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Recuperar mi vieja Rieju Drac


malc__com

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Hola, aunque llevo un tiempecito leyendo el foro, hasta hoy no me he registrado. Siempre me han gustado las motos de campo, a los 14 me compré una Rieju Drac, y con ella iba por todos sitio, pero después me fui a estudiar y posteriormente trabajar a Barcelona, y por practicidad(para hacer los 200km que hay de Barna a mi pueblo) me pasé a la moto de asfalto, ahora tengo una Suzuki Bandit 600, pero siempre he seguido teniendo el gusanillo de la moto de campo, de hecho cuando logre convencer a mi novia, seguro que cae una buena enduro. Ahora vivo mas cerca de mi pueblo, y por lo tanto estoy mas por allí y el otro dia en el almacén del huerto de mis padres, llena de polvo, vi mi vieja Rieju Drac y como tengo un amigo que se ha comprado una Derbi Senda 125 he decidido "recuperar" mi Drac y hasta que me compre algo mas grande, hacer excurcioncillas con la Rieju.

Es una Rieju Drac refrigerada por agua con motor Minarelli de 4 marchas, un carburador Amal 18" y un escape Yasuni. Lo primero que quiero hacer es limpiarla, cambiar neumaticos hacerla arrancar y llevarla a ITV, ahora es obligatoria, no? Para esto, tengo algunas dudas, los neumaticos tiene que ser del mismo tamaño y tipo que los de serie? o puedo meterle unos mas camperos (los de serie son mixtos) y un poco mas anchos (dejando siempre las llantas originales) Por otro lado, he leido que para superar la ITV tiene que correr como mucho 50 o 60km/h y claro, la mia corre bastante mas, hay alguna forma casera para "limitarla" y después poder deslimitarla facilmente? he leido alguna cosa de taponar de alguna manera el tubo de esxape o algo así, que me decís?

Por otro lado, hace años mi primo me regaló un cilindro y un piestón Polini 74 o 80 (no tengo ni idea) para ese motor de una moto que habia tirado al desguace, yo me compré unos aros nuevos, pero nunca lo llegué a montar, mi idea es que una vez haya pasado la ITV, montarlo. La verdad que no entiendo mucho de mecánica, se me da bien montar y desmontar cosas y ya está, una vez que gripé fuí capaz de desmontar el cilindro, llevar-lo a rectificar, cambiar el piston y los aros y montarlo de nuevo, así que supongo que podria volver a hacer-lo. Lo que no tengo ni idea, como he dicho, es de mecanica en si, y no se si al montar ese cilindro y piston, aparte deberia cambiar biela y cigüeñal, o de momento con el de serie me valdria, si el radiador de serie seria capaz de refrigerar eso, o deberia meterle otro radiador o uno mas grande, o si con mi carbuardor Amal 18" iria bien, o deberia montar uno 21" o incluso mas.

Lo que busco es una moto que mas o menos vaya como la Senda 125 de mi amigo, con eso me refiero a que no tenga que esperarme cuando vayamos juntos, de velocidad tampoco busco mucha mas, ya que de serie(bueno, con el Amal 18" y el escape Yasuni) me acuerdo que se ponia a 85/90 de marcador en su época, con poco mas me conformo, lo que si me acuerdo es que cuando era subida, le faltaba bastante, los últimos años que la usé un amigo se compró una Beta RK6 con motor minarelli de 6 marchas, y en subida siempre me dejaba atrás, así que lo que quiero basicamente es aumentar la fuerza y que se suba por las paredes, y de velocidad con un poco mas me basta, ya que el chasis de la Drac tampoco está hecho para correr mucho mas.

Perdon por el ladrillo, y a ver si me podeis ayudar en esto.

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veamos... si quieres fuerza vas a tener que sacrificar velocida ... aunque io creo que con el 74/80 un 14 - 53 te aguantaria perfectamente.

para que no te corra io se que le ponen una arandela al tubo , justo en la salida , asi evitan que la moto se revolucione i corra.

sobre los neumaticos no se si puedes montarlos mas anchos , lo que si esta claro es que le puedes poner tacos o de carretera , pero con la medida de la llanta i del neumatico adecuado .

sobre lo demas i si me e equivocado en algo , ahora vendran mis compañeros i te diran mas cosas i me rectificaran jeje

espero servirte de ayuda

saludos

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Hombre, yo supongo que si cambio el 49 por el 74 voy a mejorar tanto en velocidad como en fuerza, y una vez hecho esto, voy a jugar con el piñon y la corona hasta que encuentre la relación fuerza/velocidad que yo busco.

En cuanto a lo de la limitación, donde se pone la arandela? entre el colector y la cola? o dentro de la cola justo en la salida?

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Para la limitación de velocidad lo mas facil barato y sencillo es lo siguiente, desmonta el carburador, coge un cacho de tubo y midelo un poco mas corto que el recorrido de la campana (pues si son 3 cm lo cortas a 2), luego monta el cable por dentro y el muelle por dentro o por fuera segun te quepa (depende del diametro del tubo) y vuelve a montar el carburador, eso te limitara la apertura del gas a 1/3 con lo que la moto no se mobera del sitio, si ves que aun corre mucho pon el tubo mas largo si corre demasiado poco cortale un trozo.

Por el tema de potencia no te preocupes tal y como vas ya no tendras mucho problema en seguir a la senda 125 (por potencia) si le montas el 74 lo barreras de las pistas, eso si aunque las suspensiones de la senda no sean muy aya son la joya de la corona comparadas con las de la drac (los años no pasan en balde) pero para un nivel aficionado no tienes que tener problema, yo en su dia tube una RV (con un 74 Metrakit un yasuni y un 18 amal)y me metia por los mismos sitios que años mas tarde frecuentaba con la XR o la Gasgas, eso si mas lento en las rectas que no en los espacios ratoneros, piensa que la drac pesa muy poco y en muchos sitios la potencia sobra.

Espero que te haya servido de algo.

Un saludo.

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Xavi, lo que explicas del carbu, me suena muy complicado, aunque supongo que es pq te has liado un poco al explicarlo, pero bueno, me ha dado una idea, que es ponerle tuerquecitas o algo al cable que levanta el piston de dentro el carburador para que hagan tope y no suba hasta arriba que supongo que es lo mismo que pretendes tu con el tubo pero que así a bote pronto, a mi me parece mas sencillo.

En cuanto a los amortiguadores, pues que me vas a contar, en mis años mozos, de meterme en circuitos de cross, partí literalmente un amortiguador (acabó el asiento tocando a la rueda) doblé 1 basculante, y peté los retenes de 2 amortiguadores mas, ahora llevo el basculante de una RR que es un poco mas reforzado, y no lleva los antiesteticos pedales que antes eran obligatorios, jajaaj. Y lo horquilla no tiene casi recorrido, pero bueno, ahora ya se que esa moto no es para hacer saltos :P Y mas adelante si se cruza en mi camino alguna horquilla en buen estado de RR o el basculante con bieletas de la RR Castrol series(si se pudiese adaptar) o algo por el estilo, pues ya haria algun pensamiento, pero de momento voy a montar lo que tengo gastandome lo mínimo posible.

rodrymc el Cigüeñal no tengo ni idea de como está, es el de serie, por lo que ya casi es mayor de edad :P la moto es del 91 o 92, jajajaj. Lo suyo es saber que pasa cuando se rompe, normalmente con cambiarlo basta, o te puede hacer mas daño al resto de partes del motor? lo digo pq me consta que cambiar el cigüeñal es chungo y si me lo ahorro, pues mejor que mejor.

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  • 10 years later...

Muy buenas. Mi nombre es Dani. Estoy restaurando una rieju rr motor minarelli dl4. Pero me surgen unas dudas con el embrague. E comprado un embrague top performance que viene con discos separadores y muelles. Viene con 5 disco y 4 separadores. Más que el original. Mi duda es la posición que tienen de montaje. Los separadores supongo que tienen posición. Deja uña fotos de un disco que viene con separador. 

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