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Dicen que son motores apretados? Falso.

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kiwia

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Tengo una duda que me pasa por la cabeza, siempre se comentan que los motores de enduro los 450 y 250 estan muy apretados, la verdad es que me parece una tonteria como una casa o un argumento de las casas para sacarnos los cuartos en mantenimiento.

La potencia especifica de un motor de estos es de 105-110cv por litro, eso no es nada, un honda civic type R tiene los mismo, un M3 tambien los porsche tambien y ademas de andar 200.000kms arrastran una media de 1.500kgs, sin reglajes ni historias, mi pregunta es quien miente?

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Te respondo tambien con otra pregunta, cuantas veces se lleva un motor de 450 hasta las 12.000rpm? Creo que en muy pocas ocasiones, los 250 son otro tema. Los 450 funcionan normalmente entre las 6 y 9 mil vueltas y los M3, Porsche y demas suben hasta las 9.000rpm, no creo que se tanta la diferencia, además hablando de peso, arrastran 1.500kgs sin hacer un solo reglaje de valvulas.

El S2000 de Honda atmosferico, llega hasta los 120cv litro, haciendo la comparación las enduro 450 tenian que llegar a los 54cv, y no llega ninguna, creo que la KTM de cross solo, lo más potente del mercado.

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Kiwia, llevas parte de razón. Yo en mi negocio le hago muchos Km a las motos. El aceite y el filtro del aceite lo cambio cada 3.000 Km y sale poco sucio. Uso aceite que no es de los mas caros. En un año (80.000 Km sumando todas las motos), sólo he cambiado dos bujías. Y por lo demás, un reglaje de valvulas cuando alguna moto arranca mal. Al mes hacemos unos 10.000 Km sumando todas las motos y hay meses que lo único que gasto es 3 litros de aceite de motor y un litro de aceite de filtros y diez litros de refrigerante, que uso el que compro en en super a 4 euros los 5 litros. Las cadenas primero las limpio con gasoil con brocha. También con brocha le pongo el aceite usado de motor y después grasa que cuesta 3 euros el kilo. La grasa caliente se pone líquida como el aceite y le penetra bastante.

En lo único que gasto mucho es en cubiertas y en cámaras.

Cuando miro los manuales y veo el mantenimiento que recomienda me harto de reir.

Todo el mundo me decía que las motos se estropearían pronto. Pués no. Por supuesto que tengo averías, patas de cabra rotas, juntas de la bomba del agua que se ván, manetas rotas, bombillas, encendidos que se queman etc. pero no son cosas de falta de mantenimiento.

Y eso que en la arena se supone que los motores sufren. Tambíen se supone que al ser motos que alquilo los clientes las tratan mal. Supongo que algún comerciante me va a poner verde, me dirá que me estoy cargando las motos. Pero el caso es que van todas perfectamente.

Y

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Quieres tener 54 cv con un 450? Pues facil haz un 4 cilindros en linea o en V y ya veras como lo sacas, ademas de tener mayor fiabilidad... Los monocilindricos van apretaditos, sin mas... Otra cosa que haciendo un uso normal no duren...

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Creo que símplemente no se pueden comparar unos con otros

Estás comparando motores turboalimentados con los monocilíndricos atomosféricos de las enduro, y en el caso del HondaS2000 aunque es también atmosférico gana bastante gracias al V-tec

A parte que son motores de varios cilindros contra un monocilíndrico

Y otro detalle es que en los coches no importa el tamaño del motor, es decir no importa si el carter es un poco más grande para tener más aceite, si la culata es más ancha para poner más canales de lubricación... siempre hasta cierto punto claro, respetando el compromiso peso-rendimiento

Pese a todo esto creo que las 4 tiempos podrían ir menos apretadas a costa de perder algo de potencia. Por ejemplo podrían sobredimensionar ligeramente los árboles de levas,balancines y válvulas, o aumentar el caudal de aceite... aunque esto supusiese perder 3-4cv

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no es nuevo el tema

no nos ponemos de acuerdo

no es comparable un coche con una moto, ni siquiera lo es una r con una enduro

si una xt 660 tiene la misma chicha que una wr 450 con un 47% más de cilindrada ¿no estará más apretado el wr que el xt? además ¿pesan lo mismo? ya sabemos que en el peso se va la fiablilidad, salvo usando materiales carisimos y aún así todo tiene un límite, la pequeña diferencia en el precio la justifica la reducción en el peso, la diferencia en duración y mantenimiento la justifica el rendimiento (monocilindrica con monocilindrica) podriamos comparar una drz con una rmz y se veria más claro

pd: uno de esos vehiculos que citas dandole cera dura 200.000 km por los cojones........ ni 100.000....ni 50.000

pd2: mi ibiza (apostaria a que el resto equivalentes al mio tambien) tiene taqués hidraulicos ¿será por eso queno necesita reglajes de valvulas?, por cierto tiene 200.000 km

pd3: no es lo mismo que la moto la use Cervantes (el piloto que el otro ya..) a que la use yo, tanto el reglaje, pistón....... me durarian a mí 20 veces más mínimo que a él :idea:

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Evidentemente que las motos de enduro tienen motores apretados. Una XT dura 4 veces mas. Y evidentemente quien compite no cuida la moto cuando hace una crono. Pero el mantenimiento que viene en los manuales son una exageración. Mi experiencia personal es que no se estropean tanto. Y creo que tengo elementos de juicio. Yo gasto mas en cadenas y cubiertas que en otra cosa. Eso es una realidad. Podemos hacer una encuesta. ¿Quien ha gripado un motor de 450 4T? Vereis como no son tantos y que ha sido por no limpiar los filtros o por no refrigerar. Yo creo que con el aceite y el filtro del aire limpios, con agua en el radiador, y simpre que no se estropee la bomba del agua, una moto de enduro puede hacer 50.000 Km, siempre que no se abuse y no se tenga con frecuencia el puño a tope por pistas o por carreteras. Y ya digo que yo les he hecho 80.000 Km en total y las averías han sido mínimas.

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Hola, yo creo que no es comparable el rendimiento de un motor de un coche tetra cilindrico o v6 o v8 como son algunos de los que pones con un motor monocilindrico,ya que en los de coche el rendimiento se reparte entre todos los cilindros el par es mas constante y soportan menos trabajo menos rejimen de vueltas y un par mas constante,yo entiendo que seria como comparar un motor diesel de un camion con el de un coche tdi.

Y el tema de los reglajes de valvula yo pienso que se tienen que hacer cada poco por el uso que se les da,caminos ,trialeras,y mas perrerias.¿Se hacen tantos reglajes en supermotard como en enduro ?

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  • 2 years later...

Dices que los motores no son apretados? solo compara el tamaño/potencia/fiabilidad de un motor de una vieja honda xr 250 con el de una moderna crf 250, para que veas si son apretados ono... no digas bobadas...Saludos

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Hola

Yo creo que en vez de hablar de motores apretados, deberiamos de hablar de motores superaligerados.

Yo pienso que la fiabilidad de los motores de motocross y enduro no está determinada por las prestaciones, ya que aunque son altas, tampoco son motores de Formula 1, sino que lo estan por la "ligereza" de los materiales con los que están contruidos.

Cada año los motores son más ligeros y más potentes, y eso siempre se consigue a base de quitar material, tanto en las partes en movimiento como en las estáticas.

Con el objetivo de buscar cada vez más ligereza, se reducen al mínimo todos los componentes del motor, con circuitos de lubricación reducidos a la mínima expresion y cárteres con una capacidad de aceite casi ridícula y unas paredes super delgadas.

Que el motor de un M3 pese 3 Kg más o menos es casi irrelevante, sin embargo en una moto de motocross o enduro reducir unos gramos es vital.

Como nada en la vida es gratis y todo tiene un precio, este "aligeramiento" extremo trae como consecuencia una durabilidad mucho menor y un mayor mantenimiento.

Una muestra sencilla de esto es que ninguna moto de enduro o motocross monta taqués hidraulicos, mecanismo que todos los motores de coche llevan hace ya la torta de tiempo, y que hacen innecesario el dichoso reglaje de vávulas.

Este es el precio que hay que pagar porque cada vez nuestras motos pesen menos.

Realmente lo que habría que preguntarse es si realmente merece la pena llegar a tales extremos en determinados usos, pero eso ya sería otra cuestión.

Saludos

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Hablando de motores apretaditos.. mi gsxr 750 i cumplio la semana pasada 100.000 km. 750 cc para 144 cv. Eso son casi 50 cv para cada 250 cc no? Eso si con 4 cilindros, cambia bastante la historia.

La moto es verdad que he viajado bastante con ella, pero ha habido años, que la he tenido solo para circuito. Y hay esta, perfecta, con muchisimo menos gasto de aceite que una bmw nueva...

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bajo mi punto de vista, no se pueden comparar esos motores, ya que tienen finalidades distintas...

como comentan por ahi arriba, los motores de los coches que has comentado la mayoria son turboalimentados, si se pudiera poner un turbo a las enduro a ver quien es el machote que las lleva :D

que dos motores con la misma cilindrada saquen dos potencias diferentes no quiere decir que uno sea mas fuerte que otro (quitando casos extremos) puede derivarse simplemente de parametros como inyeccion/carburacion, diseño de las tomas de admision y escape, ecendidos, ligereza de muchas piezas por sus materiales, una buena confrontacion de muchas piezas etc etc... pero a la hora de la vida del motor los dos pueden tener la misma.

yo pienso que los motores de 450 y 250 de enduro no son de los mas apretados, ya que pueden mejorarse notablemente su respuesta como pasa por ejemplo en supermotard... incluso ya hay diferencia entre motores de cross y enduro, por eso pienso que no son tan apretados como dicen, aunque eso no quiera decir que esten exentos de un buen mantenimiento.

respecto a los manuales, todo el mundo sabe que se exajera para un uso aficionado, normalmente los fabricantes siempre van a barrer para casa y ellos siempre se querran lavar las manos en caso de averia...

un saludo!

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Yo e sido siempre de dos tiempos pero con eso no quiero decir que no me gusten las 4t , pero lo que veo absurdo es que una 450 saque poco mas o menos que 50 cv y una 250 2t que es practicamente la mitan de cilindrada saque 57 esque no le veo comparacion , por otra parte las veo muy dificil de mantenimiento las valvulas y tal.... y el peso ni te cuento

Nose es lo que pienso yo respecto a estas motos pero por lo demas me encantan igualmente.

Saludos

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