Saltar a contenido

Ajuste amortiguación KLX250S


jeffward

Recommended Posts

  • Respuestas 409
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • jeffward

    192

  • Marcelino

    77

  • dkv

    23

  • ozzcolombia

    21

Top Posters In This Topic

Popular Posts

En la horquilla si apretas al maximo los reguladores es el punto que mas se frena. Y es al contrario de como tu piensas, según vas aflojando se va volviendo mas rebotona. No tomes como referencia lo q

Efectivamente no hace milagros, pero si eres meticuloso y fino probando, sí que se nota. Me alegro mucho que notes la diferencia y haberte servido de ayuda. Saludos y a disfrutar de la Kawita. Es

Para comprobar el sag va bien poner una brida de plástico en una de las barras de la horquilla y en el vástago del amortiguador. En cuanto al muelle, almenos en las bicis, no se debe de tensar en exceso porque pierde sus cualidades; si hay que darle muchas vueltas (precarga) es porque no es para nuestro peso y habría que substituirlo por otro más duro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

a la vez de considerar que son 100mm, debeis considerar que el SAG son 30% del recorrido del amortiguador.

queda todo mas claro.

si una moto solo tubiera 100mm de recorrido de amortiguador, el SAG debria ser 30mm....

pero creo que mas importante que el amortiguador será cambiar los muelles de horquilla por otros mas duros.

yo lo hice en una KLX300 que tiene el mismo problema de muelles flojos y quedo otra moto

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Efectivamente Davids, en nuestra moto es de 75-80mm porque como bien dice Joints se trata de encontar el 30% del recorrido del amortiguador.

E igualmente como comenta Xavieret si tenemos que precargarlo mucho -por encima de sus especificaciones-, entonces deja de ser efectivo y pierde sus cualidades.

En el manual de servicio pone el límite de esa precarga, yo lo puse en la primera página, concretamente no se debe "aplastar" más allá de 125mm, -aproximadamente más allá de la mitad de la rosca- medidos desde el centro superior del tornillo de anclaje a la primera hilada del muelle (la que está bajo la tuerca de pretensado).

Si para alcanzar ese SAG tienes que apretar más, entonces toca muelle más duro. Seguramente viendo tu tamaño el muelle te resultará blando para alcanzar el SAG, pero puedes dejarlo cerca de esos 125mm para por lo menos mejorar algo, y más adelante le pones un muelle más duro.

Es algo que SE NOTA.

En mi caso con unos 78 kilos el muelle me quedó justo, justo. Lo correcto estaría en poner un muelle más duro, pero por ahora voy escapando.

Existe una regla que dice que el muelle trabaja mejor cuanto menos comprimido esté. Por eso aunque en mi caso esté al límite operativo no es el ideal. Vamos, que Ivan Cervantes nunca llevaría el muelle tan "requintado". Pero es lo que hay... :roll: :roll: y uno nuevo cuesta unos 100 lereles.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas kompis,

Referente al muelle, sabeis si en las herramientas de la moto lleva algo para poder apretarlo?

Es que me las dieron abiertas y la moto me la entregarón con el muelle bastante apretado y revisando las herramientas no veo nada especial para poder apretarlo?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No Okawa. Tranquilo que en las herramientas no viene nada para el amortiguador. Ni para casi nada, porque las herramientas que trae son muy cutres y de mala calidad, sólo la llave de bujía merece la pena, del resto nada.

Si te fijas en el vídeo que está un poco más arríba se aprecia la herramienta específica que necesitas: un martillo y un destornillador plano. Mejor si tiene la punta roma para que no haga daño a la tuerca y a la contratuerca.

Así lo hace todo dios, prácticamente.

Para facilitar las cosas es muy buena idea que LA MOTO ESTÉ SUBIDA A UN CABALLETE, DE ESE MODO CUESTA MENOS HACER GIRAR LA TUERCA PORQUE EL MUELLE ESTARÁ MENOS COMPRIMIDO.

DESMONTANDO LA PROLONGACIÓN DEL GUARDABARROS TRASERO SE PUEDE HACER GIRAR EL MUELLE CON UN POCO DE MAÑA, SIN TENER QUE DARLE GOLPES A LA TUERCA. UNOS GUANTES TAMBIÉN AYUDA.

MUCHA PACIENCIA, MUCHA FUERZA Y UNAS CERVECITAS.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Jeff, pero tengo una herramienta que venia en la Suzuki para esto, recordad que es del 92 cuando comprabas una moto y almenos te daban algo, probare a ver si sirve :roll:

Tambien tengo que pillarme el caballete para empezar hacer ñapas, alguna sugerencia por la www?

A ver si subo fotos que tengo unas cuantas pendientes :wink:

Gracias Kompis

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Imagino que te refieres a una herramienta con forma de media luna, con un diente en el extremo que engancha en las tuercas.

Si ese esa podría ser que pudieras utilizarla un poco, pero es complicadillo de todos modos.

Caballetes existen muchos y todos son buenos. Uno de los que más se están vendiendo son los de DRC, que no son muy caros, pero cualquiera te vale.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo bajé el muelle hasta la mitad de la rosca casi sin herramienta alguna. La unica herramienta que necesité fué un martillo y un cincel para desbloquear la primera de las tuercas del muelle. Con la moto en el aire (caballete), agarras el muelle con la mano y lo vas girando en sentido horario (más apretado). Gira sin casi esfuerzo, con la mano puedes girar conjuntamente el muelle junto con la tuerca de debajo. Con la mano gira fácil más o menos hasta la mitad de la rosca. Luego ya empieza a costar un güevo girar el muelle y la tuerca conjuntamente. Por lo que dijo Jeff este muelle es bastante blandito, y seguramente por eso no está "muy trincado" y se puede girar con la mano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo que dice Ectolin también es verdad. Al comienzo el muelle gira con las manos relativamente fácil, pero conforme se comprime.. :roll: :roll: ...se comienza a poner durillo.

Una cosa curiosa es que nuestro muelle en realidad no es tan blando, de hecho es más duro que el de las Kawas de cross, la resistencia de nuestro muelle es de 5´5kgm mientras que la KX250 del 2000 venía con una espiral de 4´8kgm.

Es decir, que si le ponemos este muelle de cross la moto irá más blanda, vamos, un flan.

El problema está en las bieletas, que son muy largas y ejercen mucha fuerza de palanca, por eso necesita un muelle duro. Por eso, si le ponemos bieletas más cortas automaticamente el muelle se muestra más duro aún, aparte de subir un poco la moto de atrás. Y viceversa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Hoy al desmontar las bieletas para llevarlas la cerrajero y explicarle lo que quería me he dado cuenta de que los rodamientos estaban ya necesitados de grasa. La sospecha saltó cuando me encontré los tornillos excesivamente secos:

img5639v.jpg

Por lo que decidí sacar los bulones para comprobar el estado de los retenes y cojinetes:

img5642t.jpg

El retén suele salirse de su alojamiento. No preocuparse, con un poco de atención se vuelve a poner. Aprovechamos para sacar el bulón y ver los cojinetes en el interior:

img5642t.jpg

Aquí el bulón ya fuera. Se puede ver incluso en la foto que los rodamientos de aguja están en buen estado. Este bulón todavía tenía algo de engrase, no así el otro:

img5641g.jpg

Aquí el bulón algo dañado y el otro en perfecto estado. El afectado no es problemático todavía, con un poco de paciencia logré dejarlo en buen estado. Descubierto a tiempo:

img5644x.jpg

No logré a pesar de mis esfuerzos sacar el eje del basculante, se necesita una buena llave con suficiente palanca para eso. De todos modos parece que gira bien, pero en cuanto pueda lo extraigo y lo engraso también. Este punto es muy importante porque cuando el eje del basculante gripa es muy muy complicado sacarlo de su alojamiento porque queda materialmente bloqueado.

Una moto de campo que llegue a los 20000km y no revise el eje del basculante tiene muchas papeletas para tener la suspensión trasera gripada. Creo que entre los 15000 y 20000km conviene darles una visual a todo el sistema para comprobar si les hace falta grasa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo cada vez que Román hace algo, lo trato de imitar o hacerle caso, como si fuese su esbirro, o algo jajajaj.....Este mediodía he desmontado yo también las bieletas, ya que nuestras motos tienen parecido kilometraje. Me costó un güevo aflojar las tuercas, tienen un par de apriete importante.

En mi caso había algo de grasa en los rodamientos de aguja, pero nada de grasa en exceso. Sí tenía mucha mierda en los pasadores/tornillos, además de estar totalmente secos y tuve que usar un poco de lana de acero para limpiar las impurezas y mierda acumulada. Los bulones los encontré igual que los de Jeff, uno en perfecto estado y el otro algo cascado por los extremos. El cascado también lo pulí con lana de acero. Yo de vez en cuando lavo la moto con agua a presión y eso es malisimo para los rodamientos, por lo que los que lavemos la moto de esa forma deberíamos llevar el engrase de algunos puntos al día. El lubricante que usé es grasa sólida, de origen mineral, marca texaco. No sé si es buena o mala, pero al ser sólida creo que aguanta más tiempo que un spray.

La suspensión trasera tras la limpieza y engrase se nota algo más fina y menos brusca.

Una cosa que me gustaría hacerle a la moto sería revisar el nivel de aceite de las horquillas. Jeff, sabes si el aceite de la horquilla se puede vaciar sin sacar las barras? (Intentando extraer el tornillo de clicks de compresión).

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Al final me he animado a sacar el eje del basculante. Costó un poco, más o menos lo mismo que para las bieletas. Tuve que ponerme de pie sobre la llave para poder sacar la tuerca xD xD. Este método no lo recomiendo, pero bueno es lo único que se me ocurrió...

04aba8.jpg

Este es el eje del basculante fuera. Como se ve en la foto, hay dos zonas por donde ha cojido mierda y óxido. Lo que hice es echarle quitaóxido y pulir dicha zona con lana de acero. No he desmontado el basculante. Tan sólo he sacado el eje, lo he limpiado y le he echado un saco de grasa sólida jejeje.

Para mirar el estado de los rodamientos de aguja tenía que haber desmontado un güevo de cosas, y no sé muy bien cómo volver a montarlo todo después, así que me he conformado con hacer sólo el eje y no sacar el basculante del sitio. La suspensión trasera parece que "agradece" el trabajo y ahora va más suave, me recuerda a los primeros días de uso de la moto. Este tipo de mantenimiento no me ha parecido nada complicado, tan solo hace falta un gato hidraulico o algo que eleve la moto, además de llaves lo con suficiente palanca para mover una tuerca del 17 o 19.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

ECtolin has tenido una buena idea, por lo menos ya sabes que tienen algo de grasa hasta dentro de un tiempo.

Yo no logré sacar el tornillo largo ese del basculante, pero viendo el tuyo en cuanto pueda lo hago.

La suspensión si es verdad que lo agradece. Es una buena forma de acabar con ruiditos, y lo que es peor, cargarse un cojinete.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...