Saltar a contenido

Asturias con Endurastur.com

Puntuar este tema:

Lopez

Recommended Posts

(Para ampliar las fotos, pinchar en ellas)

Capítulo I. La preparación

- Tío, tenemos que irnos a algún lado, tenemos nuestra zona muy trillada

- Sí, tenemos que hacer algo diferente, coger los carros e irnos un finde por ahí.

- Pues acabo de ver una crónica del Dach que han ido con los de endurastur a Asturias y las fotos son acojonantes. He mirado la web y tiene una pinta de p.m.

- Dime la dirección que le echo un vistazo

Así empezó a a gestarse la escapada a Asturias entre Desfalco y servidor de ustedes. Vueltas y revueltas a la web, consultas de precios, arrumacos a tuti-plein a las parientas y la cosa iba tomando forma. Necesitábamos ser un mínimo de 5 para que no nos metieran con tro grupo, asi que empezamos a comunicar la idea al resto del Maneta's Team. Desfalco, Kouski y su amiguito (del que nunca me acuerdo del nombre, el caso es que ellos se quieren y es lo importante), Lico, Dalid, probablemente Paxcu, TakaTaka, PedroMadrid, yo mismo y un buen número de parientas se animaban al viaje.

Pero por unas cuestiones u otras, la cifra de apuntados iba bajando día a día. Kouski por lesión, Lico por lesión en el bolsillo tras dejarse la nómina por los puticlubs de Tenerife, PedroMadrid por coincidencia en fechas con otro evento... el caso es que a tres días del viernes éramos 4 motos y 3 parientas.

Tal y como habíamos visto en la web, recomendaban ruedas nuevas o en muy buen uso, asi que me acerqué por casa de Desfalco (garage del Maneta's) para pillar mis dos ruedas y la trasera suya para ir a cambiarlas. Desfalco me comunica la última baja "La mujer de Pedro se ha caído". Llamada a Pedro y nos confirma lo peor "fisura, un mes quitecita". El caso es que como está embarazada, al decir que tiene una fisura, uno se imagina lo más guarro. Ya se sabe, este hombre con el régimen sexual que obliga el embarazo... ¿no habrá intentado algo por dónde no es?. Pero no, la fisura es en la costilla.

Nada más colgar a Pedro llama Desfalco a los de endurastur para decirles que sólo somos tres. Nos tememos que nos van a decir que para tan poca gente no pueden organizarlo, pero no, es posible ir, aunque seamos tan poquitos. Terminamos de desmontar las ruedas hablando del tiempo. Daban fuertes nevadas, temporales... lo mismo, después de todo, ni podíamos ir por el tiempo.

El resto de la semana, pensando en la salida, que si tú llevas esto, que si ya tengo las ruedas nuevas, que si el kit de pinchazos lo llevas tú. Y, por fin, llega el viernes. Salida del curro, comida rápida, cierre de maletas y tras dejar a mi perra con su abuela materna, rumbo a casa de Desfalco. Allí están ya TakaTaka y Desfalco, con las motos prácticamente cargadas en el carrito. Para la ocasión disponemos de un Volvo 850. Desfalco insiste en ir en un sólo coche, pero me lo tomo como una coña. ¿Cómo van a entrar el equipaje de 5 personas, más los trastos de montar de 3, con un carrito con 3 motos?. Pues sí, entran. Y pensar que hay gente que se compra monovolúmenes...

Una vez cargado todo, me doy cuenta de que me he olvidado el aceite de mezcla, el de la cadena y la garrafa de la gasolina. Al final van a tener razón y esto de las pajas no va a ser bueno. Por fin en marcha. Salimos de Madrid mirando el cielo, viendo los restos de la nevada tras pasar el tunel de Guadarrama. Los dedos cruzados para que la cosa no empeore a medida que subimos.

Capítulo II. La llegada

Por fin llegamos a Asturias sin problemas. Las carreteras, perfectas, aunque se ven las montañas muy nevadas. Pasamos Mieres y nos acercamos al hostal donde nos esperan los de endurastur. Aparcamos y salimos del coche y joder que frío, incluso caen algunos copos. Vemos que el hostalito está cerca de una gasolinera, como en una zona industrial.... y con un puticlub a unos 300 metros. ¡Qué bien montado está esto del endurastur!. Piensan en todas las necesidades.

Entramos y allí está Javier, el que va a ser nuestro guía estos dos días. Nos presentamos, nos tomamos unas cerve y le vamos introduciendo en el Maneta´s. Nos dice que la ruta del día siguiente es preciosa, con mucho, mucho barro. Le informamos de nuestro nivel endurero, pasar pasamos por cualquier lado, pero nos cuesta de cojones. Parece ser que no hay pasos difíciles, la mayor complicación es el tipo de terreno. Nos ayuda a "descargar" las motos y se lo recompensamos dejándolas caer encima suyo. Manda huevos, 25 bridas para 3 motos y el Taka va a quitar justo la que sujeta todo el invento. Anda que... si se llega a romper justo esa en el camino.

La cita es al día siguiente a las 9 de la mañana. Cenamos en el propio hostal y a la cama que al día siguiente toca guerra. Duermo de pena. Podría decir que echaba de menos mi cama, que el hostal era ruidoso, el frío, yo que sé. Pero no, son los nervios, que hacen que me despierte cada media hora. Y por supuesto, como es habitual en mi, cagalina, con 3 visitas al baño durante la noche. Por la mañana, me asomo a la ventana y me cago en todo al ver que ha nevado y que sigue nevando, y luego, el ritual, vestirse de romano. Compruebo que también me he dejado en Madrid los papeles de la moto, cagon mi cabeza. Cojo los trastos y al bar a desayunar. Ya está Taka abajo y se zampa para desayunar una tostada de pan con aceite y un bocata de chorizo. Era sólo un preludio de lo que iba a zampar durante el finde. El niño está creciendo.

Así nos amaneció. Acojona, ¿verdad?

thb_6122.jpg

thb_6123.jpg

Capítulo III. Sálida del sábado

Respostamos y llegan Javier y Villa, los que nos van a guiar. Nosotros llevamos dos GG200 y una 250 (la del Taka). Ellos una GG300 y una KTM450. Tras arreglar unos problemillas en la moto de Desfalco (se queda acelerada) y comprobar que si toco la piña de las luces y al mismo tiempo una maneta, mi grillo me suelta unos calambrazos que te cagas. Nos ponemos en marcha por carretera, hasta llegar a casa de Javier, donde hay que parar para recoger algo. Las gafas de Desfalco tienen algo raro en el cristal, como burbujas, parece que se han quemado con gasolina o algo asi. Le tienen que dejar unas nuevas. Si en una salida no hay que ñapear antes, ni es salida ni ná.

Salimos por pistas, carreteras de hormigón y caminos. Aunque son rápidos, vamos lento porque comprobamos que la nevada ha sido de cojones. Senderos normales se convierten en pistas de patinaje, com comprueba el Taka al romper el hielo (nunca mejor dicho) y caerse el primero. ¡Buf!, bueno, una tensión menos, ya no soy el primero en aterrizar. También pasamos por las primeras zonas de barro y entendemos el porque de tanta advertencia sobre las ruedas y el barro. Jamás había rodado en un terreno asi, con dos palmos de un barro muy, muy resbaladizo, auténtico chocolate. También vamos comprobando como el camino está precioso, con paisajes para hacer 100 fotos... y aún estamos en meros tramos de enlace a "lo bueno". Acojonantes. Por fin tenemos contacto con barro del bueno, pasando una poza en la que la moto se hunde hasta el límite del filtro del aire, una inmersión acojonante en barro. Dos dedos en el embrague, el grillo en primera para asegurar y pasamos sin problemas. El barro es la leche. Si lo pasas despacio, la rueda delantera hace "S" de lado a lado que te obligan a sacar las patas. A las "S" de la rueda delantera, se suman las cruzadas de lado a lado de la cubierta trasera intentando traccionar. La leche (con chocolate), vamos. Me doy cuenta de que dando gas, como casi siempre, se pasa mejor porque la rueda delantera pisa mejor el barro al "abrirlo" por lo que sólo hay que preocuparse de los bandazos traseros. La teoría es cojonuda, sólo queda echarle huevos y hacerlo.

Caminos acojonantes, nieve sobre base de barro:

thb_6124.jpg

La nevada era de las buenas:

thb_6126.jpg

Parecía un cuento de hadas... ¡pero con más frío!

thb_6127.jpg

Los chicos de endurastur

thb_6128.jpg

Los Maneta´s

thb_6129.jpg

En la zona baja ya había una buena nevada, fijaos en las montañas del fondo

thb_6130.jpg

¡Qué senderos!. Si ya son bonitos de por sí, imaginaos con la nieve

thb_6131.jpg

El grillo de Desfalco. Hacía tanto frío que parecían mal carburadas, casi teníamos que ir con el arire tirado.

thb_6132.jpg

Paradilla técnica

thb_6133.jpg

Una gozada rodar por este paisaje

thb_6134.jpg

Frío, pies húmedos... y la cistitis arrasando

thb_6136.jpg

Vamos ascendiendo y cogiendo confianza con la nieve, lo que nos viene de pm porque cada vez hay más sustancia blanca. A medida que vamos ascendiendo el paisaje es cada vez más bonito, los senderos una pasada, con una capa de nieve muy deslizante sobre el barro aún más deslizante. El ritmo es lento, pero avanzamos. La primera parada seria es en una zona de recreo. Hace mucho frío y ya hay como dos palmos largos de nieve. Javier y Villa comienzan a dudar acerca de la posibilidad de hacer la ruta entera. Lleva más de 6 horas hacerla en un día bueno, y hoy, con la nieve, es posible que nos lleve 10.

La zona de recreo... aunque no se veían muchos domingueros... ¿por qué será?

thb_6137.jpg

thb_6138.jpg

Aquí todavía estaba duro el suelo debajo de la nieve

thb_6139.jpg

thb_6140.jpg

thb_6141.jpg

Decidimos seguir avanzando. Subimos y subimos y cada vez hay más nieve. Por fin llegamos a unas cumbres, con un paisaje que quita el hipo... y una nevada de medio metro. Las ruedas en la nieve, vamos avanzando como podemos, con Javier abriendo paso y los demás siguiendo la rodera. Paramos en el pico más alto para echar un vistazo a los valles.

Una subida normal se convierte en trialera con la nieve sobre tierra suelta y barro.

thb_6142.jpg

En el charco que asoma se puede intuir que clase de terreno hay debajo...¡barro!

thb_6143.jpg

thb_6144.jpg

thb_6145.jpg

thb_6146.jpg

¡Qué pena de nublado!... las vistas eran preciosas

thb_6147.jpg

thb_6148.jpg

Javier y Villa deciden cambiar la ruta prevista. Con ésta nevada no es posible hacerla, por lo que cuentan hay una bajada que en estas condiciones es imposible de hacer. Rápidamente piensan en una ruta alternativa. Iniciamos descenso y paramos en una gasolinera para repostar. Allí un paisano, con una buena cogorza mañanera, nos deleita con frases del tipo "qué suenen las motos, el número uno". La toma conmigo por ir de amarillo y negro y me bautiza como "el de Gran Canaria". ¡Qué bien organizado esto de endurastur, que hasta los repostajes están amenizados!.

Salirse de la rodera era tener que remar un poco

thb_6149.jpg

Algún paisano ha intentado bloquear el paso. No hay problema, cuatro patadas y fuera. Mirad el chapapote del suelo y la espalda de mi chupa...

thb_6150.jpg

thb_6151.jpg

thb_6152.jpg

thb_6153.jpg

thb_6154.jpg

Atravesamos aldeas, tomamos caminos retrocediendo un poco desde la gasolinera. Iniciamos ascenso por nuevos senderos. Javier delante, en segundo lugar yo mismo y detrás el Taka. Desfalco y Villa cierran el grupo. Llegamos a una subida con un barro arcilloso muy, muy resbaladizo. La subida es de las de patas para fuera, remando como un cabrón, con tacto en el acelerador porque la moto se da la vuelta. Llego arriba reventadito, lo justo para darme la vuelta y ver como sube Taka, con dificultades por su rueda trasera (no le había dado tiempo a cambiarla y la traía a la mitad de taco). Javier tiene que ayudarle en alguna zona. Arriba esperamos los tres a que lleguen Villa y Desfalco, pero tardan demasiado y nos tememos lo peor... nos lo confirma una llamada de Desfalco, a Villa se le han soltado las alzas del manillar, quedando éste suelto. Aaaayyyy, las KTM, que mal cabadas vienennnnn.

El terreno no era autopista, precisamente

thb_6155.jpg

Mirad la mezcla de barro y nieve que pinta tiene

thb_6156.jpg

thb_6157.jpg

Primero baja Javier a ayudar y Taka y yo esperamos en los alto (por no volver a subir por el mismo sitio...). Pero una nueva llamada nos hace bajar. Tiramos hacia abajo comprobando que el terreno es la leche... y que hay que volver a subirlo. Llegamos a donde están los demás y aprovecho para cambiar la maneta, doblada en alguna dumada (tuve 4), aunque no recuerdo cual. Tras estar algunos minutos temiendo que no se puede arreglar la KTM, por fin se hace un apaño con la llave de un paisano y podemos tirar, Volvemos a tomar el camino de subida, aunque esta vez se me da peor y en un momento que me tengo que parar porque un caballo se me cruza, me voy al suelo (mierda de 1'69...), levanto la moto y subo sin problemas el resto de camino, para contemplar de nuevo la subida del Taka, con dumadita final de esas de "qué le den por culo a la moto", en las que más que caerte la tiras al suelo deseperado.

Los Maneta's haciendo honor a su nombre

thb_6158.jpg

thb_6159.jpg

Terminando bricomanía

thb_6160.jpg

La subida de la risa. Ojo al chapapote del terreno. ¿Entedéis porque hacen falta buenas ruedas?

thb_6161.jpg

Pies para que os quiero

thb_6162.jpg

Otra de paisajes... ¡qué bonito!

thb_6163.jpg

Tracciona grillo, tracciona!!!!!

thb_6164.jpg

Javier, ganándose el sueldo (y yo llegando con la lengua fuera)

thb_6165.jpg

thb_6166.jpg

thb_6167.jpg

thb_6168.jpg

¿Qué no parece para tanto?... ojito a mi rueda. Recuerdo que llevo los 756 completamente nuevos, con taco de dos dedos... ¡y parecen slicks!

thb_6169.jpg

Le toca el turno al Taka.. ¡al aTakaaaa!

thb_6170.jpg

thb_6171.jpg

Parece que le estoy oyendo "A TOMAR POR CULO"

thb_6172.jpg

Me rindo

thb_6173.jpg

El "motosierra" al rescateeee

thb_6174.jpg

thb_6175.jpg

thb_6176.jpg

thb_6177.jpg

Que conste que les costó hasta a ellos, más habituados a este tipo de terreno. La KTM levantando chapapote

thb_6178.jpg

thb_6179.jpg

thb_6180.jpg

thb_6181.jpg

thb_6182.jpg

thb_6183.jpg

Finalmente pudimos con ella. ¡Joder con la subidita!

thb_6184.jpg

Seguimos por senderos con nieve y barro, muy, muy divertidos. Lo peor, mis botas, que han calado completamente y noto el agua "corriendo" por dentro del pie, por no hablar del frío. Tras un tiempo rodando llegamos a un pueblo y nos metemos en un mesón a comer. Los trastos cerca de un radiador, nos sentamos a comer y a comentar las jugadas.

Marchando por senderos nevados...

thb_6185.jpg

Mirad qué gozada, los árboles nevados haciendo de túnel... ¡impresionantes!

thb_6186.jpg

thb_6187.jpg

thb_6188.jpg

thb_6189.jpg

thb_6190.jpg

Esta foto es para un póster de recuerdo...

thb_6191.jpg

Villa, de Endurastur

thb_6192.jpg

Abriendo paso por la nieve

thb_6193.jpg

¡Cómo estaba todo!

thb_6194.jpg

Senderillos nevados

thb_6195.jpg

thb_6196.jpg

thb_6197.jpg

La comida ACOJONANTE. Estos cabrones de Asturias tienen el mejor terreno para el enduro, buena comida, paisajes...¡qué cabritos, lo tienen todo!. Nos zampamos un perolo de pote asturiano (fabes con verduras) que hubieran levantado a un muerto. Luego una torta de picadillo de chorizo (como una pizza). De postre una tarta de queso casera que estaba de la muerte. Una comida impresionante (y era el menú). Nos vino bien para coger algo de calor para lo que nos esperaba, pues volvía a nevar y teníamos que hacer un tramo de carretera.

Lástima que la cámara estaba empañada

thb_6198.jpg

thb_6199.jpg

En ese tramo me quedé helado, no veía nada porque la nieve se me pegaba a las gafas y se helaba, por lo que no me la podía limpiar. Para que os hagáis una idea del frío, cuando me reuní con todos fui a beber agua del camel y toda la del tubo de goma por donde aspiras estaba congelada. Decidí darle un poco de cera al grillo para entrar en calor. Me noté muchísimo mejor que al principio de la salida, gané mucha confianza en el tren delantero (las 756 me han gustado mucho, mucho) y empecé a darle alguna alegría al grillo, con derrapaditas en barro, aprovechando peraltes. Diversión total, hasta coseguía no perder de vista a Javier (tanto como seguirle, no). Barro mezclado con nieve que hacían que continuamente tuvieras que corregir con el manillar, sacar pata ante una derrapada trasera... en 5 minutos no tenía frío.

Tras unas 7 horas de ruta, llegó el momento de volver. Si me dicen que si quiero seguir hasta que se haga de noche, y a pesar del cansancio, yo hubiera seguido. ¡Qué pasada de caminos, paisajes, barro, nieve!... Pero nos esperaban las parientas (a Desfalco y a mi, porque Taka se la había traído puesta... su novia es la misma que utiliza para acelerar, jejejeje). Nos vamos para el hostal cargados de barro (mi espalda era un poema, la chupa pesaba 15 kilos). Me meto directo a la ducha, vestido de romano, porque soltaba más barro que una lucha a muerte entre Porky y Babe.

Mi cazadora creo que habla pro sí sola

thb_6200.jpg

Estábamos cansados, pero con una sonrisa de oreja a oreja.

thb_6201.jpg

No habíamos podido ni lavar las motos, por eso que nadie se extrañe si digo que estuve una media hora debajo de la ducha caliente... hasta que los pies entraron el calor.

thb_6202.jpg

thb_6203.jpg

thb_6204.jpg

Nos pusimos guapos mientras las cuchicuchis guardaban en sacos de plástico la ropa del día, colocamos todo en radiadores y...abajo a esperar a Javier. Llegó con su señora esposa y nos recomendó un par de sitios para ir a cenar, a 5 minutos del hostal. A pesar del potaje del mediodía, yo estaba soñando con un buen chuletón (menudo desgaste que habíamos hecho, eso me lo tomo un día normal y ya no ceno). Fuimos para el restaurante y pedimos los entrantes y el chuletón, que debía pesar como un kilo. Recordad que estábamos en Asturias, asi que creo que no hace falta que os describa como estaba la carne. Tenía más carne que la Caballé en las nalgas.

CHICHAAAAAA (joder que cara de muerto de hambre)

thb_6207.jpg

Pedazos de postres, cafés y alguno ya con los ojitos medio cerrados, a la cama. La ruta del día siguiente, según nos explicó Javier, era más corta en cuanto a duración, pero más potente que la del sábado, al tener varias trialeras, pasar alguna zona compleja y hacer algo de "descenso de barrancos" por ríos.

Esa noche ni cagalina ni leches. Dormí como una marmota hasta que sonó el despertador. Me puse equipo limpio a excepción de las botas, caladas completamente aún habiendo estado toda la noche encima del radiador. Cagüen Acerbis. Desayuno energético (batido de chocolate y dos panteras rosas, chúpate esa) y llega Javier. ¡Vámonooooosssssss!

Capítulo IV. Salida del Domingo

Había caído algo de nieve durante la noche y, como apenas había llovido, en la zona de la montaña se había acumulado con la del día anterior. Iniciamos la ruta por senderos embarrados que Javier se conocía al dedillo. La verdad, acojonaba verle salir de las curvas fundiendo la 300. Ahora me acuerdo de los que recomiendan esta moto por sus bajos, cuando el cabrito este no baja de 10.000 rpm ni al ralentí. Me doy cuenta de mi progreso, joder como me lo paso con el barrito, saliendo aprovechando peraltes, con el grillo chillando, escopetao, controlando los meneos de la dirección. Cualquiera de esos meneos me hubiera llevado al suelo otro día, pero después del "training day" con la nieve y el barro del día anterior, me sudaban la minga.

Los "Canarios"

thb_6208.jpg

Hoy también nos esperaban senderos de nieve virgen.

thb_6209.jpg

thb_6210.jpg

¡Canadá!

thb_6212.jpg

thb_6213.jpg

thb_6214.jpg

El motosierra (Endurator, ¿te suena el casco?)

thb_6215.jpg

Más frío y mas ganas de mear (mirad el sendero que nos esperaba, que bonito)

thb_6216.jpg

También compruebo que las horas de moto del día anterior me han dejado buenas agujetas en brazos y piernas, pero van desapareciendo a medida que rodamos. Vamos avanzando a buen ritmo hasta que la nieve vuelve a aparecer. En una de las paradas Javier me comenta que hay dos rutas posibles, una de ellas con una subida difícil. Me pregunta cuál hacemos...jejejeje...por supuesto me tiro de cabeza a lo difícil. Total, este hombre apenas me ha visto caerme.

Ojo a los caminos que suben en zigzag...¡qué pinta tienen!

thb_6217.jpg

Lo malo es que ha medida que nos acercamos a la subidita, la nieve aumenta su espesor. La subida de marras es durita. Tiene piedra suelta, con barro y nieve. La intento hacer de pie, pero continúos desequilibrios hacen que tenga que estar remando. Para terminar de completar el puré, de vez en cuando asoman unas raíces que, o se pasan con inercia, o son deslizantes como el hielo. Vamos avanzando, con Javier abriendo rodera en la nieve (entre nosotros, Javier, te llamábamos el "Motosierra", por aquello de ir cortando la nieve con tu grillo a 15000 rpm). Subimos poco a poco, luchando cada metro que hacemos. La trialera debe tener unos 3 o 4 km, pero tardamos cerca de una hora en hacerla. Javier nunca la había visto tan dura y con semejante nevada. Llega un momento que me pide mi moto, ya que lleva ambas ruedas nuevas y la suya no es capaz de avanzar con los tacos a medias. O eso dice él, aunque yo creo que lo que le pasó es que sentía envidia de mi grillo. Debía pensar "Si semejante paquete de tío consigue avanzar, esa moto debe ser la ostia". Se me pusieron los pelitos del culo como escarpias cuando le ví subiendo con su estilo "motosierra" con mi grillo hasta el corte de encendido. Cómo se reía el cabrito, jajajaja. Debía pensar "anda, majo, coge tú mi 300 y si tienes huevos haz lo mismo". Conseguimos pasar lo peor de la subida, empujando, remando, unos con tacto y a bajas vueltas, otros a base de comprobar la capacidad antigripaje del aceite... Un minuto de descanso y seguimos ruta.

Una buena capa de nieve.. aunque el choto ni se enteraba...y no se asustaba lo más mínimo con las motos

thb_6220.jpg

La nieve hasta la rodilla, los paisajes, bueno, de esos que sólo hay por el norte. La nieve virgen que en algunos sitios llegaba a los 30-40 cm (un pene madrileño normal, jejejeje), con los pinos totalmente cubiertos. Poco a poco fuimos avanzando.

Mucha, mucha nieve

thb_6222.jpg

La 300 no había manera de hacerla subir si no era empujando

thb_6223.jpg

El grillo esperando arriba después de pasar por las manos del "motosierra"

thb_6224.jpg

Y es que... la subida con la nieve era para mear y no echar gota

thb_6225.jpg

El que peor lo llevaba era el Taka, con diversos tirones en músculos desconocidos y jamás usados antes (es virgen), agotado y desfondado, y acordándose del que le vendió las ruedas por no haberlas recibido a tiempo. Su problema ya no era tanto de rueda trasera, si no de falta de tacos en la delantera, que le hacían ir haciendo "S" continúas.

thb_6226.jpg

thb_6227.jpg

thb_6228.jpg

thb_6229.jpg

thb_6230.jpg

thb_6231.jpg

Paisajes impresionantes. miraras donde miraras

thb_6232.jpg

Esto es lo malo de que suban con tu moto...

thb_6233.jpg

Había tanta nieve que era imposible utilizar las patas

thb_6235.jpg

Yo, con ambas ruedas a estrenar, me lo pasaba teta por la nieve, aunque avanzaba sin pasar de segunda, al ralentí. Había zonas en las que parecía que tenías cogido el embrague, porque la moto giraba alta de vueltas y no avanzabas nada. Esta marcha nos llevó casi el doble del tiempo estimado y, en una de las paradas, ante el estado físico del Taka, decidimos hacer cambios de motos. El coge la mía, por ser bajita y con ruedas nuevas. Edu coge la Taka-móvil, Javier la de Edu y yo otra vez el bicharraco de la 300 (que también estaba bajada de altura). Cuando avanzamos entiendo eso de que la 300 es una bestia en bajos. 2ª, 3ª, la moto avanzaba sin acelerar, manteniendo el ralentí. No había quien la frenara. Pasando por un par de charcos de nieve fundida, acelerando para que no se quedara... la moto tenía el mismo empuje en segunda saliendo desde el ralentí que la 200 en primera con la válvula abierta. Vamos, que el que diga que esa moto es descansada es porque no ha probado la 200... menuda mala leche que asomaba en cuanto le dabas un poco de rosca...

Desfalco, con cara de absoluta felicidad

thb_6236.jpg

Andar por la nieve cansado es, pero divertidoooooo

thb_6237.jpg

El Taka recuperando el resuello

thb_6238.jpg

Al que diga que no le apetecería ser el primero en un camino asi...

thb_6240.jpg

¡¡Vamos Taka, que tu puedes!

thb_6241.jpg

thb_6242.jpg

¿Qué pasaría si toda la neive de los pinos cae sobre nosotros?

thb_6243.jpg

thb_6244.jpg

Tanto gas dimos que acabamos en Alaska

thb_6245.jpg

Desfalco por fin saliendo en las fotos

thb_6248.jpg

thb_6249.jpg

Árboles caídos por la nieve...

thb_6250.jpg

Nos dijeron "Paraos debajo de esos árboles, que queda una foto preciosa!

thb_6251.jpg

Y el motosierrra hizo de las suyas agitando las ramas... toda la nieve por el cogote...

thb_6252.jpg

thb_6254.jpg

Moto parada dos minutos, se agitan las ramas... y nevada...

thb_6240.jpg

Hicimos una breve parada esperando al Taka, en una zona con unos paisajes increíbles. Comentábamos que si hubieramos dicho que las fotos eran en Canadá, nadie lo hubiera dudado. Ya un poco hartos de tanto remar en la nieve (aunque yo me lo estaba pasando tetaaaaa) iniciamos la bajada de descenso, aunque antes Javier nos indicó por donde hubiera seguido la ruta en caso de no haber tanta nieve. Un camino que serpenteaba a lo lejos hasta unos picos elevados hubiera sido nuestro destino...

Tomamos rumbo, tras un descanso de 15 minutos a petición de la piltrafilla del Taka. Hay que decidir si seguimos por senderos fáciles o vamos a lo más bonito de la excursión (un poco pelaos de tiempo): el descenso por el curso de un río.

Más caminitos

thb_6257.jpg

thb_6258.jpg

thb_6259.jpg

thb_6260.jpg

thb_6261.jpg

thb_6262.jpg

Motosierra tras probar la moto de Desfalco... con sus manillares de Yamaha Virago 250

thb_6263.jpg

El Taka, avanzando poco a poco reuniendo fuerzas...

thb_6264.jpg

thb_6265.jpg

thb_6267.jpg

thb_6268.jpg

thb_6269.jpg

Más debajo de los pinos

thb_6266.jpg

Utilizando el grillo de Desfalco para abrir paso

thb_6271.jpg

¡Qué duro era avanzar!

thb_6272.jpg

Joder... ya tengo ganas de volver

thb_6273.jpg

thb_6274.jpg

El Taka junta las pocas fuerzas que le quedan y tiramos hacia el río.

thb_6275.jpg

thb_6276.jpg

thb_6277.jpg

thb_6278.jpg

thb_6279.jpg

thb_6280.jpg

No sé como describirlo, en medio de un bosque húmedo, rodeado de árboles de 15 metros, con un camino de barro de dos palmos de profundidad, siguiendo arroyuelos hasta meternos de lleno en el lecho del río, con sus saltos de agua, sus pedrolos redondos que no se veían. ¡La releche!. Hay pasos complicados, sobre todo porque llevas la presión de no querer caerte al agua y tener que escurrir el grillo. Hay zonas de trial, otras de gas, roderas en el barro en las orillas. En uno de los pasos, detrás de Desfalco, el cabrito acelera y levanta una cortina de agua que me baña. El Taka tira de sus últimas fuerzas y sufre las enésimas dumadas del día a lo largo del río.

El río, con algunos pasos acojonates

thb_6281.jpg

thb_6282.jpg

Para los que estén pensando en cambiar de botas. Parece que las 661 no calan

thb_6283.jpg

Más pasos "fáciles" por el río

thb_6284.jpg

thb_6285.jpg

thb_6286.jpg

thb_6287.jpg

thb_6288.jpg

Fíjaos que maravilla... es tan divertido como parece

thb_6289.jpg

Carita de felicidad

thb_6291.jpg

Más pasos

thb_6292.jpg

thb_6293.jpg

Desfalco superando un obstáculo nuevo para nosotros... la mini catarata

thb_6294.jpg

thb_6295.jpg

Yo lo paso un poco mejor

thb_6296.jpg

Y Taka lo pasa como un cohete

thb_6297.jpg

thb_6298.jpg

A veces hay que apartar maleza para seguir

thb_6299.jpg

Más pasos jodidos...esto es ENDURO

thb_6300.jpg

thb_6301.jpg

Echad un vistazo al suelo...

thb_6302.jpg

thb_6303.jpg

thb_6304.jpg

thb_6305.jpg

Llegamos a un punto del río con un gran árbol cruzado, nada que no se pueda pasar a base de empujar un poquito. Javier se marcha a hacer exploración y tarda en volver. Yo pensaba que aquello era una broma que hacían a los novatos y que iba a aparecer en cualquier momento disfrazado de hombre lobo para acojonarnos. Pero no, estaba buscando una ruta para bajar por el río. Esta vez, ya cansados y sabiendo que queda muy poco, nosotros decimos seguir por la orilla, con sus roderas de barro, sus escaloncitos y árboles atravesados... Javier baja por el río. Era fácil ver en que punto estaba, pues se oía un motor a 25000 rpm y un chorro de agua de 50 metros hacia arriba. Parecía una moto de agua con el chorrillo de la refrigeración hacia arriba.

Nos volvemos a juntar unos metros más abajo, ya para tomar los últimos metros de sendero embarrado antes de coger asfalto. Me despido tomando los giros con derrapitos, saliendo picando embrague y haciendo alardes, para que el bosque viera lo que había aprendido. Una pena dejar el sendero y tomar rumbo al hotel... pero todo lo bueno se acaba.

¡ESTAMOS VIVOS!

thb_6306.jpg

Una vez cambiados, reunión con las cuchicuchis y rumbo al restaurante donde nos van a dar la comida de despedida. El olor que sale de la cocina según nos acercamos ya nos adelanta lo que nos espera. La comida es de morirse. Cantidad y calidad. Los entrantes, empanada, lacón con patatas y preñaditas de chorizo, regados con culines de sidriña. Luego el plato estrella, la fabada asturiana (me iba a ir yo sin probarla, los cojones). Yo me quedo en dos platos. El Taka bate todos los récords y se zampa tres platitos. Luego que le dan tirones, no te jode... De postre, una tarta de manzana casera para morirse.

Como dijo Desfalco... podían hacer barritas energéticas de esto

thb_6309.jpg

Admirando el plato antes de que Taka (el Carpanta) acabara con todo...

thb_6310.jpg

Luego nos despedimos de Javier, cargamos las motos y viaje de regreso... con algún problema, no por la nieve, sino por los efectos secundarios de la fabada de la comida (lo siento, se me escapó).

thb_6312.jpg

Capítulo V. Conclusiones

¿Es tan duro como dice la gente por ahí?.

Es duro pero no tanto. Hay que tener un mínimo de nivel, pero lo hemos hecho 3 tíos que llevamos un año haciendo enduro. No íbamos follados, nos esperaban, pero lo hemos hecho. Para los pro, hay rutas que sólo de oir las explicaciones cansaban. Insisto, no se acojone tanto la gente que se peude hacer y además divirtiéndote.

¿Lo de las ruedas nuevas, es necesario?

Sí. Puede que lo hagas con ellas a la mitad, pero merece la pena el gasto de ir con rueda trasera y delantera nueva. Vas a disfrutar el doble, te vas a cansar mucho menos y no te vas a arrepentir de meterte por ningún lado.

¿El terreno es tan difícil?

No, no es difícil, pero para los de Madrid es un mundo nuevo. El barro no es comparable al que tenemos por aquí en ningún sitio. No hay pasos difíciles, pero si subidas que cuestan mucho porque el terreno es totalmente distinto.

¿Es caro?

Yo no creo que sea caro, teniendo en cuenta que tienes el hostal, las salidas y dos comidas incluídas.

¿Merece la pena?

Para responder a esta pregunta, creo que basta con decir algo que comentamos en el coche cuando volvíamos "Prefiero una salida de éstas al mes que salir los cuatro fines de semana del mes por Madrid". Yo creo que TODO el mundo debería ir al menos una vez a hace enduro a esa zona. Es algo asi como La Meca de los endureros.

Pues nada, me dejo un montón de cosas (a pesar del ladrillo). Lo pasamos de muerte. La experiencia es la leche. Los paisajes, el terreno, la tranquilidad de circular por casi cualquier sitio sabiendo que si te encuentras un forestal es para hablar con él, lo que se aprende, lo que te asombran las motos de lo que aguantan, acojonante.

Maneta´s... ¿cuándo volvemos?

Pd: Un saludo a Villa y a Javier. Gracias tíos, lo pasamos de muerte. Váis a triunfar. Nos vemos pronto.

Para los que queráis más información : http://www.endurastur.com

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola lopez, al final no pude ir, ya lo siento, por eso no te dije nada. Veo que os lo pasasteis bien, no??? la verdad ME ALEGRO., jejeje, si algun dia se hace alguna salida por aki para ir alli, ya avisare al = que icisteis vosotros.

Enlace al post

Aaaaaaaaaalucinooooooo!! Asturias y encima nevado!! El paraiso!!

Eso si Lopez, hubiese sido mejor que llevaseìs unas ruedas de las de Climbing Hill, porque...si eso es una 756 nueva...me imagino si las llevas un poco peladas...no avanzas ni dos metros. Preciosa la ruta y el cronicòn.

Una pregunta...os costo muy caro? La comida tiene una pinta estupenda, cierto? Por las rutas que pasaìs os dejan ir sin problemas? Vamos, que como idea de turismo me parece estupenda, y si es asì los de endurastur han sabido montarlo muy bien :wink:

Enlace al post

Lopez, pedazo de crónica y de paisajes. Como sigas así vas a dejar de ser el dummi de oro y pasar a ser el "lechón figurín pro" :lol: :lol: .

Muy buena la ruta y viendolo, dan ganas de hacerse una ruta por allí.

Gracias por la crónica aunque, no se.... ¿No serán ganas de poner "los dientes largos" al resto? :wink: .

Gracias López.

Salu2.

Enlace al post

Me alegro que os haya gustado. Lo pasamos de puta madre. Salimos a 170 euros por piloto, aunque no sé si el precio varía según el número de gente que vaya. Los acompañantes salen por 80. Te incluye el hotel, las salidas y las comidas de los dos días.

Hemos venido los 3 encantados, deseando repetir. La zona es acojonante, y la gente de endurastur la polla.

JRT, para lo de las fotos, es que trabajo en esto del internet y tengo varios servidores a mi disposición, por lo que puedo subir fotos. Si quieres saber como hacer para que las miniaturas abran la foto en grande, primero haces las versiones reducidas y luego pones este código:

foto_en_pequeño.jpg

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...