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Comparacion de motos

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La revista Motocross Action (la mejor del mundo) ha hecho un test y ha descubierto cual es la mejor 250F de este año. Como en cada premiación, hay ganadores y perdedores, la gente de Motocross Action ha probado por meses las 2009 250F (Obvio ellos las tienen desde Septiembre). Las han probado en la pista, en el banco de prueba (dyno en inglés) y en muchas carreras, ellos saben que tiene de bueno cada una y que tiene de malo; han descubierto que cambios reales tienen, cuales funcionan y cuales no, todas esas cosas son compartidas al mundo y nosotros creemos que es un deber hacérselo saber a los pilotos Uruguayos.

Esta es la nota

Nosotros sabemos positivamente cual es la mejor 250F del año, pero antes de anunciar el ganador, nos sentimos obligados a dar el ranking de cada moto en cada ítem o categoría que son importantes para el corredor. Por favor aguanten los aplausos hasta el final.

Cual tuvo mas cambios en 2009?

(1) Kawasaki. El departamento de marketing en Kawasaki insisitió mucho en usar la frase ?toda nueva? cuando presentó la KX250F 2009?tenía buenas razones. Con un cuadro nuevo y un sub chassis (ellos se ahorraron 1,5 kilos), Kawasaki también hizo grandes cambios en la caja de cambios, horquillón y cigüeñal. Otros cambios muy grandes fueron hechos en suspensión, motor y estética en general de la KX250F. Mientras la mayoría de las empresas mantuvieron mucho de sus anteriores motos, Kawasaki fue por el gusto. La KX250F es lejos la moto con más cambios (en los papeles) para 2009.

(2) KTM. No es nuestra intención avergonzar a la KTM 250SXF que fue la última en esta misma prueba hecha en 2008, porque en realidad era una muy buena moto. Tenía serios errores en la entrega de potencia y suspensión, cosas que drásticamente la bajaron en el ranking general. El último año la KTM tenía ciertos problemas y ellos prestaron atención a eso. Para 2009, la KTM 250SXF es la segunda moto en cantidad de cambios recibidos de las cinco grandes 250F. Muchos de esos cambios se abocaron a mejorar la entrega de potencia en baja y alta, suavizar el rebote y mejorar la puesta a punto de la suspensión.

(3) Yamaha. La última vez que el motor de la YZ250F tuvo algún cambio fue cuando George Bush, el viejo, todavía estaba en la Casa Blanca. En alguna forma, Yamaha nunca sintió que su moto necesitara ninguna ayuda. Ha sido la moto dominante entre las 250F por tantos años que para que cambiarle algo (de hecho ellos inventaron la categoría). Para 2009, los ingenieros de Yamaha creyeron que algún cambio sería necesario. No empezaron pro adentro sino que lo hicieron por afuera del chasis de la 2008. El cambio más grande es el "hydroformed" horquillón, que no solo cambia la geometría de la moto sino que también cambia la flexibilidad y la rigidez. Entre todas las cosas la YZ250F 2009 recibió 17 cambios.

(4) Honda. Fue segunda en las prueba de 2008, la Honda CRF250 las fallas de la moto eran insignificantes. En 2008, la horquilla extremadamente dura y la carburación un desastre. Para 2009, Honda hizo algunos cambios, pero ningún trabajo en la horquilla y la carburación, los cambios más grandes se hicieron en el escape y la tapa de cilindros.

(5) Suzuki. La Suzuki RM-Z250 2009 no tuvo cambios. Es la misma moto! La 2009 RM-Z250 es exactamente la misma moto del 2008, excepto por un porta números delantero amarillo, nuevos gráficos y una renovada funda de asiento.

Cuál tiene la mejor potencia en general?

(1) Honda. Honda se concentró en mejorar la potencia desde la baja a la alta. Su trabajo funcionó, entonces la CRF250 tiene un motor mucho más poderoso de lo que poseía en 2008. No es sorpresa, nos gustaba el motor de la del año pasado también. Le agregaron torque y caballos para completar el gran motor que ya poseía. Tiene un decente golpe en baja, empuja duro en intermedia y estira unas cuantas vueltas en alta. Este es el motor que cubre más aspectos en 2009 (alta, intermedia y baja).

(2) Kawasaki. Los pilotos de pruebas de Motocross Action aman el motor de la KX250F. Es un motor que está hecho para correr. No funciona en baja muy bien, pero es perfecta de media a alta. Para un corredor, la Kawasaki tiene la potencia exactamente donde la necesita. No está ni cerca de ser la más potente, pero tiene la potencia dónde se requiere. Suficientemente interesante es que todos los cambios que Kawasaki hizo en la KX250F, reflejan el mismo motor que la 2008.

(3) Yamaha. En un intento de mejorar la baja a media y la aceleración los ingenieros de Yamaha ensancharon la salida del escape unos 60mm y acortaron el silenciador unos 50mm. Todos los pilotos se dieron cuenta de eso. Desafortunadamente no fue suficiente para volverlo a hacer el mejor motor. La YZ250F 2009 necesita más ayuda para correr en esta categoría (motor) contra las CRF250, KX250F y KTM 250SXF.

(4) KTM. Debería, podría, querría. esas son las palabras que describen perfectamente el motor de la anémica KTM 250SXF 2008. Para 2009, KTM mejoró la performance en baja, pero si bien tomaron el camino correcto fue traicionada por una pobre combinación de relación de caja. Agregarle un diente de corona es un deber para el poseedor de una 250SXF. Una vez que se la relaciona bien, el motor vuelve a la vida (necesita ser llevado en vueltas todo el tiempo) si la estiras mucho podés llegar a las 12000 vueltas y sigue. La KTM es la reina del motor en alta.

(5) Suzuki. La potencia de la RM-Z250 fue descripta por todos los testers con una palabra ?divertida.? pero, divertida no es la potencia que requiere una verdadera moto de carrera. Ninguna otra moto puede tocar a la RM-Z250 en su explosiva respuesta en baja, pero una vez que las rpm empiezan a subir el motor de la Suzuki rápidamente muere. Cada uno que la probo sintió que la Suzuki RM-Z250 tenía ese problema.

Cuál se porta mejor en el banco de pruebas?

(1) KTM. Si el pico de potencia fuera todo lo que importa, la KTM 250SXF 2009 ganaría fácilmente. KTM ha producido continuamente los motores más potentes, pero la mayoría de los test riders prefieren una potencia que empiece con una curva más baja y golpeé en mitad de las rpm algo muy diferente a lo que hace la KTM 2009. La 250SXF tiene un motor casi inexistente entre las 5000 rpm hasta las 10,000 rpm, pero allí explota y aniquila a cualquiera de sus oponentes desde 10,800 a las 13,200 rpm. La 250SXF produce 38.60 HP, o sea 1caballito y medio más que cualquier otra moto.

(2) Honda. Desde las 8200 rpm a las 11,300 rpm, la Honda CRF250 2009 es la reina. El rango del motor de la CRF250 abarca todo el espectro posible, va desde medio rango al máximo sin problemas mostrando una potencia característica de la CRF250.No produce el máximo pico de HP en ningún rango, no anda más en baja ni en alta, pero tiene el motor con potencia dónde la tiene que tener y es simple de usar. Pero a no confundirse, la moto no está falta de HP. La CRF250 2009 tiene unos nada despreciables 37.1 HP, convirtiéndola en la segunda moto en potencia de la categoría.

(3) Suzuki. La Suzuki arranca desde abajo como una barra de ladrones. Te arranca la vida, pero, parecida a la YZ250F, el motor de la RM-Z250 queda allí. Produce el máximo de HP entre las 5200 a 6000 rpm, después se pone suave en el medio. Con 36.48 HP, la RM-Z250 esta tercera en potencia.

(4) Yamaha. No hay forma de decir que el motor de la Yamaha es malo. Simplemente entrega lo mejor entre las 6500 rpm a 8200 rpm (dónde produce la transición entre baja y media). Desde ahí, la YZ250F cae al plano, esto significa que la moto necesita de un piloto que tire muchos cambios y cortos. La YZ250F 2009 tiene unos respetables 36.41 HP, cuarta en la categoría (pero sólo a 0.07 HP de la RM-Z250).

(5) Kawasaki. Esta moto no es nada buena en el banco de pruebas, pero por suerte es mucho mejor en las pistas. La KX250F corre bien desde las 6000 rpm a las 10,000 rpm. No es la más potente de las motos, por el contrario es la que menos potencia tiene, tiene una baja parecida a la Yamaha YZ250F pero cuando pasa a intermedia es muy parecida a la CRF250 hasta llegar a alta. La KX250F brinda su máximo en 35.4, HP que la convierte en la más débil de su clase, nosotros la hubiéramos ubicado en el mejor lugar, sino hubiese sido por el banco de pruebas.

Cual es más maniobrable?

(1) Suzuki. La Suzuki brilla por su manejo, su balance y su agilidad ayudadas por una gran precisión. Sin dudas los objetivos que deseaban fueron logrados. Ccomo la mayoría de las anteriores Suzukis, que cambiaban estabilidad por habilidad para doblar, la 2009 RM-Z250 tiene una aceptable estabilidad a alta velocidad . Todos los test rider se enamoraron de la habilidad que tiene la RM-Z250 para moverse, es muy maniobrable, convirtiéndola en la ganadora de este item.

(2) Honda. La diferencia de manejo entre la RM-Z250 y la CRF250 es amplia, pero se ve magnificada por lo blando de los resortes de horquilla de la Suzuki y la dureza de la horquilla Showa de la Honda. Dejando la suspensión a un lado, la Honda es la segunda elección cuando de maniobrabilidad se trata. Despupes de quitarle un poco de aceite a la horquilla Showa, la CRF250 se manejó mucho mejor.

(3) KTM. La KTM, cómo la Honda CRF250, sufre de una grave dureza en mita del recorrido. Si los test hubieran corrido la KTM sin trabajar en las horquillas hubieran salido últimos cómodos. Afortunadamente, bajándole el nivel de aceite la KTM se transformo en una moto mucho mas estable y precisa.

(4) Yamaha. Hay motos que no hacen nada bien, pero tampoco hacen nada mal. Así definiríamos a la Yamaha YZ250F 2009. Todos los test rider estuvieron de acuerdo en que la YZ250F se maneja bien. No hubo grandes quejas ni grandes alegría respecto al chasis. En comparación la YZ250F 2009 dobla mejor que la 2008 porque el chasis se siente mas vivo en ese momento. De todas formas no es grandiosa a la hora la maniobrabilidad.

(5) Kawasaki. No hay dudas que los ingenieros de Kawasaki conocen los problemas del pasado. Como lo sabemos? Hicieron un esfuerzo para cambiarlo en 2009. Cambiaron los cristos de 24,5 a 23,5 mm y numerosas cosas que demuestra que ellos querían cambiar la tendencia de la moto a ponerse derecha en el centro de las curvas y empujar hacia afuera. Tuvieron buenas intenciones, pero no anduvieron. Finalmente le hicimos a la KX250F 2009 lo mismo que le hicimos a la 2008 para superar su dificultad al doblar (Los cristos de 22mm y las bieletas de Pro Circuit).

Cual de las 2009 tiene la mejor horquilla?

(1) Yamaha. Sonara muy duro si decimos que Yamaha es la única compañía que esta tratando de mejorar las horquillas? La YZ250 viene con la Kayaba SSS (Speed Sensitive System) la horquilla realmente nos llamó la atención. La YZ250F tiene unos resortes con una dureza como para todos pero el valving sobre el que trabajaron permite que la moto esté siempre bien plantada, sea el nivel de manejo que sea. La YZ250F tiene la mejor horquilla, cada día.

(2) Kawasaki. La KX250F es segunda pero sólo porque no tiene errores de valving. La horquilla Showa de la KX250F funciona bien en la mayoría de las condiciones, los resortes son aceptables para un amplio espectro de pilotos. La KX250 no tiene una horquilla tan suaves como la YZ250F, pero van muy bien.

(3) Honda. Ningún piloto, de principiante a Pro, se sintió satisfecho con la horquilla de la CRF250. Son duras en mitad de recorrido. Cada pozo línea, huella o lo que sea es un dolor para las muñecas del piloto. Esta horquilla era mala el año pasado y sigue siendo mala este año. Afortunadamente, quitarle 10cc, disminuye la dureza en mita del recorrido. Es una reparación simple que no te cuesta nada extra.

(4) KTM. Estamos felices con los cambios que KTM hizo en la horquilla de la 450SXF 2009,pero la misma magia no fue aplicada a la WP que usa la 250SXF. La horquilla de la 250SXF es cómo un espejo de la Showa de la Honda en términos de dureza a mitad de recorrido. KTM hizo el trabajo de quitarle 5cc de aceite para alivianarla un poco, pero desafortunadamente se quedaron cortos por unos 15cc para llegar al éxito. Quitarle el líquido es requerido para poder usar las WP USD al máximo.

(5) Suzuki. La horquilla de la RM-Z250 están hechas como para un jockey. Son muy blandas para un corredor normal y difícilmente funcionen para un Novicio de 68 kilos. Se requiere urgentemente cambiarle los resortes por unos más duros para mantener la trompa en alto, sobre todo en frenaje o pozos. Pilotos rápidos o pesados necesitarán cambiarlos por unos mucho más duros.

Cual de las 2009 tiene el mejor amortiguador?

(1) Yamaha. Como en la comparación de la horquilla la YZ250F se lleva el premio en la categoría. En lugar de cambia la ubicación del eje del horquillón, Yamaha mantuvo el mismo radio (es bueno). El resorte de 5.3kg/mm funciona muy bien para la mayoría de los pilotos, de diferente peso y velocidad. El combo Horquilla Kayaba SSS y amortiguador es el mejor atributo de esta YZ250F 2009.

(2) Honda. Totalmente pareja la pelea por el segundo puesto (bueno después que Yamaha se llevara la corona). La CRF250 no está cabeza a cabeza con la Kawasaki, pero el setting de fábrica le gustó a todos los test riders. Hicimos ajustes mínimos, pero sólo en high-speed compresión.

(3) Kawasaki. La Showa buena actuación y resistencia, pero requiere una vuelta entera de la tuerca grande (high compresion). Descubrimos que la KX250F con la baja compresión cerrada y la alta compresión se ajusta a la altura.

(4) Suzuki. Como la horquilla, el amortiguador de la RM-Z250 se beneficiaría con un resorte más duro. El resorte stock 5.4 kg/mm es demasiado blando para corredores de más de 68 kilos o aquellos con nivel de Novicio a Pro. Esto sólo deja confortables con este amortiguador a corredores muy flaquitos o chicos con poca velocidad.

(5) KTM. No nos gustó el amortiguador de la KTM. Tiene una característica horrible, trabaja a veces, a veces no trabaja y ke resto del tiempo nos asustaba. Cuando trabaja, tiene la tendencia de endurecer en pozos seguidos, actaundo en forma impredecible. Este síntoma pone a la 250SXF en el último lugar del departamento de amortiguador.

Cual de las 2009 tiene la mejor relación de caja?

(1) Yamaha. La YZ250F no necesita un diente extra. Tratamos de ponerle un diente extra, pero la diferencia entre segunda y tercera se hizo muy confortable como para ser cómoda. Mantenete con la que viene, la 13/49 y serás feliz.

(2) Honda. Como la YZ250F, la CRF250 no necesita cambios de corona. Por suerte la caja CRF250 trabaja mucho mejor que la del año pasado.

(3) Kawasaki. Olvídate de los cambios de la KX250F 2009, ninguno ayuda a manejarla con 13/48. La Kawasaki está relacionada muy larga. Bajarle la relación un diente ayuda a manejarla mejor.

(4) Suzuki. La RM-Z250 tiene una relación manejable, pero para ser realista hay que poner el énfasis en la mitad de la entrega, también sugerimos agregar un diente más de corona. La diferencia de radio permite a la RM-Z250 explotar en las curvas en segunda y las más rápidas en tercera.

(5) KTM. La 250SXF también esta muy larga de relación. La falta de potencia en baja requiere mínimo de un diente extra en la corona. Cambiar a 49 dientes será una gran ayuda. En pistas trabadas, una corona de 50 es muy necesaria.

Cual 2009 tiene los mejores frenos?

(1) KTM. Comparativamente hablando la 250SXF el freno delantero de la moto es como Chuck Norris en una pelea contra escolares. Es el mejor muy lejos de la categoría, pero por muchas diferencia y el freno trasero es muy fuerte también. Nosotros amaríamos ver los frenos de la 250SXF en las otras motos, porque permite llegar más adentro de las curvas.

(2) Yamaha. La YZ250F tiene relativamente nada que decir. Entre los dos frenos la YZF frena en una baldosa.

(3) Suzuki. La RM-Z250 2009 tiene un muy buen freno delantero, que provee un gran frenaje. La parte mala de la RM-Z250 es el freno trasero, dónde la moto debe ser puesta a punto.

(4) Kawasaki. En los últimos años, la KX250F no ha tenido buenos frenos. El modelo 09 tiene los mismos frenos mediocres de siempre. Pero no significa que sean malos, pero no significa que tengan los mismos niveles que la KTM 250SXF.

(5) Honda. La CRF250 tiene buenos frenos, atrás y adelante, pero las hay mejores. Con el disco delantero, la moto tiende a calentar y cansarse. Después que le quitamos el protector, la potencia mejoró un poco y se mantenía hasta el fin de la serie.

Como describe Motocross Action a cada moto?

Kawasaki KX250F. La 2009 KX250F tiene un motor nacido para correr. Es fuerte, rápido y se ubica en el nivel para Intermedia a Pro. La suspensión trabaja bien, pero la horquilla tiene la tendencia de barrerse en las curvas. La relación no está mal, pero puede ser mejorada con una corona más grande. Kawasaki también trató de mejorar con los problemas de la caja pero los cambios siguen siendo un problema. En general la KX250F está bien, pero sigue teniendo algunos problemas.

KTM 250SXF. La 250SXF podría ser una excelente maquina, si la horquilla fuera decente y la relación estuviera más certera. Somos optimistas con la KTM ya que puede hacer muchas cosas mejor con poco esfuerzo. Bajarle la altura del aceite de la horquilla, cambiar la bomba del acelerador y agregar un diente de corona son obligatorios.

Yamaha YZ250F. Cuando hablamos de la YZ250F parecía que discutíamos sobre un record mundial, pero es una vieja moto que sigue vigente. El motor es fuerte, pero no tiene el factor diversión en sus venas. La suspensión es la mejor en su clase, pero el chasis es mediocre. La carburación está buena y la relación de caja está buena. Esta bien es una moto sin adrenalina, para un piloto sin adrenalina.

Honda CRF250. Honda hizo su trabajo al conseguir la potencia de la CRF250 2009. Es más rápida, tiene más torque y está bendecida con un motor que estira como ninguno. La horrible carburación y las horquillas duras son su punto bajo. Afortunadamente, la horquilla y la carburación pueden ser arregladas sin mucho trauma. La CRF250 tiene el mejor motor de la clase y una buena clasificación en maniobrabilidad.

Suzuki RM-Z250. La RM-Z250 2009 realmente es la RM-Z250 2008 con algunos cambios estéticos. Dicho esto, la Suzuki tiene el mejor motor en baja, una buena carburación y una maniobrabilidad única. Las tres peores cosas son; potencia nula en alta, muy larga de relación y el setting de suspensión que es incomprensible. Es divertida, pero la suspensión y la potencia son muy suaves.

250F moto del año...

(1) Honda CRF250. Sorpresa! Por primer año desde su concepción la CRF250 ha ganado el número uno en la comparación e Motocross Action en la categoría 250F. Como Honda logró eso? Las dos cosas más importantes de una 250F?el motor y la maniobrabilidad? son muy buenas en la CRF250. No es una máquina perfecta, pero sus fallas pueden ser remediadas simplemente. La CRF250 estuvo cerca de conseguir la corona el año pasado, pero gracias a las mejoras en su potencia, llegó al escalón mas alto.

(2) Kawasaki KX250F. Kawasaki quiso poner las cosas en orden para 2009 y realizó muchos cambios a una moto excelente. Estos avances, no se notaron en la pista. Al cambiar los cristos delanteros, no lograron hacerla doblar bien, adicionar peso al cigüeñal no mejoró la performance en alta. La KX250F 2009 es una gran moto, pero la maniobrabilidad y la carburación necesita ser reparadas.

(3) Yamaha YZ250F. La YZ250F se quedó en tercer lugar porque no hace nada extremadamente bien? excepto por la horquilla Kayaba SSS y la suspensión trasera. La YZ250F con un motor bueno y un chasis relativamente bueno. La pregunta que queda en el aire es si Yamaha le dará a la YZ250F un nuevo motor en 2010. Lo necesita.

(4) KTM 250SXF. KTM tiene todo para el éxito, si la definición de éxito no contara la suspensión, respuesta al acelerador o relación de caja. El último año la 250SXF quedó ultima en la comparativa. KTM le dio a la vieja escuela un poco de refinamiento, pero no fue suficiente. De todas formas la 250SXF puede ser transformada en una moto mejor.

(5) Suzuki RM-Z250. Ningún test rider quería poner a la RM-Z250 en último lugar. Ellos siempre decían, ?Es muy divertida, merece mejor lugar en el ranking.? Después la ponían en quinto lugar. Porque? La suspensión es inexplicable y el motor es anémico. Suzuki, diho por sus propios diseñadores ha realizado con la RM-Z250 una gran moto para los pilotos de la mini que suben a la moto más grande.

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