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AYUDA PARA HACE LOS SLATOS PORFAVOR

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Hola compañeros soy un practicante de enduro y el otro dia fui por primera vez a un circuito profesional de mx, y la verdad es que no tengo ni idea de saltar, en segun que saltos se separaban mis pies de las estriberas i al volver a impactar al suelo me descolocava un poco.

Os agradeceria todos los conesejos que me podais dar pq quiero aprender a saltar sin matarme, gracias compañeros. :D

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Te paso el manual de enduro que enseña algo, pero es todo practica, a base de andar se aprende

http://manual.endureros.com/

El salto.

Otro de los grandes placeres del enduro.

La moto por su inercia, salta sola. Pero esto no es suficiente. Su tendencia natural es a cabecear. El verdadero peligro del salto, es que la rueda delantera sea la primera en tocar de nuevo el suelo (Fig. 13a). En esta circunstancia, la sacudida del impacto la tiene que amortiguar el piloto, con sus brazos, y eso es muy difícil; además tiene que aguantar todo el peso de su cuerpo, que cae sobre el manillar, y probablemente de manera desequilibrada; justo en un momento en que el control del tren delantero es esencial, para reanudar la marcha en la dirección adecuada. La rueda trasera, pues, tiene que tocar tierra un poco antes que la delantera (Fig. 11). Tampoco es conveniente que lo haga mucho antes (Fig. 13), ya que el efecto de frenada, actuará a modo de palanca, para provocar un descenso demasiado brusco del tren anterior. Esto es especialmente peligroso cuando se aterriza sobre superficies inclinadas, en la dirección del salto. En esta circunstancia, aunque el tren delantero descienda más que el trasero, tocará tierra antes, o inluso, al mismo tiempo que este, lo que no es contraproducente (Fig. 12).

Fig. 11: Poscición en el salto.

Para garantizar la buena ejecución del salto, la moto tiene que estar equilibrada desde que lo inicia. Si despega equilibrada, aterrizará equilibrada, si el piloto no se empeña en lo contrario.

El salto se encara desde la posición de pies y, lo primero, es asegurarse de enderezar la moto, situándola perpendicular al mismo. A continuación, si es necesario, hay que controlar la velocidad, en consonancia con lo que sabemos que existe al otro lado: condición del terreno y distancia al próximo viraje. Pero la regulación de la velocidad, hay que hacerla, como mucho, hasta un metro o dos antes del salto. La razón es que, cuando menos, ese último metro, hay que utilizarlo para acelerar de nuevo la moto . Esta aceleración final, es la que evitará el peligroso cabeceo. Hay que tener cuidado con las aceleraciones salvajes en marchas cortas, porque la moto despegará muy vertical, con el peligro de que voltee hacia atrás.

Fig. 12: Cuando se aterriza sobre pendientes, la rueda trasera sigue tocando antes el terreno, o al mismo tiempo, que la delantera.

Desde el momento en que la moto sale por el aire, hay que retrasar algo los glúteos y tronco, estirando un poco los brazos. Esto ayudará a que la rueda trasera descienda antes que la delantera. El golpe se amortigua con las piernas y la posición algo retrasada del cuerpo, compensará la inercia hacia delante que provoca el primer roce de rueda con el suelo. De esta manera, la presión sobre el manillar disminuye, lo que ayuda al control del tren delantero, que es lo fundamental tras el salto. Hay que estar presto para dar gas, en cuanto la rueda trasera vaya a tocar suelo, lo que facilita su “agarre” y equilibra la dirección de salida.

Fig. 13: No conviene que la moto salga del salto demasiado vertical.

Una cosa curiosa, cuando la moto está en el aíre, es que si aceleramos, la máquina tiende a levantar rueda delantera. Y si accionamos freno trasero, la moto baja de delante. Nunca he entendido el porqué de esto. Pero es así. De manera que podemos utilizarlo para reposicionar la moto, en el aíre, cuando se salido del salto con la rueda delantera demasiado alta o demasiado baja, acompañando con el traslado del cuerpo, hacia delante, presionando hacia abajo el manillar, o hacia atrás, respectivamente (observar los movimientos del brazo derecho en la fig. 12).

Muchos expertos dicen que, cuando la moto está en el aire, se pierde tiempo de tracción y aconsejan acortar el salto lo máximo posible. Sin embargo, pienso que si se reduce mucho la velocidad antes del salto, aquí se pierde lo que se gana después. De manera que debe de haber un equilibrio, en el que también participa, sin duda, la aceleración en la rampa final del ante-salto.

En ocasiones y por imperativos de espacio, es necesario cambiar la trayectoria de la moto a la salida de un salto con caída cercana a la vertical. El cambio de dirección se realiza en el aire, anticipando una rotación del cuerpo que arrastra a la moto, para caer en la dirección adecuada (Fig. 13b). En los saltos algo más horizontales, hay que reducir la inercia al mínimo y tener un buen peralte de apoyo. El gas agarra la moto en la nueva dirección.

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