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Kawasaki KLX250 EFI: La pequeña grande de la familia


jeffward

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Cada uno es un mundo...

Al igual que le pasa a Jeffward, que piensa que su cilindrada es el 125 o 150 pues fueron sus motos de competición, a mi la cilindrada que más me encajaría es la de 250cc 2T o 350/450 4T. Las 125cc 2T, de cross, las probé en su tiempo y son buenas como moto escuela ya que te obligan a que el paso por curva sea a toda pastilla, pero claro... siempre hablando de Cross, si hablamos de enduro, con trialeras, rampas fuertes, cortafuegos y tal... creo que una 125 se me quedaría muy corta. En la época en que había categoría 125 en enduro, era gente que estaba obligada a pasar a toda leche por todas partes pues solo tienen altos.

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Hola!! Esta es mi nueva adquisición. He decidido poner este post por si le sirve de ayuda para alguien que esté interesado en ella. Intentaré poner lo positivo y lo negativo, así como mi opinión de a

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Yo hace cuatro años probe una ktm 125 del 2010 y me sentí muy extraño en esa moto, sobre todo el motor no sabía por donde cogerlo....Si la Klx tiene pocos bajos, pues la 125 2t 2010 de 35 cv simplemente no tiene ninguno. Tampoco tiene freno motor. De todas formas es cuestión de tiempo de adaptación sacarle partido a cada moto y cada motor. No llegué a subirla de vueltas porque me la dejaron en un circuito de cross, pero está claro que en altas tenía que correr como un demonio. La forma de entrega de potencia en un 2t depende mucho del tipo de valvula de escape.

Un motor como el de la klx es lineal, predecible y fácil de llevar. El de la 125 es mucho más explosivo, nada por abajo y todo por arriba. Yo me quedo con el motor nuestro porque lo puedes torturar a gusto sin contemplaciones y sin rascarte el bolsillo. Cualquier 125 2t enduro lleva mucho mantenimiento, y supongo que si vas todo el rato a 9000 rpm eso pasa factura. Otra cosa sería hablar de una yamaha dt125, pensada para la calle.

Completamente de acuerdo en todo, a mi también me gusta nuestra 250, en mi caso la Yamaha WRR, y mi única y anterior moto fue la DT 125 que la tuve 2 años. Las 2T son unos monstruitos, cuando abren válvula. :D

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Muy instructivos tus comentarios, R.Crossman.

Sobre la posición de ir de pie, la suelo adoptar más para no hacer sufrir nuestras blandas suspensiones al menos las de mi KLX; además el campo de visión mejora con la altura.

No obstante, el ir de pié siempre me ha dado respeto, ya que como bien habéis dicho los brazos no hacen fuerza y con cualquier imprevisto te vas al suelo rápido. En trayectos largos por lo marrón, es bueno levantarse de vez en cuando lógicamente para no agarrotarse.

Ss

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Gracias Litus,

No me quiero extender mucho, además que explicar todo los porqués del la posición de pie sería un pedazo de tocho del copón... :mrgreen:

Básicamente, la posición de pie es fundamental dominarla si se quiere ir algo más allá que por simples pistas planas.

Como se puede ver en infinidad de videotutoriales en YouTube, ir de pie no es solo para ir más alto y ver mejor sino para poder controlar la moto según que obstáculo tengas que salvar.

Litus, lo que comentas de que eres más vulnerable a una ciada yendo de pie no es cierto, o por lo menos no en función de qué situación. La técnica consiste en llevar las rodillas apretadas contra el deposito o chasis, esto es fundamental ya que ayudan a tomar las curvas y a que no te desmonte la moto en una situación delicada, también hay que no pasarse en ir muy tieso y muy adelantado por delante del eje de la pipa de dirección, las rodillas tienen que ir algo flexionadas y hacer de amortización del peso del cuerpo como también se hace, por ejemplo, en Esquí.

Por ejemplo: Bajar una fuerte rampa sin levantar el trasero y poder cargar todo el peso en el tren de la rueda motriz es harto difícil, vamos, que lo normal es que te des el piñazo si no levantas el culo y usas el peso del cuerpo como contrapeso. Lo mismo ocurre si entras rápido en un simple bache o montículo, aquí saldrías volando del asiento y piñazo seguro. Otro caso sería el subir una fuerte rampa, aquí hay que ir jugando con el peso del cuerpo, hacia adelante o hacia atrás según veas que puedes perder tracción trasera, o por ejemplo subir una trialera llena de escalones y piedrulos gordos, sentado lo más seguro es que te pusieras la moto por sombrero. Y por ejemplo cuando se va por pistas que no conoces y en cualquier momento te puede encontrar un boquete, un piedrulo o unas torrenteras cruzadas también el resultado sería un piñazo. Este es uno de los motivos por lo que los pilotos de Rally, como el Dakar, van casi siempre de pie, aunque en estas pruebas la técnica es diferente al de pie de enduro, entre otras cosas por ser motos diseñadas para ir de pie con una conducción muy especifica, cargando el peso en el tren delantero en las curvas rápidas y desplazando el culo hacia atrás en rectas muy rápidas y en las que te puedes encontrar una sorpresa cuando menos te lo esperas.

Resumiendo, para hacer off-road aunque sea del suave hay que saber ir de pie, sí o sí. De hecho es lo primero que se enseña en las escuelas de off-road a los que se quieren adentrar en el mundo del Off-Road.

Si quieres ampliar sobre este tema haz una búsqueda en Google con este termino: "Técnica/s para ir de pie en Off-road/enduro"

:wink:

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Pues hoy he probado la KTM 125 del 2013, con apenas 700km.

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Creo que los "antecedentes" de una persona al coger una moto y describir sus sensaciones son importantes.

-No llevaba una 125cc de competición desde que vendí la Yamaha YZ125 de 1993. La vendí hará unos 20 años.

-La KLX ha logrado que mantenga el lazo que me une con las motos y el monte. Pero cualquier parecido entre ambas motos es pura coincidencia.

-He probado no hace mucho algunas 250 2T actuales (Beta y KTM) por lo que mas o menos entiendo lo que puedo esperar de un 2T

-Estoy "liado" todos los días de este año con los pequeños motores de 2T de las Puch Cobra. Eso me permite percibir claramente la carburación de los motores y el punto de afinado que tienen.

-Por mi forma de conducir, y de ser, no entiendo ni quiero ni necesito un motor que yo no pueda llevar con el puño abierto digamos un buen rato. Es por eso que no me gustan las grandes cilindradas. En ellas permanecer mucho rato con el gas abierto es inalcanzable para mí. Me sobra potencia por todos lados. Entiendo que exista gente -la mayoría- que les guste aprovechar los bajos que brindan y que circulan aprovechando el punto de gas.

Dicho esto, volvamos con la KTM.

Dicen que es el mejor motor de 125 2T del mercado actual. Y me lo creo. Vaya pepino. Corre una barbaridad. Me cuesta creer que una persona normal acabe este motor. En una conocida pendiente muy fuerte que conozco he dejado morir el motor adrede y he acelerado a fondo: el motor recuperaba en 4ª como si se tratase de un 250cc, sin ahogos ni nada. Todo eso sin picar embrague. Increible. Camina mucho mas que las 125cc que yo tenía, y eso que aquellas eran de rotor, no de encendido. Por lo menos 8CV mas que aquellas.

Cuando abre la vávula de escape corre mas que mi klx250/300. Es mas agresiva, menos predecible. Sin embargo a la salida de las curvas mi KLX acelera mejor, pues tiene mucho mas par motor a pocas vueltas. Pero SI creo que la KTM 125 tiene mas par motor que una KLX 250 de serie. Es decir, que dejando muerta la moto a la salida de una curva cerrada, la KTM recupera mejor. Las recuperaciones son muy buenas para tratarse de un 125cc.

La curva de potencia es bastante plana, o eso me parece a mí. Solo se nota el tirón de la apertura de la válvula.

Para subir trialeras, podemos hacerlo en segunda, con un goooo, goooo, como ahogada que no se cala y sube y sube. Si la cosa se pone apurada, ponemos la primera, pero ojo con acelerar mas de la cuenta, porque es fácil hacer un blackflip.

Frenos: trasero bien. Delantero: tacto algo eztraño al comienzo, pero luego me acostumbré. Me gusta mas el de mi Kawa, aunque el Brembo de la KTM detiene la moto en 2 metros.

Precísamente, la retención del motor y la entrada en curva no han sido problemas. Pensaba que lo podría ser y me equivoqué. La moto ella solita se coloca en los peraltes y los apoyos. Es sencillo "dejarla correr" en las curvas y podemos inclinar mucho abriendo gas en plena curva que no se va. Un 10 para las cubiertas Metzeler Six Days de enduro. Cuando la válvula de escape entra en acción a la salida de una curva es facil levantar rueda en 3 o 4ª y apenas da tiempo para frenar en la siguiente curva. Pero los frenos cumplen, la moto se agarra al suelo y es muy ágil, dejándose inclinar bien.

Me he pegado cogiendo apoyos y peraltes que con la Kawa apenas utilizo. A la Kawa le noto mayor estabilidad y comodidad en las rectas, con mejor motor a la salida de las curvas. Mas comoda en general, menos agresiva, pero muy eficaz también si se sabe llevar, pero es mas lenta en los cambios de dirección y le sobran algunos kilos cuando pillas una pequeña recta que te permite acelerar y quieres hacer metros rápido. Una es mas estable, la otra mas ágil.

Una ligera insinuación al embrague y agarrate que vuelas.

Suspensiones: esta KTM tiene las suspensiones hechas. De hecho, su dueño, es quien hace las suspensiones DMX para Tenerife. O sea, que estamos hablando de lo mejorcito. La moto pasa por encima de las piedras como si nada. Se lo traga todo. El PDS trasero, perfecto. Nada raro. Mi Kawa también va igual de bien -se me parecieron mucho a la hora de absorber piedras y caminos destrozados-pero con una gran diferencia: mientras que en la KTM nunca hice tope y me quedaba amplio margen de recorrido, en mi Kawa, el recorrido utilizado puede ser el mismo...y ya no me queda mas. Es lógico. La KTM tiene 30cm aprovechables. Mi moto tiene 25/24cm. O menos.

Eso hace que en saltos grandes, bancales, etc, (de 1 metro de desnivel o lago menos) en la Kawa haces tope al caer. Para la KTM aún le quedan mm por recorrer. Nunca hice tope. Ni creo que estuviese cerca. En muchos sitios donde con la Kawa yo corto gas para permitir que las suspensiones trabajen, con la KTM es a fondo. Aún así la Kawa recupera un poco de terreno en alta velocidad -pisteando por encima de 60km/h- porque se muestra mucho mas estable. La KTM es muy nerviosa o se siente nerviosa de delante. Te obliga a ir pendiente todo el rato. En una ocasión que bajé la vista al km en plena recta la moto me metió un trallazo de delante que casi me quita el manillar de las manos. No se que piedra o bache cogí. Pero no vi nada. Desde ese momento no quité la vista.

Otra cosa que me encantó es la facilidad para cargar peso en la rueda delantera. El asiento, y chasis te invitan a ello. Es mas sencillo derrapar o entrar rápido en una curva de ese modo.

La moto gira MUCHO. Pero mucho, mucho. Creo que tiene mas dirección que mis Puch Cobra, jajajaja. Ideal para terrenos ratoneros.

Se siente ligera, y realmente pesa muy poco.

No es muy alta. Una vez te subes, el asiento baja bastante y llego con los dos pies. Me gustó. Un poco mas alto que en la Kawa pero con menos peso. Una cosa compensa a la otra.

La moto se arranca con mucha facilidad. Una patadita y se queda ronroneando. Iba muy fina. Estaba muy bien carburada. Ningún bache de carburación.

KTM ha mejorado mucho la calidad de los plásticos y adhesivos. Como una japonesa. No parece europea.

No gasta mucha gasolina. Tiene autonomía para unos 100km y mas.

Lo peor (evaluandola con una moto para salidas domingueras).

-No tiene llave ni nada que impida que se la lleven.

-Es una moto que no te permite ir relajado. Pide guerra.

-Me gustaría que tuviese un pelín mas de bajos a la salida de las curvas, y no me importaría sacrificar altas vueltas para conseguirlo. Que corra menos en alta y mas en baja. Quizás este mismo motor subido a 150cc sea lo perfecto.

-Es muy nerviosa en pistas cuando se va rápido. Algo mas de estabilidad te permitiría bajar muchos segundos y no cansarse tanto.

-En tramos de enlace se me antoja un desarrollo cortísimo. Hasta 70 km/h va bien, luego ya empieza a estar revolucionada.

Lo que yo buscaría:

-Esta misma moto pero con mayor estabilidad.

-Un motor con algo mas de bajos (150, 144cc?)

-Mismas suspensiones.

-Un freno delantero mas tipo Honda, mas agresivo.

-Una llave para que no me la roben.

Y nada mas.

Al volver a coger la Kawa me parecía un Panzer, la pobre. Además, ultimamente le noto algo raro en la estabilidad, una ligera tendencia a ir derecha, como si tuviese alguna de las ruedas pinchadas. Es una sensación que desaparece una vez que piso la tierra, pero en asfalto se nota claramente. Creo que es la IRC trasera.

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Lo tengo fácil, pero me resisto.

Por cierto, tengo un buen amigo motero de toda la vida -pero de carretera- que se ha pillado una Honda CRF250L. El viernes espero que se la entreguen.

Eso significa que la Kawa cobra protagonismo. Ahora no estará tan sola en la isla.

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sfrklx250piedralaves

Interesantes conclusiones Jeff sobre la KTM 125 cc.

Precisamente el domingo pasado me encontré un chaval en Casavieja con esta montura y le ví haciendo maniobras impensables con nuestra Kawa. Era una moto claramente más efectiva en ese terreno, piedras y más piedras. Intercambiamos algo de conversación y luego cada uno por su lado, íbamos en categorías diferentes.

Saludos, SFRKLX250PIEDRALAVES

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La mia desde julio....15 mil y eso que la tengo parada.jeje.

La verdad que es una moto que en 15 mil km no ha pedido nada de nada, le he hecho sus cambios de aceite y filtros y lo demas por capricho.

Ahora tanto la klx como la wrf las tengo paradas, pobrecitas!

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Excelente explicación de lo de la KTM, Jeff. Como no podía ser de otro modo en ti, nos lo has transmitido casi como si la hubiéramos probado nosotros. O mas, para los que somos poco sensibles para estas cosas.

Y superior también la foto de Litus. ¡Qué ganas tengo de que volvamos a hacer cosas de esas, kompañero!

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Hoy por fin he logrado reunirme con el colega que se ha comprado la CRF250L

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La moto es una delicia en suavidad, todavía mas que las nuestras.

La he llevado un ratito y en potencia es ligeramente mejor que las KLX250 de serie. Creo que camina como una KLX250 con PowerCommander aproximadamente.

El cuadro no tiene cuenta revoluciones, pero sí indicador de nivel de gasolina.

La calidad Honda rebosa por todos lados. Impresionante. Embrague de mantequilla, acelerador muy suave, 0 de ruidos en motor, freno delantero -caso raro en Honda- de tacto duro y falto de un poco de mordiente, trasero: correcto.

Suspensiones: la horquilla es ligeramente mas dura que en nuestra moto de serie. La trasera también me pareció mejor.

En una de las tapas laterales lleva oculta bajo llave una dotación de herramientas.

Cubrecarter de plástico de mala calidad. Un punto a revisar. La bomba de agua y el filtro de aceite quedan MUY expuestos a las caidas, como en nuestra moto aproximadamente o mas en el caso del filtro de aceite.

Las piñas de luces y mandos son muy similares a los de la klx, pero en el caso del botón de arranque es malo: sobresale mucho del conmutador y es facil accionarlo sin querer. Muy grande.

Reitero lo silenciosa que es, con nada de vibraciones y una suavidad impresionante. Por primera vez en mi vida, CUANDO INSERTO UNA MARCHA DESDE PUNTO MUERTO NO SE NOTA APENAS NADA. PERO CUANDO DIGO NADA ES NADA. VARIAS VECES TUVE QUE MIRAR EN EL CUADRO (la luz verde) A VER SI HABÍA METIDO EL CAMBIO O NO. Vamos, que con botas y casco no distingues porque no se escucha o nota el "clonk" característico de cuando metes una marcha. Para descojonarse. Imagino que cuando la cadena coja holguras será normal. El recorrido de la palanca es cortísimo y muy preciso.

Una lástima que el filtro de aire sea de papel. Una pequeña putadita.

Mi opinión es que es una dura rival para la Kawa. De serie, la Honda parece ligeramente mejor. Pero la diferencia no es mucha y si quieres hacer una preparación para off-road la base de la Kawa te permite mas cosas que con la Honda no puedes.

Pongo unas fotos de las cubiertas, unas IRC GP21/22 que parecen muy interesantes. La medida es 120/80-18 en la trasera, creo que equivalentes a los 4.60 de las nuestras. ESTAS CUBIERTAS ESTAN DISEÑADAS ESPECÍFICAMENTE PARA ESTA MOTO, con lo cual nos interesa muchísimo porque por concepto son 50/50 perfectas.

Al distribuidor de IRC le he dado el toque para que en un futuro no muy lejano las ponga a la venta. A mí me resultan sumamente interesantes

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Mañana este colega y yo daremos un paseo off-road. Me hace ilusión ir de tranqui.

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