Saltar a contenido

200 vs 250 vs 300

Puntuar este tema:


gasero

Recommended Posts

Hola a tod@s;

Después de estar unos cuantos años leyendo en este y otros foros y escuchando a grupos de enduristas en carreras, bares, etc.

Después de haber estado durante muchos años informándome de cómo estaba el mundo del Enduro y después de haber estado montando durante estos últimos años, he decidido escribir esto, haciendo una prueba dinámica de las motos de las que ahora mismo dispongo (aparte de la mía de las de mis compañeros de rutas).

Hay que decir que al ser motos de la misma marca (Gas-Gas) nos vamos a centrar únicamente en el comportamiento del motor, para desmitificar, en parte el famoso dicho de “ande o no ande…) o también para ayudar a los indecisos, porque he leído ya demasiados posts recomendando, equivocademente, motos demasiado grandes para novotos o para, sin ser novatos, gente que no las necesita.

Resaltar que todas la motos llevan las suspensiones preparadas y que, en principio nos quedamos con la horquilla Marzochi.

PROTAGONISTAS

-GG 200 2005

-GG 250 2007 RACING

-GG 250 2008

-GG 300 2009

Me gustaría precisar que el adjetivo “racing”, solo se lo pondremos a la 2007 ya que es la única que lleva el famoso encendido aligerado (rotor) tipo motocross , algo, que como ahora diremos marca la diferencia entre la 250 entandar esta otra, decir también que 2007 fue el último año que las GG Racing montaron este tipo de encendido.

LA “PEQUEÑA” 200

La 200 no es una 125 grande ni una 250 pequeña, es una 200 y ya está, ya que comparte con las “grandes” todo excepto grupo termodinámico.

Para hacer enduro esta moto es ideal siempre que lo que busquemos sea enduro de verdad, pues las pistas rápidas no las admite muy bien, en 6ª se puede rodar a unos 70-80 km/h sin que abra la válvula de escape y no tengamos que ir cortando y dando gas, la moto consigue una velocidad punta bastante superior pero no es aconsejable llevarla a fondo durante mucho tiempo si queremos que el motor no sufra en exceso.

En caminos más lentos y sendas, las cosa cambia bastante, el motor anda sobrado en esas circunstancias con una zona baja de vueltas que nos permite ir rápido por caminos revirados y con potencia disponible al pellizcar el embrague o bajar una marcha ya que rápidamente abre la válvula de escape y toca agarrarse fuerte como cualquier 2T que se precie.

En trialeras de subida, sobre todo si es difícil o nuestro nivel es bajo es la mejor opción ya que te permite subir en 1ª tranquilamente, remando con los pies si es necesario y poco a poco, sin miedo a que la moto “se de la vuelta”

Hay que manejar más el cambio que con cualquiera de las grandes, pero se puede ir igual de rápido que con cualquiera de ellas, y sobre todo, el cansancio es bastante menor ya que no te “tira” de los brazos tanto como las otras.

250 y 250 Racing

Mismo motor, con distinto encendido…

¿Se nota la diferencia? Pues si, y desde mi punto de vista mucho, ¿en qué? En la rapidez con la que la “R” sube de revoluciones y en lo rápida que es al responder al acelerador, para hacer enduro dominguero simplemente es más divertida, quizá se consiga ir un poco más rápido, pero ya hay que tener un nivel más que aceptable para que esa diferencia de verdad se aprecie con un cronometro en la mano.

En pistas, rodamos algo mas rápido sin necesidad de “exprimir tanto” podemos ir a unos 80-90 km/h de “crucero” y hemos llegado a putas algo superiores a los 130km/h aunque lógicamente, completamente a tope.

En sendas…pues algo mejor que la 200, ya que la moto reacciona bastante bien, tienen unos buenos bajos, aunque es algo más brusca que “la pequeña”, si no tenemos experiencia, corremos el riesgo de hacer una derrapada demasiado grande o de “tragarnos” alguna curva.

Punto a favor respecto a la 200…que en los baches, piedras, raíces, etc. Con sentarnos atrás y dar un pequeño acelerón, la moto pasará sin problemas, sin necesidad de quitar una marcha o picar embrague como ocurre en la 200.

Trialeando, se necesita ser más hábil que con la 200 ya que (aún en 1ª) la moto te pide ir mas rápido que con la pequeña, además un acelerón fuerte te puede poner la moto de sobrero en un momento, pues sube en 2ª pensareis…bueno, depende de por donde, no? Para subir en 2ª ya tienes que llevar una cierta velocidad y no todos tenemos la suficiente técnica y fuerza para subir todo en 2ª, os lo aseguro.

300

Se han puesto de moda desde que las eximieron del impuesto de matriculación que las hace tener un precio más asequible que hasta entonces, solo unos 200 euros mas caras que las “cuarto de litro”

¿En que se nota la diferencia? pues en que en todo momento, desde que arrancas, la moto tira mucho, lo que la hace, ideal, por ejemplo para las pistas ya que vas a la velocidad que seas capaz, la hemos puesto a más 140km/h.

En caminos ratoneros y sendas, nos olvidamos de la maneta izquierda, ponemos 2ª o 3ª y ya está, un acelerón a cualqueir régimen nos tirará hacia delante.

En trialeras, pues más de lo mismo, pero ya en 1ª se sube rápido, en 2ª hay que ser fino fino, al enfilar las piedras y los baches te "dispara" dando la sensación literal que se "escapa" y empieza a subir sola.

En un rato los brazos comienzan a quedarse "duros" a tirarte para atras, uff!! se me ha escapado, al suelo...

CONCLUSIONES:

- La forma física es FUNDAMENTAL para elegir entre una y otra, siendo, la 300 la más exigente con diferecia.

- No siempre es mejor la moto más potente, intentar sacar TODO de una moto es mucho más gratificante que ir siempre a medio gas y expensas de la propia moto.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy contigo con tu conclusion...no la podias haber clavao mas... de que sieve tener un gran pepino si no lo sabes llebar?? como tu muy bien as dicho mejor cojer una moto que este deacuerdo con tu estado fisico y tu tecnica.. :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo se de uno que sale con nosotros que tenia unas 125 y se la queria cambiar y como la moda era pasarse al 4t pues el como no pues tambien se decidio por una 450 como todo el mundo y antes iba d ptm con la 125 no tenia ningun problema y con esta 450 ya hace medio año y le esta costando muchisiomo y a muchas cosas ya ni se atreve con esa moto... lo mejor para el en vez de esa moto tan grande hubiera sido una 250 2t y seria como anillo al dedo..pero bueno hay gente que no piensa muy bien antes de hacer una compra.. espero que a mas de uno eso le haga replantearse su compra! :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas compañeros, en general acertado los comentarios pero hay un punto en el que discrepo, yo tengo una 300 y encima racing del 2009, mi nivel es bajo, y creo que mi moto me hacer ir un poco menos cansado, me explico, si no quiero sufrir de brazos, sencillo voy en una marcha más larga y como tengo caballos y par de sobra con sólo acelerar el motor me saca, en trialeras meto primera casi no toco embrague agarro fuerte el manillar y para arriba, la experiencia me dice que el principal motivo de cansancio en brazos es principalmente una suspensión no bien puesta a punto, yo he preparado las mías tirando a blandas (bajo nivel de conducción) y es el mejor dinero empleado, no sólo porque me permite ir más deprisa,sino porque además me castigan menos los brazos, pero es sólo una opinión de mis perspectiva de domingos con una "pedaso" de máquina, un saludo y seguimos la crónica.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver no es por discrepar puesto que estoy deacuerdo en todo lo que se comenta pero también hay que tener en cuenta las necesidades de cada persona yo por ejemplo voy a empezar ahora en esto del Enduro y me voy a pillar una KTM 450 SIX DAYS del 2009 en mi caso es por que tengo una Harley y hemos llegado a un acuerdo para cambiarnoslas vale asi es que de momento no tengo mas remedio que empezar con esta que como se suele decir es una animala empezar con esta moto para alguien que nunca a hecho Enduro pero como digo es lo que tengo y tendre que apechugar con ello............

Por eso digo que las circunstancias de cada persona son diferentes y a lo mejor ves a un novato como yo con esa moto y puedes pensar que esta tonto que pa que se ha comprado eso pa empezar y tal.......pero como digo las circunstancias de cada persona son diferentes y hay que hacer Enduro con lo que se tiene.........

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy buenas ,

he tenido la 125 ( 2.008 ), 250 ( 2.008 ) y 300 (2.009 ), con las suspensiones regladas igualmente

para las tres motos . yo si tuviera que elegir ahora , me cogeria una 250 cc

de cabeza .!!

es mi opinión particular .

un saludo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy con kacheto yo también me quedo con la 250.

En cuanto al tema de las suspensiones está claro que cuanto más blanditas menos cansan eso si luego no quieras ir rápido con ellas en zonas en las que el terreno esté un poco machacado pero si solo haces piedras y trialera si.

El tema es que de lo que se trata es de sacar el el partido a la moto exprimiendo un poco el motor está claro que para ir al tran tran cuanto más par mejor y en eso gana la 300 o una 4T yo tuve un XR400 y en esa moto ponías 1era y eso si a 10 por hora subías por cualquier lado pero claro a todo el mundo, creo yo, le gusta subir en 2ª mejor que en 1ª aunque a veces en 1ª se llegue antes porque en 2ª te ha descabalgado al no agarrarla bien.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Estoy con kacheto yo también me quedo con la 250.

En cuanto al tema de las suspensiones está claro que cuanto más blanditas menos cansan eso si luego no quieras ir rápido con ellas en zonas en las que el terreno esté un poco machacado pero si solo haces piedras y trialera si.

muy buenas , y yo estoy contigo , con el tema de la suspensión .

pensando...pensando...actualmente mi hermano corre en las resistencias

de madrid ...etc .., ( tres horas , en individual ) el año pasado lo hizo con la 125 cc,

este 2.010 tiene la 250 cc , y entrenando en las mismas zonas , todavia no llega a hacer los

tiempos de la pequeña 125 cc. del año pasado .

un saludo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Otra opinión.

Yo he tenido las tres cilindradas, ktm 200 1998, GG 250 2005 y GG 300 2007.

Teniendo en cuenta que la ktm no es la de la comparativa inicial diré que mi ranking

sería la 300 seguida muy de cerca por la 200 y la última la 250.

La 200 es mas que suficiente para hacer enduro, enduro de sendas y trialeras con

poca pista. Tiene bajos suficientes y puedes aplicarte al gas sin muchos miramientos,

la 300 yo la considero aunque parezca raro una moto válida para el novato y para el

PRO. El novato se encontrará una moto ligera pero con muchos bajos como una 4T, podrá

ir en marchas largas sin usar apenas el embrague, le perdonará errores con la precaución de no estrujarla mucho

y que saque la mala leche. Con una carburación adecuada puede ser bastante dócil.

El PRO podrá sacarle la quinta esencia.

La 250 es parecida a la 300 pero se lleva con una marcha menos, en mi grupo hay 2

y en las trialeras la mía sube en segunda el 90% de ellas y en la 250 hay que ir

cambiando 1ª,2ª más veces, en las sendas más de lo mismo una marcha más con la

300.

A cambio es más rabiosa el altas, pero en el enduro que hacemos se utiliza menos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En el centro está la virtud, yo me quedo con la 250. Nunca he cogido una 200 cc pero me imagino quen será como una 125 con más bajos. Las 300 cc son motos para hombres de verdad, no para cualquiera. Y lo de llevar una 300 sin dejar que abra la válvula de escape, tipo 4t puesk, sinceramente, pierde toda la gracia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

LA “PEQUEÑA” 200

La 200 no es una 125 grande ni una 250 pequeña, es una 200 y ya está, ya que comparte con las “grandes” todo excepto grupo termodinámico.

Para hacer enduro esta moto es ideal siempre que lo que busquemos sea enduro de verdad, pues las pistas rápidas no las admite muy bien, en 6ª se puede rodar a unos 70-80 km/h sin que abra la válvula de escape y no tengamos que ir cortando y dando gas, la moto consigue una velocidad punta bastante superior pero no es aconsejable llevarla a fondo durante mucho tiempo si queremos que el motor no sufra en exceso.

En caminos más lentos y sendas, las cosa cambia bastante, el motor anda sobrado en esas circunstancias con una zona baja de vueltas que nos permite ir rápido por caminos revirados y con potencia disponible al pellizcar el embrague o bajar una marcha ya que rápidamente abre la válvula de escape y toca agarrarse fuerte como cualquier 2T que se precie.

En trialeras de subida, sobre todo si es difícil o nuestro nivel es bajo es la mejor opción ya que te permite subir en 1ª tranquilamente, remando con los pies si es necesario y poco a poco, sin miedo a que la moto “se de la vuelta”

Hay que manejar más el cambio que con cualquiera de las grandes, pero se puede ir igual de rápido que con cualquiera de ellas, y sobre todo, el cansancio es bastante menor ya que no te “tira” de los brazos tanto como las otras.

Cada uno tiene sus sensaciones, así que voy a discrepar un poco:

La 200 no comparte todo con las grandes a excepción del grupo termodinámico, el chasis es el de la 125, al menos en la versión 2006 qué es la que yo tengo. Mi moto tiene el encendido de cross (es versión americana) y tampoco tengo trip, por lo tanto nunca se a que velocidad voy pero en caminos rápidos la Honda 450 y la KTM 530 con las que siempre termino esos tramos, me han comentado varias veces que íbamos a 105, 110 km/h y mi moto nunca ha tenido problemas, este es un dato que me importa poco pero había que darlo, ah!!, el desarrollo final es 13-48. Mi moto tiene alrededor de 15.000 km y un sólo cambio de pistón hecho hace unos 4.000 o 5.000 km. En relación al rango bajo de vueltas...... simplemente no existe, quizás mi desarrollo final aumente este dato. Sí es cierto que con picar embrague o quitar una marcha, es suficiente para abrir la centrífuga y tener "chicha". Tampoco es una bestia incontrolable, sus 37 caballos es potencia más que suficiente para divertirte pero no hay que agarrarse al manillar para no salir por detrás. Las trialeras de piedra, rozando las extremas, es su hábitat natural por peso y noblezas de suspensiones (Marzocchi y Öhlins), aquí el antebrazo izquierdo tiene que estar en perfectas condiciones físicas, ya que la utilización del embrague es constante para poder pasar escalones. En subidas de cortafuegos largas y con pendiente, te puedo asegurar que si se da la vuelta :oops: y en las subidas terminadas en pared también....por desgracia ya he tenido que soldar el subchasis. Pongo la prueba que realicé para una publicación digital dedicada al enduro, así vamos ampliando datos. Por cierto, muy bueno el curro, gracias.

Las pruebas que realizamos en revistas y webs especializadas siempre van encaminadas a las motos más “usuales” y comerciales. Hay dos cilindradas “raras”, unas en 2T, las 200 cc y otras en 4T, las 400 cc. A caballo entre dos cilindradas líderes en ventas y con unas diferencias exiguas de precio con respecto a sus superiores en centímetros cúbicos, son los patitos feos de los ranking de ventas. Entonces, ¿por qué existen?.

Estamos de acuerdo que en el enduro no sólo existen los pilotos, deambulamos por esos montes una mayoría de usuarios que por edad, físico, o por simple decisión, una gran cantidad de endureros que sólo buscamos el disfrute que te otorga este deporte. Para esto intentamos buscar soluciones lógicas y aquí es donde se enclava la moto que hoy probamos, en la lógica.

Soy uno de esos raros personajes que dispone de una 200 cc 2T, en mis salidas me encuentro con todo tipo de motos, de todas las marcas y cilindradas y, a excepción de mi amigo Diego con su Kati 200 EXC, me encuentro en una soledad única. Por este motivo y por las inmensas satisfacciones que me da mi montura paso a realizar esta prueba que me será muy fácil escribir.

La GG 200 que probamos es del año 2006, con 37 cv y un peso de 101 kilos en vacío. Lleva a sus espaldas alrededor de 15.000 km. con un solo cambio de pistón, un cambio de rodamientos, un cambio de retenes de la horquilla que se aprovechó para hacerlas en Todo Moto Rafa con un espectacular resultado, sus pertinentes cambios de arrastre, ruedas y nada más, ¡nada más!. De aquí ya sacamos una conclusión, es tremendamente barata de mantenimiento y fiable, nunca me ha dejado tirado. El costo por salida es realmente poco, gasolina, aceite de mezcla, aceite de filtro y cadena y revisarla durante la semana.

La de Salt, como todas sus hermanas, tiene un chasis noble que te permite todo tipo de errores, si una rodera o una mala frenada nos saca de la trazada sólo hace falta un leve golpe de gas y un tirón de manillar para que todo vuelva a la normalidad y continuar con nuestro camino. Algo abierta de geometría de tijas lo que la hace algo lenta en los cambios de dirección, problema que solventa con su ligereza y la anteriormente nombrada nobleza de chasis. No se si el dato de peso es correcto, no la he pesado nunca, lo que si puedo explicar son las sensaciones que transmite, y estas no son otras que fácil de mover en parado, en marcha, en trialeras y levantándola después de una caída. A este excepcional chasis hay que unir unas suspensiones más que dignas para el uso aficionado, la horquilla Marzzochi, en este caso trabajada por las expertas manos de Rafael de Todo Moto Rafa en Mérida. Rafa me preguntó mi peso, el tipo de enduro que practicaba y mis preferencias. Así la horquilla está para un tipo de 72 kilos al que le gustan sobre todo las trialeras de piedra y al que le gustan las suspensiones tirando a blandas. Como comprenderéis mis sensaciones con esta horquilla hecha a mi medida sólo pueden ser excepcionales, se que no es una Öhlins pero yo tampoco soy Cervantes. El que si es Öhlins es el amortiguador, que unido a las bieletas hacen del sistema trasero de suspensión todo un dechado de dulzura. Absorbe todo sin rechistar. El setting trasero está también a mi gusto y para algunos puede pecar de blando pero es como yo quiero que sea, tan sólo debo acordarme de este tarado a la salida de las curvas, teniendo el tacto necesario para que la derrapada no se convierta en un susto. En trialeras este conjunto de suspensiones unido al chasis hacen de la 200 una máquina “tragapiedras”.

Vamos con el motor. Treinta y siete caballos pueden parecer pocos pero el problema de este dos tiempos no es su potencia si no como la da, me explico: He probado una KTM 125 y la noto más llena abajo que la mía, así que podéis deducir que de par anda escasa. En trialeras de piedra lo solvento con el embrague, de hecho tengo un callo curioso en el índice de mi mano izquierda. Embrague que por otro lado no me ha dado ni un problema y no da síntomas de desfallecimiento bajo ninguna circunstancia por muy duro que sea el trato que se le dé, que se le da. En senderos rotos, caminos y pistas tampoco tienes problema, como único cuidado el qué hay que tener con todas las 2T. Donde echo de menos más bajos es en los cortafuegos largos o en los senderos en subida con escasa adherencia, al no traccionar sólo hay dos opciones, una intentar que el embrague te saque pero en estas situaciones si el físico está ya desgastado sabéis que el antebrazo izquierdo no da para mucho y por lo tanto el tacto con la maneta ya no es el mismo. Y dos entrar a saco con la válvula de escape abierta y qué sea lo que Dios quiera, qué normalmente quiere que te caigas. Evidentemente esa escasez de caballos en la parte baja del rango de vueltas es un problema pero hay maneras de solventarlo, más bien mitigarlo. Jugar con la apertura de la válvula de escape, el Power Now y el Power Now Plus, separador de la válvula de escape o conjunto de bufanda y silencioso. Lo que si es cierto es qué gana lo que te da por lo qué te quita y sabiendo lo que llevas entre las manos es un mar de disfrute, siempre tienes el control, nunca te supera pero tampoco te quedas corto, aprendes a disfrutar llevándola siempre alta de vueltas confiando en su chasis, que nunca te defraudará, en sus suspensiones y en unos Nissin que son todo un tratado de potencia y dosificación. Sin lugar a dudas, tiene sus defectos pero el conjunto de ventajas hace que te sientas tranquilo y relajado encima de ella, disfrutando de cada kilómetro de trialeras y senderos. ¿Rara?, no tanto, quizás razonable, noble y dejándote ser tú el que mandes.

Por último , pongo el vídeo on board de este domingo, donde salen las zonas por donde la 200 se siente como pez en el agua.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Husqvarno:

Para discrepar estan los foros!! jejej,

Buena prueba, sin embrago:

La 200 no comparte todo con las grandes a excepción del grupo termodinámico, el chasis es el de la 125

No sabía que había diferecia entre el chasis de la 125/200 y las demás...aparentemente son exactamente iguales. ¿en que se diferencian?

Yo he tenido la 200 2005 y ahora tengo la 250 2007 y a escepción del subchasis trasero que cambió en el 2007 han compartido todo tipo de piezas...

Lo la velocidad...decirte que la mía si tiene cuentakilometros y a 100 va un poco "achicharrada" ya (un momento vale, pero mas tiempo...) (yo también llevo 13/48 que es el desarrollo de serie de todas las GG 2t)

En cuanto a bajos, quizá la tuya al ser modelo americano, con rotor, tenga menos, pero la mía tenía bastantes, nada comparable a mi actual 250, ni por supuesto a la 300 de mi hermano, pero es que yo tenía la referencia de la Rieju 80 año 89 o de la CR125 del 91 de mi primo y claro...jeje..

Por cierto, muy chulo el video....

coincido contigo en la dureza y el poco mantenimiento que hay que hacer a estas motos...solamente lo básico y a correr....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...