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Cronica Copa TT 4 estaciones Tarragona 2010

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Tercera de copa, primera del año. Por fin una prueba con buen tiempo. Los días antes ya hay mucho ambiente de carrera: la gente postea cómplice sobre el recorrido, queda, opina, se reta.

El jueves paso por ACM, en Alpedrete, para los últimos repuestos. Entrañable y profesional esta tienda (hasta el momento) con Ángel a la cabeza. Allí me encuentro con Miguel Gutiérrez, Guti, en los primeros puestos de Senior A y comentamos detalles, de carreras pasadas y futuras. Va con una TM 140 que le ha rejuvenecido, según me cuenta. Se espera nivel en Cataluña, y pilotos conocidos.

Tras muchas negociaciones, conseguimos componer un equipo para Mercado Actual digno, con Modesto Muñoz a la cabeza, varias veces campeón de enduro de Castilla la Mancha y, sobre todo con Paco López de la Isidra, que tras mucho discutir renuncia, sólo para esta carrera, a los Gañanes, y que viene a darlo todo, a bebérselo todo, y a fumarse muchos cigarros. En ellos se depositan mis esperanzas, para convencer de una vez a los chicos de marketing de que invertir en carreras de enduro es sumamente rentable, aunque los resultados no se vean a corto plazo. De hecho, a día de hoy, aún no tenemos noticia de tener ningún pedido que haya venido por ahí, pero creamos imagen de marca, que hay que tener visión, joder.

Riera de Gaiá está bien lejos; viajo sólo en el coche porque los otros han salido desde Albacete. Estamos con el cierre del año, liquidaciones de IVA, campañas nuevas, tipos de interés…Llevo el nuevo disco de Sabina; esta vez las canciones ya ni riman…No pienso mucho en motos.

Buen sitio para la entrega de dorsales: un bar grande, luminoso, ruidoso; cuando llego los muchachos ya están allí. Declinamos con gran tristeza una invitación de Mauro e Ignacio para cenar con ellos, pero a los pilotos punteros nos gusta ir pronto al hotel, ubicarnos, dejar las cosas, descansar, ya sabéis. La casa rural la Xaconera es agradable, curiosa, con habitaciones con nombres de caballos (y yeguas, cuidado) en las cuadras. Todo está ocupado por participantes; buenas sensaciones, adrenalina y gasolina. La dueña nos cuenta que dejó de fumar, pero que volvió a fumar porque el pasado fin de año ocuparon el hotel 27 prostitutas, en un par de días de descanso, sin sexo, y se deprimió tanto que volvió al mundo del pitillo. De qué cosas se entera uno en las carreras…

Sábado de la Copa TT. Vuelta de reconocimiento, crono. Ilusión en el desayuno, por fin estamos aquí. A ver quién puede con quién. Ni una nube, temperatura agradable. Suelo húmedo, se oyen a lo lejos las primeras motos. La vida es maravillosa.

Tras la vuelta de reconocimiento surge la primera división de opiniones. La carrera es muy rápida; a pesar de que son 40 kilómetros, se hacen en menos de una hora. Muy distinta a lo habitual del campeonato, en el que no es fácil hacer medias por encima de 30 kms / hora. (para mí, eh, que para otros a lo mejor sí). Mauro nos dice que han tenido que modificar el trazado por los permisos; mi opinión es que es una putada. Para mucha gente hacer tantos kilómetros para hacer enduro y encontrarse con caminos en los que se superan los 100 kms/hora es una desilusión. En mi opinión, a pesar de estas cosas, las carreras se han de celebrar, porque si no será el fin. Como he leído en el foro de 2y4t, es más fácil que te den permisos para hacer un cementerio nuclear que una carrera de enduro.

En fin; en la crono hay esperando 50 pilotos, pero el asunto va rápido. Salgo contemporizando, reservándome para aguantar los 5 kms que han dicho que dura a buen ritmo. Tengo dudas además de mi resistencia, porque los últimos 15 días he tenido una contractura en le espalda que me ha tenido en el dique seco (como muchos ya sabréis, ya que se ha seguido con más interés que la expulsión de Cristiano Ronaldo, en una jugada en la que le rompió la nariz a otro, pero que al parecer no era expulsión porque hay muchas de esas, no sé).

Voy dándole y dándole. Y más y más, jadeando. Llevo como diez minutos de crono ya. No puede ser tan larga, coño. Me dan ganas de parar y tomar aire, hasta que llego a una carretera. Esto ya sí que no; es imposible que esto siga por aquí. Llegan otros pilotos despistados. En mi fragor, no me he dado cuenta de que la crono había terminado hace kilómetros, en una furgoneta azul tomando tiempos, que yo he pasado sin ver. Menos mal que con la carretera he razonado, porque si no puede que siguiera de crono todavía. Luego no me clasificaré para las parrillas; como veis, los pilotos punteros a veces también cometemos errores.

Hago una segunda vuelta de reconocimiento, y cuando estoy enderezando el manillar (sí, me caí, me caí, a la salida de una curva) aparece el maestro Correca, que me da una lección magistral y rápida de enderezamiento de manillares con apoyo en árboles. Me invita a ir tras él y me muestra que el ritmo puede ser mucho más alto, y empiezo a disfrutar del circuito; le sigo unos kilómetros, lo que puedo. Esa BMW va cambiando el camino de sitio, joder. Antonio dosifica el esfuerzo, apura las trazadas; decido quitarle el stress de llevarme detrás y le voy dejando que se vaya progresivamente.

El sábado por la noche se produce una anécdota en el hotel digna de reseñar. Detecto pensamientos lascivos? Nada que ver.

Fernando Gonzalez, un viejo Guerrero donde los haya, ha roto su Husaberg. Para correr la carrera, un amigo le trae otra moto a Zaragoza desde Madrid, y él se acerca a por ella y hace el intercambio. Varias conclusiones:

- EL tío tiene buenos amigos, al menos uno, por lo que ha de ser una buena persona.

- Los que aman el enduro están dispuestos a sacrificarse por él.

- No podemos esperar que los demás nos entiendan. Pero si yo hubiese tenido la desgracia y la opción, quizá hubiese hecho lo mismo.

La cuestión es que como le traen una moto de trail, al día siguiente hace podio en la categoría.

Antes de dormir hablo con mis niñas; la mayor de dos años y media me da la clave: hazte una foto con la camiseta de la moto de los Petardos y luego me la enseñas.

Domingo por la mañana. Día de carrera. Esperamos acabar sin correr muchos riesgos. La asistencia está a mitad de vuelta, lo que complica la logística. Decidimos llevar los coches, ir con la moto a la salida por carretera y luego volver a por ellos. Esto que aquí se dice tan rápido, tuvo horas de discusión previamente. Si por Paco hubiese sido, habíamos hecho la asistencia en el hotel, total era perder 10 minutos. Hay que joderse.

La salida. Pasamos al método Camera On Board:

Tranquilo y tenso al mismo tiempo. Va, concéntrate. El de al lado tiene una moto sin botón, saldrás delante de él. Avanza un poco la moto para no darte con su manillar. Dios, debo estar a 200 pulsaciones. Qué dicen por el altavoz? Si está a tomar por culo. Da igual a ver, que se va. Mira la bandera. La va a bajar. Arranca. No oigo la moto, pero la noto vibrar entre las piernas, primera y gas. Mete segunda rápido o la moto se va a levantar,

a fondo! A fondo! A fondo! Apura lo que puedas. Ya hay rodada en la primera curva, se ve claramente entre la hierba. No hay nadie a los lados. Un poco más antes de frenar, pilla la rodada. FRENA! AAAAAAAHHHH veo bajar el guardabarros cuando giro la cabeza. VOY EL PRIMERO, DIOS. Uf. No contaba con esto. Ahora qué hago???. Venga, a la segunda curva, no pierdas la trazada. Vaya, se me ha colado uno. Va,va,va.

Tercera curva. Me pasan dos por fuera. ¿pero no era imposible adelantar por fuera de las trazadas???? Bueno, lo importante: no la cagues. Sales de la crono el cuarto de tu parrilla, está bien. Intenta aguantar lo que puedas, PERO NO TE CAIGAS.

Si consigues 10 minutos, 20, 25, siguiendo a los primeros habrás puesto distancia. Pero macho, van como diablos. Las primeras sendas entre los árboles me recuerdan la carrera de vainas de la Guerra de las Galaxias. Los caminos están rotos, y con piedras de punta. En el salto este que acabo de dar creo que he visto la rueda de atrás por aquí al lado. Sería la mía?? Gas, gas. El tío de la Husqvarna de delante se te está yendo, vamos, busca el ritmo. Frena más tarde, acelera antes. UYUYUY!!!!! Venga que sólo ha sido un susto, ya lo tienes más cerca…..

Por dónde me ha pasado ese cabronazo?????? Si parece que no ha hecho ni ruido… a él no le rebota la moto? Vamos a seguirlo que tiene que ser bueno. Traza por dónde él. Coño metro a metro, 20 metros en cien me ha sacado. No estás encontrando las marchas buenas. Tienes que cambiar de pie, sentado la moto te va a escupir, no las puedes apurar tanto. Ya ha pasado a la Husqvarna; buenos vamos a concentrarnos en ese, que parece que nos llevará bien.

Acelerón brutal, dos marchas arriba, tres saltos, frenazo brutal, una marcha abajo, la horquilla se hunde. Piso el freno de atrás. La rueda patina y traquetea. Arriba otra vez! RAAAAAAAAAAAAAAAsssssssss. El sol hace sombras a través de las ramas. La mañana debe ser bonita para los caminantes. A mí sólo me importa seguir la trazada de la husqvarna.

El antebrazo derecho se me empieza a agarrotar. El desgaste de frenar y acelarar con tanta violencia me está pasando factura. Llevo sin tocar el Powerball 2 meses; esto lo podías haber hecho aún con la espalda dolorida. El brazo no me aguantará a este ritmo toda la carrera, es posible hasta que me reviente………………..

Por fin salimos a las zonas más abiertas. Los primeros minutos han sido diabólicos, rapidísimos. Muy divertidos. Con las suspensiones sin hacer, la moto me ha rebotado muchísimo porque ya hay socavones y las sendas y caminos están rotos. Después viene la parte más rápida de la carrera, con pistas que giran en ángulos rectos. No hay polvo y hay mucha luminosidad. Es una fase en la que prácticamente hay que decidir cuánto se está dispuesto a arriesgar. La franja va desde los 90 por hora a los 140 por hora. Ventaja para las grandes motos de 4 tiempos. Hay una trialera de bajada, con piedras pero rápida, sendas que se hacen en segunda, tercera.

El fotógrafo está en un salto de piedras: ahí va mi foto con la camiseta de Petardos! Se llega a la parte más técnica con la bajada del río. El vadeo se empieza a complicar; hay un par de tíos atascados, pero me la juego y ataco una trazada nueva. Con las fuerzas de la primera vuelta paso. Uf, qué bien. Se llega al tramo neutralizado en el que está la asistencia. Hay buen ambiente, y están asando salchichas en una barbacoa eléctrica (porque las de fuego están prohibidas, aunque sean móviles y pequeñas). Me apetecen más que el plátano, pero el mundo de los pilotos punteros ya sabemos cómo es.

La salida del tramo neutralizado está muy lejos, y cuando llego lo hago dos minutos tarde. Casi una hora fajándome en el monte, y ahora pierdo dos minutos haciendo el chorra. Joder

Unos caminos rápidos, con vegetación a ambos lados, una senda de bajada con losas en penumbra, y llegamos a la vía del tren. Se puede hacer por el lateral, para no arriesgar con los raíles, o por el centro. ¿Por dónde ¿? Por el centro. Hay un efecto muy cachondo: si vas despacio, te desmontas al pasar por las traviesas, pero haciendo de tripas corazón, abriendo gas, subiendo marchas, la moto va como por una autopista. Llegué a 90 por hora. Me faltaron cojones de más. Pasé a uno que iba por fuera como un obús. Se oía un leve traqueteo abajo. Mejor no pensar qué pasaría si existiese un fallo mecánico, si cabeceara la moto, si se cruza un perro, si, si, si…una subida por una cantera, una senda con roderas parecida a un circuito de motocross, y meta.

Ahora voy bien. El brazo se me ha descargado, supongo que por ir más despacio…Hay mucho público en la meta. El padock es enorme. Empiezo a rodar más solo. En el río hay ya un festival, pero con ayuda paso, sin aire, pero paso.

La tercera vuelta preciosa. Solo veo a dos motos más, porque me adelantan. Pero ruedo todo el tiempo solo; tengo curiosidad por saber el tiempo de esta vuelta: cuánto se pierde por no llevar liebres.

Después de la lesión acabo otra carrera de la copa tt, más de un año. También acaba Motolín, majestuoso con su Honda. Lo veo pasar en la asistencia: enhorabuena Alfredo! Modesto hace el primer pódium de la historia en veteranos A para Mercado Actual, y me saca casi 30 minutos en la scratch. Esto significa que por cada 100 metros míos él hacía 116. Bueno, hay más cosas en la vida aparte del enduro, no?? Además a Paco le he metido más de un minuto. Ahí queda eso.

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Buena cronica rtorres....

Bueno terminar no se si me la contaran... yo la termine... en la ultima vuelta me cai en el rio...y me tiré un buen rato para arrancarla... quitar filtro, pinarla, darle la vuelta y........ a dar patadas calado como una trucha... :lol: :lol: estaba picadillo con un par de motos y me lo estaba pasando bien.

La carrera no tenia nada complicado... creo que si se hubiera realizado en sentido contrario hubiesemos disfrutado más.. quiza no la hubiese completado pero 2 vueltas si que me hubiera dado

Un saludo y nos vemos en la siguiente

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como dice xmen haber si la proxima coincidimos y podemos hablar un rato.

un saludo.

Malvado, Xmen, lástima no vernos. Estuvimos por el bar un buen rato, el viernes, el sábado y el domingo. La próxima está difícil, porque ahora mismo coincide con el enduro del Molar según el calendario, aunque ya sabéis que hoy en día en Madrid hasta casi el día de antes el calendario no es definitivo.

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que placer tan grande leer tus crónicas.

Gracias Pipi por tu opinión, que sé que sale de lo más profundo de tu sentimentalidad :wink:

Lo que tienes que hacer es dar el paso, dejar de ver los toros desde la baerrera y venirte a alguna carrera para dar rienda suelta a tus instintos endureros...

Un abrazo fuerte. Estoy deseando ir por Soria a enseñaros unas cuantas cosas...

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Bueno terminar no se si me la contaran... yo la termine...

La carrera no tenia nada complicado... creo que si se hubiera realizado en sentido contrario hubiesemos disfrutado más.. quiza no la hubiese completado pero 2 vueltas si que me hubiera dado

Te ticaron en el control de meta??? si lo hicieron habrás terminado. Yo estoy dispuesto a testificar que te vi pasar por la asistencia.

Estoy de acuerdo contigo en que quizá hubiese sido algo más dura al revés.

De todas formas, esta carrera no fue representativa de la copa; las dos anteriores fueron mucho más lentas y duras, con menos pilotos, y sin acabar ni la mitad. Es evidente que no era la intención de los orgasnizadores, y que todo lo condicionó la concesión de permisos. Ahora bien, una vez en este punto, yo os pregunto: ¿qué es mejor, anular la carrera? o celebrarla con el recorrido que se celebró?

Yo personalmente estoy totalmente convencido de que es mejor celebrarla, y no por esta carrera en sí, sino por las próximas, porque si por la vía legal nos rinden se acabará esto. Y hacer esta carrera pienso que nos acerca más a las trialeras del año que viene, no??

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