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ENDURO ECO- LOGICO?

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musicoloco

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Buenas a todos queridos amigos endureros.

El otro día ley un articulo en el que decia que muy pronto se va a celebrar el primer enduro ecologico, que tendra lugar en Dinamarca y coincidira con una cumbre mundial sobre el cambio climatico. En este "Enduro" participaran dos marcas de motos electricas...

Bien, no se si os gustara esta comparación, pero yo le pregunte a un amigo endurero...¿ Tu te imaginas comerte una hamburguesa sin hamburguesa, es decir, solo con el pan?. Para mi quitarle a una hamburguesa la hamburguesa quiere decir quitarle toda la gracia, todo el sabor, todo lo que a mi me hace pensar que quiero comerme una sabrosa HAMBURGUESA!!!.

Pues lo que pienso, es que si empiezan a querer vendernos la moto que al final lo haran, con las motitos electro-eco-logicas, creo personalmente que le estarán quitando toda la gracia, todo el sabor y todo lo que a mi me hace pensar en que quiero hacer ENDURO!!!!.

y es que estoy hasta los mismisimos de ver como en la tele no paran de anunciar productos eco-logicos, lo ultimo un desodorante.

Lo siento si soy grosero,pero señores....VENDANLE LA MOTO A OTRO...

Saludos.

PD: mi cepillo de dientes sera electrico, pero mi moto NO...

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Primero deben controlar la cantidad de autos, camiones, buses, etc. las motos nuestras motos mmm, si a motos de transporte diario nos referimos, consumen mucho menos combustible, hay como movilizarse mas rapido, para su construccion se requiere muchiiisima menos materia prima que un auto, y si a nuestras motos de enduro nos referimos que relevante puede ser en cuanto a contaminacion si solo las utilizamos los domingos como mucho, vaya que hay cosas mas importantes que cortar de raiz primero.

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este debate no es nuevo por aquí, el enduro es solo enduro con ruido :roll: :roll: , a mí también me gusta el ruido de los motores, pero de ahí a que no disfrute del paseo por no meter ruido la moto va un trecho, de echo yo disfruto mucho del silencio, cuano me dejan :evil:

el último tt de la isla de man ya tubo categoria ecologica, electricas o de hidrogeno, una vuelta (la carga no da pa más), 140 kilometros hora de media con 170 de punta :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: , acojonante, eso sí, las baterias pesan un cojón y parte del otro

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No estoy de acuerdo con vosotros. Bueno, a medias.

Precisamente leía, no recuerdo el nombre de la revista de este mes, el reportaje de una moto electrica de cross de EEUU y pense, mientras iba leyendo, lo mismo que vosotros, que podría ser nuestra salida de emergencia.

Tienen que evolucionar mucho,pero para esto esta la demanda, porque la autonomía es ridícula ( menos de 2 horas o 65 km) y los componentes del chasis de bici (frenos, amortiguación, ruedas,...). Eso si, decían que el motor tiraba un monton (23 CV) y el reducido peso ( 70 kg).si hubiera una ley que estubiera una moto eléctrica a la altura de una bici de montaña...Me compro 2!

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este debate no es nuevo por aquí, el enduro es solo enduro con ruido :roll: :roll: , a mí también me gusta el ruido de los motores, pero de ahí a que no disfrute del paseo por no meter ruido la moto va un trecho, de echo yo disfruto mucho del silencio, cuano me dejan :evil:

el último tt de la isla de man ya tubo categoria ecologica, electricas o de hidrogeno, una vuelta (la carga no da pa más), 140 kilometros hora de media con 170 de punta :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: , acojonante, eso sí, las baterias pesan un cojón y parte del otro

Vale, es cierto que al acelerar, el ruido que hace el motor de explosión se me pone la gallina de piel (ya solo de recordarlo!!!!!!). PEro tambén me gusta al skiar esa sensación de avanzar muy rapido en silencio también me pone! Joder, empiezo a pensar que lo q me pasa es que soy un salido, me pone todo! :lol: :lol: :lol:

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Hace ya algún tiempo mantuve una discusión con alguien perteneciente a la empresa Quantya, que tenía como nick ese mismo nombre y que nunca se identificó con ningún cargo en esa empresa pero que sin duda pertenecía a la filial española sita en Andalucía.

La discusión fue a mayores y como único argumento aplicaba la descalificación llamándome, llamándonos, retrógrados y trogloditas contaminantes. Simplemente le pedí que me explicara el coste medioambiental de sus baterías de LiPo, Litio Polímero o de las IoLi, Ion Litio que son las que utilizan los coches híbridos o eléctricos. Nunca me contestó. ¿Porqué?. Pues sencillo, por qué también contaminan y mucho pero lo obviamos porque sol y energía eléctrica suena a limpio y sobre todo suena a NEGOCIO.

El litio se encuentra en gran cantidad en Bolivia, en concretó en la región de Potosí (curiosa la ubicación, más que nada por lo de vales un Potosí). En relación a esa cantidad de material sito en Bolivia la consultora Meridian Internacional Research afirma que en Uyuni hay sólo 300.000 toneladas de litio metálico realmente extraíble y con un alto costo medioambiental. Hay otra cuestión, el reciclaje de estas baterías una vez acabada su vida útil. Hasta ahora las baterías de acido plomo o de níquel cadmio tenían resuelta esta cuestión puesto que al contener metales valiosos siempre había alguien dispuesto a rentabilizar su reciclado. Pero las baterías de iones de litio no tienen nada de valor en su interior, por lo tanto no hay nadie que quiera reciclarlas. Como dato diré que la empresa americana Toxco recicla estas baterías en los USA y a recibido una ayuda del Departamento de Energía de EEUU (DOE) de 9,5 millones de dólares para que así lo hiciera. Así pues necesitaremos del erario público, osea nosotros para que alguien recicle estas maravillosas fuentes de ecología.

En cuestión de ruido. Aquí no hay color y no me cansaré de decir que es nuestro mayor enemigo. Si la tecnología de las baterías está donde está ¿porqué los departamentos de I+D+I de las marcas o de las fábricas de escapes, no desarrollan uno con potencia necesaria y con los niveles de ruido llevados a la mínima expresión?.

La degradación del suelo será la misma si las ruedas tienen los mismos tacos ¿no? Y si las venden contándonos que la potencia es la que es para que disfrutemos, no será motivo de discusión ¿no?.

Que yo quiero el monte como está es algo que cualquiera de los que aquí entramos afirmaríamos sin dudarlo. Así que no me cuenten milongas ni realicen cantos al sol como la maniobra publicitaria/económica de Carrefour de eliminar las bolsas de plástico. ¡¡Pero vamos a ver!!, esas bolsas las utilizábamos para tirar la basura. Entonces si ahora no las tenemos ¿Qué hacemos? Pues comprar bolsas de plástico para la basura (seguimos con el mismo problema) y comprar las bolsas ecológicas a Carrefour para que sigan haciendo negocio a costa del ecologismo. Si queréis hablamos de la energía solar, de la eólica y de todas las jodidas mentiras que nos quieren vender.

Perdón por el tocho pero es que este tema me enerva

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Hace ya algún tiempo mantuve una discusión con alguien perteneciente a la empresa Quantya, que tenía como nick ese mismo nombre y que nunca se identificó con ningún cargo en esa empresa pero que sin duda pertenecía a la filial española sita en Andalucía.

La discusión fue a mayores y como único argumento aplicaba la descalificación llamándome, llamándonos, retrógrados y trogloditas contaminantes. Simplemente le pedí que me explicara el coste medioambiental de sus baterías de LiPo, Litio Polímero o de las IoLi, Ion Litio que son las que utilizan los coches híbridos o eléctricos. Nunca me contestó. ¿Porqué?. Pues sencillo, por qué también contaminan y mucho pero lo obviamos porque sol y energía eléctrica suena a limpio y sobre todo suena a NEGOCIO.

El litio se encuentra en gran cantidad en Bolivia, en concretó en la región de Potosí (curiosa la ubicación, más que nada por lo de vales un Potosí). En relación a esa cantidad de material sito en Bolivia la consultora Meridian Internacional Research afirma que en Uyuni hay sólo 300.000 toneladas de litio metálico realmente extraíble y con un alto costo medioambiental. Hay otra cuestión, el reciclaje de estas baterías una vez acabada su vida útil. Hasta ahora las baterías de acido plomo o de níquel cadmio tenían resuelta esta cuestión puesto que al contener metales valiosos siempre había alguien dispuesto a rentabilizar su reciclado. Pero las baterías de iones de litio no tienen nada de valor en su interior, por lo tanto no hay nadie que quiera reciclarlas. Como dato diré que la empresa americana Toxco recicla estas baterías en los USA y a recibido una ayuda del Departamento de Energía de EEUU (DOE) de 9,5 millones de dólares para que así lo hiciera. Así pues necesitaremos del erario público, osea nosotros para que alguien recicle estas maravillosas fuentes de ecología.

En cuestión de ruido. Aquí no hay color y no me cansaré de decir que es nuestro mayor enemigo. Si la tecnología de las baterías está donde está ¿porqué los departamentos de I+D+I de las marcas o de las fábricas de escapes, no desarrollan uno con potencia necesaria y con los niveles de ruido llevados a la mínima expresión?.

La degradación del suelo será la misma si las ruedas tienen los mismos tacos ¿no? Y si las venden contándonos que la potencia es la que es para que disfrutemos, no será motivo de discusión ¿no?.

Que yo quiero el monte como está es algo que cualquiera de los que aquí entramos afirmaríamos sin dudarlo. Así que no me cuenten milongas ni realicen cantos al sol como la maniobra publicitaria/económica de Carrefour de eliminar las bolsas de plástico. ¡¡Pero vamos a ver!!, esas bolsas las utilizábamos para tirar la basura. Entonces si ahora no las tenemos ¿Qué hacemos? Pues comprar bolsas de plástico para la basura (seguimos con el mismo problema) y comprar las bolsas ecológicas a Carrefour para que sigan haciendo negocio a costa del ecologismo. Si queréis hablamos de la energía solar, de la eólica y de todas las jodidas mentiras que nos quieren vender.

Perdón por el tocho pero es que este tema me enerva

no lo hubiera dicho mejor

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Hace ya algún tiempo mantuve una discusión con alguien perteneciente a la empresa Quantya, que tenía como nick ese mismo nombre y que nunca se identificó con ningún cargo en esa empresa pero que sin duda pertenecía a la filial española sita en Andalucía.

La discusión fue a mayores y como único argumento aplicaba la descalificación llamándome, llamándonos, retrógrados y trogloditas contaminantes. Simplemente le pedí que me explicara el coste medioambiental de sus baterías de LiPo, Litio Polímero o de las IoLi, Ion Litio que son las que utilizan los coches híbridos o eléctricos. Nunca me contestó. ¿Porqué?. Pues sencillo, por qué también contaminan y mucho pero lo obviamos porque sol y energía eléctrica suena a limpio y sobre todo suena a NEGOCIO.

El litio se encuentra en gran cantidad en Bolivia, en concretó en la región de Potosí (curiosa la ubicación, más que nada por lo de vales un Potosí). En relación a esa cantidad de material sito en Bolivia la consultora Meridian Internacional Research afirma que en Uyuni hay sólo 300.000 toneladas de litio metálico realmente extraíble y con un alto costo medioambiental. Hay otra cuestión, el reciclaje de estas baterías una vez acabada su vida útil. Hasta ahora las baterías de acido plomo o de níquel cadmio tenían resuelta esta cuestión puesto que al contener metales valiosos siempre había alguien dispuesto a rentabilizar su reciclado. Pero las baterías de iones de litio no tienen nada de valor en su interior, por lo tanto no hay nadie que quiera reciclarlas. Como dato diré que la empresa americana Toxco recicla estas baterías en los USA y a recibido una ayuda del Departamento de Energía de EEUU (DOE) de 9,5 millones de dólares para que así lo hiciera. Así pues necesitaremos del erario público, osea nosotros para que alguien recicle estas maravillosas fuentes de ecología.

En cuestión de ruido. Aquí no hay color y no me cansaré de decir que es nuestro mayor enemigo. Si la tecnología de las baterías está donde está ¿porqué los departamentos de I+D+I de las marcas o de las fábricas de escapes, no desarrollan uno con potencia necesaria y con los niveles de ruido llevados a la mínima expresión?.

La degradación del suelo será la misma si las ruedas tienen los mismos tacos ¿no? Y si las venden contándonos que la potencia es la que es para que disfrutemos, no será motivo de discusión ¿no?.

Que yo quiero el monte como está es algo que cualquiera de los que aquí entramos afirmaríamos sin dudarlo. Así que no me cuenten milongas ni realicen cantos al sol como la maniobra publicitaria/económica de Carrefour de eliminar las bolsas de plástico. ¡¡Pero vamos a ver!!, esas bolsas las utilizábamos para tirar la basura. Entonces si ahora no las tenemos ¿Qué hacemos? Pues comprar bolsas de plástico para la basura (seguimos con el mismo problema) y comprar las bolsas ecológicas a Carrefour para que sigan haciendo negocio a costa del ecologismo. Si queréis hablamos de la energía solar, de la eólica y de todas las jodidas mentiras que nos quieren vender.

Perdón por el tocho pero es que este tema me enerva

Muy interesante lo del Litio, no tenia ni idea.

Por otra parte ya sea con Litio o no, si vendieran un modelo con las mismas prestaciones que la mia y no hiciera nada de ruido... me la compraria de cabeza. No se que necesidad tiene algunos de montar barullo y hacerse ver a los demás :shock: ...

Hacer ENDURO es muy compatible con el silencio... es más, apostaria que tiene que ser una gozada, al igual que el DH, el windsurf, snow... etc

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No sé de qué se habla pero me opongo. Pues cuando llenar el tanque cueste más que la moto ya me diréis, los detractores, que os parecen las motos eléctricas. Lo suyo es que sonaran a voluntad, como el "loro" del coche. Así cada uno daría la tabarra que necesitara. Habéis visto esos niños que quieren que sus padres miren todo el rato lo que hacen, aunque sea una gilipollez? -Papá! mira! Papá! mira! Papá! mira! Y el padre no lo manda a tomar por (...), porque es su hijo y no está bien visto? Pues si papá no mira, mira lo que pasa. Trauma al canto y que miren todos, y eso que el niño ya está crecidito!

snow, windsurf... pero por el campo. Eso me ha molado! Estaría de puta madre!

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Nos guste o no la era del petroleo se acaba. Ahora los paises pobres empiezan a demandar y no duraremos mucho. Por eso lo del tema electrico. La contaminación es otra cosa.

El ruido es lo que nos mata. Existe un sistema para no hacer ruido:

http://www.embarrados.com/gasgas/viewtopic.php?t=4620&postdays=0&postorder=asc&start=180

Lo que pasa es que en el fondo nos gusta el ruido. Yo prefiero ser discreto y me molesta el ruido. Pero no creo que la gente comprase tubos que van a hacer como si tu moto sonase como un scooter de 50 sin tocar.

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Pues si no son de litio ya será de otro material. Si no se apuesta por un concepto tampoco se investiga.

Hoy, dando un vuelta con el 4x4, me he encontrado de morros con el quantya park (circuito cerrado de las moto quantya).

Me he parado en la carretera para ver pasar las motos y el pasar de los coches no me dejaba escuchar que ruido hacen. Dejan de pasar coches y...que escucho??Una 2T!! Total, que hay un circuito de motocross justo al lado. Después ir al circuito de cross a ver como rodaba la gas gas que había, me he acercado con la parienta a ver las motos eléctricas.

Allá me he encontrado a Lluís, el responsable, y muy amablemente me a explicado un monton de cosas de las motos así como la participación en una carrera de resistencia ( 24 hores de lliça de munt) que las metieron en la categoría de 125 porque evidentmente no hay categoría específica. La moto no pesa nada. La he cogido a peso por la parte trasera a un palmo del suelo sin ningun esfuerzo (tengo una ktm 250 4t que tampoco es ningun mamut pero no se puede ni comparar), frenos como con las scooters (maneta izquerda freno trasero) y cambio automático.

El conjunto chasis es de moto enduro (chasis propiamente, suspensiones, llantas y ruedas,...).Especifico esto porque había visto que existe otra marca de USA y que no me gusto nada porque era más cercana a una bici de descenso con motor que a una moto como la quantya. Por eso también entre ellas hay 15 kg de diferencia.

Para mi un dato mas que importante, es que hace tiempo que busco una moto para mi pareja, para que se inicie en esto del enduro y yo había pensado en una dt o algo así. El caso es como es tan y tan liviana (también algo más baja que una enduro) se a sentido a gusto (biiiiiiieeeeeeén :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ) . Es algo así la moto como una t-ride de tamaño pero aún más ligera (pero parece más robusta porque la t-ride tenia unas horquillas que parecían de juguete).

Una cosa que no me convence ni el más mínimo es el tema de la autonomía y se lo he comentado a Lluís. Me a comentado que con un cargador rápido se carga al 100% en una hora y que el cargador a malas te lo puedes poner en la mochila :shock: :shock: Me ha dejado coger un cargador con los claves ( tipo carretilla eléctrica) y es cierto que a malas te lo puedes llevar. Pesaría un kg y medio más o menos.

Había un grupo de tres (con una mujer :shock: :mrgreen: :mrgreen:) que se estaba preparando para salir ya que se pueden alquilar las motos para rodar un rato (creo que era 15 min 20€) con todo el material de ellos (por cierto muy guapo aunque yo preferiría llebar el mio por tema de higiene). Total, empiezan a rodar. Ella iba un ritmo lento era evidente pero ellos... Me pregunta mi pareja que si sabían o no...Os juro que es algo rarísimo. El de la GG del otro circuito iba fuerte, sabía. Pues estos al NO HACER NADA DE RUIDO te sacan puntos de referencia. Iban fuertes, al final he decidido, porque los dubees los saltaban empalmandolos.

Total, hay que ver para creerselo. Nuestro futuro pasa por aquí por dos posibles motivos. La falta de ruido hace a las motos mucho más amables es más facil que no hagan pasar como motos ecológicas y podría llegar a ser de poder rodar con estas motos en la mayoria de los caminos y las de explosión exclusivamente en circuito o por zonas muy concretas. La otra opción és...

El endurero ninja :lol: :lol: :lol: . Las cosas van como van y si se nos oye en un valle saben donde estamos exactamente. Con esta la tienes a un metro y no te enteras.

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Estaba pensando hoy...Realmente es cierto que estas motos no sustituyen a las clásicas...

Pero quien habla de substituir? Probablemente, al final lo que supongo que pasará es que si las normativas o la presión de los forestales etc disminuye sobre este tipo de moto, la gente tendrá dos en el garaje.

Ahora saltará el tipico diciendo que son caras y tal. Es como el caso de las trial o trail. No son más baratas y hay foreros y no foreros que tienen varias motos en función del uso (pensaba un poco con el tal 2mj que tiene varias motos por lo que he leido). Que "suerte", tu!

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recuerdo que con el paso de algún vendedor por aquí le pregunté por el precio de la bateria y por su duración y garantia ¿les preguntaste algo de esto?

yo si les veo futuro, pero no por que los ecotalibanes nos dejen tranquilos, si no por que se apostará por ello y mejorara autonomia y coste

aún con el plan movele creo que se queda en 7.500€, es mucha pasta para tantas limitaciones (sobre todo autonomia y coste de las baterias......que aún no se)

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