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Ajuste amortiguación KLX250S


jeffward

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No , no puedo meter fotos por que no tengo . Estaba partido del agujero que se vé por debajo hacía arriba . Tenía un aspecto de harley :D

Tén quidado como le das calor por alla , se quede quedar torcido . O mejor , dejes los saltos de motoross para motos de motocross ...

Gracias de todos modos.

No me pidas que no salte, joer, eso es un sacrificio inmenso para mí :( :( :(

Dejo esta tabla, me parece interesante y aclara muchas cosas de la realidad de los aceites de horquilla:

http://mahonkin.com/~milktree/motorcycles/fork-oil.html" onclick="window.open(this.href);return false;

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En la horquilla si apretas al maximo los reguladores es el punto que mas se frena. Y es al contrario de como tu piensas, según vas aflojando se va volviendo mas rebotona. No tomes como referencia lo q

Efectivamente no hace milagros, pero si eres meticuloso y fino probando, sí que se nota. Me alegro mucho que notes la diferencia y haberte servido de ayuda. Saludos y a disfrutar de la Kawita. Es

No , no puedo meter fotos por que no tengo . Estaba partido del agujero que se vé por debajo hacía arriba . Tenía un aspecto de harley :D

Tén quidado como le das calor por alla , se quede quedar torcido . O mejor , dejes los saltos de motoross para motos de motocross ...

Gracias de todos modos.

No me pidas que no salte, joer, eso es un sacrificio inmenso para mí :( :( :(

Dejo esta tabla, me parece interesante y aclara muchas cosas de la realidad de los aceites de horquilla:

http://mahonkin.com/~milktree/motorcycles/fork-oil.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Tener presente que la tabla está ordenada del aceite más suave al más denso. También tener cuidado porque algunos aceites son de horquillas de bici, que supongo que también servirán para la moto, pero por si acaso...

Sorprende ver que algunos SAE10 son más fluidos que algunos SAE5 :shock: :shock: :shock: :shock:

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Por esto siempre híce comparación entre los aceite que siempre úso : Showa .

Si te vas con una marca hace falta quedarte con una marca .

De todo modo , si estas bstante cerca de tu setting y luego cambias de aceite te llevas todo al inicio , ya ni la compresión ni el rebote esta cerca de donde estaba ...

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y otra vez desmonta, monta :roll:

parece el cuento de nunca acabar :lol: :lol: :lol:

pues nada a gusto personal :D

:wink:

Esta vez es más sencillo, sólo cambiar el aceite y rezar para que quede bien. Sino, monta, desmonta y vuelta a empezar. :roll: :roll: :roll:

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Por esto siempre híce comparación entre los aceite que siempre úso : Showa .

Si te vas con una marca hace falta quedarte con una marca .

De todo modo , si estas bstante cerca de tu setting y luego cambias de aceite te llevas todo al inicio , ya ni la compresión ni el rebote esta cerca de donde estaba ...

Es buena idea eso de usar siempre el mismo aceite o marca de aceite :idea: :idea: :idea: . Desde luego con el Putoline he fallado. Eso de SAE 5 tiene el nombre.

Ya me extrañaba a mí que rebotase tan lento con un SAE5, claro, el KAYABA01 de serie era más fluido!!! Ahora el problema es comprar y elegir un SAE que sirva para la configuración que llevo de setting, porque sino tendré que cambiar todo de nuevo.

Por cierto, ese KAYABA es más realmente SAE4 que SAE5.

Que rollo!! bueno, por lo menos el que venga detrás de mí ya tendrá el trabajo hecho. Será instalar poner aceite y ya está. Aquí de Conejillo de Indias para el foro. :lol: :lol: :lol:

Desde luego me estoy haciendo un verdadero especialista de nuestras suspensiones...sólo me falta desarmar el amortiguador trasero. :!: :!: :!:

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Marcelino ¿dónde compras el Showa?

Comentar que sigo haciendo experimentos con la horquilla, básicamente con cantidades y densidades. No descansaré hasta que la deje 100% a mi gusto.

No comento todo lo que hago para no marear a nadie. Ya lo explicaré todo al final.

Mañana hago una rutilla de prueba.

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Marcelino ¿dónde compras el Showa?

Comentar que sigo haciendo experimentos con la horquilla, básicamente con cantidades y densidades. No descansaré hasta que la deje 100% a mi gusto.

No comento todo lo que hago para no marear a nadie. Ya lo explicaré todo al final.

Mañana hago una rutilla de prueba.

Hoy he probado la horquilla en variado tipo de terreno. No le he encontrado fallos graves. Ahora va muy suave y en circuito no hace topes bestiales. Claro que el amortiguador trasero no me deja saltar correctamente: se hunde como un miserable :lol: :lol: :lol: :lol:

Todavía pienso mejorar la horquilla un poco más. 8)

Esto me está gustando :D :mrgreen:

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Marcelino ¿dónde compras el Showa?

Comentar que sigo haciendo experimentos con la horquilla, básicamente con cantidades y densidades. No descansaré hasta que la deje 100% a mi gusto.

No comento todo lo que hago para no marear a nadie. Ya lo explicaré todo al final.

Mañana hago una rutilla de prueba.

El Showa lo compro en el concesionario de Honda de Castellón , http://www.motocircuitcastellon.com/

Son algo caros pero són profesionales y me consiguen siempre las piesas que se los puedo pedir ( incluso piesas de Kawa :lol: )

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Veamos...ya tengo las cosas bastante claras, o al menos eso creo. :wink:

Después de muchas pruebas, armar y desarmar la horquilla ya la conozco como el patio de mi casa..o mejor, porque hace tiempo que no paso por allí. :lol: :lol: :lol:

Desde un princípio todos sabemos que la horquilla de nuestra moto viene bastante blandita. Viene preparada para un piloto bastante ligerito. Al margen de eso, incluso con un supuesto piloto de 40 kilos tiene una fuerte tendencia a hundirse exageradamente.

Casi todas las horquillas de campo vienen con regulación externa de compresión y extensión, la nuestra, que es una hermanita pobre, sólo viene en regulable en compresión, mediante el tornillo que viene en la parte baja de la horquilla. Este tornillo en concreto, y gracias a Marcelino sabemos que trabaja sobre la baja velocidad de compresión, es decir, los baches normales que pillamos circulando, todos aquellos que no son impactos fuertes.

Para conseguir un comportamiento más "decente" en off-road en necesario realizarle algunas cositas. Y es aquí donde comienza el follón. Quiero decir que podemos dejarla tal y como está, sobre todo para aquellos que no la usan mucho para campo.

Enumeraré las posibles mejoras y lo que se consigue con cada cosa:

a) Sustitución de muelle: mayor resistencia al hundimiento y comportamiento más firme. La moto sólo con este cambio se sigue hundiendo en las frenadas pero en menor medida -no existe nada que frene el muelle, sólo su propia resistencia-. Complejidad mecánica: No mucha. Coste: unos 100-120 euros

b) Cambio de aceite horquilla: actúa sobre el comportamiento de la moto. A más denso más resistencia oponen las válvulas al aceite. Nos interesa sobre todo para la extensión. Complejidad mecánica: media. Muy similar a lo anterior, sólo debemos tener la precaución de comprobar niveles. Coste: desde 20 euros hasta 40 o por ahí, lo que nos cueste el aceite.

c) Cambio del sistema de válvulas: ya se ha comentado con anterioridad. Sistema definitivo para aportarle rigidez y anti-hundimiento a la moto (Gold Valve, Ultramax, etc). Complejidad mecánica: la máxima que pueda tener una horquilla. Requiere conocimientos y herramienta un poco especial. Coste: unos 150-170 euros.

Ahora quiero incidir en algo que inicialmente no le dí mucha importancia y que luego me ha liado bastante: la elección del aceite.

-Cuando instalé las GoldValves aproveché para cambiar el aceite de la horquilla, y sabiendo que tenía de serie KAYABA 01 pues pensé en ponerle un SAE 5, en concreto el Putoline GP5.

-Una vez instaladas las válvulas y el aceite comenzaron las pruebas. Desde la primera configuración ya noté que iban algo secas, pues se notaban mucho las piedras, aunque en terrenos blandos la moto iba bien, pero faltaba esa "comodidad" que antes tenía la moto al pasar por encima de piedras. comencé a ponerle setting a las válvulas más suaves, y aunque mejoraba en algo, se seguían notando "secas" al pasar por piedras.

-Mosqueado porque sospechaba que era imposible que tuviese que llevar una configuración de válvulas tan suave -ya estaba en los mínimos y sólo faltaba quitar las GoldValves- decidí mmirar con detenimiento el aceite Putoline GP5, y es aquí donde descubrí la tabla con el índice de pesos de la horquilla.

http://mahonkin.com/~milktree/motorcycles/fork-oil.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Aquí no sólo descubrí que se podían tener distintas calidades, sino que las densidades eran muy distintas de una marca a otra. Lo mejor es guiarse por la viscosidad real, no el SAE.

Así pude averiguar que el SAE5 que estaba poniendo de Putoline tenía una viscosidad de 25.10.

El aceite KAYABA 01 de serie tenía 15.60.

Probé con el SAE 2.5 de Silkolene RSF de 12.80 de viscosidad. Muy líquido. La moto iba horrible, con rebotes muy fuertes. Justo lo contrario que en el primer caso con el Putoline, que iba muy lenta en rebote, la horquilla no tenía tiempo de extenderse y "leer" el terreno pedregoso, pues aquí se requiere una velocidad de extensión o rebote muy rápida.

Conociendo que la velocidad de rebote que ME GUSTABA era la de serie, opté por buscar un aceite con características similares al YAMAHA 01, es decir, uno que tuviese viscosidad en torno a 15´60

No quería meter el propio aceite KAYABA porque me cuesta conseguirlo por aquí...y porque quería mayor calidad. Al final la solución la encontré mezclando dos botes de Silkolene RSF, el SAE 2.5 (viscosidad 13.60) y el SAE 5 (viscosidad 26.70), ambos de mucha calidad y buen precio.

Calcular la proporción de cada uno fué otro paso complicado. Al 50/50 quedaba con un rebote excesivamente rápido aún. Los mejores resultados los he conseguido con un 70/80% de SAE5 y un 30/20% de SAE 2.5. Ahora incluso rebota mejor y más a mi gusto que el KYB de serie.

Por supuesto he tenido que retocar de nuevo las GoldValves, pues estaba "ablandando" excesivamente la horquilla buscanso suavidad cuando en realidad lo que estaba mal era el aceite excesivamente viscoso que había instalado.

Ahora estoy encantado con la horquilla. Incluso el tornillo de regulación de compresión es más efectivo, pues al girar los cliks se nota que cambia a mayor dureza o suavidad. Tiene rigidez, no se hunde, suavidad para trialeras y piedras y firmeza para pasar o circular por barro/arena.

Mi consejo es que cuando toque cambiar el aceite (ver lista) se elija uno que esté en el rango en torno al de serie (15.60 de viscosidad) pudiendo acudirse por lo bajo como máximo a aceites tipo Ohlins 2.5 (en torno a viscosidad 15.00), RaceTech Light US1, Showa SS-05, Maxima SAE5 etc y por lo alto AGIP 2.5 (18.50), Motul SAE 5, Bel-Ray SAE5, Showa SS-7, etc.

Ya es cuestión de gustos personales elegir uno u otro, pero creo que aproximadamente en este rango de viscosidad se encuentra la eleccióm correcta.

Para carretera sólo me iría a viscosidades de 21.00 en adelante.

Recordar que el rebote o extensión regulado por el aceite va en función de los baches que pongamos bajo las ruedas de la moto: a mayor número de obstáculos y seguidos de pequeño tamaño es necesaria una mayor velocidad de trabajo "lectura"-menor viscosidad-. Y cuando mayor y más espaciados sean dichos obstáculos (por ejemplo, en los circuitos de motocross antes de las curvas o a la salida de las mismas) -mayor viscosidad-, pero siempre dentro de los rangos antes indicados.

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Marcelino ¿dónde compras el Showa?

Comentar que sigo haciendo experimentos con la horquilla, básicamente con cantidades y densidades. No descansaré hasta que la deje 100% a mi gusto.

No comento todo lo que hago para no marear a nadie. Ya lo explicaré todo al final.

Mañana hago una rutilla de prueba.

Hoy he probado la horquilla en variado tipo de terreno. No le he encontrado fallos graves. Ahora va muy suave y en circuito no hace topes bestiales. Claro que el amortiguador trasero no me deja saltar correctamente: se hunde como un miserable :lol: :lol: :lol: :lol:

Todavía pienso mejorar la horquilla un poco más. 8)

Esto me está gustando :D :mrgreen:

Aquí en este vídeo se muestra lo complicado que es poner a punto una suspensión.

1-En los primeros minutos se muestra donde hago mis test de suspensiones, un camino antíguo totalmente roto, lleno de socavones y abundante piedra suelta al final. Se requiere una suspensión que tenga un primer recorrido que trabaje muy rápido y de forma suave. Por supuesto nunca se llevan a tope. Los baches son contínuos y algunos muy secos y violentos si no los coges como quieres, ya que es frecuente que la moto vaya donde ella "quiere" y tú intentas no caerte y dirigirla, es como pasar por una carretera asfaltada llena de piedras sueltas sin perder el control. También al comienzo existen "bañeras" donde si se mete la rueda delantera a poca velocidad te puedes quedar clavado, y el objeitvo una vez más es lograr pasar sin detenerse en ningún punto. No se aprecia bien en el vídeo pero existen zonas de cierta profundidad y es frecuente que la peña se atasque ligeramente al menos en algún punto, aunque siempre existe una trazada fácil en mi caso procuro meterme por lo peor, para sacar conclusiones. No es fácil hacerla de contínuo aparte del machaque de los antebrazos. Para mí es importante que la moto vaya lo mejor posible aquí.

2- En la segunda parte es rodando en el circuito de motocross, donde las exigencias a la suspensión son totalmente diferentes. Los baches son más espaciados pero más fuertes. Los hidráulicos trabajan más lentos pero con mayor recorrido. Por cierto, la Kawa al pasar por las rodetas de barro antes de los saltos es tan bajita que roza los estribos dentro de la rodera, algo desagradable que te hace pensar en una caida. Aunque pueda parecer que se salta mucho en realidad eso no es nada, es muy poco. Si se fijan en la mayoría de los saltos se tiene que caer en la zona de bajada, unos metros más adelante. Y el paso por curva es pésimo, pero eso no es culpa de las suspensiones ni de la moto, es del menda. :lol: :lol:

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Uff menudo jaleo, yo tenia pensado cambiar el aceite a los 2 años, entonces mejor no poner el original, pues casi mejor el showa si lo puedo encontrar aqui. Practicamente son iguales el ss5 y el ss7, yo que ruedo mas por lo negro casi mejor el ss7, apenas se notara la diferencia de viscosidad.

Marcelino, algun taller de confianza para que me toquen las horquillas???????

Salu2

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Parece que el Showa tiene un poco más de calidad que el KYB.

Efectivamente tienen una viscosidad muy similar...yo me decantaría por el 7.5 en caso de no instalar las GoldValves y más si vas a priorizar el asfalto pero sin perder mucho en la tierra.

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