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Cual es mejor gasolina 95 0 98?

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mike-ktm125

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Buenas compañeros,

Pues mira aqui os dejo mi duda, me comento un chaval que tienes muchos conocimiento sobre las motos de cross, enduro etc que seria mejor que a la 125 le hechare 98 envez de 95 ya que da mas prestacion y en general es mejor para la moto.

Yo siempre le he hechado 95 asi que no se y aparte la 98 es mas cara asi que haber si alguien me saque de dudas jeje.

Un saludo y gracias de antemano

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Te vuelvo a contestar!

Al coche le pongo 95 a la moto de cross 98. En "teoria" la 98 es una gasolina más refinada y da mayor rendimientoo, por que al tener mas octanos luego hay mas compressionen el motor (algo asi me explicaron).

resumiendo 95 coche normal 98 coche deportivo! Una moto de cross entiendo que es un motor deportivo no es lo mismo una cross que una scooter por eso pongo 98.. aunque estoy seguro que con 95 no notaría diferencia pero mira... por la diferencia de precio que hay tampoco vamos a morir...

UN saludo

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yo coche, moto, ciclomotor, motosierra, motor de sacar agua y desbrozadora gasofa 95 :lol: , k no estamos como pa tirar los euros, la diferencia de potencia entre una y otra no me cuadra con la diferencia economica

pd:. en pocos litros no notaras diferencia, pero echa la cuenta al cabo del año :mrgreen:

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yo coche, moto, ciclomotor, motosierra, motor de sacar agua y desbrozadora gasofa 95 :lol: , k no estamos como pa tirar los euros, la diferencia de potencia entre una y otra no me cuadra con la diferencia economica

pd:. en pocos litros no notaras diferencia, pero echa la cuenta al cabo del año :mrgreen:

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Con su permiso:

Arias-paz automoviles: Capitulo 2: Rendimiento del motor Pag 239 Apartado 2.1.1

En los motores de dos tiempos, la mezcla de aceite hace la gasolina detonante cualquiera que sea su clase, quedando con un número de octano entre 45 y 60. por esta razón es inútil gastar más dinero, poniendo gaolina super (95/97/98), pero es que además, el tetraetilo de plomo precipita en sales que ensucian el motor y especialmetne la bujía.

lee un poco y usad el buscador coño

A LEER........

Un poco de historia.

Los dinosaurios estaban lo más tranquilos, haciendo cosas de dinosaurios (algunos comían solo pasto y otros comían “sanguches” de pasto rodeados de dinosaurio) y de golpe un pedazo de piedra que venía “a fondo” se llevó puesto el planeta. Debo aclarar que recientes estudios indican que el “cacho de piedra” no tenía ni registro ni patente.

El asunto es que se armó un efecto invernadero de la gran siete y como el seguro no pagó porque el meteorito no circulaba en regla, se murieron todos los dinosaurios y las plantas. Luego y a partir de allí se separaron y clasificaron en 3 tipos de restos de dinosaurio: El de piedra (dinosaurio en barra), también llamado carbón o “coke”, el de aceite de piedra (dinosaurio exprimido) llamado petróleo en latín (y en todos lados). Y el gaseoso (dinosaurio comprimido), llamado Gas Natural Comprimido y que viene en 2 aromas: “asqueroso” para cocinas y autos y “sin olor” para encendedores y aerosoles.

El asunto es que tras esta clasificación que seguramente le quitará todas las dudas hasta al más experto, les explicaré como se destila el petróleo… en realidad no voy a explicarlo porque no interesa para andar en moto. Pero si al alguien le interesa pueden seguir este enlace a una breve pero didáctica explicación en un sitio de la petrolera Shell.

Suponiendo que todo quedo muy claro... vamos ahora a lo importante. A partir de acá he realizado una compilación de diversos textos pues no soy un experto en combustibles. Me he limitado a leer muchas cosas, descartar todo aquello que sea inservible, falso o dudoso y hacer un resumen de lo que más nos interesa. A esto muchos estudiantes universitarios le llaman “hacer una monografía”, o sea tomar textos eficientemente afana… digo “tomados” de la Internet y pegarlos para sacarse una buena nota… no es mi interés sacarme una buena nota, pero cuando terminen de leer todo verán que vale la pena.

Octanaje (El malo de la película).

El famoso octanaje es la “antidetonancia” (que término raro), propiedad vinculada con el funcionamiento de los motores a explosión.

Estos motores cumplen un ciclo de cuatro etapas sucesivas:

* Admisión: El carburador suministra una mezcla de vapores de nafta y de aire con las proporciones exactas para su combustión total. Esta mezcla penetra en los cilindros del motor. Compresión: El pistón comprime la mezcla combustible.

* Explosión: En el momento de máxima compresión la bujía, conectada a un sistema eléctrico sincronizado, hace estallar una chispa que inicia la combustión.

* Expulsión: Los gases de la combustión provocan el retroceso del pistón y salen por el escape. El cilindro queda en condiciones para reiniciar el ciclo.

Una nafta "detona" cuando su combustión es prematura y comienza durante el período de compresión, antes de que el pistón complete su recorrido. El conductor percibe un "golpeteo" porque, frenado el movimiento del pistón, el motor vibra innecesariamente. Este defecto se agudiza en motores de alta compresión alimentados con nafta común.

Ya que estamos y como no cuesta nada les cuento algo del Gasoil… no olvidemos que hay motos gasoleras en Argentina (un par de Enfield fabricadas en India)

¿Qué es el número cetano?

Así como en las naftas se trata de lograr el número octano mas alto posible para evitar que se inflamen espontáneamente dentro del cilindro, en los combustibles diesel se trata de elevar el número cetano o capacidad de impedir que un gasoil se inflame a destiempo con lo que se perdería eficiencia. A mayor número “cetano” mayor facilidad del combustible inyectado para vaporizarse e inflamarse más uniformemente y cuando el pistón se encuentra en su máximo recorrido, con lo que se logran combustiones más eficientes y funcionamiento más suave.

Las naftas tienen un RON (octanaje) mínimo de 85/89 para la común, 92/94 para la Super, 96/98 para la Premium y 100 para la Podium que solo vende Petrobras.

El exceso de octanaje por sobre lo requerido por un motor no agrega mayores beneficios en términos de potencia, suavidad ni de rendimiento. Sino tan solo un costo adicional innecesario en dinero para los consumidores y puede generar una mayor contaminación al medio ambiente.

En efecto, no existe relación directa entre mayor octanaje y mayor potencia, puesto que como dijimos la mayor potencia depende de la relación de compresión, la que no se ve alterada de modo alguno por el nivel de octanaje. Además de la relación de compresión. Existen otros aspectos relacionados con el diseño mecánico (geometría) que determinan el octanaje mas adecuado para cada motor, y es por esto siempre se ha sostenido que es el fabricante de los motores quien mejor determina experimentalmente los requerimientos específicos de octanaje de cada motor. Por ejemplo, la Yamaha Crypton lleva según el fabricante nafta “común” (Foto del manual aportada por el miembro del foro “Rusherman”).

Los otros días conversamos en el foro sobre motores que vienen limitados o con un punto incorrecto para nuestro combustible. Hay que tener en cuenta que en USA utilizan nafta sin plomo de 85 y 92 octanos, esto es debido a que allí los motores en general tienen baja compresión. Es sabido que para ellos un “auto deportivo” tiene 8 cilindros en V, 5 litros de cilindrada… y dan solo 200 caballos, cosa que en Europa lo da un 4 cilindros de poco más de 2 litros “aspirado y bien apretadito”. En ese post comenté lo que sucede no solo con USA sino incluso con los autos brasileros. Por ejemplo el VW-Gol viene de allá con 9º de avance por las características especiales del combustible brasilero, acá le dan 12º según lo que el fabricante indica para nuestras naftas y el motor anda “bien”, pero recién con 15º a 17º el motor rinde excepcionalmente. Ello indica que la “detonación” se produce una gran cantidad de grados antes de que el pistón llegue a tope. O sea que si VW evaluó que para 95 octanos tenía que tener 12º y los usuarios encuentran con 15º el punto ideal tal como en muchos foros se lee, es porque el combustible NO tiene el octanaje prometido. El problema en las motos es mayor, porque el punto es “fijo” y el avance está “grabado” en el encendido. Por ello a veces uno no encuentra el combustible “ideal” e incluso este varía de una estación de servicio a otra porque muchas estaciones venden combustibles “aligerados” o sea… mezclados con hidrocarburos aromáticos livianos que son muy baratos… Dicho en criollo: nafta truchada para lograr mayor ganancia (¿Qué cosa no?). Pero esto no es nuevo, cada tanto vemos en los noticieros de TV que estaciones son clausuradas por vender nafta adulterada.

Tengamos en cuenta algo. La nafta “pura” (refinado convencional base) sin aditivos ni nada tiene unos 76 octanos. De allí para arriba comenzamos a mezclarla con “cosas” para modificarla al RON deseado. Ahh RON significa “Research Octane Number” y es una medida estandarizada. NO es un aditivo ni nada de eso!!! O sea los “octanos” no se ponen en la nafta sino que “nafta + alguna cosa” logra un RON de “tanto”.

En 1995 se estandarizó un poco el tema de la fabricación, porque sino en cada país hacían lo que querían (igual sigue pasando). Desde ese momento la escala es esta:

Normal = 87

Super = 96

Premium = 98

Pero esto no parece válido acá en Argentina porque dicen que las petroleras facturan el combustible como “súper de más de 92 octanos” y listo.

Una cosa muy interesante surge cuando se deja de usar “plomo” (tetraetilo de plomo) y se reemplaza por otro componente “ecológico”… que es mejor para el ambiente y el motor…

Bueno, acá comienza un gran problema y una gran mentira. El “plomo” es el mejor antidetonante para motores sin catalizador y la mayoría de las motos NO tienen cartucho catalizador. Y además las motos “Clásicas” NO deben usar nafta sin plomo porque puede dañarlo.

Veamos primero el tema de las Clásicas:

Todo parte de la década del '70 y la necesidad toxicológica de la eliminación del plomo con la entrada en vigencia en países desarrollados (bahhh USA y Europa) de la legislación del Aire Limpio, que introducía el uso de convertidores catalíticos para mejorar la calidad contaminante y tóxica de la emisión de los gases de escape.

Antes de entrar en vigencia esa legislación (Clean Air Act de 1975 en EE.UU.), la industria automotor tomó debida nota que los convertidores catalíticos quedarían inutilizados con el antidetonante basado en plomo orgánico que contenían todas las naftas, aunque se disminuya su proporción, por lo que se denominó "envenenamiento" del catalizador, o sea inacción reductora, lo que dio lugar a estudios para resolver los diversos problemas técnicos resultantes de la inminente desaparición del uso de tal compuesto.

El problema residía en que el tetraetilo de plomo además de su función antidetonante, actuaba complementariamente como un buen lubricante de válvulas al salir los gases de la combustión por la válvula de escape, impidiendo el desgaste del asiento de la misma, que en la jerga de la ingeniería mecánica del automotor se denomina recesión de asiento de válvulas, y se debía resolver la consecuencia de la eliminación del plomo (o sea… “comerse” el asiento de las válvulas y dejarlo todo picado).

El desgaste se adjudicaba a la presencia en los gases de escape de partículas duras (óxidos) provenientes de la superficie de la cámara de combustión que se adhería a la cara de la válvula y actuaba a modo de esmeril del asiento.

Por ello desde 1974, la mayoría de los motores se fabrican con asientos de válvulas endurecidos ya sea directamente por tratamiento por inducción o por agregado de insertos metálicos duros. ¡Pero en las motos clásicas esto no sucede!!

Según los especialistas del tema, el plomo protegía a los asientos de válvulas de la recesión, pero en realidad a menos que operasen bajo condiciones muy severas, los motores de antes de 1971 podían usar naftas sin plomo sin riesgo de daño de válvulas.

Ahora veamos porqué una moto sin catalizador NO debe usar nafta sin plomo

Las petroleras han optado por sustituir el plomo por proporciones mucho mayores de ciertos hidrocarburos aromáticos, isoparafinas y compuestos oxigenados, cuyo exceso debe ser recirculado al motor y/o transformado en el catalizador. De esta manera, utilizando combustible sin plomo en un vehiculo que no disponga de los dispositivos necesarios para ello, dicho exceso será emitido directamente a la atmosfera en forma de hidrocarburos sin quemar. Considerando que dichos hidrocarburos aromáticos (benceno principalmente, tolueno y xileno) las isoparafinas y los compuestos oxigenados son claramente carcinogénicos, desde el punto de vista de la salud es mas conveniente emplear nafta con plomo que sin plomo en un vehiculo no preparado para esta.

Lamentablemente, si tememos motos de los 80s, 90s e incluso muchas nuevas que no tienen catalizador, estamos emitiendo a la atmósfera componentes muy nocivos que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.

Seamos sinceros, este problema ya excede a nuestras motos, todos contaminan y todos respiramos, entonces, ¿por qué si la contaminación producida por un auto o moto sin catalizador es mayor y más peligrosa de la que produciría si usara nafta con plomo, esta no se consigue?

Sencillamente porque las empresas buscan mejorar sus ganancias y ello implica fabricar un solo tipo de naftas y tener un solo sistema de distribución y venta. Tener nafta con plomo y sin plomo implica procesos de refinado, de distribución (camiones) e incluso “surtidores” separados… y a los accionistas de las petroleras o a los dueños de las estaciones les es mucho más fácil invertir en publicidad para vendernos “naftas Premium” que para educarnos en los riesgos de la contaminación que producen.

Además... si a usted le dijeran que si su auto o moto no tiene catalizador, el usar nafta sin plomo puede producir cáncer… ¿la usaría? (no se porqué esto me recuerda al uso del PCB en transformadores de alta tensión).

Revolviendo en la Internet encontré una interesante nota publicada por Clarín hace mucho tiempo (febrero 1998) donde el diario titula la nota así “Naftas: denuncian maniobra para que la gente gaste más” (ver nota ), en ella hay datos muy interesantes sobre lo que las petroleras hacen para hacernos creer que usando combustibles de mayor octanaje tendremos más potencia. La nota está basada en una denuncia del ex secretario de Energía Jorge Lapeña y cuando ese medio consultó a las petroleras llegó a esta conclusión: “fuera de micrófono sólo una de las firmas dio explicaciones: Las conclusiones técnicas del informe de Lapeña son correctas, pero no tenemos la culpa de promocionar nuestras mejores naftas”

A todas estas campañas publicitarias se las puede considerar como publicidad engañosa… pero la gente sigue creyendo más en lo que ve en revistas, TV y afiches que en lo que dice el manual de su moto (o auto, acá somos todos los engañados). Pero claro, cómo no se va a confundir la gente con esa publicidad si incluso ese mismo medio algunos años después (junio 2004) celebra la llegada de un combustible de 100 octanos en una nota que evidentemente induce al consumidor a optar por él (ver nota ).

El tema de los combustibles es muy sencillo. Con solo mirar en el manual la relación de compresión del motor uno sabe que combustible usar. Y sabiendo si nuestra moto tiene catalizador o no sabremos si podemos usar nafta sin plomo… bueno, esto último deberemos obviarlo y dedicarnos a emitir componentes que pueden provocar cáncer, porque no se venden naftas con plomo en Argentina.

Pero al menos de ahora en más sabemos que tipo de nafta usaremos si queremos ahorrar y usar el motor como el fabricante pensó que lo usaríamos.

Como verán, valía la pena usar el método “monografía”… leer y enterarnos de qué es lo que necesitamos y de qué es lo que nos venden.

Como siempre no todo lo que nos promocionan que es mejor... puede serlo para nosotros.

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En teoria con 98 consume menos, aun asi no creo que compense lo "Poco" de menos que consumee con lo que vale, pero realmente lo que me hace daño no es la gasofa de la moto... si no lo de las 4 ruedas... que ahy si que le pongo 95

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Buenas compañeros,

Pues mira aqui os dejo mi duda, me comento un chaval que tienes muchos conocimiento sobre las motos de cross, enduro etc que seria mejor que a la 125 le hechare 98 envez de 95 ya que da mas prestacion y en general es mejor para la moto.

Yo siempre le he hechado 95 asi que no se y aparte la 98 es mas cara asi que haber si alguien me saque de dudas jeje.

Un saludo y gracias de antemano

Paisano, te superas a diario con cada post que publicas.

Tranquilo, que la juventud se pasa sola :mrgreen:

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Buenas compañeros,

Pues mira aqui os dejo mi duda, me comento un chaval que tienes muchos conocimiento sobre las motos de cross, enduro etc que seria mejor que a la 125 le hechare 98 envez de 95 ya que da mas prestacion y en general es mejor para la moto.

Yo siempre le he hechado 95 asi que no se y aparte la 98 es mas cara asi que haber si alguien me saque de dudas jeje.

Un saludo y gracias de antemano

Paisano, te superas a diario con cada post que publicas.

Tranquilo, que la juventud se pasa sola :mrgreen:

Además este de "95 o 98?" es todo un clásico. Lo que no defrauda nunca son las respuestas de los iluminados de turno, que si gasta menos, que si corre más...

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Sisi quarter, con los años todo se pasa y cada vez pasan mas rapidos los años, bueno de momento aun estoy con 18 añitos jejej :D

Pues me he pillado una garrafa de 98 y haber que tal ya vere si hay diferencia o no la hay, ya os ire comentando mis experencias.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda

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Joder...menudo tocho de explicación, pero tiene su gracia.

Veamos, la gasolina de 95 y de 98 tienen exactamente el mismo poder calorifico y los mismos aditivos, con lo cual una NO es mejor que otra.

¿que las diferencia? el poder a la detonación.

Si tu moto tiene una relación de compresión hecha para utilizar gasolina de 98 y le pones de 95... detonará (se inflamará antes de que salte la chispa) con lo cual el motor irá mal.

Si tu moto esta hecha para llevar de 95, le pones esta y funcionará bien.

Y le pones de 98 y funcionará....IGUAL.

¿¿queda clara la cuestión??

Hala...pues vosotros mismos, cada cual con su dinero que haga lo que quiera...

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mi vieja montesa al desaparecer la 97 la puse 95 y??? no funcionaba

la puse 98 y dpm

la minimoto un dia dejo de funcionar y la puse 98 y volvio a ir bien

conclusion? ninguna por que no se por que pasa eso solo se que pasa

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mi vieja montesa al desaparecer la 97 la puse 95 y??? no funcionaba

la puse 98 y dpm

la minimoto un dia dejo de funcionar y la puse 98 y volvio a ir bien

conclusion? ninguna por que no se por que pasa eso solo se que pasa

Comor? jajajajaj

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