Saltar a contenido

Alinear plato y piñón

Puntuar este tema:


reos

Recommended Posts

Hola,

Se supone que el plato ha de estar perfectamente alineado con el piñón, pero ¿cómo lo compruebo? ¿A ojo?

Por otro lado, también en relación con la alineación de las ruedas, ¿hay alguna manera en que pueda alinear yo mismo las cubiertas cuando la cambie o tengo que llevarla SIEMPRE al mecánico...?

Si sabéis de otro post en el que se explique esto, referidlo, pls. Yo no he encontrado nada.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

esa pregunta tiene trampa? :mrgreen: cuando pongas la rueda mira los tensores que ván pasados por el eje de la rueda y llevaran unas marcas para ponerlas a la misma medida, ojo la cadena deves de dejarla un poco floja porque si nó cuando flexione el basculante puedes romper varias cosas muy importantes como el eje del piñon o cadena. mejor llevala al mecanico :D es coña.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para alinear las ruedas, yo utilizo el método tradicional, es decir dos palos de escoba con dos cuerdas atadas en paralelo, como si fuesen las barras paralelas de los gimnastas, se pasan por las dos ruedas con la dirección recta y tienen que tocar las cuerdas en las dos ruedas en cuatro puntos por cada lado, si no toca en algún punto tienes que alinearla asta que toque, yo lo hago así incluso en la de carretera y me funciona bastante bien.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
esa pregunta tiene trampa? :mrgreen: cuando pongas la rueda mira los tensores que ván pasados por el eje de la rueda y llevaran unas marcas para ponerlas a la misma medida, ojo la cadena deves de dejarla un poco floja porque si nó cuando flexione el basculante puedes romper varias cosas muy importantes como el eje del piñon o cadena. mejor llevala al mecanico :D es coña.

Sí, claro; las marcas las utilizo para alinear la rueda. No obstante, tienen que estar alineado el plato con el piñón. Imagínate que los miras desde arriba y sólo ves 2 segmentos, uno pequeño -piñón- y otro más grande -plato- (es como si vieses desde arriba dos monedas que están de canto). Esos segmentos deben pertenecer a una misma línea imaginaria (estarían alineados piñón y plato).

Esto lo pregunto porque al ponerle unas ruedas de Supermotard he curioseado la alineación de las ruedas al hacerme unos casquillos para estas ruedas y la longitud de éstos no es la misma (la llanta es más ancha y el plato está más cerca de la llanta trasera). La duda: ¿Cómo compruebo que los casquillos están bien hechos (tanto los de la rueda SM como Enduro -moto 2ª mano-) y estén por tanto perfectamente alineado el plato con el piñón (sacado literal del manual)?

Para alinear las ruedas, yo utilizo el método tradicional, es decir dos palos de escoba con dos cuerdas atadas en paralelo, como si fuesen las barras paralelas de los gimnastas, se pasan por las dos ruedas con la dirección recta y tienen que tocar las cuerdas en las dos ruedas en cuatro puntos por cada lado, si no toca en algún punto tienes que alinearla asta que toque, yo lo hago así incluso en la de carretera y me funciona bastante bien.

Un saludo.

Una vez comprobado lo de los casquillos, este método es interesante... aunque no te entiendo bien. ¿Cómo puedes hacer que te toque en 4 puntos por cada lado si el ancho de las ruedas es distinto? ¿Podrías explicarte de otra manera?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

deberiamos asumir que la alineación con las ruedas de origen (enduro) es perfecta, con ella puesta y "tensada" de ambos lados por igual, coge una referencia en el basculante (lado de la catalina) y desde esa referencia mide con la sonda de un calibre, o con un calibre solo de profundidad, la distancia a la catalina (o con un metro de carpintero, menos precisión pero....), imaginamos que los casquillos echos para la rueda de supermotar (imagino que has cambado a llantas diferentes, si no no veo la razón de este problema) están echos para dejar la llanta totalmente centrada, si con esa llanta centrada con el basculante la distancia a la catalina desde el punto de referencia no es la misma deberás quitarle material a la llanta (si la distancia es menor, esto tiene un problema ya que quizas no puedas o puedas muy poco para que la cadena no toque la rueda) o suplementar la catalina con arandelas o separador echo a medida (cual separador de ruedas de coche, quizas tendrias que poner tornillos de mayor longitud en este caso).

¿te he liado más?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
deberiamos asumir que la alineación con las ruedas de origen (enduro) es perfecta, con ella puesta y "tensada" de ambos lados por igual, coge una referencia en el basculante (lado de la catalina) y desde esa referencia mide con la sonda de un calibre, o con un calibre solo de profundidad, la distancia a la catalina (o con un metro de carpintero, menos precisión pero....), imaginamos que los casquillos echos para la rueda de supermotar (imagino que has cambado a llantas diferentes, si no no veo la razón de este problema) están echos para dejar la llanta totalmente centrada, si con esa llanta centrada con el basculante la distancia a la catalina desde el punto de referencia no es la misma deberás quitarle material a la llanta (si la distancia es menor, esto tiene un problema ya que quizas no puedas o puedas muy poco para que la cadena no toque la rueda) o suplementar la catalina con arandelas o separador echo a medida (cual separador de ruedas de coche, quizas tendrias que poner tornillos de mayor longitud en este caso).

¿te he liado más?

No, te has explicado perfectamente. Es la idea que tenía pero con la salvedad de que la medida la pensaba tomar desde la propia llanta de enduro sin tomar referencias en el basculante; la de SM u otra distinta que le pusiera iría en función de la distancia a la que se encuentre el plato en la llanta de enduro (la supongo como cierta y absoluta ;)).

A lo que no he encontrado respuesta ha sido a si puedo alinear una goma nueva yo o tengo que llevarla al mecánico. Voy a colgar un post específico para el tema.

Gracias por las respuestas!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora creo que entiendo mejor tu problema.

Humm, fíjate que la cadena entre en los piñones sin forzar, de forma recta. La distancia de la corona al basculante debe ser similar en los dos modelos. Si la cadena se mantiene recta entre el piñón y la corona, el freno trasero ajusta bien, y la separación entre la corona y el basculante es similar, todo bien.

Otros detalles:

Si ves que la corona o el piñón sueltan virutas metálicas es que no está bien alineada.

Con la rueda en alto y la cadena engrasada todo debe girar bien.

En el punto más estrecho donde la cubierta se acerca al basculante, (digamos que si montas un neumaticón mayor rozaría con el basculante, para entendernos) debe existir la misma distancia por ambos lados.

Buff, que lío, espero lo entiendas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ahora creo que entiendo mejor tu problema.

Humm, fíjate que la cadena entre en los piñones sin forzar, de forma recta.

Sí, si entrar entra sin forzar. Sólo quería saber si había algún método de comprobarlo que no sea a ojo (hasta le tirado un trozo de cuerda cuerda fina atada a sí misma para comprobar tanto la alineación del sentido de giro de plato y piñón como que tengan el mismo grado de inclinación; es decir, 0. Mejor te cuelgo una foto... Pincha en ella para verla en grande)

11015352525321.gif

La distancia de la corona al basculante debe ser similar en los dos modelos. Si la cadena se mantiene recta entre el piñón y la corona, el freno trasero ajusta bien, y la separación entre la corona y el basculante es similar, todo bien.

En realidad los casquillos son los que solucionan ese problema (de ahí que me tuvieran que hacer unos y que de nuevo "en teoría" lleven el plato a su sitio, pues están hechos a medida -ahora no miden lo mismo-)

Otros detalles:

Si ves que la corona o el piñón sueltan virutas metálicas es que no está bien alineada.

Sí, esa es buena para tenerla en cuenta (aunque dudo que llegue a pasar, porque si entra sin forzar...).

En el punto más estrecho donde la cubierta se acerca al basculante, (digamos que si montas un neumaticón mayor rozaría con el basculante, para entendernos) debe existir la misma distancia por ambos lados.

Eso no pasa con ninguna de las dos llantas, y es que el basculante tiene la misma simetría que mi p*!!@...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aparentemente lo veo todo bien, en la foto no se ve ninguna cosa extraña -salvo la caña que tiene la moto :lol: :lol: - creo que lo puedes usar sin problemas.

Ya se que cuesta quedarse bien con estas cosas, pero para mayor tranquilidad observa el desgaste de la corona y tal, para ver si con el uso es correcto. En pocos kilómetros se detectaría cualquier anormalidad. Además, piensa que muchas veces sucede que montamos las ruedas incorrectamente alineadas con los propios tensores de fábrica -incluso a veces estos vienen ligeramente inexactos, no todos los basculantes y tensores son exactamente iguales, siempre existen variaciones de mm- y no sucede nada. El juego del piñon con la cadena permite ciertas toleracias. ¿Crees que todo el mundo lleva perfectamente alineados los tensores de la cadena? trabajé en un taller varios años y te sorprendería lo que llegué a ver. Ojo, eso no quiere decir que sea correcto, pero si como veo has medido y remedido hasta con un cordel la alineación, creo que puedes relajarte un poco.

Suerte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La verdad es que era más bien curiosidad. Me surgió la duda y quería saber si había alguna manera "habitual" de comprobarlo. Cada vez veo más la moto como la novia (prefiero meterle mano yo... xD).

Gracias por las respuestas!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...