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ktm 450 exc enduro en el dakar...


sonarbass

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Hola wenas, hoy mientras iba en el coche, se me paso algo por la cabeza pues he visto que en el listado de pilotos para el dakar 2010 hay ktm's de 450 exc... y hay va mi pregunta...

El caso es qeu si hechamos una ojeada al manual de usuario ,este dice que vamos, cada 15 horas, hay que cambiarle tropecientas cosas...que el mantenimiento ha de ser muy esahustivo y blablabla, y claro ello me hace pensar que una motilla de estas, metida en un paraje durisimo donde las condiciones no son extremas sino infernales.. (yo nunca he estado, jajaja las ganas mias) pero es lo que oigo y leo ademas de lo que vi en el documental de desafio extremo de Jesús Calleja cuando hizo el rally los faraones...

Bueno pues, me pregunto claro como hacen con esta moto, si puedes estar (corregidme si me equivoco) hasta mas de 20 horas sobre la moto, y luego llegas "derrengado" y ¿que? te vas a poner a cambiar cilindros pistones, regular cadena de distribucion, valvulas, y un largo excetera, a parte de las cosas logicas que yo cambiaria, como es el aceite y los filtros aire/aceite, pero ya me parece excesivo tener que estar cambiando en cada ruta piston y cilindro ¿no?, hombre yo puedo entender que si estas en un equipo tu mientras descansas o te tocas las narices detras hay un equipo de mecanicos encargados de hacer todo esto.. pero de todas formas casi nada la coleccion de cilindros y pistones que han de tener para cada tramo ¿no...? no se si esto tambien lo hacen con las 690, con las yamahas, con las hondas.. .en defintiva con tdoas las marcas...¿ocurriria lo mismo cuando corrian las africas?? :?

Todo esto lo pregunto por una finalidad ya que por otro lado puede que mejoren el motor buscando mayor fiabilidad, es decir instando radiador de aceite, y otras cosas que puedo desconocer que hagan a la moto que sea un hierraco duro y evitar tener que hacer estos mantenimientos brutales...

Por lo menos lo del radiador de aceite, si que me gustaria saber si lo hace, y claro como.. se que hay un kit, que venden en no se donde, pero no me convence, ya que carece de informacion excencial para el correcto funcionamiento, ya que yo considero que ha de tener un termostato al igual que del radiador de agua... aunque no se... :roll:

Saludos, y perdonad por el toston... "yo y mis comederas de oreja..." :mrgreen: :P :oops:

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futurodakarianoktm

De las 690 olvidate...eso es otro mundo macho...no tiene nada que ver...en cuanto a las ktm 450...525...las wr450...pues no te creas que hacen el mantenimiento del libro (murchi es el que mejor te podrá aconsejar), bien en estos rallys tipo dakar...faraones etc...hay unas normas y solo se permiten (creo) un cambio de motor...y creeme...en estos rallys se busca mucho cuidar el motor y por lo general lo unico que se hace cuando termina la etapa es cambiar filtros, aceites, limpiar la moto en general, hacer un revision general y se acabó, los carteres no se pueden tocar (creo) y si cambias cilindro y piston creo que te penalizan o algo así. El reglaje de valvulas se ará cuando sea necesario y poco mas...

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Hola wenas, pues joer, algo les tendran que modificar entonces, ¿no? por que si no ando equivocado los tramos suelen ser de unas 7 u 8 horas a fondo, con todo tipo de inclemencias, y eso yendo bien, pero ahora si te pierdes, me han dicho que pueden aumentar a mas de 20 horas, por ahi dando zapato... (asi que la autonomia de la moto tb se las trae...:))

Y no se viendo el motor de la mia, que vamos lo he habierto, y si, veo que esta muy bien construido, muy bien pensado todo, pero para mi creo que en un lugar como son los parajes del "dakar" al menos, tendra que hace algo para que el poder lubricante del aceite no se degrade y pienso en si les instalan algun tipo de radiador...

...me refiero a las 450 que a las 690 si se que tienen de todo eso.. y es verdad ya son otro mundo...:)

A ver si alguen mas nos arroja un poco mas de informacion acerca de la preparacion (si la hacen) de los motores 450... :)

Salu2 y gracias

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futurodakarianoktm

Pues no te creas...suelen ir bastante de serie excepto escape, en la mayoría de los casos aunque luego hay algunos productos para aumentar la capacidad del aceite...y refrigerarle como este:

P3170088.jpg

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Pues no te creas...suelen ir bastante de serie excepto escape, en la mayoría de los casos aunque luego hay algunos productos para aumentar la capacidad del aceite...y refrigerarle como este:

P3170088.jpg

Ese es el unico sistema que he visto para estas monturas, pero lo he visto muy poco, y por ende muy poca informacion acerca de el, se que toma el aceite del latiguillo que sube para el engrase de las valvulas, y poco mas, pero tengo dudas de por ejemplo:

-tiene termostato de aceite integrado?, puesto que el aceite ha de tener una temperatura de trabajo ni muy caliente ni muy frio (como el del agua vamos)

-tiene valvula anti retorno?, esto ultimo desde mi punto de vista creo que es importantisimo, puesto que si no la tuviera, al parar la moto el aceite del radiador caeria por gravedad al motor, y en cuanto la volvamos a poner en marcha, la bomba de aceite, tendria que volver a cargar el radiador con una demora de tiempo que conlleva a que las valvulas en ese periodo como que trabajarian semi secas... ya que hasta que no cargase el radiador el aceite no seguiria para arriba...

¿eso lo venden creo que en usa? o estoy equivocado... tiendas online de españa /europa no he visto nag... :(

Donde yo vivo (canarias), han habido veranos que hemos arañado temperaturas proximas a los 40ºC mas la humedad ambiental que hace aqui sumale en sensacion otros pocos mas... y claro jeje no quiero ver mi moto achicharrá :roll:, yo creo que con un sistema de refrigeracion de aceite, el ventiladorcito en el radiador, y un vaso de expansion, ya tendria garantizado un motor mucho mas fiable, al que poder hacerle muchos mas kilometraje, sin preocuparme por la degradacion del aceite... puesto que este principalmente se degrada por eso mismo... el calorrrrr... ¿o me equivoco? :roll:

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De esto ya se hablo mucho hace unos meses.

A mi se me ocurrio utilizar la presion de aceite en la tapa del filtro y poner una carcasa externa para el filtro mecanizada en aluminio que ayude a la refirgeracion y entre medias se puede utilizar un radiador con o sin termostato, todo esto se puede poner a un nivel bajo y asi no tienes muchos problemas de retorno, o si no, pues una valvulita.

Al final aumentas la refrigeracion y el volumen total de aceite, con lo que aguantaria mejor el "infierno".

A mi solo con elelectro del agua me ha mejorado mucho.

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De esto ya se hablo mucho hace unos meses.

A mi se me ocurrio utilizar la presion de aceite en la tapa del filtro y poner una carcasa externa para el filtro mecanizada en aluminio que ayude a la refirgeracion y entre medias se puede utilizar un radiador con o sin termostato, todo esto se puede poner a un nivel bajo y asi no tienes muchos problemas de retorno, o si no, pues una valvulita.

Al final aumentas la refrigeracion y el volumen total de aceite, con lo que aguantaria mejor el "infierno".

A mi solo con elelectro del agua me ha mejorado mucho.

Hola ivan, si creo que se del post que hablas, he participado en el.. pero como que quedo un poco en el aire, es una pena que esos radiadores de aceite como el de la imagen, no sean muy conocidos por europa /españa.. ¿o me equivoco?...

Por otro lado, seria de muy agradecer si pudieras subir algunas fotejas del inventillo nos comentas... :), y si tb he leido que lo del electro ayuda bastante.. tb hay unas tuberias con aletas disipadoras que se ubican en los tramos de los manguitos del agua refrigerante que algo ayudan tambien...

Yo personalmente, quiero ponerle un reloj de temperatura, para tener controlado este asunto, ya que un recalenton fuerte, es casi casi motor a tomar vientos... y claro estas motos la verdad que de sensores y chivatos, biene muy escueta, vamos que hasta el motor del motocultor de casa comprado por dos duros, tiene hasta sensor de nivel de aceite, parandose el motor cuando el aceite esta bajo de nivel.. ya podrian haber dotado de esto a nuestras ktms... :roll:

Salu2

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  • 2 years later...

hola a todos.Senior A tiene mucha razon en lo de instalar una valvula antirretorno para el radiador de aceite de la ktm 450.

si no se pusiera,el principal problema seria la perdida de presión en el circuito de engrase durante el espacio de tiempo que tarda en llenar el circuito.teniendo en cuenta las revoluciones y este espacio de tiempo,parte de la mecanica superior quedaria un instante funcionando sin engrase.y en poco tiempo se produciria un desgaste prematuro.

todo lo que sea mejorar las el funcionamiento en condiciones criticas es bienvenido.pero teniendo en cuenta el contenido de aceite de este motor no compensa la inversion a realizar.pienso que es mejor centrarse en unos radiadores sobredimensionados y difusores de calor en manguitos.a parte,naturalmente de un electroventilador.pero si no es problema el dinero,sin duda radiador de aceite con valvula antirretorno.y siempre colocandolo de forma que reciba el aire de la marcha y no dificulte la refrigeracion de los radiadores de agua.tambien hay que ser conscientes de que debe colocarse en un lugar poco expuesto a los golpes o donde pueda recibir impactos de piedras.cualquier perdida de aceite hara descender la presion.y esto irremediablemente estropearia el motor.

en cuanto a la autonomia.....

pues pienso que el deposito de la desert (el mas grande) dificulta mucho la refrigeracion de los radiadores.los espacios de ventilacion son mucho mas pequeños.

una buena solucion es fabricar un deposito adicional instalandolo en la parte trasera.bajo el colin.en un costado notariamos que la moto tiene tendencia a ir hacia el lugar del deposito.si lo que queremos es un deposito de una cierta capacidad. 4-5 litros.porque si no el incremento de autonomia no compensa el fabricar otro deposito.

y estos experimentos,desde luego,tienen que ser baratos y funcionar bien.

la mejor manera es hacerlo en chapa galvanizada de 1 mm y soldarlo con estaño.es facil.muy barato y perfecto.

el interior no se oxida y no desprende por tanto particulas que ocasionen problemas de funcionamiento del carburador.y por fuera,despues de una imprimacion para galvanizado ( muy barata) podemos pintar del color que queramos.

si alguien quiere hacerlo,le explicare encantado el procedimiento.

en su dia fui mecanico.y si puedo echar una mano a alguien seguro que es de utilidad.

un saludo a todos.

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