Saltar a contenido

¿El huevo o la gallina? By Los Pistones de Odín


Buds

Recommended Posts

He tenido motos de enduro desde que tenía 17 años (Montesa Enduro H6), y cuando fui un poco más mayor, feliz usuario de Ktms varias, (Ktm 390 enduro 2T ‘84, 250 GS ‘92, 300 GS ‘94, EXC 250 ‘99, 520 EXC ‘02). Siempre me pregunté que “extraña” relación habría entre Ktm y Husaberg para que estéticamente fueran motos tan distintas y a la vez, tan iguales, cuando te fijabas con detenimiento en los detalles de ambas.

Todo el mundo sabe a estas alturas, que Husaberg es propiedad de Ktm-Sportmotorcycle AG. desde el ‘95, y que Husaberg está fabricada en Austria desde ‘03, en la fábrica que Ktm tiene en Mattighofen, en cadenas de montaje paralelas, pero…. ¿querrá decir esto que Husaberg es una Ktm disfrazada de azul? Y…. ¿como nació aquel motor EXC 4T de Ktm que tantos éxitos ha dado a la marca naranja desde ‘00 a ‘07? ¿ Y ese chasis super pequeñito de las EXC? ¿quienes fueron los primeros en adoptar motor de arranque?

Todas estas inquietudes, que no solo me planteé yo en su momento, sino que me las preguntan a diario, pueden ser analizadas viendo algunas imagenes.

Bueno, me coinciden en el mismo día 2 motores para abrir, una Husaberg Fe 501 ‘96 para hacer motor y una Ktm 525 EXC ‘06 para lo mismo. Así que pienso que es el momento de hacer unas fotos, para que la gente vea este comparativo con sus propios ojos, cosas que por trabajo veo a diario y que alguna vez cuando lo cuento, siempre hay algún graciosillo que con sonrisilla maliciosa me escucha con cara de incrédulo. Para esta gente, nada mejor que una fotito.

Hay que tener en cuenta que, ….. entre una moto y otra hay 10 años de diferencia y que este motor, Ktm lo lanzó por 1ª vez al mercado en el ‘00, por lo tanto no sería lógico verlo 4 años antes,…. de su aparición, ¿no? Y menos montado en otra marca……

1.jpg

2.jpg

Foto árbol de levas en conjunto 1:

3.jpg

Foto Árbol de levas en conjunto 2:

4.jpg

Foto de cilindros 1:

5.jpg

Foto de cilindros 2:

6.jpg

¿No es parecido este motor al Ktm?

7.jpg

8.jpg

9.jpg

10.jpg

Esta culata, ….será Husaberg o Ktm?

11.jpg

Que cada cual juzgue.

Husaberg fue la primera marca que incorporó arranque electrico en una motocicleta de enduro 4T Racing, hay modelos que lo incorporan desde el ‘88.

Husaberg fue quien parió y desarrolló esta moto y ese motor, y fue la mente inquieta de Thomas Gustavson genio y creador de Husaberg quien le dio vida. Y este proyecto FE (nombre del modelo de enduro de Husaberg) fue el que posteriormente pasaría a evolucionar Ktm y llamaría EXC.

Husaberg está fabricada en Austria por Ktm-Sportmotorcycle AG. pero con las directrices de los ingenieros de Husaberg en Suecia, ya que el departamento de desarrollo ( I + D ) está en Suecia en la antigua fábrica Husaberg, con lo cual la fabricación de la moto, tiene la calidad de montaje y componentes de Ktm, pero con las directrices de montaje de los ingenieros de Husaberg.

Así nos lo explican desde la pagina web Oficial de Husaberg, http://www.husaberg.com" onclick="window.open(this.href);return false;: “El espiritu de competición no puede desconectarse”. “Espíritu de competición” es la clave de la naturaleza Husaberg. Virtualmente, todo lo que hace Husaberg único y diferente puede explicarse a través de esto. Un punto realmente esencial es que el espíritu de competición no puede encenderse y apagarse. Está o no está. Aunque las motos sean montadas en la casa madre de KTM ahora, la singularidad de Husaberg sigue intacta. Lo que ha cambiado trasladando el punto de montaje es el acceso a ser aprobado por el control de calidad ISO y a los modernos sistemas de producción. A pesar de esto, el espíritu de competición sigue latiendo en el departamento de investigación y desarrollo en Suecia.

Por lo tanto,….Husaberg NO es una Ktm azul, aunque esté fabricada por ellos, ya que el ingenio y la creación de estas motos, conservan intacto su origen Sueco.

Saludos,

Animo Nestor!!!!

Carlos (husa)

http://www.lospistonesdeodin.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No es nada raro,los que un dia trabajan en una fabrica,mañana lo pueden hacer en otra y con ellos se llevan sus secretos y su forma de trabajar,los pilotos tambien

sabes muchos secretillos y cambian cuando les parece o les apetece de marca o sea que tambien pueden aportar algo a los que diseñan los motores y las monturas

¿no decian que Honda hizo los chasis de aluminio por McGrath?,en cualquier caso

Suecia no quedaba muy lejos de Austria y se veian las caras y intercambiaban nominas en los respectivos campeonatos :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

Hola a todos,

esto mas que una respuesta es una pregunta, por si alguien lo save:

¿Vale un piston de una ktm para una Husa, siendo el mismo diametro 95mm?

en concreto el piston de una sx450 qie tiene el piston de 94.95 para una Husa 501 que tiene el mismo diametro???

Graciasss

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
  • 1 month later...

No los veo tan iguales, hay diferencias en las ranuras de refrigeracion. Iguales es el motor de un wv polo y seat ibiza y pertenecen al grupo wv, en este caso perteneciendo husa a ktm se nota diferencia, hay similitud pero no son el mismo motor ¿te refieres que el de ktm es una evolucion del de husaberg?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy viendo las fotos y veo mi moto, jeje.. yo tengo una FE 600 del 98 con arrranque eléctrico, y salvo la zona donde va el motor de arranque, que la de la foto no lo lleva, lo demás es igual que la de la foto, el chasis, el motor y todo....

Bueno a mi me que cambiaron el árbol de levas porque estaba como el de la foto, (el que se vé mas gastado) y en la caja que venía el nuevo, (que era de ktm), ponia FE y EXC 501 y ya te digo que viendo las fotos son clavados el de Husa y KTM.

Y el cilindro y culata que se ven en la foto, salvo algunas pequeñas modificaciones/mejoras que habrán ido haciendo, se vé claramente que parten de la misma base.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 9 months later...

Yo no entiendo nada de mecánica, pero cada vez tengo más claro que unas marcas copian de otras, si un ingeniero hace un buen trabajo porqué desperdiciarlo?, las marcas lo tienen fácil compran una moto los despiezan y a ver donde está lo bueno y lo mejorable

Lo que te ahorras en I+D+I no lo sabe nadie

Yo llevo una Horquilla Showa de origen Honda en una GG y va de cine. Danco del foro de Endureros Madrid Sur lleva puesto un pistón GG en una Huski 125 y os aseguro que lleva unos cuantos kilómetros

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 6 months later...

Ni el huevo ni la gallina, teniendo en cuenta primeramente que Husaberg es la escisión de los ingenieros despedidos por la quiebra de hace años de Husqvarna.

La base de todos los motores y chasis de Husaberg hasta pasar a manos de KTM siempre ha sido Husqvarna y sus antiguos diseños. (Quitando la compra de derechos de patente y explotación que hizo a modo de experimento KTM con el PDS antes de adquirir Husaberg al completo).

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 year later...
  • 1 month later...
  • 8 months later...
PedroPokiaceuche

Hola buds sigues pensando que las nuevas husa no son ktm azules por que ya si que es una copia la una de la otra indiferentemente de cual es la copia y cual la original

Con lo bien que va el motor de 70 grados que pena un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...