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Fonos ITV

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BORRIOL

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Buenos dias a todos;

Os pido ayuda porque llegó la hora de pasar la ITV del bicho. Compre el año pasado una CRE de 450 de segunda mano. El dueño le puso un akrapovich y me dio el escape original, pero la sorpresa ha venido cuando al cambiarlo ayer en casa, el original no lleva la pieza esa que es como un supositorio dentro que hace la funcion de silenciador (o creo que tambien se llama apagallamas). He leido por el foro que se puede poner un tapon de corcho agujereado, pero la verdad es que no me ha quedado muy claro. ¿Alguien tiene fotos o me lo puede explicar para que lo pueda hacer?. Se me ocurrió ir al taller que llevo la moto cuando tengo algo más complicado de lo normal y me encontre con la sorpresa que estaba cerrando porque ya no podia aguantar más la situación, así que me he quedado con el culo al aire. Os ogradezco cualquier solución.

Muchas gracias

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Perdona mi ignorancia... pero miran fonos en las ITV?

Una de las veces que fui, pasé la ITV a una LC4 con un tubo de escape que solo estaba de escaparate porque aquello rugía como un león, y no me dijeron ni pio

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Perdona mi ignorancia... pero miran fonos en las ITV?

Pues si, cada vez se estan poniendo mas perros en las ITV

Miran Fonos y CO. En la ultima que pase con la 400, me tiraron por CO alto (y estaba perfectamente carburada)

Para los fonos, aun llevando el escape de serie con laberinto y todo, le puse un retal de tuberia de plastico (de los de agua) encajado en la boca del escape. De esta manera reduces el diametro de la salida de gases y atenuas el sonido.

Obviamente, al ser el tubo de plastico, esto vale exclusivamente para el momento de pasar la ITV.

Lo mas cachondo de esto es que a las motos clasicas, les estan pidiendo las mismas condiciones que a las modernas...con lo que hay que aguzar la inventiva...

Imaginaros el menda que llega con su MK11 con el escape de serie, que es con el que se homologo la moto en su dia...Hace 30 años.

R

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Eso nos está pasando con las vespas antiguas, que dan 105db y solo admiten en la ITV 94db, pero la policía local de Zaragoza solo admite 86-87db en una verspa 125!!!! pero si de origen pasa de 100db!!!!

Incluso en la ITV te hacen una foto a la moto, vista desde atrás (no sé para qué la harán)

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Llenando el silencioso con nanas se disminuye?????

¿Como hiciste para poner un tubo de fontaneria?? El trayecto de mi casa a la ITV puede tener 7 km de ida y otros 7 de vuelta. Aguantará el tubo sin fundirse??

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Un truco muy sencillo es aflojar el cable del acelerador para que solo tenga una parte del recorrido JEJEJEJE así en vez de poner la moto a 3/4 de acelerador la están poniendo a 1/3 real JAJAJA y no te pueden decir nada en absoluto porque una moto no corra "demasiado" JAJAJA y los fonos suelen pasar de esta manera sin dificultad.

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Llenando el silencioso con nanas se disminuye?????

¿Como hiciste para poner un tubo de fontaneria?? El trayecto de mi casa a la ITV puede tener 7 km de ida y otros 7 de vuelta. Aguantará el tubo sin fundirse??

Lo del nanas a veces funciona y otras no...En algun caso ha salido disparado al primer aceleron.

Lo del tubo de plastico es solucion desesperada, pero solo para el momento en que toque arrancar en la ITV. SI haces 7 Kms en marcha, acabaras con un bonita plasta de plastico derretido en el escape.

Lo que puedes hacer es llevar el tubo en el bolsillo y justo antes de entrar ponerlo.

Obviamente, prueba primero en casa. Como seguramente te miraran el CO, aprovecha para empobrecer la mezcla con el tornillo del carburador.

En mi caso, (KTM 400), el diametro del escape era igual que el de la tuberia, por lo que entro un pocquito a presion, quedandose fijo sin problemas. Recorte un poco el tubo para no ir con medio metro de manguera colgando y la verdad es que daba el pego.

R

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Lo de que exigir en ITV algo que cuando se rfabricó y realizó su homologación no exigian...no lo veo nada claro.

Pero vayamos a las de ahora.

En toda homolagación marca los db y a que regimen de r.p.m. debe darlo.

Lo teneis en la chapita o pegatina de la pipa de dirección.

En la ITV te pondrán la moto a esas r.p.m. y medirán.

Si en ITV te dicen que el CO está mal....es que está mal, por que el analizador de gases no miente, otra cosa es que llevemos la moto gorda de carburación y nos guste así...pero legalmente no está quemando bien, facil soluci´n ajustandolo con el tornillo de mezcla.

Ya estais dando por hecho de que si no le poneis algo al escape os la van a rechazar...sinceramente no veo por que.

Lo suyo es poder hacer la prueba antes e ir tranquilo a la ITV.

Sinceramente, pienso que da bastante más guerra tener que montarle intermitentes y espejos que hacer que la moto no exceda los fonos.

Saludos.

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Lo de que exigir en ITV algo que cuando se rfabricó y realizó su homologación no exigian...no lo veo nada claro.

Pero vayamos a las de ahora.

En toda homolagación marca los db y a que regimen de r.p.m. debe darlo.

Lo teneis en la chapita o pegatina de la pipa de dirección.

En la ITV te pondrán la moto a esas r.p.m. y medirán.

Si en ITV te dicen que el CO está mal....es que está mal, por que el analizador de gases no miente, otra cosa es que llevemos la moto gorda de carburación y nos guste así...pero legalmente no está quemando bien, facil soluci´n ajustandolo con el tornillo de mezcla.

Ya estais dando por hecho de que si no le poneis algo al escape os la van a rechazar...sinceramente no veo por que.

Lo suyo es poder hacer la prueba antes e ir tranquilo a la ITV.

Sinceramente, pienso que da bastante más guerra tener que montarle intermitentes y espejos que hacer que la moto no exceda los fonos.

Saludos.

Completamente de acuerdo contigo...pero es lo que hay. Y como al final, nos toca pasar por el aro, pues hay que buscarse la vida.

Cuando pase ITV a mi 400, iba perfecta de carburacion (al menos para hacer TT). Al primer intento, dio exceso de CO. Tuve que ajustarla y a la 2ª paso, aunque no muy holgada...y te juro por Snoopy que asi, si que iba mal...

Respecto al ruido, en las motos antiguas, cualquier afcionado a las clasicas te comentara los problemas que estan teniendo. Evidentemente, en la epoca de fabricacion de esas motos, lo de la chapa con los decibelios era como Ciencia Ficcion. Insisto, como lleves una MK11 de serie, le rompes el Fonometro al ITVero con el escandalo...

Ten en cuenta que las cifras de homologacion se hacen con todas las limitaciones instaladas. (Topes de carburador, Silenciadores de admision, tope de escape...)

R

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Bueno, a ver si pongo algo de luz en el asunto. Actualmente soy inspector de ITV, el tema legalmente, al menos según nuestros manuales, está muy clarito y sencillo, asik k nadie os haga la pirula.

Primero el CO, el CO se mide SOLO en motos con homologación europea y de 4T, mirad vuestra documentación, y si la contraseña de homologación es del tipo letra-numero no os pueden echar atrás por gases emita lo k emita, para las k si, las no catalizadas tienen un limite de 4'5% y las catalizadas de 0'5%.

Para el tema fonos, hay k andar espabilado pk no lo tienen muy claro algunos.

Si hay datos, se recurre a los datos, bien en la chapa, en la documentación, ficha tecnica reducida etc etc. si no se encuentran los datos, no hay limite, importante NO HAY LIMITE, os tienen k hacer una prueba normal a 3000 rpm si es 4T o 4000 rpm si es 2T y de esa prueba se cogen los valores, y se anotan en la ficha tecnica como valor de referencia para futuras ITV.

Las pruebas tienen k hacerse bien, si no hay cuentavueltas, no sirve eso de 1/3 de gas ni nada por el estilo, tienen k usar uno propio, o bien el de la moto SIEMPRE.

La confusión en los fonos viene pk para los ciclomotores si hay un limite de 91 Db, pero no para las motor.

Por cierto, k si estais en este caso y os anotan por ejemplo 95db, pero en el ayuntamiento el limite es de 70, la policia local os puede joder igual.

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Bueno, a ver si pongo algo de luz en el asunto. Actualmente soy inspector de ITV, el tema legalmente, al menos según nuestros manuales, está muy clarito y sencillo, asik k nadie os haga la pirula.

Primero el CO, el CO se mide SOLO en motos con homologación europea y de 4T, mirad vuestra documentación, y si la contraseña de homologación es del tipo letra-numero no os pueden echar atrás por gases emita lo k emita, para las k si, las no catalizadas tienen un limite de 4'5% y las catalizadas de 0'5%.

Para el tema fonos, hay k andar espabilado pk no lo tienen muy claro algunos.

Si hay datos, se recurre a los datos, bien en la chapa, en la documentación, ficha tecnica reducida etc etc. si no se encuentran los datos, no hay limite, importante NO HAY LIMITE, os tienen k hacer una prueba normal a 3000 rpm si es 4T o 4000 rpm si es 2T y de esa prueba se cogen los valores, y se anotan en la ficha tecnica como valor de referencia para futuras ITV.

Las pruebas tienen k hacerse bien, si no hay cuentavueltas, no sirve eso de 1/3 de gas ni nada por el estilo, tienen k usar uno propio, o bien el de la moto SIEMPRE.

La confusión en los fonos viene pk para los ciclomotores si hay un limite de 91 Db, pero no para las motor.

Por cierto, k si estais en este caso y os anotan por ejemplo 95db, pero en el ayuntamiento el limite es de 70, la policia local os puede joder igual.

se agradece, tomate una birra

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Gracias por iluminarnos ppbayeta.

Sinceramente no recuerdo la clave d ehomologacion de la 400, pero el caso es que lo miraron a conciencia.

Respecto al ruido, es bueno conocer lo que comentas. EN la 400, marcaba 92 Db en la chapa.

Con las clasicas, si que he visto bastantes problemas, pero si es como tu comentas, las ITV´s actuaron incorrectamente...

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Yo me imagino que si la moto no tiene cuentavueltas no les cuesta mnada en la ITV poner uno de esos qeu se enrrolla el cable en el cable de la bobina, pu poner la moto a 3000 ó 4000 rpm con total seguridad, sin el rollete de 1/3 o lo que sea de gas y confiar en el oido para saber a que rpm gira,...

Bueno, eso es relativo, el k tenemos nosotros no funciona nada bien y si la moto no tiene cuentavueltas propio no se le mira el sonido pk el problema es nuestro, no del cliente, y eso de hacerlo a ojo no puede ser, hay k tener en cuenta k por 250 rpm los valores ya se salen de margen. Además, aunk fucionase bien, en una moto carenada donde no tienes acceso a la bobina ni la bujía el proceso se complica, tecnimente el k tenemos puede coger los pulsos sin cable, solo acercandolo, pero en la practica no funciona bien pk tb coje los pulsos del alternador, los del motor del extractor del box, y seguramente hasta los del movil, y marca cosas como 14000 rpm al ralentí y cosas similares...

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Hola a todos.

Yo pase la ITV el viernes y me colocaron un medidor de RPM al bloque motor

(lleva un iman incorporado).

La lectura en la maquina estaba sobre las 3.500 rpm con picos a 4.000,

94 dbl por los pelos,de gases nada,es un 2T

Ya aviso que si el operario te quiere joder,te jodera

suerte a todos (los que os toque)

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