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MARRUECOS, 17-25 de Abril

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Hola a todos.

Nos quedan 5 dias para emprender nuestra aventura por el desierto Marroqui. Después de

dejar el listón muy alto el año pasado con nuestro viaje a Rumania (volveré) este año

decidimos que este año tocaba calor, arena y kus kus. Y asi es y será y aqui os lo iré

contando, me imagino que ya a la vuelta, no sé si tendremos internet en los hoteles ni

ganas cada dia de escribir algo.

Vamos 4 pilotos, 3 repetimos del año pasado y el cuarto nuevo. Nuestro planning es volar

a Marrakesh el sabado, de domingo a viernes, en torno a 1600 km, recorriendo Ouarzazate

Tata, Tissint, M´hamid, Zagora y Boulmane, terminando otra vez en Marrakesh. Vamos

con guia y coche de asistencia, no nos hemos atrevido a bajar por nuestra cuenta, pero

según creo, este pais engancha y la próxima bajaremos por nuestra cuenta.

Asi que lo dicho, ya os iré relatando.

Un saludo.

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Han pasado 5 dias desde que volvimos de Marrakech, los mismos que antes de irnos,

os ponia en antecedentes de nuestro viaje.

Aunque me parezca que mi vida sigue siendo la misma, no es asi. Cada uno de estos

5 dias me he seguido levantando a las 7 de la mañana, pero no aqui, seguia estando en

cualquier alejado hotel en medio de ninguna parte. Cada uno de estos dias, he ido en

mi Vespa a trabajar, pero no era asi, realmente seguia conduciendo la KTM 450 por las

rápidas pistas marroquies. Cada uno de estos dias, llegaba cansado a casa por la tarde,

pero no era de trabajar, era porque después de 10 horas en moto y más de 300 km

sobre ese mar de piedras que es Marruecos, uno acaba agotado.

Esto os puede dar una idea de lo que fué nuestra aventura por Marruecos, porque para

nosotros, ha sido realmente una aventura. Después de estos dias, es imposible olvidar

Marruecos y mucho menos, las experiencias vividas. Todo salió perfecto, no hubo ni una

sola caida (bueno, sin contar las de las dunas) En más de 1600 km, solo tuvimos dos

pinchazos. Los hoteles, de autentico lujo (quitando el de Tata) Y de Pere, Susanna y

Hussein, ni hablamos, lo haré más adelante, ya que merecen un capitulo aparte.

Muchos os hareis la pregunta del millón: ¿mejor que Rumania??? Las comparaciones son

odiosas, y en este caso, es asi, digamos solamente que ha sido "diferente" ni mejor ni

peor. Evidentemente, no se puede comparar: en Rumania era puro y extremo enduro y

aqui eramos autenticos pilotos Dakarianos (o por lo menos asi nos hemos sentido)

Muchas horas y muchos kilómetros. El cansancio no venia por lo duro de las rutas,

sino por todas las horas que debiamos ir con los cinco sentidos puestos en la pista.

Antes de empezar con la crónica en si, quiero haceros participes de un hecho del cual

he venido totalmente convencido y que alli he comprobado:

"LA DISTANCIA MÁS CORTA ENTRE DOS PUNTOS SIEMPRE ES LA LINEA RECTA"

Ya ireis viendo porqué.

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Depués del éxito del viaje Rumania de Mayo de 2009, justo después de venir, ya decidimos

que en 2010 teniamos que repetir viaje. Faltaba mucho tiempo todavia, pero ya se oian

posibles destinos: volver a Rumania, Túnez, Marruecos, Senegal, Suráfrica... Como veis, yá

por entonces se olia que este año nos tocaba viajar al sur. Una vez calmada la eufória tipica

nada más regresar, cada uno volvió a sus rutinas y decidimos que para el otoño, elegiriamos

destino.

Los meses pasaron y octubré llegó. Todos empezamos a ponernos un poco nervisos. Empezé

a testar a mis compañeros de aventuras. En principio, volveriamos a ser Jesus, Dani, Samuel

y el que os escribe. En esta ocasión, Santi no nos acompañaria, estaba pendiente de una

operación en el hombro (que se realizó el pasado dia 13) y se quedaba en tierra. Pero cosas

de la vida, teniamos sustituto: Alvaro.

Alvaro nunca ha tenido moto de enduro, no tenia ni idea de lo que es una trialera y lo de

"navegar" por el desierto, le sonaba a coña. Como mucho habia tenido un Vespino, la Rieju

Marathon de su hermano y recientemente, una Aprilia de trail.

Pero cuando volvimos de Rumania, vió las fotos, los videos, la crónica, quedó tan ilusionado

como nosotros mismos y juró que si al año siguiente volviamos a irnos de viaje, el vendria.

Como decia, eramos 5 los pilotos dispuestos a repetir. Túnez y Suráfrica los descartamos

por motivos ecónomicos, aunque nos quedamos con las ganas. Habia disparidad de opiniones

yo queria repetir destino, Jesus queria desierto a toda costa, Dani creo que también y a

Samuel creo recordar que le daba igual. Tras unas pequeñas "elecciones", se decidió:

En 2010 nos ibamos a Marruecos.

Ahora tocaba elegir con quien, ya que no queriamos bajar solos, para la primera vez,

preferiamos ir con guia. Me puse manos a la obra y empezé a buscar y pedir precios.

Hacia escasas semanas, habiamos estado en Burgos, con los chicos de Virtus y ellos fueron

los primeros que nos dieron las primeras nociones. Preguntamos a KTM Adventures, no nos

coincidia fecha, a Arcarons, tampoco, eran fechas cerradas. A varios de estos habituales,

pero ninguno nos parecia bien.

Yo recordaba que hacia unos meses, un chico catalán, Marc, habia colgado una crónica

de su viaje a Senegal y parecia muy contento. Me puse en contacto con él y me dió la

dirección del que finalmente fué nuestro guia: Pere Tubau.

Pere es un gran tipo, en todos los sentidos. Catalan de nacimiento, lleva 20 años en Africa.

Ahora reside en Dakar, pero se mueve por Senegal, Mali, Guinea, Marruecos y cuando la

cosa está bien, por Mauritania. Tambien conoce Argelia, Libia y algún pais más que ahora

mismo no recuerdo.

Con 18 años, tomó "prestado" el Suzuki de su madre y se fué a Marruecos. Quedó tan

prendado de este pais, que decidió volver y buscarse la vida. Como podeis imaginar, el

Suzuki de su madre no volvió nunca a ser el mismo y tuvo que cambiar de vehiculo. Compró

de segunda mano un camión, un Imoc o no sé como se dice, uno de estos grandones para

el desierto. Con el aguantó varios años, pero dando muchas averias, hasta que en un

atascón, gripó. Lo reparó el mismo y lo vendió, pero el continuó.

Es un hombre curtido en mil batallas. Durante nuestra estancia alli, cada noche, depués de

cenar, nos quedabamos tomando una copa con él y nos contaba mil y una historias, a cual

más sorprendente, desde atascones en el barro de Senegal, de estar 5 ó 6 dias para sacar

el camión, averias en medio del desierto, accidentes, anecdotas de los grupos que ha tenido

(la del tio del quad que la mujer le regaló el quad y el viaje fué la mejor, eh? hasta la forma

de vida y la cultura de los pueblos africanos.

Desde hace 12 años, vive en Senegal, y sé que muchos de vosotros, yo el primero, le

envidiais, por que ha hecho de su pasión, su trabajo y su manera de ganarse la vida. Desde

hace un año, dispone de 12 Kawas para alquilar, evitando el engorroso tramite de tener que

enviar las motos propias en contenedor y se dedica a eso, a hacer rutas guiadas por los

paises que he citado anteriormente.

Si la vida de Pere os parece emocionante, la de Susanna, su pareja, no es para menos.

Susanna tambien es catalana. Susanna tenia su vida en Barcelona, tenia su trabajo estable,

su casa, etc. Hace dos años, conoció a Pere en uno de sus viajes. Al mes de volver de ese

viaje, Pere la llamó, ya que necesitaba una cocinera para un viaje y Susanna aceptó.

No solo aceptó, sino que ya no volvió a Barcelona. Su vida dió un giro de 180 grados, de

vivir en una ciudad como Barcelona, con todo tipo de comodidades, pasó a recorrer junto a

Pere miles y miles de kilometros por las pistas y carreteras africanas. Si antes decia que

yo envidiaba a Pere, a Susanna todavia la envidio más, por haber tenido el valor de hacer

lo que hizo, dejar TODO atrás y empezar una nueva vida.

Como os decia, empezamos en serio a planear nuestro viaje. Sopesamos la opción de ir

a Senegal, pero Pere nos recomendó, que al no haber estado nunca en Africa, empezasemos

por Marruecos y que si nos gustaba, entoces fueramos a Senegal.

He de deciros, que hubo un intervalo de tiempo justo antes de Navidad, en la que estuvimos

un poco desanimados, porque no encontrabamos quien nos llevara. En estos dias, Jesús se

cayó del grupo, quizás por culpa mia, ya que yo ya estaba renegando y envié un mail a cada

uno de los integrantes, diciendo que yo me echaba atrás. Pero en tres dias volví a animarme

y a retomar las riendas, pero era demasiado tarde, Jesus se apeaba del viaje.

En visperas de Nochebuena, Pere me envió un itinerario para 6 dias montando en Marruecos

y un presupuesto que a todos nos pareció correcto. A primeros de enero cerramos el viaje

definitivamente y sacamos los billetes de avión: nos ibamos a Marrakech el 17 de abril.

Este año teniamos menos cosas que preparar, en el tema de ropa, ya que teniamos de casi

todo del año anterior, la única equipación un poco especifica, eran las gafas de montar

oscuras o polarizadas. Encargamos las camisetas conmemorativas y poco más.

Pero si teniamos un trabajo pendiente que hacer en estos 3 meses: Alvaro debia ponerse un

poco al dia en lo que a conducción off-road se referia. Salimos varios dias, él con moto

prestada (bueno, el primero salió con la Rieju) a hacer sobre todo pisteo. A la Aprilia le calzó

ruedas de tacos y también salia por su cuenta. Aunque no lo dijo nunca, yo sé que hubo

ocasiones en las que Alvaro se haria cruces, pensando "donde me he ido yo a meter" "quien

me mandaria" Pero no habia vuelta atrás y habia que apechugar con ello.

El tiempo pasó volando y la fecha se acercaba. Tuvimos el dilema de siempre a la hora de

hacer las maletas, evidentemente, ibamos pasados de peso, pero todo lo que llevabamos

era necesario.

Finalmente, llegó el gran dia.

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1st Day: 17 Abril: MADRID - MARRAKECH

Sigüenza, 6:00 A.M. Después de una larga noche, aunque con pocas horas de sueño, salgo

de casa en mi furgo, cargado con una enorme maleta, otra de mano y un montón de nervios

Paso a recoger primero a Alvaro, que igualmente, va cargado con otro maletón. Por último

recogemos a Samuel y emprendemos camino a Guadalajara, donde recogeriamos a Dani y a

Jesús, que amablemente y provisto de un babero de la talla XXL, nos llevaria a Barajas.

Dani ya nos está esperando, y si nuestras maletas parecian grandes, en la suya parece que

trae su Husaberg, de lo grande y de lo que pesa, no llevaba maleta de mano y lo iba a meter

todo a la bodega del avión. Nos despedimos de Toñi, su mujer y continuamos viaje a Madrid.

Yá en el aeropuerto, nos despedimos de Jesus, prometiendole traer unos saquitos de arena,

para que se prepare una mini crono de arena en el patio de casa.

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Como sabemos que vamos pasados de kilos, Samuel y yo optamos por volar con las botas

puestas, que aunque parezca que pueda ser incomodo, no lo fué en absoluto, aunque como

vereis, no hubiera sido necesario.

En el mostrador empezamos a pasar maletas: Samuel lleva creo que 24 o 25 kg (eran 20

por persona lo que habiamos pagado, más el equipaje de mano) Alvaro lleva 17, pero las

botas van en un segundo bulto, por lo que la señorita le dice que debe facturarlo y pagar

22 euros por el segundo bulto. El exceso de kilos de Samuel lo compensa con los 17 de

Alvaro. Este último, se dirige a otro mostrador a pagar y nosotros continuamos facturando.

Yo llevo 22 y Dani... 27 kg¡ Ya estabamos dispuestos a pagar los 12 euros por kilo en exceso

cuando la señorita nos dice que no, que como hemos pagado 22 euros por otro bulto, este

pueden ser otros 20 kg. Nos quedamos flipando. O sea, que eso no te lo dicen ni lo pone

por ningun lado, en la reserva solo te pone que pagas 22 euros por un bulto, que tú cuando

lo lees, piensas que solo puedes facturar uno y cada kilo de más, a 12 eurazos. Menos mal

que la chica se portó y nos salió redonda la cosa.

Pasamos el scanner sin problemas (de las botas no nos dijeron ni mu) y embarcamos.

Teniamos casi dos horas de vuelo y habia que reponer fuerzas.

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Aqui ya sobrevolando el norte de Marruecos.

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Llegamos sin contratiempo, pusimos los relojes en hora (dos horas menos que en España)

recogimos las maletas y salimos al hall, donde por fin saldriamos de dudas: ¿existiria en

realidad el tal Pere?

Esto lo digo porque claro, nosotros realmente no lo conociamos de nada, solo de hablar

por teléfono y los e-mails y claro, después de haber soltado la pasta a alguien que no

conoces de nada, pues siempre te queda la duda. Pero si, alli estaba esperandonos junto

a Susanna. En la puerta nos esperaba un transfer para llevarnos al hotel.

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Ese dia lo teniamos más o menos libre. Llegamos al hotel sobre las 11 (hora local a partir de

ahora) y hasta las 12 no nos daban las habitaciones. Nos sentamos en el bar, donde Pere

nos dió una pequeña charla y la primera sorpresa del viaje.

Quizás por nuestra inexperiencia en viajes a Africa, nosotros en todo momento estuvimos

convencidos de que vale, nosotros ibamos a montar en moto al desierto y llevariamos un

guia delante, guiandonos. Yo si sabia que cada uno de nosotros llevaba GPS en la moto,

pero como precaución por si alguno se perdia o si haciamos algo de navegación. Nuestra

sorpresa fué mayúscula (y en mi caso, una alegria) cuando Pere nos dijo que el iria DETRÁS

de nosotros con el Rayo (luego os lo presento) junto con Susanna y Hussein, el mecanico,

que como habreis deducido, no era de Albacete precisamente.

Alvaro y Dani no estaban muy convencidos, cuando se les dijo que aqui cada uno iria a su

aire, navegando en todo momento (bueno, navegando, eran todo pistas y lo unico que habia

que estar atento eran los cruces y poco más) Pero ellos se quedaron nerviosos. Yo les

tranquilizé diciendoles que ibamos a ir juntos y que navegar era mucho más fácil de lo que

les parecia.

En este viaje, Pere alquiló las motos en Ouarzazate. Como solo eramos 4, no le compensaba

haber subido las suyas. Como hasta las 4 de la tarde no llegarian, quedamos en volver a las

6, para ajustar lo que hubiera que ajustar y darnos otro pequeño briefing.

Cogimos un taxi y nos fuimos a la Medina, con la plaza de Jamaa el Fna como centro de esta

caotica ciudad. El trafico, es mejor no hablar de él. Alli cada uno condece a su aire, no hay

preferencias, hay muchismos ciclomotores, bicicletas, coches de caballos, burros, etc.

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Dimos una vuelta por aquel laberinto, pero nuestros estomagos rugian eran casi las 2 (las

cuatro en España) y desde que nos habiamos levantado, solo habiamos comido un sandwich

en el avión. Por casuolidad encontramos un "restaurante" en la plaza que yo habia leido que

era de los más decentes y alli que entramos a dar cuenta de nuestra primera comida en

Marruecos.

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A pesar de la fama que tiene Marruecos, la verdad es que hemos comido de maravilla y

sobre todo muy sano. Aparte del archiconocido Kus Kus (que yo solo lo comí el primer dia)

su dieta se basa principalmente en hortalizas y verduras, ensaladas y luego los tajines,

que son unas ollas de barro, donde hacen guisos de carne, principalmente cordero y pollo,

acompañados de verduras y salsas riquisimas. Tambien arroces y muy poco pescado.

La fruta, sobre todo las naranjas, son buenisimas y tambien hay bastante reposteria.

Después de comer y el típico té (buenisimo) nos dimos un paseito en coche de caballos,

para hacer tiempo.

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Después nos dimos otra vueltecita por la medina.

Un Decarton marroquí.

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Encontramos una agradable terracita donde echarnos un "jarabe" Alli el alcohol está

prohibido, pero hay bares que lo venden (como hemos comprobado todos los santos dias)

para los turistas, normalmente muy caro, pero ha habido sitios que hemos pagado la copa

a 5 euros.

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Volvimos al hotel, donde ya estaban las motos y Hussein, nuestro mecánico. Taramos un

poco suspensiones, frenos y poco más. Ya traian alzas, con lo cual terminamos rápido.

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Este es "Rayo" Es el "coche" de Pere y el que nos ha seguido por todos lados. Aunque

pueda parecer un Defender, tiene poco de Land Rover. Pere le ha acoplado un motor

Toyota turbodiesel de 4 litros y 8 cilindros, casi 180 cv. El motivo es porque es un motor

atmosferico, con muy poca eléctronica, con lo cual, es más facil de reparar, ya que en

medio de la nada, es dificil encontrar por ejemplo, una centralita de la junta de la trócola.

Aparte de la evidente preparación de suspensiones, chásis, etc, va dotado con un depósito

de 400 litros de gasolina para las motos (haciamos los refueling donde nos pillaba) y creo

que 800 de gas oil para consumo propio (gastaba en torno a los 18 litros) Por supuesto,

todo tipo de herramienta, corriente a 220 v, nevera, aire comprimido, ruedas de recambio,

y un largo ecetéra de útiles necesarios para la arena.

Ducha y a la parte nueva de la ciudad a cenar, encontramos por casualidad un restaurante

con espectáculo de danzarinas, donde comimos, bebimos y difrutamos de la belleza de las

bailarinas, hasta casi la 1 de la madrugada. Perdonamos las copas, ya que el dia habia sido

muy largo y el siguiente, lo iba a ser todavia más.

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Fin del primer dia.

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joder compañero que envidia espero poder bajar algún dia como vosotros, ya te pediré lo " datos " de tu salida, en Rumanía tambien estaba tan bien organizado?? si puedes pasame por privado mas o menos cuanto os costó, en Rumanía y en Marruecos... para tener una idea saludos

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Ire a Marruecos en agosto con un compadre Marroqui, pero ire kenetra, Marrakech tengo entendido que es preciosa y la cocina Marroqui esta bastante bien.

Que envidia!

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2nd day: Sunday, 18 Abril: Marrakech - Ouarzazate

Marrakech, 6:00 A.M.

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Dani y yo dormimos en la misma habitación. Los dos debemos tener algo de insmonio,

porque desde las 5, llevamos dando vueltas. No sabemos si son los nervios, el cambio

de hora o que sé yo, pero no aguantamos más en la cama. Empezamos a vestirnos de

romano y a hacer la maleta.

Por cierto, como sabeis, nuetra ruta fué itinerante, por lo que cada noche dormiamos

en sitios diferentes. Si os habeis fijado en el Rayo no es que sobrara sitio precisamente

asi que en vez de llevar nuetros maletones, que aparte se habrian puesto perdidos de

polvo, Pere nos suministró unas cajas metálicas, iguales a las que él lleva para en el

coche para transportar el material, con capacidad aproximadamante como una maleta

de mano y ahi es donde debiamos meter lo que pudieramos de ropa de calle y lo que no

dejarlo en el hotel hasta el sábado siguiente.

Después de un buen desayuno, salimos fuera, donde las motos estaban preparadas.

La rutina de cada dia era la misma: Pere nos daba un pequeño briefing sobre la jornada

del dia y el road book (ya os lo explicaré) Asi que sobre las 9 nos ponemos en marcha.

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Todos estamos muy nerviosos, aunque hoy la etapa es "corta" (poco más de 200 km)

y tenemos mucho asfalto, no podemos evitar que un cosquilleo recorra la espalda.

Hoy cruzaremos el Atlas, de oeste a este, subiendo el puerto de Tichka, de 2300 m de

altitud, muy cerca del Toubkal, el pico más alto de Marruecos, con 4167 m.

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Para salir, atravesamos Marrakech, que a esas horas, aun está tranquilo,nada que ver

con el caótico trafico de la tarde anterior. Salimos por una carretera plana, bastante

recta y con poco tráfico. Pasamos pequeños pueblos, con multitud de tiendas, talleres

y muchisima gente por las carretera.

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Acabamos de subir un pequeño puerto y empezamos a bajar por el otro valle. Las

vistas son espectaculares y paramos a afotarnos.

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Sin saber ni como ni por donde, han aparecido dos autóctonos cargados con sendas

bolsas llenas de geodas, fósiles y todo tipo de metralla. Empiezan a acosarnos "compra

compra, más barato que el Corte Ingles" nos dicen. Al principio no queremos comprar,

porque no llevamos sitio para transportarlo pero insisten tanto, que al final picamos.

Aqui a alguno le engañaron, jajaja, por no estar muy ducho todavia en el arte del

regateo. La verdad es que si aguantabas un poco y te hacias de rogar, acababas

sacando buenos precios. Al final todos compramos.

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Continuamos ruta, atravesando de vez en cuando algún pueblo, tiendas de recuerdos

cafés, etc. El paisaje sigue siendo brutal.

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Aqui ya empezamos a subir el puerto de verdad, carretera bastante empinada, con

muchisima curva y algunas muy cerradas en las que trailers y autobuses, tienen que

hacer maniobra para tomarlas.

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Rebasamos el punto más alto y empezamos a bajar. De nuevo el paisaje cambia, vuelve

a estar pelado, con algo de verde, pero poco. Dejamos la carretera "principal" y nos

desviamos por una "secundaria" (os podeis imaginar) Depués de una bajada, paramos

a hacer nuestro primer refueling, eliminar liquidos superfluos y beber algo.

Bajando, he notado que mi moto no frena un pimiento de atrás, por lo que casi me he

hecho dos rectos. Cuando me apeo, veo que todo el basculante está lleno de aceite:

el amortiguador ha petado. Hussein me dice que no me preocupe, esta tarde me lo

cambiará, pero el resto del dia iré sin freno y sin suspensión (no problem)

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Seguimos ruta, ya por un amplio valle.

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Depués de muchos kilometros por asfalto, necesitabamos desfogarnos y dos rios que

encontramos, nos sirvieron para ello.

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En un pueblo, dejamos la "carretera" y cogemos una pista, con motañas a los lados.

Pere nos comenta que antes esta pista era muy divertida, era estrecha y estaba muy

rota, llena de curvas y cambios de rasante. Pero ahora la están arreglando para dar

mejor acceso a los pueblos del valle y ya no es lo mismo.

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Es hora de comer y decidimos para en frente a este pueblo, con unas marivillosas

vistas sobre el valle. Aqui es donde Susanna entraba en acción. Aparte de ser la

fotografa, era nuestra cocinera. Las comidas las haciamos initinere, donde nos pillaba,

la noche de antes se metia a la cocina de los hoteles y nos preparaba la comida del

dia siguiente.

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Este valle era una pasada. Rodeada de yermas montañas, el valle era un autentico

vergel, atravesado por un rio, una frondosa vegetación cubria todo el fondo, con algún

que otro huerto por aqui y allá.

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Al llegar a un collado, dejamos la pista principal y tomamos otra que conduce al fondo

del valle, con una bajada bastante pronunuciada.

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Sobre las 5 de la tarde, llegamos a Ouarzazate, depués de 215 km. La verdad es que

este dia se pasó rápido, porque no sabiamos lo que nos esperaban los dias siguientes.

Aún nos dió tiempo de bajar un ratillo a la piscina (alli a las 19 h era casi de noche) y

echar unas cervezas. Cenamos en el hotel y un poco de tertulia por la noche puso fin

a nuestra primera jornada de ruta.

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3rd day: Monday, 19 abril: Ouarzazate - Tata

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Pere se estresa. Las ordenes que nos tiene dadas para todas las mañanas es que a las

7:30 cajas (maletas) en el coche, vestidos de romanos y a continuación a desayunar,

para ver si sobre las 8 podemos ponernos en marcha. Pues cada mañana, Dani y yo

estamos desayunando sobre las 7, con o sin cajas, depende el dia y yo a medio vestir.

Alvaro y Samuel cumplen el horario a rajatabla (casi) pero no sé como lo hacemos,

todos los dias nos pilla el toro. ¿Seria por los desayunos que nos metiamos? La verdad

es que nos llevaba nuestro tiempo, habiendo tanta variedad y sabiendo que faltaba

mucho hasta la comida, nos poniamos hasta arriba. Pero bueno, aún asi, todos los dias

saliamos bastante bien de hora.

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Después de desayunar, en la piscina, Pere nos da el briefing y el road book. Como tal,

no era un road book, sino una serie de 2, 3 ó 4 rutas, dependiendo los kilometros del

dia y en cada ruta, una serie de waypoints donde reagrupabamos motos solo, otras

veces le esperabamos, en otros los refueling, las comidas, los cambios de ruta o

cualquier detalle reseñable de la jornada. Esto nos daba total autónomia, pudiendo ir

cada uno al ritmo que quisiera, ya que sabiamos que en tal punto nos ibamos a volver

a esperar. Tambien era una tranquilidad saber que el Rayo siempre venia detrás. Todo

esto lo escribiamos en un papel y lo pegabamos en el depósito, para tenerlo en todo

momento a la vista.

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La jornada de hoy ya es un poco más seria: son en torno a 250 km, al principio pista

buena, luego peor, pistas rápidas y al final, unos 25 km de una pista piedra devoradora

para terminar con unos 20 km de asfalto. Vamos, un dia completito. Hoy llegaremos a

Tata, el punto más al sur y más lejano de toda la ruta.

A las 8 y poco nos ponemos en marcha. No os he dicho que aqui en Ouarzazate hay

unos estudios de cine, con decorados donde se han rodado pelis de estas tipo Ben Hur

y pasamos por la puerta al salir. Cogemos una pista ancha, en perfecto estado.

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Devoramos los kilometros, aunque no vamos rápidos, aqui cunde una barbaridad. Solo

paramos para hacer alguna foto y para reagruparnos. El paisaje es desértico, piedras

por todos lados y montañas al fondo.

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Esta zona está bastante más deshabitada que la de ayer, solo vemos pueblos cada

muchos kilometros.

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Al llegar a un pueblo, la pista buena termina y se convierte en un camino normal, más

ratonero y divertido. Hay un tramo de rio en el que Samuel y yo nos lo pasamos pipa.

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En un pueblo, paramos a hacer el primer refueling. Nos hemos ventilado 80 o 90 km

y no nos hemos enterado. A continuación tenemos unos 15 km de asfalto hasta otro

pueblo y a partir de ahi, una pista por una llanura inmensa, con sorpresa al final.

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La sorpresa que os decia era que al final de la llanura, debiamos atravesar la enorme

montaña que llevabamos viendo durante kilometros. Después de tantas horas llaneando

una subida como aquella nos supo a gloria, era muuuy pedregosa, pero la subimos

como autenticos posesos, menos mal que no era muy larga...

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Antes de afrontar el trozo bueno, paramos a echar unas fotos, ya que el paisaje era

espectacular, kilometros y kilometros de llanura por donde habiamos venido. Dani tiró

p´rriba como un cohete y no sale en las fotos.

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De esta zona no tengo muchas fotos, pero os puedo decir que cuando llegamos arriba

y empezamos a bajar por el otro valle, aquello no era la Tierra, era por lo menos Marte

o Saturno, no tengo palabras para describir aquel valle, era como os digo, como otro

planeta.

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Al final de esa recta, nos esperaba otra sorpresa...

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Aqui, si a vosotros se os hace la boca agua con semejante trialera, a nosotros, cuando

la vimos, os podeis imaginar... Lástima que no era por donde debiamos ir...

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Esta fué otra sorpresita, una bajada toda de piedra suelta, larguisima, no sé, casi digo

que estariamos una hora bajando. Era cansada, pero nos encantó, bueno, a Alvaro no tanto, porque no está acostrumbrado. Dani se la bajó sin parar una sola vez.

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