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Sensor temperatura del electroventilador


Solsona

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Buenas a todos,

El otro día, día calusoro caluroso, experimenté mi primera cafetera. Mi moto es una FSE 450 del 05 que lleva electroventilador de serie. Pues bien, en más de una salida había visto como el resto de motos del grupo hacían la cafetera (alguna KTM y alguna Husaberg... las Yamaha son las únicas que aguantaban como mi GasGas :lol: ). La mía aguantaba bien, a base del electroventilador que funcionaba a toda hostia.

Pues bien, este día que me hizo la cafetera, fué la única moto y mi sospecha es que el electroventilador no funcionó. De hecho, al poco rato me hizo otro amago de cafetera y entonces me fijé en que el ventilador no giraba.

Ayer desmonté el depósito para ver si se había desconectado el cable. Todo estaba correcto. Además comprobé que el ventilador funciona conectándolo directamente a la batería. Con todo esto solo me queda la posibilidad que el sensor o el relé se hayan estropeado. El problema lo tengo en que no se donde está el sensor. :?: :?:

Alguna alma caritativa me puede echar una mano? :mrgreen:

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Pues mira haber si va roscado en alguno de los radiadores o si va puesto en alguno de los manguitos, deberia estar por ahi.

Pues quité el depósito para ver si encontraba algo y nada de nada.

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Hola mi experiencia es de la 2007, esta lo lleva en la caja del filtro, lleva dos reles uno del ventilador y otro para el arranque, son dos reles cuadrados y vale el uno para lo otro. Espero te sirva de ayuda, saludos.

Gracias davide. Ayer desmonté la moto para hacer un brico (http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=1&t=76494) y vi algo parecido a lo que me dices. Le echaré un vistazo el próximo día. :wink:

La pregunta ahora es porqué lleva el sensor en la caja del filtro??? Como va a medir ahí el nivel de temperatura del agua?

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Como bien sabes, yo de GG 4T ni idea, pero si te puedo dar unas nociones basicas comunes a estos menesteres.

Los motores con inyeccion llevan unas sondas que informan a la centralita para que ajuste el programa de la cpu .

Bien, pues uno de esos paramertros es la temperatura del agua, para saber que cuando esta el motor frio ha de enriquecer la mezcla, y cuando alcanza la temperatura de funcionamiento ya la afina. Y ya por añadidura, cuando la sobrepasa pone en marcha el circuito extra de refrigeracion.

Con esta informacion, la electronica de la cpu ha de dar salida a los perifericos, y debido a que salen señales de baja potencia electronicos, se necesita amplificarlas como el caso del ventilador. Para ello en tu caso usan un rele, que cuando recibe señal al primario excita un contacto de potencia y este es el que cierra el circuito del motor electrico.

No se si te servira esta teoria, pero aun asi, verifica antes de volverte loco que no tengas aire en el circuito de refrigeracion.

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Como bien sabes, yo de GG 4T ni idea, pero si te puedo dar unas nociones basicas comunes a estos menesteres.

Los motores con inyeccion llevan unas sondas que informan a la centralita para que ajuste el programa de la cpu .

Bien, pues uno de esos paramertros es la temperatura del agua, para saber que cuando esta el motor frio ha de enriquecer la mezcla, y cuando alcanza la temperatura de funcionamiento ya la afina. Y ya por añadidura, cuando la sobrepasa pone en marcha el circuito extra de refrigeracion.

Con esta informacion, la electronica de la cpu ha de dar salida a los perifericos, y debido a que salen señales de baja potencia electronicos, se necesita amplificarlas como el caso del ventilador. Para ello en tu caso usan un rele, que cuando recibe señal al primario excita un contacto de potencia y este es el que cierra el circuito del motor electrico.

No se si te servira esta teoria, pero aun asi, verifica antes de volverte loco que no tengas aire en el circuito de refrigeracion.

Ok, gracias. Lo tendré en cuenta cuando haga la revisión el próximo día.

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Los dos reles son iguales uno es el de la bomba de presion de la gasolina y otro es el rele del electroventilador, en la culata segun el año o lo lleva en la parte delantera o si es apartir del 2005 lo lleva debajo de la mariposa de la injeccion, el conector es de color azul, pero la que es la encargada de encender el electroventilador es la centralita ya que esta recibe la señal del termostato de la culata y manda al rele abrirse o cerrarse para que se ponga en marcha.

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Los dos reles son iguales uno es el de la bomba de presion de la gasolina y otro es el rele del electroventilador, en la culata segun el año o lo lleva en la parte delantera o si es apartir del 2005 lo lleva debajo de la mariposa de la injeccion, el conector es de color azul, pero la que es la encargada de encender el electroventilador es la centralita ya que esta recibe la señal del termostato de la culata y manda al rele abrirse o cerrarse para que se ponga en marcha.

Muchísimas gracias por la info! :wink:

Ya contaré como ha ido el tema.

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  • 3 weeks later...
Los dos reles son iguales uno es el de la bomba de presion de la gasolina y otro es el rele del electroventilador, en la culata segun el año o lo lleva en la parte delantera o si es apartir del 2005 lo lleva debajo de la mariposa de la injeccion, el conector es de color azul, pero la que es la encargada de encender el electroventilador es la centralita ya que esta recibe la señal del termostato de la culata y manda al rele abrirse o cerrarse para que se ponga en marcha.

Hasta hoy no he tenido tiempo de volver a investigar el tema y YA HE ENCONTRADO EL PROBLEMA. Es el relé del electroventilador.

Como los dos reles que están el la caja del filtro son iguales, y puesto que sin el relé del electroventilador la moto funciona igualmente, he hecho la prueba y he puesto el del electro en la posición de la bomba de gasolina (los dos relés son exactamente iguales). Pues bien, la moto no arranca y se no se escucha el típico zumbido de la bomba cuando le das al contacto... eureka!

Mañana iré a comprar un relé nuevo y tema zanjado. :wink:

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