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decibelios para la ITV

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guripa

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Hola toca pasar la ITV a la moto de mi hermano, y donde la llevo miran los decibelios, tengo una duda, la moto con el escape no homologado y un silencioso de fabfica con la fibra nueva, pasa el control de ruido?

Gracias.

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Límite en 94db para todas las motos (la normativa del ayuntamiento suele ser más restrictiva).

Yo con la vespa primavera, con el escape de serie supera y marca 105db, pero al ser clásica lo pasan por alto.

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Hace escasamente un mes, me tocó pasar la del scooter que utilizo habitualmente por ciudad, un Suzuki Burgman 150, y el operario de la estación de la ITV, miró un libro donde había unas tablas donde están todas, o casi todas, las motos, y a cada una le marcaban unos decibelios, en mi caso, eran 82 decibelios, que llevando el escape original, pasó sin problemas.

Por eso, cuanto más tapado vaya cualquier escape, mejor.

De todas maneras, supongo que habrá ITV´s que pondrán el mismo límite para todas las motos.

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El límite de 94 es para todas las motos, después, si tienen los datos de homologación del fabricante para la moto, pues se lo aplican, ya que suele ser un valor más restrictivo.

En caso de no tener datos de fabricante 94db.

En las clásicas, en cada ITV lo hacen a su manera, en la que lo paso yo miden los db la primera vez y utilizan ese valor como referencia para futuras ITV´s, como si fuese el valor "homologado".

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Supongo que sí que el límite serán los 94 dbs., pero en mi caso, aplicaron la tabla de los modelos, y la estuve mirando, y hay motos que no hemos oído en la puta vida, y cada una tiene sus decibelios.

Y aún te voy a decir más, donde pasé la ITV, fue en una estación que es fácil que te suene, pues es en Zaragoza, concretamente la de Utebo.

Saludos.

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Supongo que sí que el límite serán los 94 dbs., pero en mi caso, aplicaron la tabla de los modelos, y la estuve mirando, y hay motos que no hemos oído en la puta vida, y cada una tiene sus decibelios.

Y aún te voy a decir más, donde pasé la ITV, fue en una estación que es fácil que te suene, pues es en Zaragoza, concretamente la de Utebo.

Saludos.

JEJEJE es que en Utebo no tienen ni idea JAJAJAJA.

Depende del tio que te toque te harán una cosa u otra.

Muchas Vespas clásicas, con 40 y 50 años, las echan atrás por humos, ruido... pero si son así de fábrica!!! la 1º ITV en Utebo con mi primavera, me hicieron frenar, comprobaron km y ya está... ni luces, claxón, ni humos, ni ruido... ni la tuve que poner en marchas siquiera.

Con una vespa 160 le miraron todo lo habido y por haber... no la querían pasar por ruido (102db) pero el ingeniero (creo recordar) dijo que se apuntase el valor y se tomase como referencia para próximas ITV´s. Con la primavera me hizo lo mismo la última vez (hace un par de meses). QUe por cierto, ahora te sacan foto de la moto :shock: .

Depende del tio que te toque puedes tener suerte o no, yo he pasado las últimas con 3 diferentes, una chavala, que no sabía ni qué hacer a la moto y tuvo que preguntar al ingeniero, un tio que pensaba que una vespa era un bólido, por cómo aceleraba para la prueba de ruido y el que sabe de verdad, un gordito que se conoce todos los modfelos de motos, muy majo (estuvimos hablando de motos como 30 minutos, pues no había nadie detrás esperando).

Si te toca el turno del gordito, con que lleves la moto de origen y que no dé mucho el cante pasas seguro.

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Ya te digo!!! Hace unos años pasé la ITV, allí en Utebo, de una Honda CRE 250 2t., ni me miraron ruido ni nada. Me dicen acelera, y me dice, jodo!!, parece que hace ruido... ¿? Luego, las medidas de las ruedas, 80/100-21 D, 110/100-18 T, pues el tío creía que las letras eran el código de velocidad, y se volvía loco. Total, le pregunta al ingeniero, y viene todo rojo de vergüenza, digo yo, y me firma todo como correcto con alguna faltilla leve. De puta madre!

Ahora tengo que pasar la de una Suzuki DRZ400E, y a ver cómo apaño el escape original para quitarle algo de ruido. Tendré que aprender a rezar o algo parecido...

Saludos.

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Usad el buscador k ya lo he contado un par de veces.

Las cosas son así, si hay nivel establecido, se usa ese, bien en la placa del fabricante de la moto, bien el libro de ruidos, o bien en la ficha reducida.

Si no hay datos, se comprueba k la moto esté en buen estado, y se hace una prueba 3.000 rpm para 2T y 4.000 para 4T y con ese valor, se anota en la ficha de la moto y keda para futuras ITV, sin nivel máximo, no hay limite, si la moto tiene escape con silencionso puede dar 120 Db k se anotan y punto. Evidentemente si hay datos se usan esos datos.

En el caso de los ciclomotores, si hay limite, y es de 91 Db el resto igual.

Y para los k os entren dudas acerca de la fuente, soy inspector de ITV, y todo esto viene en el manual k podeis encontrar en la web del ministerio de industria.

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Y el famoso escape homologado homologado negro hay queponerselo o puedo ir con el plateado? Tenia entendido que el negro es solo para pasar la homologacion a la hora de la matriculacion.

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Ppbayeta, 120 decibelios son muchos decibelios. Ninguna moto los da, por muy ruidosa que sea. Los decibelios se miden en una escala logarítmica, 100 es 10 veces mas que 90, 110 10 veces mas que 100 y así sucesivamente. Las motos emiten de 90 a 95 como maximo. Eso ya es mucho ruido, con la moto a 4 ó 5.000 vueltas en vacio. 120 decibeios es 1000 veces mas ruido que 90.

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Ppbayeta, 120 decibelios son muchos decibelios. Ninguna moto los da, por muy ruidosa que sea. Los decibelios se miden en una escala logarítmica, 100 es 10 veces mas que 90, 110 10 veces mas que 100 y así sucesivamente. Las motos emiten de 90 a 95 como maximo. Eso ya es mucho ruido, con la moto a 4 ó 5.000 vueltas en vacio. 120 decibeios es 1000 veces mas ruido que 90.

¿¿¿¿¿¿ :shock: ??????

Rafa no termino de ver claro eso que dices, yo estoy metido un poco en el mundillo del car audio, en el cual se miden los decibelios a los equipos de sonido y no se le aplica esa logica que tu dices. Un saludo :wink:

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Y para los k os entren dudas acerca de la fuente, soy inspector de ITV, y todo esto viene en el manual k podeis encontrar en la web del ministerio de industria.

PPbayeta, te lo pregunto a ti por al trabajr en la ITV, cuantos espejos son obligatorios? 1ó 2?

Lo digo porque muchos dicen q los pasaron con 1 otros con 2, y bueno tu me lo podras decir mas seguro.

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Hablais del ruido y tal, pero y el humo?? es decir el nivel de contaminación? porque las bufandas de las motos más grandes (300cc...) tienen algun filtro o algo así? o la bufanda es completamente vacía

.

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  • 2 weeks later...

Hola ayer la pasé y sin problemas, tenia montada la bufanda plateada y el silenciador de seria, empezo a buscar una plaquita que debia de tener la moto, le pregunte si era el numero de chasis, me dijo que no, que era una placa donde tenia que venir los decibelios y las rpm para la homologacion.

No la encontro, midio el ruidi pero no se que datos utilizó como referencia.

Una cosa lleva esos datos nuestras motos? La verdad es que nunca habia sabido de esa plaquita.

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