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Reglaje de suspecsiones. De Enduro a Cross


perr-fodo

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Hola de nuevo a todos.

Mi duda es la siguiente:

Tengo una KTM EXC 250 2T del 2007, magnifica moto de Enduro. Por diversos motivos, estoy montando en circuito, no gran cosa, (entre otras cosas tengo 44 tacos), y me gustaría adamtar lo mas posible las suspensiones al uso en circuito.

Evidentemente si posteo aquí, es que no deseo mandar las suspensiones a alguna empresa especializada (lejos de mi residencia por otra parte), sino que lo que me gustaría seria un MANUAL PARA TONTOS, mover unos pocos cliks y, adaptar, algo esta moto a circuito. Mi peso es de 74 kilos.

Gracias de antemano.

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Bueno...... no es todo como te lo han pintado, si como dices tienes la edad que tienes (muy buena por cierto) y no eres un super fiera de los saltos, con unos clicks mejorarás algo para el cross, ponle 3 click más en compresión y sueltale 2 en extensión y pruebas. Si no estas del todo a gusto el puedes quitar la parte superior de la botella (el tapón) y añadirle 5cc en cada una.

Un saludo,

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Jaso;

Si le aumentas el nivel de aceite y le cierras la compresión harás que sean más secas, y por lo tanto aguantarán mejor los saltos; que por otro lado al no ser crosistas será más que suficiente.

Yo en la mía no toco nada, y sólo si me tiro una meseta grande y caigo plano puedo llegar a hacer topes, todo depende de la progresividad que lleves (tengo un testigo en la botella) y cuando hago enduro utilizo un 80-90% del recorrido de la suspensión.

Si estuviste alguan vez en el circurito de red bull de Valdemorillo puedes tener un ejemplo de volar alguna meseta de las que tiene sin topes (peso 90 kg).

Lo que está claro es que es más efectivo lo de los muelles, pero la vuelvas muuuucho más seca que con el ajuste de compresión (ultima parte del recorrido) que es de lo que se trata.

Un saludo amigo, nos vemos en el molar.

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Creo que decimos los 2 lo mismo de distinta manera.

En lo que estamos de acuerdo es que si añade un poco de aceite, la ultima parte del recorrido de compresión será más dura, y es lo que quiere para cross; y si además le cierra el paso 3 clicks mejor. El resto, como en todo va por gustos.

Si cambia los muelles la suspensión se vuelve más seca por ser estos más duros, no quiere decir que no aproveche todo el recorrido, pero si que le costará más hacerlo (simple fisica) por ser el muelle más duro.

Un saludo,

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Yo creo que no es una cuestión de muelle, ya que por poner un ejemplo la constante del muelle en als KTM de enduro y cross es la misma, tanto los delanteros como el trasero... Hablo de las KTS anteriores al cartucho cerrado. Pero lo mismo ocurre con las hondas, yamahas etc... En las hondas varían el paquete de sims y la cantidad de aceite no la constante del muelle. En las Yamahas cambia el sistema de la válvula del hidraúlico en compresión, ya que lleva un mecanismo mixto de valvula-muelle-sims, en la enduro y otro mecanismo valvula-sims en la de cross, pero la misma k del muelle...

Conclusión:

-No cambies muelles, si no los cambiaste para enduro.

-Si realmente vas a hacer cross aun nivel considerable, o bien cambias tú mismo el paquete de sims, sin experiéncia dudo que aciertes o bien las llavas a preparar a un técnico competente... unos 150-250 según la preparación.

-Si tan sólo es para entrar de vez encuando al campo de cross o con un nivel aficionado... metele un poco más de aceite en cada horquilla entre 5 y 10cm3 por barra, para evitar los topes de hidraúlico en compresión. y no cierres mucho la compresión. variaciones de más de 5-7 puntos sobre el standard sólo sirven para recalentar el aceite y que en la segunda vuelta que des pierda toda la efectividad que buscabas al cerra la compresión... incluso cambia la geometria de la moto haciendola mas estrecha entre ejes... aprieta la precarga del muelle , unos clicks en compresión y suelta unos del rebote delantero.

Un saludo y suerte...

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Honda hablo de las crf450 2007 y crf 450 x 2007, Yamaa yzf 450 2006 y wr 450 2006, y de las ktm 450 del 2005 o asi.

Lo aclaro por que esas son las que conozco a fondo el resto desconozco.

Un saludo...

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Creo que decimos los 2 lo mismo de distinta manera.

En lo que estamos de acuerdo es que si añade un poco de aceite, la ultima parte del recorrido de compresión será más dura, y es lo que quiere para cross; y si además le cierra el paso 3 clicks mejor. El resto, como en todo va por gustos.

Si cambia los muelles la suspensión se vuelve más seca por ser estos más duros, no quiere decir que no aproveche todo el recorrido, pero si que le costará más hacerlo (simple fisica) por ser el muelle más duro.

Un saludo,

:mrgreen: TOTALMENTE DE ACUERDO 1 + :idea:

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  • 4 weeks later...
yo creo que lo primero seria cambiar los reglajes basicos de enduro por los de cros . el SAG de enduro es de 2 a 3 cm mayor al de cros .por lo tanto creo que habria que modificar la precarga trasera hasta dejar el SAG en 8 cm . otra diferencia esta en el reglaje de compresion de alta , creo que va media vuelta mas cerrado que en las de cros . con eso la trasera ira mucho mas asentada . para la delantera , las de cros van con la extension bastante atacada para que la rueda vaya mas por el suelo . la compresion no la tocaria por que el recorrido de la suspension es el que es y no hay ke recortarlo . lo de echar mas liquido a las botellas , en cros es paligroso por que eso facilita que revienten los retenes . mejor dejar que el tope interno haga su funcion .

Estoy completamente en desacuerdo contigo.

El SAG dinámico en las KTM es algo superior que en las japos, nada más. El SAG a nivel aficionado con usar el que te viene en el manual sobra, 10cm para las CRF por ejemplo. Dejarlo más corto pierdes recorrido y haces la moto más suelta de atrás, que puede ser bueno para alguno circuitos y malo para otros...

En el caso que nos ocupa ni siquiera lleva reglaje de alta, la KTM EXC 250 del 2007.

No entiendo lo de "atacada" pero si te refieres a cerrada, discrepo completamente. Yo le abro un par de clicks el rebote para hacer cross.

Y jugar con el nivel de aceite en las botellas es básico en cualquier preparación de suspensiones,por que lleve más o menos aceite simpre dentro de los margenes que te da el fabricante, ni mucho menos afecta a los retenes.

Un saludo... Por supuesto puedo equivocarme.

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