Evidentemente, si consigues el mismo SAG dinamico con los pesos que dices, el Estatico, nunca podria ser igual, a igualdad de muelle.

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Por cierto, aqui vienen bastantes cosas utiles

http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=32992" onclick="window.open(this.href);return false;

Cual es el 1er tercio, y el 2º y el 3º de la horquilla para el sr. TBO :?:

O lo estoy leyendo mal, o ........ seguro que lo estoy leyendo mal yo :(

Yo creia que la camara de aire o nivel de aceite afecta a los topes de horquilla (3er tercio) y los clicks a los baches (1º y 2º tercio de recorrido) :cry:

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Gracias, parece que lo suyo será precargar más el muelle hasta dejar un SAG estático de 30/35 m/m. Probaré con 35 m/m primero y con mis reglajes actuales (muy blandos) quizás ralentice un poco la extensión ¿Seguirá bajando lo mismo 69 m/m o baja menos por tener el muelle más precargado? Porque si baja lo mismo entonces quedaría un SAG de 104 m/m (35+69) que según decís parece algo elevado todavía. ¿No tiene nada que ver el nivel técnico del piloto en el SAG? ¿Es el mismo aunque las pretensiones deportivas de un principiante y un experto sean diferentes?

Quarter 09, paisano, ayer me apreté 1/2 kg de costillas de ternasco de Aragón a la brasa y longaniza de Escarrilla, así que casi he ganado un kilo de esos 10 que me dices que lastre a la moto.

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A mi una vez se me ocurrio echar un vistazo al post ese de embarradostiranos.com y casi me da algo, que cantidad de datos tesnicos, medidas, aceites, reglajes, etece etece.Esos tios, sobre todo el tiranomaster, deben de ser campeones del mundo de enduro en sus diferentes categorias, que tecnicismos, que control del medio, buff, no creo que ni Cervantes se haga tantas pajas mentales con las suspensiones :mrgreen:

Yo, se conoce que no tengo esa sensibilidad que tienen ellos ya que segun estreno el amoto le ajusto el sag lo mas estandar posible (sin comerme tanto la cabeza) y a tirar millas, hace ya años que llegue a la conclusion de que cuanto mas toques los reglajes que vienen de fabrica mas lo jodes.

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Por cierto, aqui vienen bastantes cosas utiles

http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=32992" onclick="window.open(this.href);return false;

Cual es el 1er tercio, y el 2º y el 3º de la horquilla para el sr. TBO :?:

O lo estoy leyendo mal, o ........ seguro que lo estoy leyendo mal yo :(

Yo creia que la camara de aire o nivel de aceite afecta a los topes de horquilla (3er tercio) y los clicks a los baches (1º y 2º tercio de recorrido) :cry:

Yo tambien creia eso, pero vamos despues de leer 4 paginas para mejorar el comportamiento de mi horquilla ya no se si aflojar la pipa de la bujía o cambiar el cable del embrague por una cuerda o hechar aceite de girasol en el vaso del refrigerante. :mrgreen:

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Pues lamento no estar de acuerdo, pues a mí el enlace de Kinirafa y los diversos consejos del resto aquí en este foro me han servido y mucho para mejorar la respuesta de mi moto. No me inducen a confusión si simplificas y sintetizas la información.

Tambien es cierto que antes con cualquier moto montabas, incluso deprisa, a veces, pero con el tiempo, la edad, nos hace ser quizás más exigentes y llevar o intentar llevar las motos perfectas... ya que no corremos, vamos seguros .

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