Saltar a contenido

Manillares altos, ¿realmente son efectivos?

Puntuar este tema:

jeffward

Recommended Posts

Ultimamente compruebo en el foro que la peña nada más comprar la moto lo sustituye por uno más alto, o incluso le añade alzas para subirlo aún más. Teóricamente con eso se consigue un mayor dominio en las zonas trialeras y que la gente altita vaya más cómoda en la moto, sobre todo cuando conducen de pié.

Todo eso está muy bien.

Pero....¿para nos hemos parado a pensar en porqué molestarse los ingenieros en diseñar asientos lo más planos posibles si luego cambiamos todo? me explico. No digo nada nuevo si comento que ya hace años que está más que demostrado que al cargar peso en la rueda delantera a la entrada y salida de las curvas es fundamental para hacer rápido los virajes, por ello los depósitos de joroba de antaño han dejado paso a depósitos bajo el asiento o lo más pegados posibles al manillar, para que podamos cargar "la huevera" sobre el tapón del depósito. La finalidad es simple: mejor cuanto más cerca del eje de la dirección. Es muy gratificante meter el peso en la rueda delantera y comprobar que mientras ésta (la delantera) esté sujeta, la parte de atrás casi nos importa un bledo lo que haga, ¿no?

Para colmo llevando al extremo las alzas y el manillar variamos el reparto de pesos de la moto, cargamos más peso detrás, justo lo contrario de lo que pretenden los diseñadores, desequilibrando las suspensiones. Es casi imposible ir rápido de ese modo (bueno, aquí exagero un poco). Alguno me dirá que es para ir de pié con mayor control. Seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros tenemos ese nivel de pilotaje para ir de pié largo rato y entrar semi-de pié en una curva? ¿y no se puede hacer con un manillar normal?

Todos no somos talla Nani Roma, y los profesionales del motocross siguen llevando los manillares de toda la vida, sin alzas (algunos) y sin exageraciones. Algunos más altos de puntas, eso sí, pero TODOS cargan peso a la entrada y salida de los virajes y un manillar "normal" permite bastante juego. A veces basta con adelantarlo un poco sobre el soporte y ya está. No por llevar los codos altos vamos más rápido, es más, en pistas rápidas nuestro instinto es agacharnos, ¿no? ¿porqué entorpecer esa postura? ¿para qué se diseñaron los manillares cerrados por las puntas?

Bueno, con esto no quiero hacer una crítica generalizada a la instalación de alzas o manillares altos, que seguramente muchos van más rápido, seguro y mejor de ese modo, sino hacer una llamada a la reflexión y a la cordura antes de sustituir esta sencilla pieza por cuestiones de moda o porque lo lleva todo quisqui. No podemos acabar con los sobacos al viento como en una Harley, que luego igual los ecologistas tienen otro motivo de queja :lol: :lol:

Venga, un saludo!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 38
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• jeffward

5

• cmcarlos

3

• PATO1

3

• Yeti

2

Top Posters In This Topic

¡Hola jeff! de acuerdo con tu planteamiento,puesto que solo hablas de tomar curvas rapido y para eso si no me equivoco se toman mejor sentado sobre la parte delantera. Pero con las alzas o el manillar alto se busca dominio y tracción, sobre todo en trialeras, asi como evitar que la rueda delantera se levante en exceso volteando la moto con las consecuencias que sabemos, asimismo en bajadas muy pronunciadas se ira mas comodo y con más control de pie y con manillar a una altura adecuada a nuestra envergadura. Todo lo expuesto lo hago desde mi poca experiencia y destreza (tambien poca) . Saludos :)

Enlace al post
¡Hola jeff! de acuerdo con tu planteamiento,puesto que solo hablas de tomar curvas rapido y para eso si no me equivoco se toman mejor sentado sobre la parte delantera. Pero con las alzas o el manillar alto se busca dominio y tracción, sobre todo en trialeras, asi como evitar que la rueda delantera se levante en exceso volteando la moto con las consecuencias que sabemos, asimismo en bajadas muy pronunciadas se ira mas comodo y con más control de pie y con manillar a una altura adecuada a nuestra envergadura. Todo lo expuesto lo hago desde mi poca experiencia y destreza (tambien poca) . Saludos :)

Hola cmcarlos y enduro-aficionado!! :D :D

Que bueno que plantees eso. Antes de nada adelantar que no soy un experto en el tema :roll: ; si planteo esto es precísamente para abrir un pequeño debate o discusión y aclararnos a nivel de aficionados a las motos de campo :?: .

Estoy de acuerdo en parte con algunos de tus comentarios, por ejemplo en que al bajar en zonas trialeras aporta seguridad, o que en zonas trialeras da confianza y puede que mayor dominio :) .

Imagino que cuando dices tracción en la rueda delantera has querido decir agarre. Pues no se que te diga, yo creo que cuanto más alto se ponga la moto de delante menos peso cargas en ese punto ya que el peso del cuerpo se inclina ligeramente hacia atrás. No estoy de acuerdo con lo de voltear la moto por levantar la rueda delantera, precisamente por eso mismo que digo, es justo lo contrario, descarga más la parte delantera al tener menos peso, ¿no?

No se, sigo sin verlo del todo claro. No digo que algunos pilotos lo necesiten, pero no debemos tomarlo como algo normalizado. Si fuera imprescindible o simplemente necesario entonces las motos ya vendrían de serie con alzas o manillares altos, ¿ok? se supone que vienen configuradas para un piloto de estatura, peso y nivel medio. Sin embargo, parece que ya cuesta ver a un piloto que no lleve alzas para el manillar aunque mida menos de 1´70m. No se si se entiende lo que quiero decir. :roll: :roll:

Enlace al post

yo entiendo lo que dices,las modas son eso,modas. pero lo que si es cierto es que las motos de enduro,como todo,han avanzado y mejorado. cosas que antes no tenian posibilidad de regulacion(altura de pedal de freno,suspensiones,etc)han evolucionado para mejorar la comodidad y las prestaciones. yo con el tiempo y la experiencia me he vuelto muy maniatico con la posicion de conduccion y la posicion de por ejemplo las manetas de freno y embrague. y como no del manillar. los he llevado de varios tipos,alturas y aberturas y puedo decir que hay un mundo de diferencia en la comodidad y posicion de conduccion de unos a otros. se agardece tambien que en las motos actuales monten la tija superior con posibilidad de variar la posicion de las torretas. creo que todo se hace en veneficio de lo que decia,de que cada uno llegue a encontrar su mejor posicion de conduccion,que a parte del peso y la altura,cada uno tenemos nuestras manias,al menos los que hacemos enduro hace muuuuucho.

hay gente por lo contrario que no saben que variando esto o lo otro,regulando manetas y demas,pueden ir mas comodos.

otro ejemplo de mejora que surgio hece años:las estriberas mas grandes.

un saludo.

Enlace al post

Jeffward tienes toda la razón.

Pero los que medimos de 1,80 para arriba, en segun que motos y segun que manillares, para trialear e ir de pie, se hace mucho mas comodo y necesario llevar alzas.

El que se las pone por moda, alla el...

Un saludo

Enlace al post

Esta es mi experiencia: mido 1,90 y al principio todo el mundo me decia que tenia que poner las alzas, hasta que alguien un dia me dijo: "dejate de mierdas y aprende a montar en moto" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Hasta ahora le he hecho caso y no llevo las alzas, la única pega que le pongo es que cuando voy de pie no puedo ir estirado completamente, siempre tengo que ir un poco flexionado. Normalmente, cuando vamos por algun tramo de enlace por pista o carretera, todo el mundo aprovecha para relajarse y descansar un poco. Yo para descansar tengo que sentarme, porque de pie, al tener que ir obligatoriamente flexionado no descanso bien :wink: Por lo demás voy bien.

Enlace al post

Tienes razon, lo que pasa que para la mayoria de aficionados, es mas importante la comodidad y control al abordar una trialera de pie, que el poder girar curvas mas rapido, ya que ninguno vamos con el crono en marcha. Ademas en mi caso particular, me paso mas tiempo en trialeras que en curvas.

Si os fijais, las motos de cross de los pofesionales, no sulen llevar el manillar tan alto como las de enduro.

Enlace al post

Yo personalmente, estoy en contra de las alzas. Pero ya sabemos que cada cual hace con lo suyo lo que le viene en gana.

Yo solo se una cosa: un tio proporcionado, si tiene las piernas mas largas, tambien tiene los brazos, y por tanto, la distancia de la palma de las manos al suelo suele ser muy similar.

Otro tema: el llevar las manos mas altas hacen que la posicion de ataque y el brazo de palanca del cuerpo con la moto cuando la moto "tira" sea muy peor.

Pero .... cada maestrillo tiene su librillo.

Enlace al post

En algunas motos con ergonomia muy mala (la mia, DRZ 400 etc) es casi obligatorio aunque no seas muy alto.

En el resto de los casos yo creo que la gente simplemente optimiza la moto para las situaciones que sufre mas habitualmente (trialeras, bajadas malas etc) aunque vaya algo peor en conducción deportiva o al ataque.

Saludos.

Enlace al post

Yo solo se una cosa: un tio proporcionado,

.

Qué joío, de esos hay muy pocos :lol: :lol:

Yo mido 1,86 y después de 1 año escuchando pon alzas pon alzas pon alzas, puse alzas y voy más cómodo de pie, pero sentado en las curvas se me hace raro el manillar alto, me recuerda a la minimarcelino

dsc0192wa.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Enlace al post

Yo personalmente mido 1.90 y tengo una Gascrash, cuando la compre no llevaba alzas y los primeros dias me sentia muy incomodo sobre la moto y no sabia porque no iva bien (sobretodo hago trialeras) hasta que un dia decidi montarle unas alzas de 2 cm y la cosa cambio como la noche al dia mi posición fue mucho mas natural y comoda, no se si ire mas rapido o mas lento lo que si se es que voy mas agusto.

Enlace al post

Las alzas y los manillares altos, están bien si buscas comodidad, pero te hacen perder rigidez y precisión sobre la rueda delantera, así, cuanto más altas mas imprecisas, al tiempo te resultara más dificil meter la moto en curva, pero eso son sensaciones que notas si vas a machete.

Las lumbares se cargan...y tambien se descargan, existen múltiples técnicas para en marcha y siendo alto poder relajar partes de la espalda en marcha que normalmente van cargadas. (es solo una pista sobre unos consejos que nos daba Marc Puigdemont en uno de sus magnificos cursillos)

O también lo podemos ver de otro modo,

Si me acostumbro a la posición de la moto, conseguiré disfrutar de ella sin modificar sus geometrias básicas (que hay muchos ingenieros en las fabricas dandole al coco) y obtendré de ella los resultados mas satisfactorios en todo tipo de uso, sea Racing o de Paseo Dominguero...

El mensaje de fondo es también esfuerzate por adaptarte tú a la moto.

Un saludo y ya sabéis una opinión.

Enlace al post

alla cada uno y su espalda, mido 1,81 y siempre he llevado alzas de 1 cm que para eso las venden, igual que los asientos altos, lo que esta claro es que las motos son estandar para 1,75, a partir de ahi hay que adaptarlas y desde luego el que mida 1,90 ha de poner alzas seguro, pero para ir sentado tambien ha de poner un asiento alto.

Enlace al post
Esta es mi experiencia: mido 1,90 y al principio todo el mundo me decia que tenia que poner las alzas, hasta que alguien un dia me dijo: "dejate de mierdas y aprende a montar en moto" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Hasta ahora le he hecho caso y no llevo las alzas, la única pega que le pongo es que cuando voy de pie no puedo ir estirado completamente, siempre tengo que ir un poco flexionado. Normalmente, cuando vamos por algun tramo de enlace por pista o carretera, todo el mundo aprovecha para relajarse y descansar un poco. Yo para descansar tengo que sentarme, porque de pie, al tener que ir obligatoriamente flexionado no descanso bien :wink: Por lo demás voy bien.

mal consejo el de tu amigo, ponle alzas y un asiento mas alto si no quieres acabar como el "POZZI"

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...