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Selector de mapa casero Husas 2009-2010


Husado

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ATENCION, esta modificacion anularara la garantia y hara vuestras motos ilegales para rodar fuera de circuitos por no hablar de los daños que pueda sufrir la moto o incluso el piloto....

ASI QUE CADA UNO ACTUE BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD, ANTE LA DUDA NO TOQUEIS NADA.

El selector de mapas del catalogo powerparts es poco funcional para accionarlo en marcha.

csot.jpg

Con esta solucion casera tendremos un selector funcional, mucho mas seguro y rapido para accionarlo durante la

ruta.

iigl.jpg

El principio de funcionamiento del selector es sencillo, simplemente conmuta entre tres valores de resistencia

6K8 (agresivo), 15K (suave) e infinito (normal).

En el uso offroad, normalmente, no usamos los intermitentes, asi que podemos adaptar el conmutador de

intermitentes para usarlo como selector de mapas.

Para adaptarlo a nuestro proposito soltamos estos dos tornillos y lo desconectamos de su conector detras de la

mascara portafaro.

tsi.jpg

Desoldamos los cables del conmutador y los guardamos por si en algun momento queremos volver a instalar el

circuito de intermitentes, la funda la usaremos para el nuevo cableado de nuestro selector de mapas.

42472429.jpg

Cogemos las resistencias de 6K8 y 15K y las trenzamos por uno de sus extremos.

44314138.jpg

Los otros extremos de las resistencias los soldaremos al conmutador de intermitententes de la siguiente forma.

(Quedando el mapeado de la siguiente manera: Izquierda=suave, centro=normal, derecha=agresivo.)

ipc.jpg

Preparamos un par de cables un poco mas largos que la funda y los soldamos de la siguiente forma.

ipgc.jpg

Localizamos el conector para el selector de mapas detras de la mascara.

csm.jpg

Lo cortamos y soldamos el otro extremo de los cables de nuestro nuevo selector de mapas.

Lo sellamos con un poco de silicona caliente, aislamos bien el cableado y ya esta listo para probar.

Saludos

Husado

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ATENCION, esta modificacion anularara la garantia y hara vuestras motos ilegales para rodar fuera de circuitos por no hablar de los daños que pueda sufrir la moto o incluso el piloto.... ASI QUE CAD

Gracias! Yo la llevo en el 3 para todo [emoji23] este finde voy a probar la 1 y la 2. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si, es el conector que esta detras de la mascara portafaro, lo ideal seria encontrar en el mercado un conector "macho" para conectarlo en ese y asi no tener que cortarlo, pero yo no lo he encontrado (es el mismo que lleva la bomba de combustible) si algien sabe donde encontrar conectores de este tipo?.

Si da igual la posicion de los cables, en este caso, no hay que respetar polaridad, aunque si sueldas negro con negro y marron con marron te quedara muy "pro", recuerda aislar la soldadura con un poco de termo-retractil o cinta aislante.

Saludos

Husado

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Los valores de las resistencias, no son fruto de elaborados calculos, ni tampoco son al azar, son, ni mas ni menos, que el resultado arrojado por el selector original, despues de aplicarle "ingenieria inversa" jejeje.

Calculo que sera un simple divisor-comparador de tension, con una corriente despreciable y que no sera relevante a efectos del calculo de la pontencia a disipar por las resistencias.

Hay algun valor "estandar" mas que te deja la curva normal, pero si pones algun valor no "estandar", la verdad, no se lo que pasaria....

Saludos

Husado

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  • 8 months later...

Hola Husado,

Ante todo gracias por el post por que esta muy currado. Tengo que plantearte varias dudas a ver que me dices;

1º He encontrado en un foro de husaberg otro esquema que combina la posicion standard, la agresiva y la suave. El que planteas combina la agresiva y la suave por lo que he leido.

Esta es la dirección: http://www.husaberg.org/forum/viewtopic.php?f=6&t=12366.

2º Con un interruptor original he medido las intesidades en las diferentes posciones y contrastandolas con otro post que no no se donde lo encontre y que son:

  • 1 - 15k ohms (suave)
    2 - 6800 ohms (agresiva)
    3 - 4700 ohms (estandard)
    4- 3300 ohms
    5 - 2700 ohms
    6 - 2200 ohms
    7 - 1950 ohms (valor no estandard)
    8 - 0 ohms
    9 - 0 ohms
    0 - open

Por lo que veo en tu esquema tendriamos la posicion 1, 2 y 0. Y en el que yo he visto (en ingles) combina sin embargo la 1, 2 y 3.

Segun las instrucciones del power parts de ktm las posiciones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0 son estandard pero visto lo visto las medidas tomadas con el polimetro no, por que? las posiciones 0 y 3 son las mismas aunque no den la misma intensidad?? Se puede con el motor en marcha cambiar las posiciones o hay que realizar el cambio de posicion con motor parado.

Un Saludo.

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El selector original lo usan varios modelos, tanto de KTM como de Husaberg, por ejemplo es el mismo que monta la KTM 690, entiendo que para aprovechar costes. El escalonamiento de resistencias supongo que sera en prevision de ampliaciones.

Tienes razon en que los valores de resistencia para la curva estandard son muy dispares, yo entiendo que la centralita tiene asignado aplicar la curva normal a todo valor del selector que no sea 6K8 o 15K. Y partiendo de esto el circuito mas minimalista y a la vez sencillo-efectivo es el que he puesto mas arriba ya que aprovechamos la posicion central del selector de intermitentes para dejar el circuito abierto y por ende la curva normal, de hecho la moto viene de serie con la curva normal y protejen el conector del selector con un capuchon vacio (circuito abierto), pero si quieres hacer el circuito de ese compañero del foro, adelante, viniendo la fuente de donde viene seguro que funcionara.

Para nuestro modelo se puede cambiar la curva mientras circulamos (para la 690 de KTM, NO) y la moto la aplica inmediatamente, no es necesario esperar a un nuevo ciclo de puesta en marcha, esto esta confirmado via mail, con el departamento de desarrollo de la ECU de Husaberg en Mattighofen asi como por el importador para España, lo que era casi imposible era hacerlo con el selector original, jajaja :wink:

Saludos

Husado

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Hola Husado,

Gracias poe tu pronta respuesta, si se puede hacer en marcha mucho mejor, jejeje, mas comodo seguro.

Creo que puedas tener razon cuando dices que la centralita de la curva normal a todo valor que no sea 6k8 o 15k puesto que aunque el selector de diferentes valores en las intrucciones de power parts al fin y al cabo pone que las posiciones 3,4,5,6,7,8,9 y 0 asigna un valor estandard, sera este como dices el que viene por defecto en la centralita ??? (cuando no llevas nada conectado?).

Un saludo.

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Otra cuestion,

Estoy probando el invento en cuestion..., cuando compruebo con el polimetro me dan los valores: 14k95 y 6k81, para suave y agresivo respectivamente.

Pasa algo por que no de la medida exacta de 15k y 6k8 respectivamente??? cuando he comprado las resistencias las he pedido de esoso valores.

En cuanto a los conectores comentarte que en cualquier concesionario de cualquier marca podemos encontrar este tipo de conexiones.

Gracias de nuevo.

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Si ahora con un pincelito y un poco de pintura pintas un lado del interruptor en verde y el otro en rojo ya te queda que te cagas, pero patentalo que el año que viene lo ves en poguerparts de ktm-husberg

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