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Husa 501 `02, arranca bien a pedal, pero no arranca a boton.


redvan

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Husaberg fe501 del 2002, arranca a pedal bien, pero no a boton.

Hola, una vez mas y después de leer lo que pude mas o menos por este foro y por otros foros, retomo de nuevo el tema del arranque mas o menos bueno de mi husaberg. El caso es que siguiendo instrucciones de este foro, le acople una puesta en marcha de una honda cbr del 2004. Le puse una bujia de iridio, una bateria nueva de mas amperaje. Reglaje valvulas como corresponde (menudo incomodo que es hacer el reglaje a este motor) :x .

Y tengo mas o menos el mismo problema. Digo mas o menos, porque es verdad que antes arrancaba mal a pedal, pero ahora a pedal bien este dias parada o no, arranca a la primera. Por tanto he conseguido algo. Pero a boton no arrancaba antes de la reforma, y ahora tampoco la jodida. El motor gira a boton con suficiente ritmo creo, pero no arranca. Tambien le tuve que cambiar una rueda libre que lleva entre el engranaje de la puesta y el cigüeñal.

Esto ya es una cuestion de honor. Me gaste un monton de dinero, simplemente por el capricho de que esta condenada arranque a boton. Os aseguro que estoy gastando mas dinero que vale la moto :x :x :x .Y esta apenas la utilizo, pero le tengo cierto cariño. Se que no vale nada porque es muy vieja, por eso me la quede.

El caso es, que después de darle monton de vueltas se me ocurrio quitar la bujia a ver si tenia chispa. Coño, si le doy al pedal de arranque, aunque le de suave, salta chispa. En cambio, si le doy al boton, el motor gira pero NO HAY CHISPA :evil: . Le conecto un arrancador gigante de estos de los tallleres para arrancar coches, y la puesta parece que gira un poco mas alegre, pero poco, y sigo SIN TENER CHISPA :evil: :evil: . Solo hay chispa al darle al pedal de arranque. Aunque le de mas lento de lo normal, hay chispa.

Las comparaciones son odiosas, pero poseo una ktm 450, y a oido creo que ambos motores giran a la misma velocidad con la puesta, lo que me hace estar casi seguro de que el problema no es de que la puesta gire lenta.

Como dije anteriormente, llevo gastado mas en ella que vale, pero esto ya es por capricho. Por ejemplo: poseo dos bobinas de encendido, una nuevecita y la otra reparada. Hace lo mismo con la nueva que con la reparada :x .

Tambien poseo dos alternadores-encendidos, los dos reparados.

Entonces, se me ocurrio medir la resistencia en ohmios del que tenia puesto entre el cable negro y rojo. Estos cables son los que dan tension a la cdi-bobina. Según el fabricante tiene que tener 3000ohmios mas menos el 10 por ciento. Procedo a la lectura y me da… 2400ohmios. Ya lo tengo, seguro que se esta fastidiando el alternador encendido y no tiene capacidad para generar chispa con la puesta no se por que motivo (pense), ya que 2400ohmios es un valor que esta fuera de cota según indica el fabricante.

Procedo a cambiar el alternador encendido por el otro que tengo tambien reparado. Antes de ponerlo mido su valor en ohmios, 3001ohmios, perfecto, esta en cota según el fabricante.

Precisamente ahora mismo vengo de ponerlo, y… la muy h+ja de p++a hace lo mismo, solo tengo chispa en la bujia si le doy al pedal de arranque, con la puesta en marcha no hay chispa en la bujia.

Esto jo+e, y mucho.

Algun otro dato que saque hoy. Al darle a la puesta en marcha entre el cable negro y el rojo sin desconectarlos del cdi-bobina tengo un valor de alterna entorno a los 18 o 23voltios. Con el motor arrancado, este valor sube hasta los 90 ó 100voltios, coño, no sabia que hubiese tanto voltaje en esos dos cables.

Solo me queda, que alguno de vosotros con mas experiencia que yo me aporte algun dato, o tener la suerte de que a alguno le pasase lo mismo y lo resolviese, y claro, quiera compartir como lo resolvió. Ya por ultimo, me gustaria que alguien me aportase un dato, a que revoluciones por minuto tiene que girar el motor de la moto cuando accionamos la puesta en marcha. Este dato me despejaria muchas incognitas, ya que si esta girando con todas las reformas que le hice al valor que dice el fabricante, entonces solo me queda por pensar que los alternadores encendidos que tengo (que estan los dos reparados) aun el que esta dentro del valor que dice el fabricante por no se que motivo no sirva para dar chispa con la puesta, necesite un poco mas de giro.

No se, estoy cansado de esto ya.

A ver si alguno de vosotros se anima y me hecha una mano.

Saludetes, redvan. :cry: :cry: :cry: :cry:

P.D.: Con el cansancio, se me olvido citar que el p+to encendido es seem.

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saludos redvan¡¡¡suerte la tuya...si ya te arranca bien a patada...yo estaria ya contento...lo de la relacion de transmision .....de la puesta.....yo estoy en ello,antes de abrir el motor(no te ayudan muxo la verdad)....ya te voy informando de lo que averigue¡¡¡¡¡.y preguntarte....donde as encontrado la de iridium?y la rueda libre de la puesta,cuanto te costó??...no le contarias los dientes de la rueda externa sobre todo....lo de la chispa de la tuya a boton.......cuantas posiciones tiene tu yave de contacto...normalmente,le cambiaban ,modificaban la instalacion....has sido su unico dueño????salu2,gracias

Husaberg fe501 del 2002, arranca a pedal bien, pero no a boton.

Hola, una vez mas y después de leer lo que pude mas o menos por este foro y por otros foros, retomo de nuevo el tema del arranque mas o menos bueno de mi husaberg. El caso es que siguiendo instrucciones de este foro, le acople una puesta en marcha de una honda cbr del 2004. Le puse una bujia de iridio, una bateria nueva de mas amperaje. Reglaje valvulas como corresponde (menudo incomodo que es hacer el reglaje a este motor) :x .

Y tengo mas o menos el mismo problema. Digo mas o menos, porque es verdad que antes arrancaba mal a pedal, pero ahora a pedal bien este dias parada o no, arranca a la primera. Por tanto he conseguido algo. Pero a boton no arrancaba antes de la reforma, y ahora tampoco la jodida. El motor gira a boton con suficiente ritmo creo, pero no arranca. Tambien le tuve que cambiar una rueda libre que lleva entre el engranaje de la puesta y el cigüeñal.

Esto ya es una cuestion de honor. Me gaste un monton de dinero, simplemente por el capricho de que esta condenada arranque a boton. Os aseguro que estoy gastando mas dinero que vale la moto :x :x :x .Y esta apenas la utilizo, pero le tengo cierto cariño. Se que no vale nada porque es muy vieja, por eso me la quede.

El caso es, que después de darle monton de vueltas se me ocurrio quitar la bujia a ver si tenia chispa. Coño, si le doy al pedal de arranque, aunque le de suave, salta chispa. En cambio, si le doy al boton, el motor gira pero NO HAY CHISPA :evil: . Le conecto un arrancador gigante de estos de los tallleres para arrancar coches, y la puesta parece que gira un poco mas alegre, pero poco, y sigo SIN TENER CHISPA :evil: :evil: . Solo hay chispa al darle al pedal de arranque. Aunque le de mas lento de lo normal, hay chispa.

Las comparaciones son odiosas, pero poseo una ktm 450, y a oido creo que ambos motores giran a la misma velocidad con la puesta, lo que me hace estar casi seguro de que el problema no es de que la puesta gire lenta.

Como dije anteriormente, llevo gastado mas en ella que vale, pero esto ya es por capricho. Por ejemplo: poseo dos bobinas de encendido, una nuevecita y la otra reparada. Hace lo mismo con la nueva que con la reparada :x .

Tambien poseo dos alternadores-encendidos, los dos reparados.

Entonces, se me ocurrio medir la resistencia en ohmios del que tenia puesto entre el cable negro y rojo. Estos cables son los que dan tension a la cdi-bobina. Según el fabricante tiene que tener 3000ohmios mas menos el 10 por ciento. Procedo a la lectura y me da… 2400ohmios. Ya lo tengo, seguro que se esta fastidiando el alternador encendido y no tiene capacidad para generar chispa con la puesta no se por que motivo (pense), ya que 2400ohmios es un valor que esta fuera de cota según indica el fabricante.

Procedo a cambiar el alternador encendido por el otro que tengo tambien reparado. Antes de ponerlo mido su valor en ohmios, 3001ohmios, perfecto, esta en cota según el fabricante.

Precisamente ahora mismo vengo de ponerlo, y… la muy h+ja de p++a hace lo mismo, solo tengo chispa en la bujia si le doy al pedal de arranque, con la puesta en marcha no hay chispa en la bujia.

Esto jo+e, y mucho.

Algun otro dato que saque hoy. Al darle a la puesta en marcha entre el cable negro y el rojo sin desconectarlos del cdi-bobina tengo un valor de alterna entorno a los 18 o 23voltios. Con el motor arrancado, este valor sube hasta los 90 ó 100voltios, coño, no sabia que hubiese tanto voltaje en esos dos cables.

Solo me queda, que alguno de vosotros con mas experiencia que yo me aporte algun dato, o tener la suerte de que a alguno le pasase lo mismo y lo resolviese, y claro, quiera compartir como lo resolvió. Ya por ultimo, me gustaria que alguien me aportase un dato, a que revoluciones por minuto tiene que girar el motor de la moto cuando accionamos la puesta en marcha. Este dato me despejaria muchas incognitas, ya que si esta girando con todas las reformas que le hice al valor que dice el fabricante, entonces solo me queda por pensar que los alternadores encendidos que tengo (que estan los dos reparados) aun el que esta dentro del valor que dice el fabricante por no se que motivo no sirva para dar chispa con la puesta, necesite un poco mas de giro.

No se, estoy cansado de esto ya.

A ver si alguno de vosotros se anima y me hecha una mano.

Saludetes, redvan. :cry: :cry: :cry: :cry:

P.D.: Con el cansancio, se me olvido citar que el p+to encendido es seem.

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Joder pues si con todo eso aun no te arranca.......

¿has comprobado el descompresor automatico? este va instalado en el arbol de levas y si esta mal al motor le cuesta girar con el arranque eletrico.

Por otra parte si como dices con la palanca tiene chispa y con boton no, pues imagino que hay esta el problema, pero joder es complicado. Solo se me ocurre que te bajes el diagrama electrico de la pagina de husaberg http://www.husaberg.com/Descargas.33.2.html y compruebes todo. Salu2

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salu2 amantes del barro¡¡¡¡,yo te pedia los dientes de la rueda libre,porque me están fabricando 1 sistema alternativo,y para respetarle lo que ella ya trae(PEJ DESCOMPRESR AUTO'AUNQUE SEA CENTRIFUGO')....ya que este estara dimensionado para el numero de rpm que le da su puesta.....a mas o menos revoluciones de las suyas puede ser que no te funcionara del todo bien(de qé año era la cbr?q te costó?),eso por ahy...pero nada tiene que ver con lo electrico de tu rubia'la mia es del 2003...y si tambien tiene 2 posiciones..pero originalment,manuales ....son 3,mirate tu manual¡¡¡,lo del rojo y negro...las medidas...ya te lo cojo.......no me cuadra(este creo que hace de ruptor)¡¡¡¡,te carga la bateria?.....es yuasa?el déllorto o kehinin?...dond te repararon el sem?por cuanto?...yo ya he localizado otras alternativas...sem viene pero que mu apretado(justo),saludos ,estamos en contacto.

Joder pues si con todo eso aun no te arranca.......

¿has comprobado el descompresor automatico? este va instalado en el arbol de levas y si esta mal al motor le cuesta girar con el arranque eletrico.

Por otra parte si como dices con la palanca tiene chispa y con boton no, pues imagino que hay esta el problema, pero joder es complicado. Solo se me ocurre que te bajes el diagrama electrico de la pagina de husaberg http://www.husaberg.com/Descargas.33.2.html" onclick="window.open(this.href);return false; y compruebes todo. Salu2

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Vale, gracias.

No van por ahí los tiros.

El diagrama electrico lo tengo desde que tengo la moto. Lo se de memoria

El descompresor funciona, tiene como 4 salidas y funciona, ya que si no descomprime se nota que el motor no gira.

Mirar, el problema esta en que este encendido seem es una porqueria, esta basicamente mal diseñado. Necesita 400rpm para generar chispa, cosa que mi husaberg, aun teniendo la puesta en marcha de una honda cbr 2005, que es una yuhasa igual que la original pero con mas polos magneticos y un poco mas de diametro y longitud (el acople es entretenido, pero una vez hecho no se nota nada), teniendo tambien la rueda libre nuevecita, y la bateria nuevecita... en fin, se de que estoy hablando porque no es un hobbie, es mi profesion.

El caso es, que con todo esto el cigueñal al apretar el boton de arranque gira a 320rpm (comprobado con cuenta rpm digital). Segun la consulta realizad ayer por la tarde este encendido seem en cuestion que equipa husaberg en este año, es una pequeña porqueria, necesita por lo menos 450 rpm para generar chispa. ¿Por que a pedal tengo chispa? pues muy sencillo, cuando accionamos el pedal, aunque solo demos dos vueltas al cigueñal, la velocidad de paso de los imanes cortando las fuerzas magneticas de los entrehierros de las bobinas es muy superior que la velocidad de paso de lo mismo pero traducido a revoluciones por minuto.

Entiendo que quizas sea un poco jodido de entender, pero si lo leeis varias veces y sabeis de que va el rollo campomagnetico os dareis cuenta de que es cierto. Pura fisica.

Entrando mas en materia, el encendio este seem, tiene cuatro bobinas para generar corriente para el cdi (olvidaros del alternador, no pinta nada aqui), y el cdi de dos curvas necesita necesita minimo 35 voltios para crear chjispa. Pues con la puesta y a 310rpm, estas bobinas generan 22voltios de alterna, corriente insuficiente. ¿Que solucion aplicamos a todo esto? pues como siempre, nos vamos al extranjero, que son mas listos que nosotros, y nos compramos esto:

http://www.electrexworld.co.uk/husaberg-mx-9360-0.html

Fijaros cuantas bobinas lleva para generar corriente para el cdi, contarlas y me lo decis, a ver si se va aclarando este post y de una vez ponemos fin a lo mal diseñado que esta todo esto del encendido de la husaberg.

Ahora tengo que dejar, luego a la tarde os cuento mas, que os lo aseguro, hay soluciones muy economicas para eliminar de raiz el problema de estos motores en cuanto al arranque.

Para muestra un boton, le podemos poner tambien una bobina de cualquier moto de cros, que vale cuatro duros, frente a los casi 400 que cuesta la bobina original con el cdi incorporado (menuda mierda), y a esa bobina de moto de cros ponerle un cdi aparte.

En fin, si teneis algun problema en cuanto a esto, me preguntais.

Gracias.

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Me encanta este post redvan. Lastima que yo no haya visto una moto de estas, pero puedo echarte un cable con la teoria, y tu ya hacer fotos, videos, esquemas, experiencias y lo que este a tu alcance.

Mira, antiguamente las motos y coches llevaban platinos. Su funcionamiento era simple, pero efectivo. Y a mas de uno lo sacaba de quicio porque no tenia ni nociones de electricidad ni de magnetismo.

El quid de la cuestion es que una bobina crea una d.d.p. solamente cuando una corriente magnetica la atraviesa. Los ciclomotores solo tenia una bobina de encendido y otra de luces. Esta coincidia su paso magnetico con el punto muerto superior, y el platino esta cerrado cortocircuitandola hasta que tenia que saltar la chispa, que era junto cuando se abria y saltaba la chispa.

Esto me hace pensar que si te arranca bien a pedal y no a boton es que hay algo que se te escapa, pero que no tiene que ver en absoluto con las r.p.m. que necesite un motor de explosion para que arranque.

Si facilitas mas documentacion, podremos echar un ojo a los que no tenemos interes comercial con que te gastes la pasta en SUS talleres y tal vez te suene la flauta y sirva para alguien este foro por una sola vez.

Salu3

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Vamos a ver hombre, no son las rpm que necesita un motor de explosion para arrancar...SON LAS RPM QUE NECESITA LA MIERDA ESA DE ENCENDIDO SEEM PARA """"""GENERAR CHISPA EN LA BUJIA"""".

En fin, lo de los platinos, mira, lo tengo superado. Soy propietario de un taller, y llevo en esto desde 1986.

El tema nadie quiere oir hablar de el, mis suministradores de piezas originales me dicen que la moto en cuestion les pilla un pelin antigua, que no saben las rpm que necesita el seem para generar chispa.

Estas motos equipan el sistema de arranque a boton solo y exclusivamente para arrancar en motor caliente y en orden de uso, osea, una mierda.

Me van a enviar hoy o mañana la informacion tecnica del encendido y bobina etc de la casa esta que puse anteriormente, que se llama electrex, y que basicamente se dedican a fabricar componentes nuevos para solucionar los problemas de diseño (o si lo preferis, que a costa de perder 0,0001cv de potencia del motor, ridiculo, generen un poco mas de tension y exista chispa por debajo de las 300rpm y el vehiculo arranque) de las motos que nacen con ese sistema tan malo.

"que si te arranca bien a pedal y no a boton es que hay algo que se te escapa", que mas quisiera yo. Si te cuento el dinero que llevo invertido, solo por el capricho de arrancar a boton en todas las circustancias, como lo hace cualquier moto de hoy en dia.

Mira, llevo con este tema tiempo, y nadie quiere ni perder un minuto, y yo me pongo a ello cuando tengo un minuto libre. Para los que aun teneis una maravilla de estas y teneis el arranque a boton y no funciona, os aconsejos que realiceis la siguiente prueba:

++La moto no arranca a boton, y el motor gira, estoy bien de bateria y el motor de arranque engrana bien, no se le nota que patine ni nada de eso. Coger, quitais la pipa de la bujia y la conectais a otra bujias y a masa, le das al boton y observar si hay chispa.

Si no hay chispa, cojeis y le dais al pedal de arranque a ver si ahora teneis chispa. Logicamente, teneis que tener el reglaje de valvulas bien hecho, sino, el descompresor automatico no funciona.

Chao.

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A mi alguna vez se me ha pasado por la cabeza comprar una husaberg de esos años(se ven por ahi a buenos precios),y tras investigar que probemas daban por esos años,me di cuenta que a muchos les pasaba lo que comentas,pero que se solucionaba cambiando el encendido seem por un kokusan(que es el que llevan todas) con eso y un carburador keihin debe marchar la cosa bien.

Suerte y espero que lo soluciones.

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parece que sabes mucho de esto así que aquí será dificil que encuentres ayuda.

primero decir que a mí la electricidad me supera, aún así especulo

entiendo que has provado (por lo dicho en el primer mensaje) con la bujia quitada y aún así no da chispa con el arranque, si a pata, sin la bujia la compresión es tan baja que debería pasar de esas 450 rpm mínimas que dices necesita para generar la chispa con el electrico ¿no? y aún así no da chipa ¿como es posible que sin la bujia colocada no pase de las 450 rpm? :shock:

no sé si es posible que al accionar el botón de arranque tenga alguna masa o corto en algún lado que corte la chispa, igual es una gilipoyez no sé.

creo que esa moto, y cualquier otra, de nuevas con sus componentes, sean mejores o peores, debian arrancar a botón, seguro que puedes mejorar lo de serie pero con ello en perfecto estado tendría que funcionar

otra tontería, si el problema es conseguir mas revoluciones al accionar el botón y no te importa perder potencia, que no creo, poniendo una junta de más grosor (bajo el cilindro y/o bajo la culata) reducirias compresión yo creo que como para lograr esas 100 rpm que le faltan y ¿es posible que ese motor haya sido tocad y su compresión sea superiror a la especificada?

dices que arrancada a la bobina de alta llegan unos 100 voltios (juraria que es el voltaje que daba el libro de la cr125 a la salida de esa bobina)

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Da 310rpm con la modificacion de la puesta en marcha de la honda cbr rr 2004. Con la puesta original y en frio (que es como realizo todas las mediciones) da apenas 250rpm (ridiculo).

No se puede confundir la corriente de entrada a una bobina con cdi incorporado, que en orden de marcha suele ser de unos 100v, con la corriente de salida, que en todas suele ser en torno a los 25000v, que es lo necesario para que salte el arco en la bujia.

Vuelvo a decir una vez mas que el esquema electrico de la moto de arranque y luces es totalmente independiente del esquema de encendico.

Arranque=girar motor.

Encendido=generar chispa.

No confundamos terminos.

Yo estoy levantando toda esta polvareda, a ver si alguien que se gasto los 200eur en el encendido-alternador ingles que comento en la anterior respuesta, me puede confirmar si es cierto lo que ofertan. Ya que estoy esperando que me contesten el email que les envie solicitando el informe tecnico de voltaje y rpm.

"creo que esa moto, y cualquier otra, de nuevas con sus componentes, sean mejores o peores, debian arrancar a botón, seguro que puedes mejorar lo de serie pero con ello en perfecto estado tendría que funcionar"...Jope, creeme, fue la primera en incorporar arranque a boton, e hicieron una cagada. Ademas, esto se puede decir bien alto, ya que no creo que nadie de husaberg se atreva a rebatir lo que estoy diciendo. Previamente he hablado con unos cuantos servicios oficiales, y ... es muy antigua.

La misma chorrada que lo de llevar el volante magnetico fuera del motor, no dentro bañado en aceite como todas las demas. Es que claro, pierde mucha potencia al estar bañado en aceite. Joder, mas potencia pierdo yo cuando la quiero arrancar en medio de una puta trialera y no lo condigo.

En fin, seguimos con el tema hasta llevarlo a buen puerto.

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Te he leido con atencion, y presuponiendo que esa moto nueva la vendia como que la moto arrancaba tanto a pedal como a boton, hay que analizar porque falla tras poco uso

Este fenómeno físico, conocido como "inducción magnética" se origina cuando el conductor corta las líneas de fuerza magnéticas del imán, lo que provoca que las cargas eléctricas contenidas en el metal del alambre de cobre (que hasta ese momento se encontraban en reposo), se pongan en movimiento creando un flujo de corriente eléctrica. Es preciso aclarar que el fenómeno de inducción magnética sólo se produce cada vez que movemos el conductor a través de las líneas de fuerza magnética. Sin embargo, si mantenemos sin mover el alambre dentro del campo magnéticos procedente de los polos de los dos imanes, no se inducirá corriente alguna.

http://www.asifunciona.com/electrotecni ... omag_2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que te quiero decir es que si ese sistema necesita X revoluciones para generar X tension, las variables que afectan a estos valores son la cantidad de magnetismo y el numero de bobinas. Y otro que podriamos descartar y es por el que yo iba, que la corriente la genere fuera de tiempo, ya que cuando arranca genera corriente de sobra por lo que dices.

De cualquier forma, esos bobinados extras lo venden tambien en USA y salen por algo mas de 100€ (para japonesas, que son mas populares)

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