Saltar a contenido

PLAN DE MANTENIMIENTO

Puntuar este tema:


ejop78

Recommended Posts

Hola a tod@s:

Escribo este post porque tengo dudas sobre el mantenimiento adecuado de la moto...

Alguna de las operaciones "básicas" de mantenimiento, como limpieza (incluido filtro) y engrase general de la moto después de cada salida son obvias, pero me refiero más bien a operaciones periódicas, como:

- Cambio de aceite del motor

- Cambio de bujía

- Cambio de pastillas de freno

- Cambio de líquido de freno

- Cambio de líquido refrigerante (si lo lleva)

- Cambio de filtro aceite

- Tensar la cadena, cable de embrague...

- Cambio de aceite de horquillas

- Cambio de segmentos (y pistón si lo necesita)

- Cambio de rodamientos dirección y bieletas

- etc, etc

Como supongo que la mayoría usamos la moto para el campo, y la cogemos más bien poco (yo la cojo uno o dos fines de semana al mes), imagino que este mantenimiento será más o menos parecido para todos.

Yo por ejemplo "casi" no gasto las pastillas de freno, y supongo que las debo cambiar antes de que cristalicen, pero ¿cada cuánto?... pues esa es la pregunta. Como yo, seguramente habrá quien cambie el aceite del motor mucho antes de lo necesario, "sólo por si acaso".

A ver si entre todos aportamos nuestra experiencia (yo poca, jeje) y sacamos conclusiones que nos ayuden a realizar un plan de mantenimiento que se ajuste a la realidad.

Un saludo y espero no haber aburrido a nadie!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Responder a tu pregunta es algo complicado porque el periodo de mantenimiento depende de muchos factores, sobre todo del uso que le des a la moto, por donde la metes, e incluso de gustos y manías personales. No es lo mismo circular por zonas de arena, rocas, barro...y un piloto que lleve el motor alto de vueltas tiene distinto desgaste que quien utiliza el par motor de la moto. Estoy seguro que no habrá dos motoristas que piensen igual, tampoco tengo un manual de esa moto pero intentaré orientarte porque creo que andas algo despistado:

- Cambio de aceite del motor: Es muy importante que revises el nivel después de cada salida porque como todo monocilindrico gasta un poco. Creo que cada 10000km sustituir el sintético está bien,pero puedes alargarlo más. Existe quien lo cambia cada 5000.

- Cambio de bujía: cada 10000 aprox.

- Cambio de pastillas de freno: ¿..? depende del uso, cuando estén gastadas, pero revisalas cada cierto tiempo, por ejemplo cada vez que cambies cubiertas o engrases la cadena.

- Cambio de líquido de freno: cada 2 años o cada 24000km y revisa el nivel de vez en cuando.

- Cambio de líquido refrigerante (si lo lleva): NO lleva.

- Cambio de filtro aceite: variedad de opinión: muchos cada vez que cambian el aceite, otros cada dos veces.

- Tensar la cadena:¿..? cada 600 al menos engrasarla. Cuando tenga más de 15000 km (dependiendo del uso) vete mirando el desgaste.

- Desgaste de la guía de la cadena: cada 12000km

- Cable de embrague: Comprobar el juego libre cada 5000km

- Cambio de aceite de horquillas: Cada 20000km pero aguanta toda la vida :lol: :lol: :lol:

- Es más importante comprobar que los retenes de la horquilla no pierdan aceite.

- Cambio de segmentos (y pistón si lo necesita): ¿50000? ¿75000? Pienso que mientras el motor tenga la compresión suficiente no tienes porqué cambiarlo (te lo miran en un taller, también si comienza a consumir mucho aceite es una señal de desgaste). No es como en un 2T. Ignoro lo que dura eso,pero vamos la XR tiene fama de indestructible...cuando vayas a abrir el motor aprovecha para sustituir la cadena de distribución, quien probablemente se acaba antes que el pistón.

- Cambio de rodamientos dirección: Cada 24000km lubricar.

- Revisión de bieletas y engrase: Cada 24000km, lubricar.

- Cada dos años cambia la esponja del filtro de aire.

Y se te olvidó una cosa importante:

- Holgura de válvulas: cada 10000km aprox

Seguro que se me olvida algo, pero bueno, espero haberte orientado algo.

Quizás alguien que tenga una pueda indicarte más o mejor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...