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COMO ANONIZAR EN DORADO LAS BARRAS DE LAS HORQUILLAS


alfiligorio

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Hola

Sin entrar en que las horquillas ohlins sean buenas o no, lo que pregunto es un tema totálmente estético.

Siempre me ha parecido el color dorado, oro viejo o como se llame, de estas suspensiones una pasada de chulo.

¿Alguien sabe como se puede hacer, dónde y cuanto cuesta anonizar unas Showa o Kayaba, para conseguir ese look?

De antemano....muchas gracias.

Un saludo.

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Efectívamente Jaso, de lo que trata este hilo y por tanto la cuestión, no es ni antifricciones de diamante, carbono, barras de Supebike etc... Simplemente como dorar las BOTELLAS con el color dorado de las Ohlins.

Entiendo que lo ahora mismo Ohilns vende, para una horquilla, es todo menos las Botellas doradas que veíamos antes(gas-gas, tm etc...) y la cuestión que planteo es solo esa,LA ESTËTICA de las botellas, nada más. Las Kayaba y las Showa tienen un dorado muy amarillo claro y no el tono mate casi naranja de las barras Ohils. ¿Como conseguirlo? Esa es la cuestión.

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:shock: .....

Ahora entiendo lo de estético.... :lol: ....

Pues si, "metí la gamba" y lo interpreté mal..... :( .

No es muy complicado ver horquillas de OffRoad con ese recubrimiento de nitruro de titanio, me refiero en imágenes de google...hace años se pusieron de moda (hoy en día se puede clasificar de obsoleto). Hacer ese recubrimiento te puede salir por unos 400 euros. Hay quien se gasta mas en Power&Parts... :lol:

Saludos,

Unos ejemplos:

http://www.moto-pro.com/otherservices.asp

http://www.pinnaclesuspension.com/services.html

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Hace un tiempo encontre esta pagina de anodizados http://www.alman.es/ les llame para unas llantas y no me pusieron ningun problema, es mas el precio me parecio bastanta bueno, me imagino que anodizaran cualquier superficie de alumino como por ejemplo las botellas e la suspension llamles y pregunta haver , ya nos contaras.

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  • 3 weeks later...

.

"El cromo es un metal muy difícil de trabajar en frío porque es muy duro y quebradizo, en caliente es igual de difícil porque se oxida con una capa de oxido de cromo dura e infusible. Por estas razones el cromo no se suele emplear como metal puro salvo en ocasiones muy raras aunque eso si, entra a formar parte de muchas aleaciones. Especialmente es aleado con el hierro porque mejora su dureza y resistencia a la corrosión. El acero inoxidable contiene entre un 8 y un 12 % de cromo, y es el principal responsable de que sea inoxidable. Muchas herramientas están fabricadas con aleaciones de hierro cromo y vanadio. El nicrom o cromoniquel se emplea para fabricar resistencias eléctricas.

Debido a las dificultades de la metalurgia de cromo cuando es necesario aplicarlo se emplean básicamente dos procedimiento, sputering y recubrimiento electrolítico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión y mejorar su aspecto. También se emplea para restaurar piezas metálicas o conseguir superficies muy duraderas y con bajo coeficiente de rozamiento (cromo duro).

El llamado cromo duro son depósitos electrolíticos de espesores relativamente grandes ( 0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realizan este tipo de depósitos especialmente en asientos de válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y en general en lugares donde se requiera bastante precisión. El cromo duro se emplea especialmente en el rectificado de motores de explosión. Los cigüeñales y otras piezas fundamentales de los motores de explosión sufren desgastes que se manifiestan como holguras en sus rodamientos y que pueden comprometer su funcionamiento. Por ello antes de que exista una rotura grave se reponen las partes de metal perdidas mediante cromo electrolítico. Generalmente la capa de cromo depositada no es totalmente uniforme por lo cual se da espesor mayor del necesario y después se rectifican las piezas para conseguir las dimensiones y acabado adecuadas.

El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre o níquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. El famoso niquelado de paragolpes y otros embellecedores de coche suele consistir en una capa de níquel terminada con un Flash de cromo de algunas micras de espesor. El color del cromo es mas azulado y reflectante que el níquel y es mucho mas resistente a la corrosión ya que inmediatamente se forma una fina e imperceptible capa de oxido que protege al metal.

El cromo tiene poco poder cubriente, menos aun si las capas que se depositan son tan finas como una micra. Por ello las superficies a cubrir deben estar bien pulidas, brillantes y desengrasadas ya que el cromo no va a tapar ninguna imperfección. Es por esto por lo que frecuentemente las piezas que se croman con objeto decorativo se recubren con cobre y níquel antes de ser cromadas. El cromo se aplica bien sobre el cobre el níquel y el acero, pero no sobre el zinc o la fundición.

Para conseguir un baño electrolítico de cromo se disuelve ácido crómico en agua en una proporción de 300 gramos por litro y se añade 2 gramos por litro de ácido sulfúrico. Se emplea como ánodo un electrodo de plomo o grafito. El plomo sirve como ánodo porque se forma una placa de oxido de plomo que es conductor pero que impide que se siga corroyendo por oxidación anódica. Al contrario que en otros baños como los del níquel el cromo que se deposita en el cátodo procede del ácido crómico disuelto y no del ánodo, por lo que poco a poco se va empobreciendo en cromo la solución. Con el uso el cromo se va agotando y hay que reponerlo añadiendo mas ácido crómico.

El ácido crómico se descompone por la corriente eléctrica en cromo metálico que se deposita en el cátodo y oxígeno que se desprende en el ánodo. El ácido crómico (en realidad es un anhídrido soluble en agua) contiene aproximadamente un 50% en cromo metálico, esto significa que para que un litro de baño pierda solo un 10 % de concentración tienen que haberse depositado 15 gramos de cromo. Lo cual equivale a recubrir una superficie de aproximadamente dos metros cuadrado con una capa de cromo de 1 micras, mas que suficiente para efectos decorativos.

Anodos.

Los ánodos se fabrican en plomo o mejor en una aleación de plomo-antimonio. También se pueden realizar en grafito. Es conveniente aunque no imprescindible que el ánodo tenga al menos diez veces mas superficie que la de la pieza a recubrir, Para el recubrimiento en cromo duro, cuanto mas cerca este el ánodo del cátodo mas uniforme es la distribución del cromo. En ese caso se recomienda que ambos estén separados entre 2 y 3 cm. Un ánodo que este trabajando bien debe tener un color grisáceo de oxido de plomo. Si el ánodo tiene un color amarillento es que se ha formado una capa de cromato de plomo debido a que hay poca densidad de corriente. Conviene sacar los ánodos del electrolito cuando no este en operación.

Corriente.

Para la electrólisis del cromo es conveniente emplear corriente continua filtrada. No es conveniente emplear corriente rectificada de media onda sin filtrar ya que el los momentos en que la tensión es nula el ácido crómico ataca al cromo pasivandolo. Al pasivarse aumenta la resistencia eléctrica del cromo y se disminuye la adherencia de las capas subsiguientes. De igual manera no se deben dejar las piezas a cromar inmersas en el electrolito sin corriente y cuando se sumerjan por primera vez deberán llevar la corriente conectada.

Voltaje.

El voltaje esta determinado por la configuración de la cuba y los electrodos. Lo que hay que controlar es la intensidad. De cualquier manera el voltaje suele estar por debajo de los 7 voltios. El cromo duro y el cromo brillante son exactamente iguales, lo único que ocurre es que la capa de cromo duro suele ser mucho mas gruesa y se aplican mayores intensidades para que este mayor espesor se consiga antes.

Baños para cromo decorativo.

Acido crómico comercial 200 a 300 gr/ litro

Acido sulfúrico 1 a 3 gr /litro

Temperatura de trabajo de 36¡5 a 45 ºC

Densidad de corriente de 6 a 12 A/dm2

Baños para cromo duro.

Acido crómico comercial 250 a 400 gr/ litro

Acido sulfúrico 1 a 2 gr /litro

Temperatura de trabajo de 45 a 65 ºC

Densidad de corriente de 15 a 50 A/dm2

Notas.

El ácido crómico y el ácido sulfúrico pueden conseguirse en Riesgo, Calle Desengaño, Madrid.

El plomo puede conseguirse en las tiendas de fontanería. Se comercializa en forma de chapas de 1 o 2 mm. También puede comprarse un tubo u otro objeto y fundirlo en casa.

El ácido sulfúrico es muy peligroso y corrosivo y debe emplearse con especial cuidado. Jamás debe añadirse agua al ácido, si se llega a hacer esto el ácido se pondrá a hervir y salpicara con riesgo de graves quemaduras.. Para simplificar su manejo, especialmente si se compra ácido concentrado conviene diluirlo en proporción 1 a 10 añadiendo por ejemplo 10 cc de ácido a 90 cc de agua. Y emplear esta solución diluida. Una gota de ácido sulfúrico en la piel producirá una ampolla dolorosa. Si la gota cae en la ropa tendremos sin duda un hermoso agujero ."

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