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La relatividad de la potencia y su aprovechamiento en tierra

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Hola amigos,

Es habitual que al hablar de la potencia de las motos de enduro ( y en general de las "todo terreno") se aconstumbre a "despreciar" a aquellas motos que no tengan un número muy alto de CV (especialmente en relación a su peso), olvidando que, excepto para aquellos (minoría) realmente expertos, o que las usan para competir (todavía menos), muy pocos de nosotros nos "acabaremos" nunca por tierra ("off road" en general) más hallá de 25 ó 30 CV. Circular por pistas, caminos y no digamos trialeras no tiene nada que ver con el asfalto.

Por no hablar de los circuitos de motocross, donde ya casi te acojonas de hacerlos caminando.

Supongo que a las marcas les interesa que la gente compre y pague CV de sobra, y a nosotros presumir de lo mismo.

Saludos

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Mira yo soy bastante novato en esto, yo tengo una dt,ya se que no es una enduro, pero dicen que saca unos 26cv y te aseguro que hay sitios por los que le cuesta subir, claro que si el piloto fuese mas esperimentado subiria por mas sitios yo creo que esa potencia es escasa para una persona que sepa llevar bien la moto, un tio experimentado creo que subira por mas stios con un 250 que con un 125,es mi opinion.

Un saludo!!

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Es certo q mucha gente compra cavallos, por tener, y no por que los vaya a usar, pero tambien es muy cierto, q una persona q hace enduro de verdad, de trialeras jodidas, y demas, 30 cavallos se le quedan cortos, tambien es la forma de llevar la moto, si no sabes llevarla y aprovechar su potencial, te da igual tener 30 que 40 que 50

un saludo

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Personalmente despues de 10 meses con mi primera moto de verdad creo que los caballos son interesantes por varias razones;

el primer dia que subi a mi moto me parecia un avion e iba de un lado al otro como un pelele; ahora que ""se"" un poco quisiera que acelerara mas, que tubiese mas estirada etc etc; que en la puta trialera esa que debes subir como un loco desde abajo o jugando con el embrague la pudiera subir sin despeinarme, que al salir de una curva no tubiese que bajar marcha o embragar....

como mas caballos mas "facil" es de ir rapido, porque creo yo que es menos exigente mentalmente y tecnicamente.

Es mas facil "correr" con una 450 que permite mas errores que una 125 por ejemplo

Son importantes... depende; lo es mucho mas el par; almenos a mi forma de conducir, creo que tener 50cv no te sirve de nada si no los controlas pero te hacen la vida mas facil para poder subir por un lugar que con 35 cv las pasas "putas"

Todo es relativo tanto se corre con una 250 2t que con una 125, no digo que sea igual de vistoso; ni que levantes el mismo cacho de suelo; pero si saves entrar en curva y hacer las cosas como se debe; puedes ir igual de rapido

Vamos que ya se me ha ido la pinza :mrgreen:

Concluisón; Mucha potencia cansa; poca cansa y aburre; con lo que, lleva la que aguantes jejeje

pero como digo es mas importante el par que los cavallos ya que si tienes 70cv pero son a 50000rpm y a 10000 no te da nada de par pues ya me diras tu...

TODO ESTO DESDE MI PUNTO DE VISTA, que puede que sea o no el correcto

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:?:

...excepto para aquellos (minoría) realmente expertos, o que las usan para competir (todavía menos), muy pocos de nosotros nos "acabaremos" nunca por tierra ("off road" en general) más hallá de 25 ó 30 CV. Circular por pistas, caminos y no digamos trialeras no tiene nada que ver con el asfalto.

Por no hablar de los circuitos de motocross, donde ya casi te acojonas de hacerlos caminando.

Personalmente, hablando de motos modernas, (que entregan linealmente la potencia y tienen suficiente par y una buena parte ciclo), una moto de 25CV me parece muy corta de potencia, y a la mínima que tengas un nivel de pilotaje aceptable te aburren y te hacen ir mas despacio de lo que irias si la moto tirase mas. No soy ningún crack pilotando, en absoluto, pero menos de 30CV no te dan suficiente alegria, y sobretodo en caminos, pistas y en circuitos de mx con fuertes subidas o espacios cortos para cojer carrerilla al saltar. Yo mismo adelanto en estas circunstáncias a chavales que saben mucho mas que yo pero que aún van con motos pequeñas, solo porque mi moto tiene mas potencia.

saludos :wink:

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el problema no son tanto los cavallos maximos como los minimos, no es lo mismo subir punteando el gas con un 450 k frenetico peridido en una 125 2T, con menos potencia es más facil trialear con una 250 4T k con una 125 2T.

Eso de k con menos de 30 Cv no puede ir rapido kería verlo yo david knigth, lo k pasa es k con niveles medio bajos compensas la falta de huevos con aceleración por potencia, pero vamos, k con huevos y 30 Cv vas demasiado follado por montes públicos donde hay buscadores de setas, andarines, y hasta gente con niños...

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Mira yo pienso que en tierra si tienes un poco de niver y forma fisica puedes aprovechar bien 20, 30 CV y muchos mas mas. Si haces pistas 30 caballos se te van a quedar pequeños, yo tengo una ktm 250 2t y alguna vez que me he metido por pistas y caminos ratoneros en los que haya buen agarre puedo estrujar bastante la moto y yo soy un paquetillo. En trialeras ya distinto, pero como te han dicho llendo un poco mas de sobrado de potencia puedes subir mejor y mas tranquilo.

Pd. yo soy de los que piensan que mejor que sobre antes que falte.

Un saludo!

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No podemos olvidar el marco natural (tierra, piedras, senderos,etc) y las restricciones por la normativa y personas / animales / propiedades, etc, en el que hemos de hacer enduro aficionado ( o "todo terreno" en general).

Creo que muy poca gente puede "acabarse" en "off road" realmente motos de más de 40 CV.

Hablo siempre de fuera de competición o circuitos cerrados.

Saludos

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No es un problema de caballos, ni de reventar el motor.... es como muchos te han dicho ya aqui, un problema de PAR/TORQUE, y un problema de ENTREGA DE POTENCIA, muchas motos que dan 45/50 caballos, tienen una curva de par muy progresiva y mucho par en bajos que hacen que "la flecha" tenga que ir pendiente del motor, y vaya mas pendiente de la trazada, o de otras cosas....

Opino que no planteas bien la cuestión, ya que por paralelismo muchos tampoco aprovechamos nunca o casi nunca los 140 caballos de nuestro coche.

Además esto está ya muy visto y discutido por aqui, sino echa un vistazo al buscador....

Un saludo.

Ah!!! esto es solo una opinión, no pretendo convencer a nadie.

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No es un problema de caballos, ni de reventar el motor.... es como muchos te han dicho ya aqui, un problema de PAR/TORQUE, y un problema de ENTREGA DE POTENCIA, muchas motos que dan 45/50 caballos, tienen una curva de par muy progresiva y mucho par en bajos que hacen que "la flecha" tenga que ir pendiente del motor, y vaya mas pendiente de la trazada, o de otras cosas....

Opino que no planteas bien la cuestión, ya que por paralelismo muchos tampoco aprovechamos nunca o casi nunca los 140 caballos de nuestro coche.

Además esto está ya muy visto y discutido por aqui, sino echa un vistazo al buscador....

Un saludo.

Ah!!! esto es solo una opinión, no pretendo convencer a nadie.

No se pueden comparar, en nada, la potencia y forma de circular de un coche por asfalto con lo mismo respecto de las motos de enduro.

Los CV de un coche no los puedes aprovechar conduciendo a 250 km/ h ,pero sí poniendote de 0 a 100 en 5 segundos, utilizándolos para adelantar, etc. En campo, aunque la moto tenga la capacidad potencial de hacer lo mismo, es muchísimo más complicado y no sólo por el tema legal.

Es cierto que hay que contar con el par, la forma de entregar la potencia, la relación peso / potencia, etc., pero sigo pensando que, hablando en general, el 90 % de los que hacemos off road con motos de más de 30 CV vamos sobrados.

No es ninguna crítica para nadie ( solamente una opinión).

Saludos.

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