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Soldadura de aluminio


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Bueno, estoy detras de unas jodidas llantas DID y EXCEL japonesas de Honda rajadas que antes de tirarlas estoy probando a recuperarlas.

(aunque tengo un juego de DID nuevas 1,65"x21" y 1,85"x19"

para montarlas si fuese necesario gracias a un usuario que me las ofrecio por 60€ ambas

y un juego completo de Honda 1995 de otro usuario mas popular por 120€ ambas)

Estas son de aluminio y necesita unos procedimientos especiales para proceder a su soldadura.

Hay varias tecnicas y metodos, pero el que usare como bricolajeador ñapero es la electrica,

y que tiene que ser inverter (continua), ademas de la pantalla correspondiente y demas medidas protectoras.

Yo solo vi una vez echar un cordon de aluminio a un soldador de la empresa,

pero nunca me habia puesto debido al grupo relativamente caro hace unos años (600€ o mas)

y que actualmente los puedes conseguir por unos 80€ en tiendas de "hagaselo usted mismo"

aunque yo se lo voy a gorronear a mi jefe, y en teoria es de los buenos (al menos le cobraron una pasta)

Otro tema son los electrodos a emplear. Debido a la poca demanda estan dificiles de encontrar y ademas muy caros.

Yo los he encontrado en algun comercio de suministros industriales a 1,30€ la unidad (de 2,5mm de grosor)

el paquetes es de 227 electrodos (295€ el paquetito).

En otro consegui que me los vendieran sueltos.

Y en otro comercio, el paquete de 101 electrodos sale a 52€ +IVA.

Vamos, que los pobres comerciantes hacen "su" competencia tipica segun LES interesa.

Bueno, yo he hecho hoy la primera prueba.

Despues de matar con una lima las esquinas para que entre material,

limpiar con un cepillo de alambre la zona medianamente bien

y presentar la pieza (esta está totalmente rajada la jodia)

he punteado una esquina interior sin mayor problema.

Lo unico destacable es que la corriente empleada ha sido de unos 60~80 Amperios,

ni siquiera he precalentado la pieza ni los electrodos

y que tienes que "empujar" el electrodo "a mala leche"

(no como los de hierro que van pidiendo segun necesita).

Sin embargo el otro lado no esta tan limpio

y por ello le achaco que ni siquiera he conseguido que "arranque" la soldadura

solo se pegaba una y otra vez.

Continuará ..........

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creia que el aluminio se soldaba con alterna, dicen que es jodido de soldar bien el aluminio, tambien se suelda con tig y con la semiautomatica (con hilo para el aluminio) yo he visto una llanta soldada, y soldarla, con semiautomática, la soldó por dentro y caló suficiente, yo nunca he soldado aluminio pero si la traes lo intento.

seguro que has buscado info pero no sé si has visto esto que parece lo más "facil"

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Suerte con el invento super Quarter, ya nos contaras como te ha salido y si aguantan, cuidadin de limpiar siempre bien toda la suciedad de la llanta que como quede algo dentro de la soldadura te saltara fijo, lo dicho ya contaras.

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hola en el auto retro habia un italiano que vendia estas tiras de netal para soldar aluminio pero valia 50 euros el metro,y no creo yo que esta soldadura quede muy fuerte. conque yo creo que lo que mejor sale es llevarlo a soldar con tig o mig.

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Pues rasago algo de informacion busque antes de ponerme manos a la obra,

pero ya sabes como es este maravilloso mundo de internet

donde te puedes encontrar desde el flipao que monta un Apolo XIII en su garaje,

hasta el crio que oyo que el tio de su vecino se la casco con dos piedras.

Vamos, que de lo que veas, la mitad. Y de lo que te creas, otra mitad mas.

Ademas que lo que mola es probar uno mismo nuevos retos

sin tener que depender de terceros

y que te cobren mas que lo que estan reparando

y ademas, gracias y por favor.

Por lo visto con electrodo se debe usar continua

(yo probare tambien con mi grupo de casa a ver que hace con alterna del Pryca)

y alterna debe ser con TIG (o MIG, no recuerdo)

y despues se puede con autogena como en ese video

que hace como cuando usas estaño,

estañando previamente ambas superficies a unir

y despues unirlar y añadiendo material si fuese necesario.

Lo malo es que autogenas, o MIG o TIG para andar por casa

solo el equipo A y algun despistado mas

y tienes que ser habil de cojones

sabiendo cuando y donde dar mas o menos calor.

Asi que si te llevo para la cachopada dos llantas radiadas con un talon rajado

te animas a experimentar tu mismo tambien :?:

(total serian para tirarlas

pero como lo digas dos veces, las echo al remolque 8) )

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si las das por perdidas :lol:

ya te digo que no controlo eso pero por probar

si las traes me avisas para pedir el uso de una tig y si eso te traes un par o cuatro de electrodos de esos, careta, grupo, radial......no hace falta los traigas.

si no te sale ya sabes, investigamos aquí tambien

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quarter, lo primero que tienes que hacer, es buscar informacion sobre cual exactemente la aleacion del material que quieres soldar, porque no todos los aluminios son iguales, yo tengo un amigo cerrajero y no el pero su padre es de los que saben hablar con el hierro, y para soldar aluminio, lo primero que hacen es saber cual es el tipo de aleacion, y con eso compran el carrete de hilo correspondiente, ademas hay que soldarlo en una atmosfera inerte, asi que yo te recomendaria que hablases con soldaduras carmona aqui en madrid que son especialistas y si les cuentas tu caso igual te dan la aleacion correcta que tienes que comprar ya sea con electrodos para soldar con continua o bien con hilo, aunque comprar un carrete para solo unos cordones sale carisimo, espero que tengas suerte y lo arregles tu mismo y bien, que eso da mucha satisfaccion.

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Bueno rasago, tu prepara lo que creas conveniente que yo te llevo llantas y electrodos para que tambien te diviertas despues de levantarnos con el estomago lleno :mrgreen:

ponchi, pues eso es hilar muy muy fino (ni con el hierro se tienen tantos conceptos en cuenta), y para ñapear no creo que sea necesario tanta historia.

Como he contado ya, son electrodos genericos de alumino revestidos que dejando de lado la dificultad y diferencias con unos de hierro, el cordon es perfecto y profundizando lo suficiente.

ESAB

OK 96.50

VacPac

2.5 x 350 mm

DIN 1732 :EL-AISi12

DC+

50-90A

ROGKLASSE 3

item No. 96502530SO

Brazil

secado 120ºC, 1h

Ya esta soldada la llanta de pruebas que estaba abierta como una flor, y dejando de lado que no debe haber quedado totalmente "redonda" y que los cordones son muy chapuceros, eso no se suelta seguro. Otro tema es que cuando se vuelva a radiar, y vuelva a funcionar con los radios destensados, esta llanta se vuelva a rajar por donde le pida la flexion. Pero vamos, que por la soldadura no sera.

Este post venia al caso ya que el uso de piezas de aluminio para andar por casa es bastante extenso (protectores y piezas varias)

y que no hay que tenerle ese miedo escenico a lo que no conocemos.

(total, si no se arreglan, son para tirarlas)

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seguro que has buscado info pero no sé si has visto esto que parece lo más "facil"

Eso es Durafix. Va bien y es relativamente barato, ya que solo se necesita un soplete de butano( mejor con propano), pero solo sirve para soldar en plano. En caliente escurre como el estaño, con lo cual es dificil soldar en vertical o tapar agujeros, a no ser que se coloque una chapa de inox por debajo. Lo digo por experiencia :lol:

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Seguire este foro. Yo como flipao de american choper y the biker build off aspiro a hacerme un taller en el sotano.

He estado viendo maquinas TIG por aqui por la red, que son las que usan los tios estos y que pegan hasta titanio. Son equipos que no estan muy extendidos por aqui no se porque. En usa por 700 $ tienes uno de miller o lincoln que son las mejores maquinas que hay.

Quarter por favor pon fotos y no dejes de informar como va eso del electrodo,

Con que maquina lo has hecho?

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he leido algunos comentarios sobre la soldadura de arco para aluminio... decían que se forman unas burbujas dentro del nudo al estilo esponja que hacen que la soldadura sea muy débil.

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Solo hay una soldadura de aluminio 100% segura,perfecta y que penetra y es la hecha por un equipo de corriente alterna de tig,con la barilla y gas correspondientes,lo demas tal vez valga para algunas cosas pero para cosas serias no

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Solo hay una soldadura de aluminio 100% segura,perfecta y que penetra y es la hecha por un equipo de corriente alterna de tig,con la barilla y gas correspondientes,lo demas tal vez valga para algunas cosas pero para cosas serias no

he pedido el uso de la tig ya, creía que valdría sin aportar material y con argón pero yo :roll: ya que estás ¿que barilla y gas debería usarse? ¿con que angulo hay que dejar la barilla de la tig?

yo se la paso al mño para que se entretenga :lol: y si no me entretengo yo tambien

pd: fotos despues de asturias mejor no, eso va a dar pena verlo :lol:

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Quarter, ¿ me puedes decir donde te han vendido los eletrodos para aluminio sueltos y a que precio ?

Este invierno me compré una autogena pequeñita Rothemberger, y compré varios estuches de electrodos para varios materiales, uno era de 5 electrodos de aluminio de 3 mm. En teoria para soldar con la autogena por las fotos del estuche pero como llevan recubrimiento como los electrodos de acero a lo mejor se pueden usar con electrica de esas electronicas, seguramente me compre una barata y pruebe. No recuerdo lo que me costaron pero creo que los compré en Leroy merlin, aunque puede que haya tambien en AKI o en Brico Depot

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