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Ajustando suspensiones DRZ400E


mbahi

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hoy me he puesto ha ver los ajustes de la suspension de la moto.

Como sabeis, los ajustes originales de fabrica son :

Horquilla Amortiguador trasero

Comp 12clicks 12clicks

Extension 15clicks 13clicks

Segun el manual ,los clicks se cuentan desde el tornillo apretado a tope hacia atras .

En todos los casos, apretar mas significa mas dureza ( Harder ), excepto en el ajuste de extension del amortiguador trasero ( el que esta en la bieleta , que viene marcado apretado a tope como S ( soft ) Blando ).

Y entiendo que el de compresion del amortiguador trasero ( el que esta en la botella del amortiguador ) funciona como los de la horquilla, mas apretado, mas duro ( harder ) ¿ no? , lo pregunto por que en el amortiguador no esta marcado y en el manual esta un poco lioso.

He visto que los ajustes que tengo yo ahora ( del anterior propietario ) con respecto al ajuste de fabrica :

Horquilla Amortiguador trasero

Comp 8 clicks ( +duro) 7clicks ( +duro )

Extension 7clicks ( + duro ) 16clicks ( + blando )

La precarga esta mas o menos al 50% del recorrido. Que para mi peso ( unos 85-90kg ) no se si sera mucho o poco.

Por cierto ,¿ sabeis al maximo numero de clicks de todos los ajustes? , yo he comprobado que el de extension del amortiguador trasero llega hasta 21clicks.

El anterior propietario lo endurecio todo excepto la extension trasera, que la aflojo mas de lo normal , no se si esta muy descompensada con respecto a los demas ajustes.

La moto va muy bien, para mi gusto, sobre todo haciendo enduro, ojo que ahora mismo ( mi nivel de enduro es muy bajo por ahora, jeje ) lo unico que le noto es que va muy seca en pistas a velocidad rapida de la horquilla . Aunque tengo pendiente cambiar el aceite de horquilla por que supongo estara ya machacado.

Que me aconsejais ¿ que vuelva a los ajustes originales y empiece de nuevo , o trabaje sobre los actuales ?

Un saludo

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:D Buenas, yo tengo una drz400e y peso cerca de 95 kg, no tengo ni idea de como esta regulada mi amortiguación trasera ni la delantera.Me gustaria que si tu sabes y parace que, al menos controlas algo, me dijeras que debo de hacer para que se ajuste más a mi peso.

Muchas gracias y saludosssssssssssssssss.

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Doctor No: Controlo regular el tema de suspensiones, ademas ahora que ha caido el manual en castellano de la moto en mis manos ( el mio esta en ingles y veo que le faltan cosas ) , como el tema de la regulacion de compresion del amortiguador trasero que tiene 2 ajustes , uno para baja velocidad y otro para alta. Me lo estoy estudiando.

Por otro lado para el tema del peso, el tema es la precarga : en general el ajuste creo que siempre es este: Pillas la moto apoyada en algun soporte y la dejas con la rueda trasera al aire , mides con un metro desde un punto de referencia ( por ejemplo al guardabarros trasero ) al, por ejemplo el tornillo de la rueda trasera en el basculante.

luego bajas la moto del soporte. te subes encima a poder ser vestido con la ropa de romano , botas, casco, etc. y todo lo que sueles llevar encima cuando sales , para hacer el peso mas real, hay que volver a medir la distancia anterior ( te tendra que medirtelo alguien , por que tu encima de la moto no podras ) .

Si la precarga del amortiguador esta bien regulada, solo debe bajar , creo unos 5 cm de diferencia. si baja mas, tienes que apretar el tonillo de precarga del amortiguador hasta que te de esos 5 cm.

Si baja menos, tienes que aflojar. Todo a tanteo , hasta que lo dejes ok.

Necesitaras una herramienta especial para aflojar la tuerca del amortiguador o fabricartela a medida con un hierro, por que a cincel y martillo te cargaras la tuerca.

En caso de que por tu peso, tengas que apretar casi a tope el tornillo de precarga, eso es indicativo de que necesitas un muelle de mas coeficiente de dureza para tu peso. Esto tienes que miralo en fabricantes de muelles como Eibach, etc. para la DRZ. Tu les dices tu peso y el modelo de moto y te suministran el muelle correspondiente. Pero el montaje tiene que hacerlo un especialista en amortiguadores ( en casa no es posible por que hace falta herramienta especial y saber como meter muelles , etc. ) , muchas veces el mismo vendedor ,te pide que le des el amortiguador para enviarlo y te lo montan ellos mismos.

Despues veras que al ajustar la precarga , practicamente se te quedara por el principio de la rosca, por que el muelle es de tu peso.

Con respecto a la horquilla delantera , esta moto no tiene ajuste de precarga , pero creo que se puede hacer por dos vias:

la medida se hace de la misma forma, rueda al aire, medida de distancia, moto al suelo contigo encima y ver lo que hunde ( tiene que ser alrededor de 5cm )

Con Casquillos de nylon ( destapas horquilla ) y metes casquillos y mides , y vas cortando los 2 casquillos hasta que logres los 5 cm.

Otra via es pedir muelles de horquilla para tu peso ( lo mismo que antes ) .

Los demas ajustes, ya no dependen creo, del peso , si no de preferencias de pilotaje, tipo de terreno etc. .

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Despues de empaparme el manual en Español, corrijo el post inicial con estos datos.

Como sabéis, los ajustes originales de fabrica son :

Horquilla

Comp 12clicks

Extensión 15clicks

Amortiguador trasero

Comp Rapida 1 vuelta y ¼

Comp Lenta 12clicks ( manual ingles) 10clicks ( manual español ).

Ext 13clicks

Según el manual español, los clicks se cuentan desde el tornillo apretado a tope hacia atrás .

En todos los casos, apretar mas, significa mas dureza ( Harder ).

La excepción creo que es el ajuste de extensión del amortiguador trasero ( el que esta en la bieleta , que viene marcado apretado a tope como S ( soft ) Blando ) y parece que es un error del manual o bien esta mal la serigrafía que viene en la moto marcado en la bieleta.

En principio entiendo que lo que esta bien es lo que marca la moto .

He visto que los ajustes que tengo yo ahora ( del anterior propietario ) con respecto al ajuste de fabrica :

Horquilla

Comp 8 clicks ( +duro)

Extensión 7clicks ( + duro )

Amortiguador trasero

Comp Rápida Este fin de semana lo veo

Comp Lenta 7clicks ( +duro )

Ext 16clicks ( + blando )

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La precarga del muelle siempre son entre 9-11 cm no 5 como han puesto.

Por los reglajes que veo o que más bien pones llevas muy dura de compresión y bastante suelta de extensión; si te parece seca como comentas, quitales un par de clicks a la compresión.

El amortiguador llevas la compresión muy dura y la extensión totalmente suelta.

Mi consejo; te apuntas bien los clicks (veo incongruencias entre los que dices que tines y los que llevas). Los llevas todos a final de recorrido de blandos, y cuentas hasta ver realmente cuantos hay (SIN FORZAR LOS CLICK, ESTO ES MUY IMPORTANTE, si uno se queda a medias no lo fuerces, para atras y se cuenta uno menos) una vez sepas los que tienes los pondría en medio todos y comenzaría a rodar aver que te parece, lo normal con tu peso es que la horquilla sea blanda, pero sobre gustos colores.

A partir de ahi, jugar de 2 en 2 clicks y en una sola dirección, si ajustas compresión no tocar extensión hasta que te guste,luego la de detrás y por último compensarlas.

Un saludo,

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Güevos, pues el cambio es importante:

No es lo mismo S Slow, que Soft y H Harder que High, luego entonces el ajuste de la bieleta apretado a tope es el mas duro ( slow ) y aflojado a tope el mas blando ( High velocity ) , entonces si cuadra con el manual ¿ no?

No es lo mismo un guardameta, que te la meta un guarda,

No es lo mismo Santiago de Compostela, que Santiago , compontelas como puedas , no ??

Jajaj , gracias por la aclaracion.

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H = High

S = Slow

H = Hard (duro)

S = Soft (blando)

Pues tienes razon, y a la vez no (igual que yo, vamos)

Con los ajustes hidraulicos lo que haces es simplemente LIMITAR la velocidad maxima a la que puede circular el aceite de un cilindro al otro. Por ello lo que regulas es la VELOCIDAD (speed) limite a la se puede comprimir y/o extender las suspensiones y nunca dureza o "blandeza" (que esta se hace con la K de los muelles montados)

De ahi las leyendas urbanas foreras de los que tocan los hidraulicos a H mas de la cuenta para no hacer topes en los saltos, y cuando pillan una piedra como el puño en un camino medio rapido los ves subidos encima de un pino y echando pestes de las suspensiones, cuando en realidad lo que han hecho ha sido convertir dispositivos de cientos de euros y un desarrollo pseudoespacial en una horquilla rigida de una bicicleta plegable BH. :mrgreen:

p.d.

Bienvenido :wink:

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Hay 1000 posts sobre el SAG y el ajuste de suspensiones, usa el buscador, aunque no sean de la drz son aplicables.

El ajuste de alta velocidad del amortiguador abrelo a tope (sentido contrario de las agujas del reloj)

1 saludo,

j.

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finalmente estos son los ajkustes que tengo :

Horquilla

Comp 8 clicks ( +duro)

Extensión 7clicks ( + duro )

Amortiguador trasero

Comp Rápida 1 vuelta y 1/4 ( igual que de origen )

Comp Lenta 7clicks ( +duro )

Ext 5 clicks ( + duro ).

Paso a mirar lo del sag

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