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BRICOMANÍA 50: Poner freno de cubierta


Carri

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Buenas!

Pues ya que he ido haciendo algunas cosillas a la moto que creo que a más de uno pueden interesarle, tengo pensado hacer varios tutoriales explicando en qué consisten. Empiezo por la instalación de un freno de cubierta.

A lo mejor a alguien ya le ha pasado (a mí dos veces :lol: ) que sales con la 50 y yupiii... rueda completamente desinflada. Ya sabes de sobra que toca desmontar y ver que ha "pasao" :P y rezas para que sea un pinchacillo, poner un parche y a dar guerra de nuevo. Pero noooo :!: Entonces ves que la válvula de la cámara está arrancada.

Esto se debe a que estas no son como las "motos de verdad" y no traen freno de cubierta (al menos la mía y todas las que he visto) y puede que la cubierta gire con respecto del aro de la llanta, arrastrando la cámara y arrancándose la válvula. El freno de cubierta se encarga de "aprisionar" la cubierta contra el aro de la llanta desde el interior, evitando el problema. Pues bueno, me dejo de rollos y paso a explicar lo que hice 8)

Lo primero evidentemente es sacar la rueda trasera, ya que de lo contrario ya me dirás tú cómo vamos a trabajar :lol: . Aquí tenemos a la culpable de tener que volver a casita.

23102009242.th.jpg

Con la rueda lista, desinflada y con la ayuda de los desmontadores, empezamos la tarea sacando un lado de la cubierta como si fuéramos a cambiar la cámara simplemente.

23102009243.th.jpg

Ahora toca hacer lo mismo con el otro lado de la cubierta. Podéis hacerlo de varias formas, yo opté por sacar cada lado de la cubierta por su correspondiente lado del aro de la llanta. Puede que a alguien le parezca raro, pero una vez hecho esto la cubierta sale perfectamente.

23102009244.th.jpg

Ahora empieza la acción :twisted: y ya toca "abujerear" el aro para así dejar paso a la rosca del freno de cubierta. Yo, copiando de algunas motos que ya lo traen, hice el orificio 4 radios antes que el orificio de la válvula. También he visto motos más viejas que llevan el freno de cubierta opuesto a la válvula. Yo elejí el más cercano a la válvula porque como ya veréis, al montar de nuevo la cubierta así tendremos todo "el marrón" localizado en la misma zona. Bueno, a lo que vamos... taladro, broca con la que no quede un agujero muy holgado y manos a la obra. (no recuerdo la medida de la broca, eso ya a decisión del que taladre :lol: )

23102009245.th.jpg

Aquí comprobamos que el freno de cubierta dichoso es de la medida adecuada antes de montarlo (ya que en esto de las 50... todo va a ser artesanal y el de la tienda alucinó un poco cuando le dije lo que quería hacer) y ya de paso, que el agujero sea perfecto para lo que queremos.

23102009246.th.jpg

Hechas las comprobaciones, limpiamos TODO A CONCIENCIA, ya que quedarán virutas de metal de haber taladrado, y además, seguramente no querráis tener que abrir de nuevo porque algún resto haya pinchado la cámara. Os lo aseguro, si me toca abrir de nuevo, no me habría hecho ni pizca de gracia.

23102009247.th.jpg

Ya aproveché para montar cámara nueva, que la vieja estaba como la típica cámara de las mountain bikes de cuando éramos niños (aún más niños :roll: ), vamos, como un colador pero lleno de parches.

Ahora viene lo que seguramente os haga sudar sangre. Empezamos montando un lado de la cubierta en el aro, y una vez hecho esto, metemos la nueva cámara como si fuésemos a cambiarla por un pinchazo normal y corriente. Es recomendable que esté un poco hinchada (SOLO UN POCO :!: ) para poder manipular mejor todo lo que vamos a hacer. Con la cámara en su sitiocolocamos el freno de cubierta. Hay que asegurarse de que no pellizque la cámara, ya que es otra típica forma de pinchar y "joribiarte el día". Para poder colocar el freno de cubierta, yo dejé separación entre el aro y la parte de la cubierta que estaba sin montar, para poder meter bien las manos. La pena es que no hice fotos de como se me despellejaron los dedos de tanto enredar ahí.

23102009248.th.jpg

Y bueno, finalizando ya la faena, queda montar del todo la cubierta. Empezamos por la zona opuesta a todo "el marrón" como he dicho antes :lol: . Una vez llegamos a la zona conflictiva, toca andarse con ojo. Hay que empujar el freno de cubierta hacia dentro para que no estorbe en el montaje de la cubierta.Lo meteremos hacia dentro fácilmente, empujando la rosca desde fuera hacia el interior por el orifio que hicimos para el freno de cubierta. Hay que estar seguro de que la cámara esta hinchada lo suficiente como para mantener una forma más o menos segura, y que sea difícil que se pellizque al apretar (más tarde) el freno de cubierta.

Con la cubierta colocada y la válvula asegurada desde fuera mediante su tuerca (al igual que el freno de cubierta, no sea que se cuele para dentro y la liamos), vamos apretando la tuerca del freno de cubierta.

Al apretar el freno de cubierta, éste irá aprisionando la cubierta contra el aro desde el interior, impidiendo que gire con respecto a él. Entonces ya podemos hinchar la cámara a gusto del consumidor, jejejeje, quedando el invento tal que así.

23102009249.th.jpg

Ya sólo queda montar la rueda en la moto, dejar la cadena bien tensa, todo bien engrasado (eje trasero, rodamientos, cadena, etc) que ya que nos ponemos, habrá que hacer las cosas bien.

Por último, algunas observaciones:

1.Si sudas y resoplas más de lo normal al montar la cubierta... el Fairy puede ayudar bastante.

2.Recomiendo esta ñapa SIEMPRE, ya que al menos yo ya estaba harto de romper válvula día sí día también.

3.Ya lo siento por no aclarar las medidas de brocas, freno de cubierta y demás, pero en su día no le presté atención... como tampoco hice fotos mientras montaba la cubierta.

Para cualquier duda que tengáis aquí estoy... y si se acoge bien prometo colgar más bricos como eliminar el catalizador del escape de serie (uno que lleva dentro la bufanda, como el de la bufanda limitada de KTM), instalación del portamatrículas y demás ñapas que he ido haciendo...

montajeg.th.jpg

Espero que sirva, SALUDOS!

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De nada David y Alex!

Si es que antes de hacerlo yo me puse a buscar en internet... y nada de nada, excepto alguien que lo hizo en una pitbike. Pues sabiendo cómo funciona el sistema, me puse al lío y ayer me vino a la cabeza que si alguien hace como yo y le da por buscar, que tenga algo como base.

PD: si no entendéis alguna parte del proceso y os animáis a hacerlo... aquí estoy.

PD2: el freno de cubierta me acabo de acordar que costó 8,50 eruros (aunque la mayoría de los que encontré rondaban los 12)

PD3: creo (sólo creo :roll: ) que la medida era algo de 2,5... La moto es una MH Ryz Pro y la llanta es marca Morad.

Saludos!

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Para subir las fotos pongo el imageshak, selecciono la foto y la cambio el tamaño a 640 x 480, como recomendaban en un post que leí. Entonces selecciono dónde pone "Link for forums 1" (o al menos eso ponía) y pego lo seleccionado en el post.

Acabo de ver tu tutorial, sí que está bien, pero a mí no me salía el imageshak de esa forma... ahora compruebo si ha cambiado o sigue como cuando subí mis fotos.

Gracias por el tutorial!

Un saludo y a ver si te animas y montas el freno :D

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bueno pues me e decidido a ponerlo :D ya que he reventado la recamara :( :( y e tenido que desmontar la rueda :( fui a la tienda y me aconsejaron este:

taloneti.jpg

me costo 6€ y bueno hasta que no lo pruebe no puedo decir mucho la verdad, bueno me voy a montarlo ya subiré alguna "afoto" :mrgreen: :mrgreen:

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bueno pues me e decidido a ponerlo :D ya que he reventado la recamara :( :( y e tenido que desmontar la rueda :( fui a la tienda y me aconsejaron este:

taloneti.jpg

me costo 6€ y bueno hasta que no lo pruebe no puedo decir mucho la verdad, bueno me voy a montarlo ya subiré alguna "afoto" :mrgreen: :mrgreen:

Este es más del tipo de los que había visto en las motos grandes... y muy parecidos los he visto por 12 euros así que no has debido hacer mala compra :wink:

Qué bien que se anime la gente a ir haciendo pequeños apaños a las motos para que los demás podamos verlo, en serio que me encanta, si lo 2º más divertido de las motos es meterlas mano haciendo apaños :lol:

A ver si hay suerte y queda perfecta esa rueda, un Saludo!

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a la hora de ponerla no tuve narices a meterla y al final se la lleve al mecánico que me la pusiera y por eso no tengo fotos la verdad, lo siento. pero la verdad que aun no la he podido probar por el campo pero tiene muy buena pinta.

saludos

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a la hora de ponerla no tuve narices a meterla y al final se la lleve al mecánico que me la pusiera y por eso no tengo fotos la verdad, lo siento. pero la verdad que aun no la he podido probar por el campo pero tiene muy buena pinta.

saludos

Vayaaaa!! ¿No podías meter el freno con todo lo demás hecho? Ahí es dónde me dejé yo los dedos... también podrías haber metido el freno sin haber empezado a meter la 2º cara de la cubierta. Pero bueno, si ya te lo ha hecho el mecánico, no hay problema.

Ya nos contarás qué tal va el invento, un Saludo!

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