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AYUDA URGENTE!!! Averia de las gordas...

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hellyTM

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Vengo a pediros consejo con mi problema, os cuento:

Este verano gripe la moto (TM Racing enduro 250 2 tiempos), primero empezo a dejar de empujar y se paro, luego la arranque, engancho de golpe y la pata ya no volvio a bajar. Nos os aburro con la vuelta a casa... El caso es que luego la abri y saque el piston del cilindro a ostias porque estaba enganchado y vi lo que habia pasado: el segmento se habia enganchado con la válvula de escape que habia cojido holgura de las vibraciones y al salirse el segmento habia jodido el piston y el cilindro logicamente, la biela aparente no estaba doblada pero claro, si se dobla no se ve a simple vista. Y el cigüeñal estaba bien y giraba bien y tal...

Mande el cilindro a nicasilar y compre un piston con su segmento (solo lleva uno), sus clips y su bulon. Lo monte todo pero sin cambiar ni cigüeñal ni biela. La moto arranco a la primera y funcionaba bien. Para hacer el rodaje le hice la mezcla del primer deposito al 4% en vez de al 2%, creo que me pase un poco porque tiraba bastante aceite... y lo unico que note que el primer ratillo de uso se calentaba mas de lo normal pero luego dejo de hacerlo. Termine el deposito y el siguiente lo hice al 2.5% y como a mitad de deposito, todo esto rodando siempre sin sobrepasar el medio régimen, empezo a retener mucho y se paro, la arranque y la apague otra vez porque retenia mucho el motor. Ya no la volvi a arrancar más para que no gripase del todo.

Remolcado otra vez hasta casa... Al dia siguiente le abri las tripas otra vez y vi que el piston estaba bien, el cilindro un poquitin rallado a la vista pero no al tacto, el problema estaba en que el cigüeñal rozaba un poco al pasar por dos puntos al hacerlo girar y este es mi gran problema! Que ha pasado? estaba doblada la biela? esta doblado el cigüeñal? tengo que cambiar piston y renicasilar el cilindro otra vez? en definitiva, que hacer?

Bueno si alguien sabe que ha podido pasar que me heche una mano. Muchas gracias de antemano y perdon por el tochaco!! jejeje

Un saludo!! y para los que les funcione la moto: GASSS

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gran putada desde luego, parece raro que si al montar todo fuese bien lo de ahora sea de antes, que el cigueñal toque en algún punto no lo he visto ni leido en la vida, quizás el cigueñal al trabar se descentró, en una gripada así, aunque a simple vista no se vea ni se note, los rodamientos de cigueñal y la viela se queda tocada (al montar pistón y bulón creo deberias haber puesto la jaula nueva, más si era una gripada.

no dices si has cambiado la valvula de escape que pareció el origén de todo, imagino que sí.

el segmento se habia enganchado con la válvula de escape que habia cojido holgura de las vibraciones

no se que tiene ni que pasó, pero teniendo cilindro y pistón nuevo o como nuevo y cigueñal rozando parece logico desmontar todo, aprovechar para poner viela nueva, con el reloj comparador verificarán si está doblado el cigueñal, lo centrarán, rodamientos nuevos y deberia quedarte el motor perfecto.

ya contarás, es intrigante para mí eso que le pasa

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Hola, lo primero gracias por contestar.

Lo que me dices de la valvula de escape no la he cambiado, pero me la rectifico y ajusto el mismo que me nicasilo el cilindro y ya esta bien. La jaula de agujas no la cambie pero estaba en perfecto estado aparentemente, ademas de que una jaula medio mal no es muy grave, pero de todas formas la cambiare ahora ya que o vale mucho.

Y lo del cigüeñal, pues eso es lo mismo que he pensado yo, que se puede haber desequilibrado al trabajar con la biela doblada, pero es curioso porque los dos puntos donde roza (roza muy ligeramente) con el carter no son simétricos axialmente. Lo de los rodamientos del cigüeñal no lo habia pensado, pero como me tendran que equilibrar el cigüeñal ya me los cambiaran, porque claro está que esta averia no la puedo solucionar yo sino que tendrá que pasar por un taller...

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parece un problema de fin de curso,de aquellos que sirven para la tesis doctoral,bueno fuera preanvulos el problema lo tienes en la parte termica,me explico al principio fue bien pero al calentarse el motor es cuando mediante dilatacion te surge dicho problema.

respuesta el problema radica en el cigueñal,cuando cambiaste el piston tenias que medir la distancia que hay entre la pala del cigueñal con el carter,(con una galga de las de bujias vale)y despues medir en el otro lado,entonces verias que el cigueñal sea desplazado para un lado,todo esto ocurre despues del sobre esfuerzo que hizo al clavar el piston (y un poco al sacarlo a ostias),yo te aconsejo que saques el cilindro y midas lo que te digo y despues de la medicion sabras si se puede arreglar desde fuera o no??

para cualquier consulta me mandas un privado y te paso mi telefono?

un saludo y perdon por el toston

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parece un problema de fin de curso,de aquellos que sirven para la tesis doctoral,bueno fuera preanvulos el problema lo tienes en la parte termica,me explico al principio fue bien pero al calentarse el motor es cuando mediante dilatacion te surge dicho problema.

respuesta el problema radica en el cigueñal,cuando cambiaste el piston tenias que medir la distancia que hay entre la pala del cigueñal con el carter,(con una galga de las de bujias vale)y despues medir en el otro lado,entonces verias que el cigueñal sea desplazado para un lado,todo esto ocurre despues del sobre esfuerzo que hizo al clavar el piston (y un poco al sacarlo a ostias),yo te aconsejo que saques el cilindro y midas lo que te digo y despues de la medicion sabras si se puede arreglar desde fuera o no??

para cualquier consulta me mandas un privado y te paso mi telefono?

un saludo y perdon por el toston

Tienes un privado.

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  • 2 weeks later...

yo creo que la primera gripada, vino por no cambiar segmentos a su debido tiempo, y entonces se van quedando finitos de las puntas y llegan a engancharse, ahora tienes otro problema, y si dices que notas que el cigueñal roza en dos sitios dandole vueltas a mano, hay que desmontar, yo desmontaria y llevaria el cigueñal a talleres calvet en la calle carolinas, y montaria rodamientos y retenes nuevos, ademas de la jaula del pie de biela, osea la del piston, porque dices que no es muy grave, pero si que lo es, si llegase a romperse, se pueden salir las agujas y los trozos de jaula y destrozar piston y cilindro, asi que no lo dudes que ademas valen unos 20 euros, y si ricky87 dice que el te lo hace, hazle caso, y si necesitais algo, dazme un toque que estoy muy cerquita en talamanca, asi que arreglala pronto y a ver si nos juntamos para darle un poco.

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yo le decia que vendiese ese hierro ya!! y se compre algo mejor!!jaja pero iba en broma,

Esta claro que la primera gripada, viene por el 0 mantenimiento que le a hecho, pero ya lo otro es mas complicado...

Ponchi, cuando quieras salir, dimelo y nos damos una buena vuelta, pero ya en Noviembre, ya que ahora estoy en Cambridge aprendiendo un poco de ingles...que es lo que toca ahora!! pero ya no me queda nada y empezar la temporada como dios manda!!

Un saludo y nos vemos!!

y tu hellytm vende la moto!!!

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Hola a todos y gracias por contestar.

Hola Ignaciogg, haber cuando volvemos a verte, sigues con la TM?

Ya tengo más datos, estube hablando con mestroffroad y me dio unos cuantos consejos y muchas explicaciones muy utiles y mirando por aqui y por alla al final la conclusión es que tiene el cigüeñal desequilibrado, pero lo que rozaba no era éste sino el rotor del encendido con el estator que han quedado los dos bastante jodidos, asique hay que repararlos o sustituirlos. Os pongo unas fotillos del asunto para completar un poquito el post y que pueda ayudar a alguien en un futuro:

09102009501.jpg

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Gracias de todas formas por tu aportacion ponchi y haber si cuando tenga la moto lista quedamos contigo ricky87 y yo por la sierra, nosotros estamos por la zona de La Cabrera. Lo que pasa es que Ricky87 tiene envidia porque mi moto anda más que la suya y por eso quiere que la venda, pero lo que no quiere ver es que el que anda más es el piloto!! jajaja.

Muchas gracias a todos, ya os contare. Un saludo

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gracias `por la invitacion a quedar, respecto a lo del estator, si el encendido te funciona correctamente de chispa en la bujia y luces bien, yo lo que haria es limpiar con cuidado las virutas y rebabas de los nucleos de las bobinas para que no se comuniquen en un futuro, y lo dejaria sin tocar, eso si funciona bien, y el cigueñal sacalo para darle una vuelta y que lo centren y equilibren, y con rodamientos y retenes nuevos veras como vuelve a ser la misma de antes.

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