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motores 250 y 450 fundidos por falta de lubricacion

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rafael pecchio

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yo solo soy aficionado pero lo de poner una bomba en el carter para que extraiga aceite con lo escasa que estas andan para enfriarlo funcionaria para eso, para enfriar el aceite, pero el riesgo de dejar el motor con escasa lubricación aumenta mucho a mi modo de ver

las ktm de raids deben traerlo, seria copiar su sistema (si no lo traen ellos es que a nosotros nos nos ahce falta)

el termostato si lo traen y con problemas de sobrecalentamiento yo lo quitaria, con estar un minuto a relantin ya cogen temperatura, y si no dos

al fin podriamos saber cuanto aceite tenian en el motor los motores rotos ¿se verificó?

Hola Rasago, para nada, en realidad ha de suceder todo lo contrario, ya que si el carter de la moto lleva 600 cl de aceite, al ponerle el radiador de aceite, este ha de ser cargado con aceite, permaneciendo en el motor siempre la misma cantidad de aceite lubricante mas la del circuito del enfriador.

La idea de utilizar el chasis como parte del radiador, es buena e interesante, pero me surgen algunas dudas, puesto qeu el chasis es tubular hueco por dentro y por ahi puede fluir perfectamente el aceite, pero el tema es el poder de refrigerancion de los tubos del chasis, que estos carecen de aletas disipadoras... y en cuanto se calienten los tubos del chasis, quizás estos no tenga suficiente poder de disipacion, y maxime cuando circulamos a bajas velocidades y altas revoluciones de motor...

Por otro lado, y algo evidente habría que dotar a la salida del circuito que pasa por el chasis de un buen filtro de aceite, puesto que debemos de tener en cuenta que el fabricante ha soldado el chasis sin importarle las impurezas tanto de las soldaduras como virutas que puedan haber quedado dentro del mismo, pudiendo ser estas ahora arrastrada por el aceite hacia el motor.

Quizás fuere interesante dotar a a alguna parte del chasis de laminas disipadoras de manera curiosa y que no entropezca para nada el desempeño de la moto.

Para mantener el aceite del motor a una temperatura optmia de 120º como han dicho por arriba..., pienso que habria que poner un termostato, pero como esto ya es algo complicado, solo se me ocurre hacerlo de forma "electronica", puesto que si utilizamos una bomba electrica que haga recircular el aceite por el circuito enfriador, el tema es poner sensor de temperatura de tipo (bimetal) adherido a las carcasas del motor o sumergido en el aceite del carter, el cual tarado a una temperatura por ejemplo 119 ºC, y cuando el aceite del motor llegue a esta temperatura el bimetal por dilatacion termica hará contacto, entrando en funcionamiento la bomba electrica enviando aceite para el radiador enfriador.

Saludos ;)

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MUY BIEN LAS DISERTACIONES......EXELENTE SUGERENCIA LO DE LAS TAPAS...ES DECIR SI LA CAGAMOS LA REEMPLAZAMOS O SOLDAMOS, PINTURITA Y LISTO

LAS SUCIEDADES DEL CHASIS ES CORRECTICIMO....ESTO IMPLICA QUE SE DEBE LAVAR PREVIAMENTE Y ESTUDIAR LA COLOCACION DE UN TAMIZ O COLADOR SIMILAR AL QUE USA LA MOTO LATERALMENTE......HAY QUE ESTUDIAR REFORZAR EL CHASIS DONDE SE PERFORE.....NO SEA QUE NO LOS PONGAMOS COMO UN CHINCHORRO EN EL PRIMER SALTO.......

LO DE LAS ALETAS EN EL CHASIS ES CORRECTO,,,CREO Y UNA VEZ PENSE SOLDARLE UNAS PLETINAS DE 1.1/2 PULGADA POR 5/16 DE ESPESOR A LO LARGO DEL LOS TUBOS DE ABAJO QUE SIEMPRE SE GOLPEAN Y DOBLAN Y RAYAN,,,,,A FORMA DE PATIN DE DESLIZAMIENTO Y QUE AHORA SERVIRA, ADEMAS DE PROTECCION, DE ALETA DE REFRIGERACION.....EXELENTE IDEA LO DE DISIPAR......ASI TAMBIEN QUEDA REFORZADO EL CHASIS CON LAS PERFORACIONES QUE LE HAREMOS PARA LOS RACORD.......

METERCE CON LA BOMBA EATON LO VEO MAS COMPLICADO AUNQUE POSIBLE....AUNQUE CREO QUE EL PROBLEMA BASICO ESTA EN LA TEMPERATURA MAS QUE EN EL CAUDAL, PUESTO QUE YA SABEMOS QUE CUANDO MEDIO SUBE LA TEMPERATURA POR ENCIMA DE LOS 200 O 250 ENTRAMOS EN EL COLAPSO DE LA LUBRICACION DE LAS LEVAS Y MAS TEMPERATURA MENOS LUBRICACION....HASTA EL COLAPSO TOTAL......SIN EMBARGO CABRIA LA POSIBILIDAD DE PONERLE UN BI METALICO DE CORTE A TIERRA DEL ENCENDIDO CON UNA TOMA EN LA CULATA QUE AL LLEGAR A 180 DISPARA LA ALARMA Y APAGA LO MOTO, EVITANDO EL CRASH TOTAL.....

BUENO AMIGOS....CUANDO REALICEMOS TODO ESTO CREO QUE TENDREMOS UNA ESPECIE DE BATIMOTO PROTEGIDA COMO LA DE BATMAN JAJAJAJAJ

A Y SI LE PONEMOS UN GPS TRANSMITIRA ESTA SEÑAL AL CENTRO DE CONTROL Y SABREMOS DONDE RECALENTO CON PRECICION JAJAJAJA

VOY A ESTUDIAR EN UNO DE MIS MOTORES FUNDIDO LO DE SOLDARLE ALETAS DISIPADORAS COMO LOS DOS TIEMPOS A VER QUETAL SE VEN Y QUE TAL SE SUELDAN.......

LO HARE YO MISMO EN MI SUPER TALLER QUE ESTOY MONTANDO EN MI CASA CON AIRE ACONDICIONADO Y NEVERA PARA LAS BIRRAS.....INTENTARE SOLDARLAS YO MISMO CON MI MAQUINA TIG QUE TENGO, MAS NO LA PRACTICA,,,,BUENO YA VEREMOS Y LES EVIARE FOTOS DE TODO ESTE LIO QUE ESTAMOS HABLANDO,,,,,,SALUDOS Y CONTINUAMOS......

AAAAAA POR CIERTO MONTE EL SISTEMA TUBLISS EN LA MOTO Y FUNCIONA DE MARAVILLA ...NO MAS TRIPAS NUNCA MAS.......

VEAN LAS FOTOS DEL CARACASMANIAK2009 QUE ESTAMOS ORGANIZANDO PARA EL 28 DE NOVIEMBRE.....ESTAN INVITADOS

http://www.conartedevenezuela.com.ve/poceta/?p=3

ESCRIBAN LIBREMENTE QUE SOLO ES DE IDEAS Y NO DE PERSONAS....ADEMAS TENGO EL ADMIN PORCIA Y SE PASAN DE CANDELA

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si, con un raiador de aceite ganas capacidad, pero aún si el circuito de aceite-motor tiene más cantidad de aceite el carter tiene la misma, pero en lugar de tener una bomba mandando aceite al motor tiene otra mandandolo al radiador que aún si va también luego al motor del carter habrá dos bombas extrayendolo, las posibilidades que quedarse por momentos escasos de aceite es muy grande en mi opinión, repito, de aficionado

lo de soldar nada al motor, cilindro en este caso lo veo una barbaridad, el material se resentirá, se doblará, aún si a simple vista no se aprecia las soldaduras tirarán del material, no veo este punto nada claro

juraria que la lc4 aventured llavaba parte del aceite en el chasis.

julian vilarrubia nos contó esto sobre su moto, ojo con lo que dice del tercer y cuarto dia

HOLA TODOS!

Bueno,muchas gracias por el seguimiento que me habéis hecho,"flipo"porque hay gente que conozco,pero también un montón que no y estáis ahí a tope,es genial.

Me transmitían sms del seguimiento de mí pueblo,de los amigos...pero ver aficionados que también están ahí sin haber visto ni mí cara...me recuerda todos los años que yo he vivido la carrera a traves de la 2 y me emociona.

Aprovecho para intentar despejar dudas:

El 2º dia atropellan a uno de los holandeses y le rompen una pierna.

El 3º día "gripa"otro de ellos pues mientras yo cambio el aceite a diario y utilizo uno con muy buenas prestaciones(gracias por la info C.Avendaño)para las altas temperaturas,ellos sólo cuentas los kms,lo que es un error cuando el aceite se vuelve agua del terrible calor.

El 4º día rompe el cigueñal el último de ellos,una avería muy poco común pero que precisamente en éste tipo de carreras en las que pides el máximo a tú máquina pues aparece.

Desde ese momento,tengo el mejor equipo posible,4 personas que trabajan para mí y que ante cualquier duda,me preguntan,buscamos la mejor solución,solventamos los problemas y aprendemos de los errores,la carrera ahora es más facil,yo sólo me preocupo de pilotar y ellos rezan por que termine cada etapa(si me retiro,ellos tambien)

Como nota destacada,la rotura de varios maguitos de agua,siempre el del vaso de expansión,pero facilmente solucionable anulándolo y gas aunque hasta que le pillé el truco...buff.

La moto genial,tan sólo un radiador de aceite por aquello de tener algo más de capacidad(150ml)y un cambio de motor por precaución(en serio,no por necesidad)tras la 5ªetapa dado que rodé los últimos 20 kms sin agua en el radiador y luego todo el enlace(74kms más)perdiéndola.

Y ya,tan sólo otra vez dar las gracias a todos y animaros a aquellos que os planteáis participar a que lo hagáis,con trabajo,esfuerzo(algo de suerte)y ayuda los sueños se cumplen,os lo dice un soñador.

Gracias.

PD: QUISIERA SABER CUANTO ACEITE TENIAN LOS MOTORES ROTOS EN EL MOMENTO DE LA ROTURA

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Sonarbas, yo no veo viable tu sistema por varias razones. La primera y (creo) más lógica es que las bombas de aceite ya se están ``levando´´ aceite a la culata, con lo que corres el riesgo de dejar el cárter seco (por la acción de dichas bombas más la que ponemos) y liarla parda. Segundo, por el engorro a la hora de cambiar aceite y no embadurnarlo todo de aceite.

Si ponemos un radiador de aceite, éste tiene que ser alimentado con el retorno de aceite que baja de la culata al cárter. Sólo de este modo sacaremos del cárter exactamente la misma cantidad que retorna, sin riesgo de dejar seco ninguna de las partes que deben ser lubricadas, más el propio radiador.

RAFAEL, a mí también me gustaría saber (como a rasago, jeje) la cantidad de aceite que sacaste del motor tras el/los gripaje/s.

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Sonarbas, yo no veo viable tu sistema por varias razones. La primera y (creo) más lógica es que las bombas de aceite ya se están ``levando´´ aceite a la culata, con lo que corres el riesgo de dejar el cárter seco (por la acción de dichas bombas más la que ponemos) y liarla parda. Segundo, por el engorro a la hora de cambiar aceite y no embadurnarlo todo de aceite.

Si ponemos un radiador de aceite, éste tiene que ser alimentado con el retorno de aceite que baja de la culata al cárter. Sólo de este modo sacaremos del cárter exactamente la misma cantidad que retorna, sin riesgo de dejar seco ninguna de las partes que deben ser lubricadas, más el propio radiador.

RAFAEL, a mí también me gustaría saber (como a rasago, jeje) la cantidad de aceite que sacaste del motor tras el/los gripaje/s.

Hola aquaviva, interesante tu observacion, incluso hasta 3 bombas, pues la ktm trae dos... mas la adicional, el caso es qeu mi intencion no es sacar el aceite dle motor, sino de hacerlo recircular, es como si cojemos una manguera enchufada en el fondo de un vaso que tiene 1 litro de agua, mas 100ml que lleva la manguera, en total 1,1 litro de agua, cojemos la manguera y la situamos encima del vaso, el agua es absorvida pro el fondo pero depositada en la superficie, siempre habrá la misma cantidad de agua.

Lo que hay que evitar es que se nos descargue el circuito del radiador, (la mangueras), ya que si se nos descarga (por cambiar el aceite...o descuido), si que chupara aceite del motor, con el consiguente bajon del nivel...

El otro problema que bien indicas es lo aparatoso a la hora de cambiar los aceites y demases, incluso haciendo un roscado especifico para el radiador de aceite, cuando cambiemos el aceite, tb hay que extraer el aceite del radiador... quizas se pueda hacer un sello en la parte mas baja de la manguera del radiador con una tuerca para sacar el aceite....no se..

Saludetes

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Ah!, seme olvidaba, ayer hablando con un mecanico experimentado, acerca de sta modificaicon, me comento que hay un aditivo especial lo que no sabe como se llama, lo ha visto en alta competicion, rallyes, etc.

Este aditivo se hecha al aceite, y tiras el aceite encima de una plancha de hierro al rojo, y el aceite tarda muchiiiisimo en evaporarse, sin perder sus cualidades lubricantes...

si doy con el nombre os lo pongo por aqui...

...o sabeis de que estoy hablando?.

.

:)

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Si Sonarbas, si eso también lo pensé, pero si ponemos una bombita eléctrica ésta girará siempre a la misma velocidad (a menos que pongamos un regulador eléctrico, como los reguladores de los coches RC) y, por tanto, siempre sacará la misma cantidad de aceite del cárter, en cambio, las bombas de aceite de las ktm (que son las que conozco), chupan aceite conforme al régimen de giro, lo que hace que tengamos un rango de revoluciones válido para el sistema, pero otro rango de revoluciones que podríamos llamar ``de riesgo´´ en que el volumen de aceite en el cárter será, cuando menos, peligroso.

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Voy intentar aportar algo, porque yo tambien le estoy dando vueltas al tema de la refrigeración de mi gas gas, estoy pensando instalar un radiador más pequeño, pero me hace falta encontar uno que me encaje, la idea és aumentar el volumen de agua en el circuito.

Ahora os pongos algunas cosillas que he encontrado por la red, son para honda pero tambien puede haber para ktm

http://www.crfsonly.com/catalog/popup_i ... p/pID/2438" onclick="window.open(this.href);return false;

Y esto un radiador de aceite instalado en la tapa del filtro, he leído en algún sitio que hay para ktm

crf450red1.jpg

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Aquaviva si lo piensas bien la cantidad de aceite en el carter és siempre la misma, si la bomba lo saca más cantidad más cantidad vuelve al carter que para eso es un circuito cerrado.

Claro, eso si sólo funcionan las bombas de aceite del motor, si ponemos otra externa, estará sacando más y si el radiador tiene cualquier tipo de problema en el retorno o como decía sonarbas, se vacía (por sifón, por que se vuelque, por lo que sea), la preparas cojonuda.

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Aquaviva si lo piensas bien la cantidad de aceite en el carter és siempre la misma, si la bomba lo saca más cantidad más cantidad vuelve al carter que para eso es un circuito cerrado.

Claro, eso si sólo funcionan las bombas de aceite del motor, si ponemos otra externa, estará sacando más y si el radiador tiene cualquier tipo de problema en el retorno o como decía sonarbas, se vacía (por sifón, por que se vuelque, por lo que sea), la preparas cojonuda.

Yo lo unico que veo peligroso es que haya una fuga o se rompa algún manguito, porque si hay algun problema con el radiador seguiria habiendo la misma cantidad de aceite en el carter.

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Bueno, quiero aportar mis ideas, no soy gran endurero, mas bien novato, pero tengo conocimientos de mecanica y me gusta analizar y solventar problemas mecanicos y estructurales.

El tema de meter y sacar aceite es facil, se saca por el tapon de vaciado, y en vez de un racor, se monta una T y se le pone la sonda de temp en una punta y la succion de la bomba en la otra, para meterlo, creo que hay hueco de sobra en el tapon de meter el aceite, si queremos añadir aceite "facil", se le pone un elevador como lo que le ponen a los depos del freno para aumentar caudal y en esa elevacion ponemos la salida del radiador.

Por el radiador no se preocupen con meterlo al chasis, se hace con alumino una placa y se le atornilla un disipador de CPU, pero hablo de la parte metalica, a parte podemos ponerle el ventilador que trae, eso no ocupa mas de 10x10x10cm y disipan un huevo de Watios de calor, incluso se puede hacer doble y que la propia bomba de agua del motor refrigere nuestro aceite, pero esto creo que no seria muy efectivo, pero vamos, que hay muchas motos que traen radiadores de aceite, por lo que esto no es el problema.

El principal problema que veo yo es el de la bomba, una bomba com medio caudal-presion, pues mover un litro de aceite lo hacen con al gorra, el tema es que aguante la temperatura, alguien conoce alguna??? y presion, solo tiene que recircular el aceite por tubos, no mas de 1 metro de tubo y el radiador.

Para aumentar la cantidad de aceite, se pueden modificar algunas tapas de motor e incluir alguna camara de aceite mas, incluso, se podria aprovechar ese espacio medio muerto que tiene entre el chasis debajo del motor y en el que ponemos una esponja para que no se meta el barro entre el protector del carter y el motor.

Resuminedo, yo lo veo todo medianamente factible, solo necesitamos una bomba que aguante bien al temperatura, con a penas presion y caudal, para los PC hay algunos modelos bastante buenos, pero repito, debe aguantar 200º de temperatura sin problemas.

PD: Nadie ha mirado por donde discurrren los tubos de lubricacion del motor???, por hacer un bypass.

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La verdad es que estoy flipando con el post, por la calidad de los comentarios...

Y dándole vueltas a la cebolla, que la uso poco todo sea dicho de paso, uno de los mayores

calentones que sufe la moto es por las palizas que le damos a los embragues. Quizás revisando este punto podría mejorar mucho la refrigeración sin necesidad de hacer todos los "inventos" que tenéis pensados.

A parte creo que con unos radiadores sobredimensionados, unos ventiladores, un vaso de expansión, unos disipadores de calor en los manguitos, una buena carburación y el aceite adecuado no tienen porque fundirse los motores.

son muchos los que bajan a marruecos y sufren esas temperaturas en etapas maratonianas con dunas y con solfas tremendas a la mecánica sin que se den estos problemas que comentáis.

PD: lo de utilizar el chasis como elemento portante del aceite, me parece una locura, a parte de que hay que taponar muchos orificios de salida diseñados para evacuar posibles entraas de agua

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Jaimecrf has dado con la solución!!!

si existe esto para KTM es asunto terminado!!! Que bien diseñado y que sencillo.

Rafael en caso de que no exista un modelo específico para KTM tampoco parece excesivamente complicado elaborar uno, o similar mirando las tomas y siguiendo el mismo princípio. Está claro que la clave está en el filtro de aceite, es el punto más sencillo de tocar y modificar sin disparar los costes y sin poner en peligro ni carteres ni chasis.

Al margen de eso, y por si provoca alguna idea aquí pongo fotos de un pequeño motor Honda modificado, donde se aprecia el radiador de aceite, la tapa lateral dorada aleteada y las tomas para conducir el aceite por el otro lado.

img4139d.jpg

img4140.jpg

Al fondo de la imagen se aprecia el termómetro de aceite.

En cuanto al nivel de lubricante necesario con esta modificación...pues...procuro ponerle un poco más (entre 75 y 100cc), el suficiente para que cargue el radiador, pero lo hago por precaución, no creo que sea necesario. Pienso que con el nivel normal es suficiente.

¡Ah! y para cambiar el aceite, nada, el solito baja a los carteres, no se queda en el radiador.

El motor a pesar de estar aumentado de cilindrada no se calienta ni a tiros, y eso que al ser un vehículo para el asfalto y ser de baja cilindrada va a tope todo el rato, incluso subiendo puertos de montaña en verano. Ya lleva dos años montado.

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