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¿¿Dónde decidir la clasificación en un enduro??

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¿¿Dónde decidir la clasificacion en un enduro??  

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  1. 1. ¿¿Dónde decidir la clasificacion en un enduro??

    • En las cronos.
      9
    • En la extrema.
      5
    • En el rallie.
      14
    • Un conjunto de las tres anteriores pero más repartido.
      29
    • Tengo otras ideas y las expongo en mi respuesta...
      0


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Cada vez me encuentro más a menudo (los motivos los obviaré) que en los enduros actuales se ven muy favorecidos un tipo de de endureros muy concretos: los que tienen más facilidad en el cross.

Estos pasan a duras penas por el recorrido del enduro, se enganchan en cualquier piedra, etc... pero como los tiempos son bastante olgados les da tiempo a llegar a todos los controles horarios sin penalizar. Luego llegan a las cronos y sacan todo su potencial. Olé por ellos, que conste que les envidio sus pasadas por las cronos (de forma sana) pero el enduro debe favorecer a este tipo de pilotos? o por el contrario a los más sacrificados, resistentes y técnicos? :?: :?: :?: A esos que después de meterse entre pecho y espalda una trialera de vértigo no paran ni a recuperar el aliento y ya están pensando en la próxima???

Lo dejo en el aire a ver que opinaís a sabiendas de que este es un tema que más o menos va apareciendo en distintos posts.

P.D. Dejar claro que yo no formo parte ni de unos ni de los otros, pero no por ello no puedo opinar, ¿no? :wink:

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Por desgracia las carreras se deciden en las cronos... por lo menos las de los campeonatos regionales. En el nacional y mundial si miras las clasificaciones hay auténticos cracks del enduro (enduro no cronos) que llegan palmados.

Te pongo un ejemplo: en el enduro de Gordexola en su primera edición ganó Juan Pedrero (mundialista y este año dakariano), el tío ni que decir tiene, que va mil veces mejor que el resto de mortales que escribimos aquí. Pues charlando con él me decía, que era casi imposible llegar a 0 en los controles del mundial, y que había mucha gente muy buena que palmaba e incluso pilotos procedentes del trial, no del cross llegaban palmados. Esto quiere decir que en enduros serios, no solo cuenta la crono.

Otra cosa son las carreras regionales, o de "pueblo, con todos mis respetos... donde para tener una inscripción buena, y quitarse problema en forma de lesiones, metan unos recorridos extremadamente fáciles y con unos tiempos que te da tiempo a almorzar en la entrada de cada control. Cosa que desvirtúa este deporte, a los participantes les quita ritmo de carrera (imagina estar tocándote las pelotas 15 minutos cada vez que llegas a un control, máxime si es al inicio de la crono... te quedas frío) y en definitiva, parecen carreras de medio pelo.

Un ejemplo de todo esto era la carrera de cabeza rubias del monte, del campeonato madrileño y manchego de enduro. La carrera en sí, era preciosa, un recorrido endurero, bonita! Pues en aquella carrera el nivel de abandonados, lesiones, y gente palmada en los controles es elevadísima... cuando en realidad la carrera no tiene ni un nivel de dificultad, ni de dureza como para considerarse enduro de los duros, de los de antaño, de aquellos que era un auténtico dramatismo poder terminarlas.

Que quiero decir con todo esto, pues que las carreras a nivel de recorrido por lo problemas medio ambientales que hay son cada vez más blanditas, donde se puede apuntar todo el mundo, incluso gente de otras especialidades y jugarte todo en la crono.

han convertido el enduro en una vueltecita por el campo, y luego 3 minutos de estrés en las cronos.

Hace años para apuntarse a una carrera, tenías que tener un nivel de la leche, si no querías perecer en mitad de una trialera, y que te comiesen los lobos, tengo amigos de ruta con un nivel de la hostia, que palmaban en los controles, por lo apretados y difíciles, hoy se ríen de la mierda de carreras, y ni tan siquiera van.

Otro ejemplo, llegas a la carrera de Colmenar, y el cerro San Pedro parece la madre de todas las batallas, el sitio imposible... y ves a lo pilotos con el come come en la cabeza de si serán capaces de pasar, cuando en realidad dicha trialera es de una dificultad media, y encima tienes los tiempos tan holgados que se puede recuperar.

Que nadie piense tampoco, que yo me creo más, o que si nada más que me gustan las cosas duraso o las trialeras. No, no es así, lo único que me gusta es el enduro... me viene a la mente ese DVD de Steve Mcqueen, donde aparecen los ISDE del Escorial de principios de los 70, y con unas máquinas prehistóricas comparadas con las de hoy, y los tíos subían por las trialeras más míticas de Madrid, y los limítrofes de Ávila y Segovia... si metes alguna de aquellas trialeras en un enduro de hoy, el nivel de atasco, roturas de motos, lesiones, y quejas a la organización sería altísima, no te cuento si aprietas los controles.

El enduro es la suma de los resultados del rallie, de la crono, y del tramo... no solo de las cronos

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Hola Fang,

Difícil cuestión. Deberíamos empezar por definir el espíritu del enduro; es decir el sentir de este deporte para poder determinar cómo se elige a su campeón.

Lo primero que tendría en cuenta sería que no es un deporte absolutista. No es el mejor el más rápido, ni el más fuerte, ni el más valiente, ni el que más aguante, ni el que mejor haga las trialeras. Creo que el mejor endurero es el que conjuga todos esos factores, sacando la mejor nota media. Ya tenemos una palabra: MEDIA.

En el enduro el campeón se determina por los tiempos totales realizados en la prueba. Gran parte de esos tiempos emanan de la diferencia de tiempo realizada por el participante sobre un tiempo PROMEDIO; El tiempo que hay para realizar las distintas partes del rally. A esa diferencia sobre el tiempo promedio se le añaden los tiempos de las diferentes especiales (crono, tramo, extrema, aceleración, etc…).

Si queremos un campeón sacado de la suma de todos esos tiempos, dados por capacidades diferentes, cabría suponer que todos esos tiempos han de tener la misma relevancia en el cómputo total. Esto es difícil de conseguir y nos debería dar la calidad de la prueba. De esta forma, un enduro donde solo determinen los tiempos de la crono no es un buen enduro, pero un enduro donde los tiempos de la crono no sean relevantes tampoco.

En un ejercicio teórico, podríamos suponer, que la capacidad de los pilotos en el rallye debería estar pareja por grupos, con el fin de no ser absolutamente determinante dicho tiempo. De tal forma que, por ejemplo, los tres primeros que se juegan los campeonatos obtendrían tiempos similares y lo ideal es que este fuera cero. Los de otro nivel perderían un minuto y así sucesivamente. Esto es lo que llamaríamos un rallye selectivo.

Los tres primeros que han conseguido el rallye a cero se jugarían el primer puesto con los tiempos de las especiales, salvo que alguien del segundo o tercer grupo que han penalizado, fuera lo suficientemente superior para que paliara la diferencia de penalización en el rallye con su superioridad en las especiales.

En otras épocas también era un factor a tener en cuenta la capacidad del piloto para arreglar su moto, así como la rapidez para proveerse de lo necesario durante la carrera. Esto es difícil de volver a conseguir, debido a la profesionalidad de los equipos y la fiabilidad de las mecánicas.

Un saludo, Samuel

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Evidentemente este es un deporte complejo, en todos los sentidos. Desde la complejidad mecánica de las motos, hasta la complejidad de confección de un recorrido endurero para realizar una prueba. Pasando por la complejidad de seguir una carrera (como espectador), por la de la preparación física y mental de los participantes, por las penalizaciones medio-ambientales de todo tipo que pesan encima de nuestros hombros, y un larguísimo etc...

Pero la verdad es que me doy cuenta de que cuanto más sé: menos entiendo. Es decir, cada vez tengo más dudas sobre este deporte. Disfruto de él como en ningún otro, pero que dificil es ser endurero, leches!!!

Samuel y Yeti muchas gracias por vuestras TESIS, no os falta razón ni en los signos de puntuación. Tendré que probar en alguna del nacional, después no haber corrido ninguna des del año 93 :!: A la vejez: VIRUELAS!

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Yo estoy de acuerdo con tu exposición Fang, hay enduros donde se decide todo en las cronos y no me parece justo, creo que se deberia mirar más por los pilotos técnicos y los que no se quedan enganchados por así decirlo en una piedrecita. estoy de acuerdo en que hay que tener también rapidez y que se te de bien la crono, pero que tu lo hagas mejor en el rally, llegues bien, con tiempo..y luego palmes en la crono...

aunque como dice Yeti, claro, dpende de que enduro sea.

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Yo creo que lo que nos queda es escoger carreras puntuales, ya que ni siquiera puedes seguir el Nacional sin encontrarte con carreras flojas por culpa de los permisos mediambientales (Requena este año, por ejemplo)…

Sólo queda auténtico espíritu endurero en carreras como Valverde, Becerreá, u otras fuera de campeonatos como Gordexola.

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No entiendo que post realmente interesantes tengan tan poca acojida, y luego para patochadas se llenen los demas, en fin hay va lo que me ronda :wink:

Estoy totalmente deacuerdo con los PRO del foro :twisted: , es decir, ayer sin ir mas lejos hablando con Yeti comentabamos estos avatares....los primeros culpables somos nosotros al desvirtuar la definicion de Endurero :evil:

Yo siempre he pensado que esta era sinonimo de aventura, riesgo, superacion, respeto, educacion etc etc... pero por ns mismos todos y cada uno de los adjetivos antes nombrados carecen de fundamento...

Primero, los primeros mentirosos la federaciones....pagais por algo que no se os da, si es campeonato de enduro, es campeonato de enduro, las demas pruebas como decia Samuel estaran bien para completar y hacer atractiva la licencia pero no para anular y sustituir al campeonato de enduro. (tramos, resistencias, cross-country,indoors.... :evil: )

Segundo, y aqui pido un poco de porfavor a los señores Mc y organizadores..... cuidado con los nombres que se ponen a las pruebas, pq llamar enduro extremos a ciertas pruebas pues eso, que para el que no entienda pues bien pero para los demas, pasar unos tubos, piedras o troncos a llamrlo extremo, ufff tierra para ns :evil:

Tercero y creo el mas importante.... ns mismos. Siempre cuando se inicia un post de una carrera y antes de esta, no paran de haber comentarios como....ES MUY DURA?... ES MUY APRETADA EN TIEMPOS?... HAY POZA CON AGUA?....EL ESCALON ES MUY GRANDE?....HAY VARIOS PASOS?..... etc etc, y luego cuando se acaba la carrera...MENUDA MIERDA DE PSEUDOENDURO.....TODO PISTAS DE POLVO..... etc etc...

Al final como decia Samuel iremos alo facil que es lo que vende y se petaran tantos las arcas de la fede como las carreras, y como decia Yety el nivel seguira siendo mediocre, nadie intentara superarse, solo pasar el dia montando, no sentiran el riesgo y la aventura de conocer otros sitios, trialeras e zonas y ni mucho menos y casi lo mas importante tranmitiran a su alrededor el respeto y la educacion que le debemos al medio del que amamos y disfrutamos.

gassssssssssssssssssssssssssssss mick19 :wink:

PD1 con lo cerca que lo tenemos y lo poco que aprendemos de ellos, gente como los propios Samuel (experencia en no se cuantas especialidades, incluso en pulpo a la gallega :twisted: ), Yeti ( otro que tal baila :twisted: ) el señor Correcaminos de ptr2 (mi idolo de mayor :twisted: ), rickyjohnson ( lo mismo :twisted: ) , kinirafa :wink: etc... etc...

PD2 de momento lo unico que conozco merecedor de llamarse EXTREMO ES GORDEXOLA :twisted: aliiiiii nos veremos :wink:

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yo creo que no todo el mundo tenemos la misma idea de enduro.........los hay que solo les importa ganar y la clasificación.........muy respetable. Yo he aprendido que me da igual ganar.......perder.........palmar........etc solo voy pendiente de disfrutar y no lesionarme lo demás me la suda. Desde que voy con ese espiritú disfruto mas e indirectamente quedo mejor clasificado según me dicen porque a mi eso me da igual.

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El reglamento dice que la clasificacion sera quien obtenga menos puntos en la suma de las pruebas especiales mas las penalizaciones.

Pero hay otra que no esta escrita:

quien posea el nivel economico posible sera apto para optar a estas clasificaciones,

el resto que les del por c... y que se dediquen a la poesia muda

que no nos interesan.

A partir de ahi, nosotros mismos con nuestro organismo y todas las vueltas que se les quiera dar.

Y si, el tema es que tanta ¿evolucion? y "escultura" nos va a matar a todos de exito :cry:

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El reglamento dice que la clasificacion sera quien obtenga menos puntos en la suma de las pruebas especiales mas las penalizaciones.

Pero hay otra que no esta escrita:

quien posea el nivel economico posible sera apto para optar a estas clasificaciones,

el resto que les del por c... y que se dediquen a la poesia muda

que no nos interesan.

A partir de ahi, nosotros mismos con nuestro organismo y todas las vueltas que se les quiera dar.

Por favor usar el buscador. Quarter2009 de eso ya se ha hablado muchas veces, los enduros son caros por el tema de los seguros.

Un saludo, Samuel

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El reglamento dice que la clasificacion sera quien obtenga menos puntos en la suma de las pruebas especiales mas las penalizaciones.

Pero hay otra que no esta escrita:

quien posea el nivel economico posible sera apto para optar a estas clasificaciones,

el resto que les del por c... y que se dediquen a la poesia muda

que no nos interesan.

A partir de ahi, nosotros mismos con nuestro organismo y todas las vueltas que se les quiera dar.

Y si, el tema es que tanta ¿evolucion? y "escultura" nos va a matar a todos de exito :cry:

Ok, ok Quarter, a ver si te entiendo, porque reconozco que en muchas ocasiones me cuesta: O sea que según tú, las federaciones organizan carreras para la gente "pudiente", sin dificultad alguna para que no se asusten y se inscriban cuantos más mejor para poder alimentar sus arcas. Y al resto de mortales que les den. Te he entendido bien?

Si es eso a lo que te refieres no creo que sigan una política de Marketing muy buena, por que la mayoría de los que nos empecinamos en correr alguna carrera rozamos lo Sado masoquista, y por ejemplo en mi caso lo que están logrando es disuadirme de correr.

No sé si te entiendo, ni si se me entiende. Pero ahí queda eso :lol: :lol:

Ah! por cierto Beless, yo acudo a las carreras casi con el mismo espiritu que tú, pero siempre intento mejorar y solo me voy contento de una carrera si sé que he hecho lo que sé, que no siempre es así.

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Principalmente los enduros han cambiado debido a los problemas medioambientales y sobre todo tambien a esa idea por parte de los motoclubs a mi modo de ver equivocada de intentar acercar este deporte al publico haciendo un tipo de cronometrada expectaculo en donde tienes mucho mas que perder, que ganar , yo llevo corriendo unos cuantos años y desde luego meter la moto en el parque cerrado a final de carrera en aquellos enduros de finales de los 80 y principios de los 90 era todo un logro, hay un mundo entre aquello y esto y quiza los pilotos aquellos no eran tan lentos ni los de ahora tan rapidos, para prueba la temporada que esta haciendo Alex Llobet con mas de 45 tacos.

Hoy es raro ver en un enduro nacional con una zona trialera continua,o en su defecto con 2 o 3 trialeras en el total del recorrido, el Segre que se corre ahora tiene muy poco que ver con aquellos Segre del 89, 90,92, y 93 que yo corri por la zona de Oliana,por no decir el Reus del año pasado, al que corri por primera vez en el 91, ya en el año 94 la cosa cambio de raiz a peor, y la unica carrera que ha permanecido con un planteamiento similar a sido la carrera de Valverde a ido evolucionando a lo largo de los años, y en cierta mediada creo que aciertan con su planteamiento, corri alli en el año 90 y siguen siendo un rally muy similar, El Escorial, Siguenza, Prat de LLucanes, Tortosa, l'Ametla del valles, Gironella, Miranda del Castañar todas han desaparecido.

Hace años cuando uno se apuntaba para correr en Tortosa sabia perfectamente que tocaba sufrir, era algo asi como el enduro de El Escorial pero mucho mas a lo bestia eran carreras donde estabas a punto de quedar fuera de hora, eso ahora seria inviable, primeramente porque lo que se necesita para un campeonato nacional es que la gente asista, y si se hiciera un campeonato a la antigua quiza el padock estaria desierto y eso no interesa a las federaciones.

Yo entiendo que todo tiene que evolucionar, incluso el enduro, pero es dificil cuando uno viene de un periodo anterior, para mi las carreras deben de solucionarse en la montaña, entre control y control, y no en el paso de una poza de barro o un paso delicado de una crono, no me gustan las cosas artificiales igual que no me gustan los pechos de silicona,soy asi que le voy ha hacer, para mi es hacer el paria jorobar una carrera porque no pasas un conjunto de ruedas de camion, como todo son modas, en su dia se quito la prueba de acelaracion por el gran numero de roturas y sobre todo trampas que habia con los motores y se paso al tramo en linea, prueba que a su vez fue retirada por la federacion por el gran numero de accidentes que habia, y ahora toca las extremas, asi que toca esperar para saber que sera lo proximo.

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No entiendo que post realmente interesantes tengan tan poca acojida, y luego para patochadas se llenen los demas, en fin hay va lo que me ronda :wink:

No creo que un post como este no tenga acojida, solo que por aqui, andamos muchos ( entre los que me incluyo) que en estos post debemos ver, leer y callar para poder aprender de aquellos que tienen la experiencia necesaria para poder hablar sobre este tema. Yo de hecho, le he leido ya hoy 3 veces, pues un tema enriquecedor para los "nuevos" endureros ( o andadores de moto de campo con intencion de que un dia pueda decir a mis nietos, "yo, un dia practique enduro"

No estorbo mas y sigo con interes vuestra discusion!

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era algo asi como el enduro de El Escorial pero mucho mas a lo bestia eran carreras donde estabas a punto de quedar fuera de hora

Cuenta como fue la última que tu la corriste, y yo hice de mochilero, que todavía no tenía ni carnet... y pásamos un frío de la hostia: nieve, viento, hielo, y allí el personal no decía ni pio, y no existía ni el goretex, ni el neopreno, ni la ropa impermeable, salvo la que comprabas que era igual que la del pescadero del barrio

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