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Suspensión Enduro El molar… ahora la culpa es nuestra

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Yo no sé porqué se suspendió ni si el año que viene habrá carrera...

La verdad es que no esperamos demasiado de las carreras dentro de Madrid aunque a veces tenemos una grata sorpresa como ocurrió en Colmenar... El Molar parecía demasiado bonito para ser cierto... dos carreras chulas en menos de un mes???

Me gustaría que todos los que nos rechazan se sintieran aunque sólo sea una vez en su vida como por ejemplo mi colega Eusebio en este momento (Gordexola 09)... os aseguro que tendríamos carreras todos los fines de semana :oops: :oops: :lol: :lol: :wink:

eusebio-martinez-gordexola-xtreme-2009-befuriouscom.jpg

y diez minutos después esta era su cara y la de alguno de los participantes... veremos algo así en Madrid algún día??? yo sí que lucharía por algo así!!

Gordexola1045.jpg

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Nos desplazamos a la sede de la FMM para entrevistar al Presidente de la Federación Madrileña de Motociclismo, D. Fernando Gutiérrez. Al empezar a hablar con él te das cuenta que es una persona que ama este deporte y que sabe de que está hablando, con planteamientos coherentes que te hacen salir tras la charla con una ilusión tremenda, pero, ¿realmente lo que transmite es realizable o es un “encantador de serpientes”? Eso lo dejamos a la libre interpretación de todos y cada uno de nuestros lectores, sacad vosotros mismos las conclusiones tras leer la entrevista, nosotros (por lo menos yo) ya tenemos la nuestra, y no os la vamos a contar…

2y4t.com: Buenos días Sr. Presidente, gracias por atendernos…

Fernando Gutierrez: Buenos días, Fili, encantado de poder tener este encuentro.

2y4t: ¿Qué ocurrió realmente en la suspensión del Enduro de la sierra norte? ¿Con qué sensación se quedó tras la suspensión?

F.G.: La sensación fue rara, de impotencia, al ver que el trabajo de muchas personas se iba al traste y sin posibilidad de reacción.

Lo que ocurrió fue un terrible fallo de la FMM, pero un fallo tonto y sin intención, más bien un despiste. El comité organizador decidió una estrategia, esta fue “la no comunicación de la prueba” para evitar que se corriera en exceso la voz y pudiera perjudicar a la misma, se hizo así por miedo, y al igual que se hizo en el Enduro de las Autonomías realizado por la misma zona. Y el error vital que hizo que se suspendiera fue que en la comunicación enviada al Ayuntamiento de El Vellón, del cual teníamos la autorización, fue QUE NO PUSIMOS LA FECHA DE LA REALIZACIÓN DE LA CARRERA. Por ello en el pleno que se celebró para que se autorizara formalmente, al no tener la fecha y coincidir con la carrera de coches, a parte de pasar por una finca privada (tema quese solucionaba ya que había una posible alternativa para evitar dicha finca), llevaron a que el propio Director General de Espectáculos en persona, se presentara a las 13:45 del viernes en la sede de la FMM a traer la negativa de la prueba, con copia enviada a la Guardia Civil y Ayuntamientos restantes, lo que nos dejaba sin posibilidad de reacción.

2y4t: ¿Se han mantenido reuniones tras este suceso con la Dirección General de Espectáculos y Ayuntamiento de El Vellón para que esta prueba pueda realizarse?

F.G.: Sí, y tanto la D. G. Espectáculos, por boca de su Director General, como por el Alcalde de El Vellón,nos han comunicado su predisposición a que se promocione el enduro y hay buenas perspectivas de que la carrera se lleve a cabo a principios de Marzo de 2010.

2y4t: ¿Qué medidas adoptará la FMM para que estas suspensiones no se vuelvan a producir?

F.G.: Principalmente adelantar las solicitudes en uno o dos meses, y hacer el trato con los estamentos y Ayuntamientos de forma más humana, con un trato más directo, de persona a persona, no solo por medio de un fax o correo electrónico que son un tanto impersonales y frío.

2y4t: Los aficionados de la moto de campo se sienten desprotegidos por la Federación. Está claro que si no están federados, se puede entender que la FMM no tiene competencias sobre ellos, pero la Ley del Deporte dice que deben ser las Federaciones las que han de fomentar y proporcionar las zonas o instalaciones deportivas para poder practicar el deporte. ¿Qué hace o puede hacer la FMM por los aficionados?

F.G.: Por desgracia, la FMM no SABE QUIENES SON LOS AFICIONADOS que demandan ayuda. No tenemos un listado de personas que son aficionados al enduro o trial y que demandan de nuestra ayuda, y mucho menos de CÓMO PODEMOS AYUDARLES, ya que no sabemos sus problemas. Si pudiéramos hacer un censo de ellos con una cuota simbólica (1€) y conocer realmente sus problemas podríamos hacer más cosas. Nos gustaría que la gente se dirigiera a la Federación para que nos pudiéramos enterar de los problemas de los usuarios, pero no lo hacen.

2y4t: Pero los problemas del trial y el enduro a nivel de usuario están muy claros, la Ley de Montes que nos prohíbe circular por el campo.

F.G.: Para ello lo que estamos haciendo es buscar ÁREAS para poder practicar enduro y trial, como la de Cercedilla (me enseñó el dossier y posteriormente me envió una copia del mismo por e_mail). Y nos gustaría que se pudieran hacer muchas de estas áreas para los aficionados.

2y4t: Estas áreas están muy bien para el motocross y el trial, ya que no necesitan un espacio tan grande como el enduro. ¿Qué propone la FMM para el enduro?

F.G.: Hay que buscarle otra salida, la creación de pasillos libres o rutas específicas delimitadas con la unión de diversos municipios dispuestos a tal fin. Que estos Ayuntamientos vean que se pueden beneficiar de estas áreas, que es rentable tenerlas.

2y4t: ¿Y la Licencia Verde?

F.G.: En efecto sería una solución. Desde la RFEM dice que este tema está ya muy avanzado, pero nadie hace nada, ni dice nada, ni se oye nada, como si no existiera, pero no te lo niegan.

2y4t: Y las asociaciones de usuarios de moto de campo. ¿Están en contacto con ellos?

F.G.: Una asociación de estas que comentas, me pidieron expresamente que “no nos metiéramos en sus asuntos”.

Nota de Fili: (Sin comentarios)…

2y4t: A parte de la licencia verde, ¿tiene la FMM alguna propuesta más para el aficionado?

F.G.: Sí, queremos crear una licencia de entrenamientos que te permita participar en TODOS los entrenos que organicen los motoclubes con la posibilidad de poder participar en una o dos carreras en esa temporada para que los pilotos se vayan aficionando a las carreras. Con un coste mucho menor que el de a licencia anual y con la posibilidad de posteriormente poder convalidarla (pagando la diferencia) con la licencia de piloto.

2y4t: Hablando de carreras no puntuables y entrenos, ¿qué opina de las mismas?

F.G.: Que hay pocas… Debería haber más, es una forma de complementar un calendario que a veces da la sensación de ser escaso.

2y4t: ¿Y la FMM les apoyará y ayudará a los que las realicen?

F.G.: Si, por supuesto.

2y4t: Pruebas infantiles…

F.G.: Son fundamentales. Tenemos cerrado con Matias Nilsson, la creación de una escuela permanente de motocross.

2y4t: ¿Y el enduro y trial?

F.G.: En enduro hemos de apoyarnos en el trabajo de Ático Competición que es formidable, en trial nadie quiere hacerlo.

2y4t: ¿Nadie?

F.G.: Nadie.

2y4t: Eso choca con lo que siempre se ha oído que el trial es la “niña bonita” de la FMM.

F.G.: No, no lo es. Han perdido tanto el trial como el enduro o el motocross. Hemos tratado a todas las disciplinas por igual. Lo único que les diferencia es que en Madrid hay más probabilidades de que se celebre un campeonato de España o Mundial de trial a otra disciplina.

2y4t: Hablando de mundiales… ¿Por qué se ha suspendido el Campeonato del Mundo de Enduro Indoor?

F.G.: Porque la Comunidad de Madrid ha retirado la subvención, es más nos comunican que no ha pagado la del año anterior. Y seguramente nos quedemos también sin la prueba de trial.

2y4t: Lo que hace la crisis… Y ya que sale a colación la crisis que sufrimos, ¿Qué medidas ha adoptado la FMM para ayudar a que los pilotos no se den de baja por la misma?

F.G.: Medidas… No habrá subida del coste de las licencias para 2010, es decir que el coste será el mismo que la temporada anterior. Y que sea una temporada lo más rentable para los pilotos, eso se traduce en que no se baje la actividad de competiciones a más carreras más rentable saldrá la licencia, y que esta (la licencia) sea extensible a otras comunidades autónomas.

2y4t: Las carreras de Madrid, sabemos lo que les cuesta hacerlas a los motoclubes, tanto a nivel humano como económico.¿Qué le parece la unión de todos los motoclubes en una ASOCIACIÓN que gestionase los campeonatos propuestos por la FMM?

F.G.: Sería estupendo y apuesto porque sea así. Verás que el enduro suspendido lo organizaba un “comité” compuesto por varios motoclubes. Pero aunque como te he dicho sería una buena idea, es difícil que tanta gente se una y se ponga de acuerdo.

2y4t: Siguiendo con las carreras. Por ejemplo se habló mucho tras la resistencia de Torrelaguna que las pruebas debían de ser aptas para todo el mundo sin quitar por ello la dureza que deben tener las carreras de enduro.

F.G.: Las carreras las organizan los motoclubes, y la FMM marca unas pautas que unas veces se cumplen y otras no, así como un seguimiento de las mismas. Está claro que no podemos olvidar al aficionado que compite ya que ellos son más del 60% de la parrilla, pero tampoco podemos dejar de lado al piloto que se marca una meta, que su objetives mejorar y que en los campeonatos de España lo haga dignamente. Sobre las variantes, desde la FMM las recomendamos y son usadas como por ejemplo en la última resistencia en El Molar en la subida de arena, Si bordeabas la misma perdías tiempo pero evitabas embotellamientos y situaciones peligrosas.

2y4t: ¿Un campeonato de tramos de enduro EXTREMO?

F.G.: Son los clubes los que deberían plantearlo no nosotros.

2y4t: ¿Qué opina sobre la gestión de la FMM?

F.G.: Para nosotros si no hay quejas es que lo estamos haciendo bien. Para ver si hacemos algo mal o que no gusta, tenemos que recibir quejas y si estas no llegan nuestra gestión, para nosotros es buena.

2y4t: Pero eso es como ponerse una venda en los ojos, “como no lo veo, no está ocurriendo”, ¿no? Algo habrá que mejorar.

F.G.: Hemos de hacer muchas más actividades no competitivas para atraer a más pilotos a la FMM.

2y4t: Ya, pero necesitan la Licencia para participar, o ¿se dejaría participar en eventos sin licencia?

F.G.: La licencia de entrenos. Además, cuando yo no era presidente de la FMM y organizaba carreras, llamaba al por entonces Presidente de la Federación y le decía que iban a participar “X” pilotos sin licencia, y lo hacía para fomentar el deporte. Muchos eran chavales que querían iniciarse en carreras pero que querían participar en una, y era una forma de intentar “atraerlos”.

2y4t: Expectativas para la próxima temporada.

F.G.: Económicamente malas, ya que hemos sufrido un recorte del 25% en las subvenciones de la Comunidad.

Deportivamente buenas, ya que creemos que no va a haber una bajada de actividad deportiva ni de federados.

2y4t: ¿Qué opina de los foros y webs de moto de campo? ¿Son beneficiosas para nuestro deporte?

F.G.: Todo lo que sea información es buena, pero hay gente que no sabe de lo que habla cuando opina.

2y4t: Y por último dos preguntas…

¿Cómo le gustaría que le recordasen tras su paso por la presidencia de la FMM?

Y ¿Un deseo para el 2010? (a la primera pregunta risas, pero tras ruborizarse un poco responde)

F.G.: De ninguna forma especial, con que fui alguien que lo hizo lo mejor posible me conformo. Me considero que soy una persona que hace su labor lo mejor que sabe.

A la segunda, que empiece a remitir la crisis económica, y como FMM que podamos recrear el campeonato de Madrid de velocidad y que podamos realizar el enduro de El Vellón y no darme por vencido de que no se puedan celebrar enduros en Madrid

2y4t: Muchas gracias Fernando.

F.G.: Gracias a vosotros.

Un saludo.

Fili

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Está "muy diplomático" pero no convence a nadie, ni siquiera se convence a sí mismo.

Como opina Yeti, este tipo de gestión no es la que necesitamos cuando un deporte como el enduro está sufriendo la crisis que sufre en la actualidad, se necesita alguién con más empuje, no otro que no sabe si la gestión de la licencia verde está o no avanzada porque en la RFME no le cuentan nada, "manda huevos" y que siente que no representa al aficionado medio, si este no pasa por caja.... en fin.

Los de los foros no tenemos ni puta idea, pero eso no es ninguna novedad, quedó muy claro en la "polémica" sobre los ISDE de Portugal.

Un saludo.

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Pues tres meses después ya sabemos de quién fue la culpa :D :

"Lo que ocurrió fue un terrible fallo de la FMM, pero un fallo tonto y sin intención, más bien un despiste. El comité organizador decidió una estrategia, esta fue “la no comunicación de la prueba” para evitar que se corriera en exceso la voz y pudiera perjudicar a la misma, se hizo así por miedo, y al igual que se hizo en el Enduro de las Autonomías realizado por la misma zona. Y el error vital que hizo que se suspendiera fue que en la comunicación enviada al Ayuntamiento de El Vellón, del cual teníamos la autorización, fue QUE NO PUSIMOS LA FECHA DE LA REALIZACIÓN DE LA CARRERA. Por ello en el pleno que se celebró para que se autorizara formalmente, al no tener la fecha y coincidir con la carrera de coches, a parte de pasar por una finca privada (tema quese solucionaba ya que había una posible alternativa para evitar dicha finca), llevaron a que el propio Director General de Espectáculos en persona, se presentara a las 13:45 del viernes en la sede de la FMM a traer la negativa de la prueba, con copia enviada a la Guardia Civil y Ayuntamientos restantes, lo que nos dejaba sin posibilidad de reacción."

"Fallo tonto y sin intención": Tonto no es el fallo, si no la organización liderada por él. Y sólo faltaría que lo hubiese hecho aposta para poder cancelarlo. :shock: :shock:

Si la estrategia es no comunicar la prueba a las autoridades hasta última hora, normal que las mismas rechacen su permiso a última hora también. :idea: :idea:

Consecuencia: casi 100 tíos con neumáticos FIM y demás planificación e ilusiones a tomar por culo por la incapacidad de la federación. :twisted: :twisted:

Yo mandé un email anulando mi inscripción a la FMM en la Resistencia del Molar por la falta de confianza en ellos tras su actuación en este tema, pero no lo debió leer este señor, pues no puse un euro de propina con el email. :mrgreen:

Pues eso, ya sabemos en manos de quien estamos, los que se federen este año ya saben donde ponen su dinero.

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creo que toca una marcha motorizada hasta el ayuntamiento del vellón para dejarles una cesta "coonuda" y pedirles perdón en nombre de todos los endureros

no tranquilo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ era mejor dejar que machaquemos todo el mundo a este ayuntamiento con el "conseguido" prejuicio para los endureros de la zona A SABIENDAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DE QUE LA CAGADA ERA SUYA(FMM) :evil: :evil: :evil:

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