Saltar a contenido

CRONICA DESDE EL BARRO - VILLABLINO

Puntuar este tema:


Correkaminos

Recommended Posts

Queridos amigos de 2y4t.com:

El pasado fin de semana una representación de los Petardos y del CGC Team estuvimos en tierras de Villablino (León), en el Valle de Laciana, reserva de la biosfera. Lugar encantador de la cuenca minera Leonesa, cerca de la provincia de Asturias.

Partimos Santi Pipol y un servidor a eso de las 7 de la mañana de los Madriles, con la ilusión de ir a conocer algo nuevo y correr una de la Copa IV Estaciones, que siempre son de nuestro agrado.

Habíamos quedado de encontrarnos con el otro grupo a lo largo del camino, Quiquin Tubito y Peter “Lopeztal”, pues ya es sabido la tranquilidad con lo que se toman las cosas, yendo a su aire. La verdad es que sorprendentemente estaban a escasos kilómetros a la hora de parar a desayunar, lo que sirvió para agruparnos y seguir camino juntos, lo cual no significa que ese fuese el fin hasta el destino final.

Es sabido que Sir Peter se pierde hasta en el pasillo de su casa, pero que se pierda yendo detrás de otro coche, cuando no hay cruces que coger y simplemente es seguir recto, eso ya clama al cielo. El caso es que pasando por León, se nos despistaron Peter y el Secretario, buscando no se que, yo creo que fue el efecto de alguna hierba de esas que humean, pues sino no lo entiendo. Nosotros seguimos camino dirección Oviedo y ellos no sabían que dirección llevaban, buscando no se cual gasolinera.

Llegamos a Villablino a la hora especificada, cargando de gasolina las motos y depósitos, pasándonos a recoger los dorsales y documentación varia. Decir que unos 60 km antes de llegar ya estaba lloviendo y que sería la tónica general durante todo el fin de semana. Una vez bajadas las motos y puestos los dorsales, nos llaman la pareja perdida para decirnos que estaban en Ponferrada, es decir a 62 km de destino. Pensaba que se iban hacer el camino de Santiago o la vuelta a España por etapas, o bien llegar a Villablino pasando por Lugo. El caso es que se habían hecho 175 km en vez de 103 km que hay desde León a Villablino. No podía parar de reírme pensando la tournée que estaban haciendo y me los imaginaba ya casi en Portugal.

Estábamos ya listos para partir, pertrechados con todo el equipamiento y aparecen por el parque cerrado, en las antiguas escuelas, el Sr. Lopeztal y su fiel escudero. Mientras ellos se arreglaban para la ocasión nosotros nos fuimos hacer la crono para el orden de salida del día siguiente.

La crono no era complicada y no pertenecía al recorrido. Se componía de un sendero en subida y entre matas, con una zona rápida y un cruce a la izquierda, para coger otro sendero, ya en bajada, hasta la meta, de unos 8 o 9 minutos de larga. Nevaba. Salgo yo primero delante de Santi y meto la gamba. En una zona donde había dos pasos, elijo mal y me meto en un blandón con un pedrolo que me hace encallar la muebleuve y me quedo enganchado, al momento aparece Santi y me adelanta. Yo ya había cometido mi primer error y fue el salir con las gafas de ver lloviendo/nevando y con frío, resultado, gafas empañadas y no ver un pijo. Sigo el tramo sin las gafas de montar y no veo el cruce izquierda para coger otra variante y sigo recto como un kilómetro empezando a nevar de lo lindo y sin ver tres en un burro. Me encuentro con un padre y su hijo con una Kawa (les vi también varias veces el domingo) y les pregunto si saben por donde sigue el tramo y están tan perdidos como yo, como otros tantos pilotos que me cruzo. Vuelvo por mis pasos y encuentro el acceso y sigo el tramo. Al final había una bajada muy embarrada y deslizante en la que muchos encontraron el suelo y yo, que seguía viendo Londres por la niebla en las gafas, me como un árbol por ser conservador y me quedo enganchado por el manillar con la moto en bajada, por lo que me costó mucho sacar la moto, al tener que sacarla tirando para arriba de ella. En fin, como veis, hice un tramo de cagada total. Santi y Kike hicieron 9 minutos y yo 13, por lo que me tocó salir en la cuarta y última tanda. Y ellos en la tercera.

crono7.jpgcrono4.jpg

Nos reunimos con el resto del grupo e iniciamos el recorrido, no sin antes acompañar a Kike a hacer el crono, en la que se metió una buena piña, de la nos dejó a todos un poco preocupados, pues él se había asustado, y nosotros al verle la cara también. Pero no pasó de ahí, gracias a Dios.

El recorrido en si no era muy difícil, sino es porque lloviendo/nevando como estaba, al haber caído tanta agua durante varios días, el terreno estaba enfangado y un simple camino ancho se convertía en un tramo delicado, con zanjas y barro para aburrir. Nada mas empezar y casi en la misma salida, por un camino rápido con roderas, me pego una piña, al perder el equilibrio en una de ellas y me rebozo como un calamar por el barro. Desde luego no era mi día, y eso que ya iba sin gafas de ver y sin lentillas, que así al menos distingo los bultos (no sospechosos). Seguía por un sendero que se iba estrechando e impedía cualquier adelantamiento exceptuando una bajada con un pedroso en mitad, para luego abrirse de nuevo en un camino ancho. Íbamos los 4 Raiders con buen ritmo, yendo Santi comandando al grupo, luego Kike, servidora y Peter cerrando. Se nos despistan Santi y Kike, no viendo un cruce a derechas por una senda, siguiendo recto y se pierden. A la postre esa zona sería de lo mas complicado del recorrido.

pb080002.jpgpb080001.jpg

Seguimos Sir Peter y yo por el trazado correcto, por una senda muy embarrada, con algún repecho complicado hasta cruzar un arroyo, donde se cogía la “senda de los elefantes”. No era más que una senda estrecha que solo admitía un carril pues, además del barro, estaba nevado y estaba nevando de lo lindo, pues ya nos encontrábamos en zonas altas, en algunos tramos la moto se te hundía hasta el motor y el paso se hacía lento y penoso. Se pasaba por el primer control de paso. De ahí hasta una subida en hierba que luego se convertiría en un patatal de cuidado, para seguir por unos caminos anchos y rápidos hasta un repetidor. Bajábamos por un cortafuegos de unos 300 metros de largo (se hacía larguísimo) lleno de barro y con roderas, lo que le hacía muy delicado, viendo a mas de uno rodando para abajo. Segundo control de paso.

dscn0486bx0.jpgdscn0479xt7.jpg

Luego seguíamos por un camino con muchos charcos y alguno con sorpresa, para girar a la derecha, abriéndose para luego dejarlo pasando un trozo de asfalto y otro camino rural. Ahora se abría el camino y bajábamos dirección Villaseca, con la famosa subida del pueblo. Se pasaba por debajo de la carretera y llegando a la primera subida algo complicada, que al día siguiente sería la pesadilla de muchos, llegando al tercer control. Subimos sin más complicaciones y seguimos subiendo hasta una subida más empinada, rota y con varias roderas en la que nos encontramos a Santi y algunos otros más, después de que se hubiesen atascado allí unos cuantos. Subimos como pudimos ayudándonos unos a otros y no paraba de nevar. Al final este tramo sería anulado para la carrera.

071120091815.jpg

Seguimos por un sendero hasta un camino ancho bajando para coger una autopista de esas de dar gas subiendo, muy rápida y divertida, con un paso en zanja, donde se situaba el cuarto control de paso y donde Santi se empeñó engancharse. Llegamos a la parte más alta del recorrido con una nevada de impresión. Prácticamente no se veía nada. Luego por un sendero bastante largo entre matas altas, revirado y en muchas zonas ciego de la cantidad de vegetación que había, para llegar a otro camino mas ancho, ya en bajada, de los de darle gas con sus curvas cerradas. Pasábamos por el quinto control donde había cuatro pobres con un frío el día de la carrera, pero al menos eran dos zagales y dos zagalas y se podrían dar calor entre ellos.

Seguimos bajando pasando por un puente de madera muy chulo hasta que girábamos a la derecha para meternos entre dos lindes con alguna piedra y al final un par de troncos atravesados que se pasaban bien con un poco de técnica, para seguir por una senda estrecha, pero rápida, girando a la izquierda para una bajada un tanto delicada hasta que se abría el camino, llegando al control de meta. Total, el recorrido al final era de 38 km y tres vueltas.

pb0800502.jpgpb0800472.jpg

El domingo, con los nervios y la emoción contenida, lo normal en estas situaciones, nos dispusimos a tomar la salida. Saludos a los conocidos tanto a Motolincrfx y rtorres. Yo, en el cuarto grupo, por los incidentes de la crono, pero tranquilo, pues “sabe mas el diablo por viejo que por diablo”, ya que estas carreras largas y complicadas son de ritmo, de no quedarte enganchado en ningún sitio y aguantar hasta el final. Nos hacen la foto de familia, haciéndonos quitar el casco para que se nos vea el careto, lo cual para mi sería lo que me impidiese salir honrosamente, pues me quedé intentando abrocharme el casco. Al final salí sin el casco abrochado, sin un guante y el último. Desde luego que torpeza la mía.

salida3.jpgsalidaw.jpg

La primera vuelta iba bien, sin cometer errores y ya más adaptado al tipo de terreno tan embarrado, ya que el día anterior había estado especialmente patoso. Adelantando a muchos, encontrándome con Kike en la bajada del cortafuegos, después de haber hecho él un front-fly. Seguimos juntos encontrándonos a Santi un poco mas adelante, llegando casi juntos a la trialera de Villaseca donde, había montada una de mas de 30 pilotos intentando subirla. Tuvimos que buscar una alternativa, subiendo por un lateral los tres, pues esperar allí supondría al menos la pérdida de 15 minutos. Seguimos el recorrido, ya con Santi parando para hacer sus ejercicios de mantenimiento, llegamos Kike y yo casi a la par a la asistencia y…. o sorpresa, ¡¡¡NUESTRA ASISTENCIA NO ESTABA!!!. Menos mal que no necesitábamos gasolina y el resto nos lo dio una amable señorita que Kike se había conquistado.

pb0800142.jpgpb080072l.jpg

Salimos la segunda vuelta con el mosqueo de no haber podido al menos repostar para ir tranquilos y pensando en ponerle un mote a nuestro querido Presi, pues imaginábamos lo que había pasado. El mote elegido es “Pachorrin”, por que el tío no puede ser mas pachorro y piensa que la carrera va a ir al ritmo que él marque y que nosotros íbamos a esperar al que el Sr. apareciese por el parque de asistencia. En fin, un fallo perdonable pero que difícilmente olvidaremos y sobre todo Santi, que ya venía un poco perjudicado de la primera vuelta, y el hecho de que no estuviese allí para poder repostar, ya que él posiblemente lo necesitara mas que nadie, al no saber bien la autonomía de su moto, y al menos darle un empujoncito de ánimos para seguir, fue el detonante para que tirase la toalla, además de estar un buen rato por el parque de asistencia buscando a Sr. Pachorrin.

3manga.jpgpb080015j.jpg4manga.jpg

Hicimos casi toda la segunda vuelta juntos y de hecho llegamos a la segunda asistencia con escasos segundos de diferencia y ahora si, allí estaba Pachorrin con Santi para hacernos la asistencia y con alguna escusa peregrina, no queriendo reconocer su despiste horario. Cogimos un poco de fuerzas. Kike con media palanca de freno trasero y se decidía a seguir a pesar de todo y eso demuestra de la pasta que está hecho el tío. Salimos juntos de nuevo, haciendo una tercera vuelta casi sin incidentes, excepto por una pequeña inmersión que hice en un charco, cubriéndome hasta casi el depósito (por un momento pensé que allí se acaba mi carrera) y pasar por la trialera de Villaseca de una vez aunque en dos tramos, al tenerme que parar a respirar, y muy a gusto por la poca cantidad de gente que quedaba en el recorrido. La verdad es que la segunda y la tercera vuelta fueron una delicia, al haber poca gente en el recorrido y la mayoría se hacía solo, aunque de vez en cuando adelantabas a alguien como a Motolincrfx al que reconocí.

081120091820.jpg081120091819.jpg

Al final quedamos 2º y 3º siendo de los tres únicos de Veteranos B que completamos las tres vueltas. El recorrido fue muy duro por el barro y la climatología, no parando de llover y nevar en casi ningún momento.

Correcaminos

Fotos gentileza de ds310

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena cronica, menudo palizon de remar en barro, a mi me coge un dia asi y no se si sabria que hacer, ya que hace que no piso un charco que ni me acuerdo de como son (es que en el Bajo Aragon no llueve y por error), enhorabuena por el resultado y un graaaaan tiron de orejas a vuesta asistencia, despues de una vuelta peleando con el barro el frio y mojadito hasta las trancas llegar a la asistencia y no encontrar a nadie es para deprimirse, menudo PACHORRON, JAJJAJA.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Correka,

Impresionante crónica.

Por lo que cuentas la carrera fue dura pero muy divertida... una pena tu "cronolamentable" ya que en esas carreras la diferencia entre salir alante o retrasado suele marcar toda la carrera.

Me estoy pensando apuntarme a la próxima carrera de las 4TT ya que últimamente están saliendo bastante entretenidas.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Correka,

Impresionante crónica.

Por lo que cuentas la carrera fue dura pero muy divertida... una pena tu "cronolamentable" ya que en esas carreras la diferencia entre salir alante o retrasado suele marcar toda la carrera.

Me estoy pensando apuntarme a la próxima carrera de las 4TT ya que últimamente están saliendo bastante entretenidas.

Un saludo.

Gracias Carlos. A mi me gustan mucho las carreras de la Copa y la próxima es en la sierra de Gata y será de dos días, por lo que promete.

Y si, es fundamental salir bien, pero tenía el día de cagada total. Otra vez será.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buena crónica Correca y enhorabuena, ¿qué tal la lavadora y el barro?

Bien, ya sabes que las 4T en barro son complicadas de llevar, ya que las inercias del motor te influyen mucho, pero al final te acostumbras a ir siempre acelerando, aunque sea poco e ir frenado a la vez, ese creo que es un poco el "truco". Me costó adaptarme de todas formas, pues el sábado sufrí mas de la cuenta hasta que me adapté al terreno, ya que venía de la resistencia del Molar con todo seco.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
Al final había una bajada muy embarrada y deslizante en la que muchos encontraron el suelo y yo, que seguía viendo Londres por la niebla en las gafas, me como un árbol por ser conservador y me quedo enganchado por el manillar con la moto en bajada, por lo que me costó mucho sacar la moto, al tener que sacarla tirando para arriba de ella.

Correka ya me he puesto con el video, y revisando todas las grabaciones, te tengo pillado de pleno justo en este momento que dices, la verdad es que un poquito canutas si que las estabas pasando :lol: :lol:

P.D:En cuanto lo tenga completo te aviso

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Muchas gracias David por tu trabajo y muy bueno el video. Gracias y alli nos veremos en la próxima edición. Posiblemente subamos para mayo o junio, si es asi, te doy un toque y nos vemos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muchas gracias David por tu trabajo y muy bueno el video. Gracias y alli nos veremos en la próxima edición. Posiblemente subamos para mayo o junio, si es asi, te doy un toque y nos vemos.

Muy bien, a ver si no me pilla en época de exámenes y estoy por allí.

Estoy intentando subir el video entero a megaupload pero no soy capaz, en cuanto lo tenga pongo el enlace de descarga por aqui.

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...