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Comentarios juridicos a la ley de montes en Catalunya

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Valentinick

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Buenas. Tras repasar la ley de arriba a abajo llego a varias conclusiones que creo conveniente que conozcamos todos:

- Los caminos y pistas objeto de limitaciones o prohibiciones de paso deben estar convenientemente señalizados a su inicio, final y, si procede, en los accesos intermedios. (Lo que quiere decir que si en un camino o pista no hay señal de prohibición, esta permitido su acceso motorizado).

- Los miembros del cuerpo de agentes rurales y, en general, los agentes de la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, pueden proceder a la inmovilización de vehículos si, como consecuencia del hecho de utilizarlos, con incumplimiento de los preceptos de la presente Ley, pueda derivar un riesgo grave para las personas, bienes y ecosistemas naturales. (Lo que quiere decir que si no hay un riesgo grave, no puede haber inmovilización de vehiculo).

-DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.

Las prohibiciones y limitaciones concretas que afectan a la circulación motorizada por caminos y pistas forestales previstas por los artículos 6, 8 y 10.2 no se aplicarán hasta que las administraciones competentes no efectúen las correspondientes señalizaciones, que deben realizarse en el plazo de dos años. (Relacionado con el primer punto del post, y que confirma lo dicho).

Cosa aparte es meterse por trialeras o zonas fuera de camino, en cuyo caso sí que estaremos vulnerando la ley.

Nota: La limitación de los 4 metros de anchura mínima del camino está en el artículo 6. (que no se aplicará hasta que se efectue la señalización).

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¿esto llega por la flexibilización del acceso motorizado al medio natural en la que estaba trabajando le generalidad?

ahora falta saber donde tienen pensado colocar las señales, si dejan espacios o no, veremos, una buena noticia si es tal cual lo comentas y muy buena si no se empeñan en señalizar mucho

estaremos atentos a lo que se cueze ahí, gracias por el aviso y, ¿de cuando es esto que nos comentas? me refiero a la publicación ¿lo tenemos en castellano?

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¿esto llega por la flexibilización del acceso motorizado al medio natural en la que estaba trabajando le generalidad?

ahora falta saber donde tienen pensado colocar las señales, si dejan espacios o no, veremos, una buena noticia si es tal cual lo comentas y muy buena si no se empeñan en señalizar mucho

estaremos atentos a lo que se cueze ahí, gracias por el aviso y, ¿de cuando es esto que nos comentas? me refiero a la publicación ¿lo tenemos en castellano?

Lo reseñado es de la misma ley 9/95 del Parlament de Catalunya: http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 95.html#a8" onclick="window.open(this.href);return false;

No es que haya cambiado nada, es que la ley prevee que existan señalizaciones que la administración no ha puesto.

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Uy Uy Uy, no sé entonces, yo creo hace mucho que pasaron los dos años desde el 95 y además tenemos leyes posteriores, no sé el tema ahí pero por lo leido no es, o no están aplicando, como dices

Fang creo que tiene alguna receta, a ver que nos cuenta

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El Tio La Vara

Coñe, entonces resulta que la administración ha estado incumpliendo la ley al ir multando a la gente sin haber cumplido los preceptos (inventario de caminos y señalización), por lo tanto, DEBERÍAN DEVOLVER EL IMPORTE DE TODAS LAS MULTAS RECAUDADAS a todos los motoristas, ¿no?.

Y nosotros sin darnos cuenta de que nos la estaban metiendo con PREVARICACIÓN, ¿no?.

O sea, que si se juntan todos los endureros multaos, pillan un abogao y denuncian al departamento de MedioAmbiente de la Generalitat, los joden vivos, y la gente sin saberlo, manda cojones.

Aaaaay, que me están entrando ganas de cojer la vara y repartir unos cuantos varazos a toda esa gente que se ha dedicado a recaudar impúnemente para la administrción, a sabiendas de que era ILEGAL.

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Buenas gente!

Efectivamente estas premisas son las que se usan para hacer un recurso en el caso de que te pongan una "receta" por este motivo.

Aquí dejo dos proformas de recurso por si alguien las necesita (Estan en una de las lenguas españolas oficiales en la Comunidad Autónoma de Catalunya, en este caso en catalán. Si alguien quiere la traducción que use uno de los muchos traductores gratuitos que corren por internet).

Recurso (1)

A LA GENERALITAT DE CATALUNYA

DEPARTAMENT D'AGRICULTURA, RAMADERIA I PESCA

DELEGACIÓ TERRITORIAL A...

REF. ..............................

En................................................, amb DNI Num. ............................., i domicili al C/ .................................. de .........................., com millor en dret procedeixi,

DIU

I.- Que ha rebut resolució de sanció de data........................................................................

II.- Que en el plaç i la forma legalment establerta al efecte, interposa Recurs basat en les següents:

ALEGACIONS

PRIMERA.- PRELIMINAR

El subscrit, posseeix carnet de conduir, de classe .................................i data de caducitat, així mateix el vehicle està degudament matriculat a... amb num......................y també disposa la preceptiva assegurança obligatòria pel any en curs.

Que el subscrit, es esportista en actiu, federat a la Federació Motociclista Catalana, amb número de llicència..............................

SEGONA.- Característiques del Fet.

D’acord amb els preceptes del Decret 166/1998 de 8 de Juliol de regulació del accés motoritzat al medi natural, i atenent a los preceptes del article 6 “prohibicions de caràcter general”, en el punt 6.4 cita textualment “En tots els casos les prohibicions adoptades es comunicaran als organismes afectats i hauran de figurar en els inventaris comarcals de camins i pistes elaborats d’acord amb el que estableix l’article 11 del decret”.

Així mateix, en el mateix decret i en el article 11 citat anteriorment, concretament en el paràgraf 11.6 diu que “Les prohibicions i les limitacions especifiques per la circulació motoritzada, per un camí o pista, hauran de estar senyalitzades en els seus inicis, i si escau, en els accessos intermedis.”

Significar-li a més, que en la disposició transitòria segona de la Llei 9/95, també cita textualment “Les prohibicions i les limitacions concretes que afectin a la circulació motoritzada per camins ui pistes forestals establertes en els articles 6,8, i 10.2, no s’aplicaran fins que les administracions competents no efectuïn les senyalitzacions corresponents, que han de fer-se en el termini de dos anys”

En el moment de la suposada infracció, el subscrit no fou capaç de trobar cap senyal ni indicació que avisés de la citada prohibició de circulació per el lloc on es va realitzar la denuncia.

Així mateix, també informar-li de que el subscrit no anava en cap moment circulant “Camp a través” per la evident perillositat, de la mencionada conducta, no ja envers el medi sinó per la integritat física d’un mateix.

Per altra banda, el subscrit vol informar que en cap moment hi va haver intencionalitat de delinquir, sinó més ben el contrari, doncs en tot moment hem anat en busca de camins i pistes de amplada superior a 4 metres, i que a més els danys i perjudicis produïts son mínims, por no dir inexistents, a més de que en tot moment el subscrit va ajudar als agents de la autoritat en la identificació de la seva identitat i de la identitat del seu vehicle.

Per tot això,

ES SOL·LICITA: Que tingui per presentat aquest escrit, amb la documentació adjunta, ho admeti, i tingui per presentades, en temps i forma, les al•legacions sol•licitades, en relació amb l’expedient sancionador incoat, y en els seus mèrits retiri la sanció imposada.

Barcelona,Tarragona, Lleida o Girona a ................................................

Recurso (2)

El sotasignant , major d’edat, veí de , carrer num provist de DNI num davant de V.I. compareixo i com millor hi hagi en Dret, DIC:

Que en data de de m’ha estat notificada resolució de data ... de ...en mèrits de la que se'm dóna un termini de deu dies per presentar escrit d’al•legacions i aportar la documentació que consideri convenient en defensa del meus interessos; i evacuant el tràmit que m’ha estat conferit passo a manifestar que el dit expedient sancionador no es troba ajustat a Dret (sigui dit amb el màxims respectes), i tot això a l’empara de les següents

CONSIDERACIONS

PRIMERA.- Per Aquest Departament se m’imputa circular amb motocicleta per camí inferior a quatre metres

Cal manifestar que aquesta informació es inexacta. Jo circulava pels camins legalment establerts.

SEGONA.- Efectivament, estableix el segon apartat de l’article 6 de la Llei 9/95 de 27 de juliol de Regulació de l’accés motoritzat al Medi Natural estableix, literalment que:

“Delimitació dels vials:

... Ens els espais inclosos en el Pla d’Espais d’Interès Natural no declarats de protecció especial i en els terrenys forestals s’autoritza la circulació per les pistes i els camins forestals pavimentats o d’amplada igual o superior a quatre metres.”

TERCERA.- Cal també tenir en compte que la disposició transitòria de l’esmentada Llei estableix que:

“Les prohibicions i les limitacions concretes que afecten la circulació motoritzada per camins i pistes forestals establertes pels articles 6, 8 i 10.2 no s’aplicaran fins que les Administracions competents no efectuïn les senyalitzacions corresponents, que han de fer-se en el termini de dos anys.”

QUARTA.- Cal tenir en compte que la Llei abans esmentada, va tenir un desenvolupament reglamentari a través del Decret 166/98 de 8 de juliol de Regulació a l’accés motoritzat al Medi Natural que va modificar algunes prescripcions, en la seva part necessària, de la llei 9/95 de 27 de juliol i més concretament, dels apartats b) i c) de l'article 5.1 de l’esmentat Reglament; però que al ser declarats nuls de ple Dret per la Sala Cinquena del Contenciós Administratiu del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya li són plenaments aplicables, tan la disposició transitòria com l’article 6 de l’esmentada Llei.

CINQUENA.- I en resum:

1r.- Jo no circulava per camps a través.

2n.- Jo circulava per camins legalment establerts.

3r.- El camí pel que circulava no estava senyalat tal com estableix la llei en la seva disposició adicional

3r.- No procedeix que se m’imposi cap sanció.

Per tot això és pel que:

AL DEPARTAMENT DE MEDI AMBIENT DEMANO: Que per presentat que ho sigui aquest escrit amb les seves còpies, es digni admetre-ho; em tingui per evacuat en temps i formes el tràmit d’al•legacions que m’ha estat conferit i en el seu dia i seguit que ho sigui el procediment per tots els seus tràmits es digni dictar resolució en mèrits de la qual:

- No s’insti cap expedient sancionador contra la meva persona quedant anul•lat el mateix;

- No s’imposi cap sanció pecuniària contra la meva persona i en definitiva,

- S’arxivin definitivament les presents actuacions administratives.

A a de de .

Signat:

GENERALITAT DE CATALUNYA

DEPARTAMENT DE MEDI AMBIENT

DELEGACIÓ TERRITORIAL DE

C/.

Proposta de resolució de l’expedient

Sancionador pel procediment abreujat

Número incoat contra el Sr.

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Xavier30 ¿y si no estás federado?

que pena que eso no esté en asturias tambien, aquí se multa por circular en lugar expresamente prohibido (lo que dice el artículo de sanciones de la ley de montes) incluso donde no hay esa señalización de prohibido, por cierto, tambien se multa por utilizar aparatos productores de ruido ajenos a la tarea agroforestal aunque imagino el recurso sería el mismo al ser un vehículo

entiendo que para rodar en cataluña hay que federarse en la catalana ¿o el recurso prosperaría igual?

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Esto es un anexo a la ley del 95, que al ver que era inaplicable intentaron (no sé exactamente en qué fecha) hacer un inventario de caminos por los cuales se permitiría el acceso a los vehículos motorizados.

Esto se tenía que realizar des de los "Consells Comarcals", pero nunca llegaron los presupuestos para poder llevar a cabo dicho inventario con su correspondiente señalización. Esto lo sé por que conozco al que era Presidente del "consell Comarcal" de mi zona, al cual, lo tenía avisado para que me tubieran en cuenta y poder asistir a las reuniones en que se debían de decidir qué caminos incorporar a la red de caminos de libre circulación.

Nunca se hizo nada.

Cuando me pararon los forresganes por 1ª ocasión les conté todo este rollo (y otros muchos). Me escucharon. Después de escucharme me dieron un papelito verde con todos mis datos y me preguntaron si quería firmar la denuncia, que después alegara lo que yo quisiera. :lol: .

Para ellos un camino de menos de 4m. es un sendero. Eso es lo que me han puesto en las 2 ocasiones que he sido atracado: "Circular por un sendero solo apto para viandantes". Y en las 2 ocasiones eran caminos de 1,5m. más o menos.

Te dicen que hagas lo que quieras: recurre, tira fotos del camino, llora, chilla... PERO AQUÍ TIENES LA DENÚNCIA.

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Xavier30 ¿y si no estás federado?

que pena que eso no esté en asturias tambien, aquí se multa por circular en lugar expresamente prohibido (lo que dice el artículo de sanciones de la ley de montes) incluso donde no hay esa señalización de prohibido, por cierto, tambien se multa por utilizar aparatos productores de ruido ajenos a la tarea agroforestal aunque imagino el recurso sería el mismo al ser un vehículo

entiendo que para rodar en cataluña hay que federarse en la catalana ¿o el recurso prosperaría igual?

Jurídicamente no hay porqué estar federado :wink: .

Aunque esta estúpida ley dice "* Las personas acreditadas por la Dirección del Consejo Catalán del Deporte disponen de autorizaciones específicas para el libre acceso al medio natural que no es objeto de protección especial, con la única finalidad de que puedan practicar sus actividades deportivas."

¿Y a quien se le da esta acreditación? Pues supongo que a Cervates, a Agra, a Roma, etc... quizás por esto es difícil ver mojarse a esta gente respecto a la dichosa ley.

Es más, en una ocasión vi en la TV3 como un piloto (ahora no me acuerdo de quien) se entrenaba en la arena de una playa catalana para el Dakar.

Me meto yo con mi zanahoria en una playa y estoy pagando multas hasta el final de mis días. En fin :evil: .

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lo de las acreditaciones ya se había leido, pero hasta a cervantes le multan, luego la fede se la quita.

lo de la playa sería para una prueba, creo recordar alguna competición por ahí que tenian recorrido por una playa, las cosas son así, para competición hasta por playa si alguien autoriza, para pasear ni por caminos, vaya panda anormales

por la cuenta que nos trae si vamos a rodar a cataluña habrá que federarse con ellos, al menos esa fede se mueve, claro que si ni esa se moviera........

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