Saltar a contenido

service ktm 530


clarck

Recommended Posts

hola a todos soy clarck, en dos meses junto unos amigos vamos a recorrer 20000 km desde los angeles california a bs as argentina, es un viaje de trabajo ya que iremos filmando un documental. el punto es que yo me sume al grupo ace muy poco como mecanico navegador e interprete y me doy conque las motos que se eliguieron para la travecia son las ktm 530 exc s.. las motos son 2010 okm y ya intente cambiarlas por 690 enduro pero el patrocinador no accedio.

y aca vienen mis dudas

mas alla de el primer service de las 3 horas de uso.

cual seria la mejor periodicidad de services ( cambios de aceite caja y motor, filtro, bujias y reglaje valvulas, etc) en km para un uso puro de trail, andar a 100 o 120 con el motor a 3500 o 4000 rpm por varias horas y 80 % pavimento. ( trasmicionadas para ese regimen )

estoy especulando con uno cada 1000 km pero es un motor tan comprimido que no quiero matarlo por estirar demaciado el cambio de aceite y a la vez busco maximizar cada cambio ya que si respeto el manual de servicio al pie de la letra para cada una de las 3 motos de la partida me voy a pasar el viaje cambiando aceite y ni hablar que tendre que empacar 60 filtros de aceite y una montaña de bujias .

ademas me preocupa el cambio de piston y cojinete de las 90 horas ya que no es mi intencion abrir los motores en colombia o ecuador, que tan estricto es este plazo de cambio, es factible estirarlo unos km mas ? cuantos en funcion de un uso como el descripto arriba.?

e tratado de contactarme directamente con ktm y aun no e tenido respuesta. agradeceria su opinion.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no me preocuparia demasiado, tengo una de 2008 con 11.500 kms y se le ha hecho reglaje de valvulas a los 3000 y los 10000 y estaba perfecto.

El cambio de aceite se lo hago cada 1000 kms, aunque el aceite del cambio se puede estirar incluso hasta los 2000kms, ya que sale limpio.

Lo que si tendria cuidado es en mirar el nivel de aceite motor cada 150 kms porque consumen un poco de aceite y sobre todo en tramos de carretera donde se va a un regimen de vueltas fijo.

El cambio de piston a las 90 horas, pues me olvidaria ya que la mia tiene mas de 140 horas y nada, perfecta.

No te puedo decir que desarrollo de transmision ira mejor, pero uno largo ira mejor si casi todo va a ser trail.

Ya nos comentaras como ver ese documental, cuando este terminado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Datos:

60 dias de viaje

20.000km

velocidad media 100-120km/h

600cc de aceite

asiento estrecho y duro

kilometraje medio de 400km/dia suponiendo que descanseis cinco dias al mes

80% pavimento

Solucion:

Un disparate, una locura y, con todos mis respetos, una estupidez. Sufren las maquinas y los cuerpos, y economicamente, tanto en combustible, aceite y mantenimiento mecánico, carísimo.

¿ dónde esta el sentido de hacer las cosas mal ?

Sentaros con el patrocinador y preguntarle si tambien quiere que rodeis el documental en super 8

Disculpa si no soluciono tus dudas, pero es que poca solucion tiene abordar un proyecto con herramientas que no son las adecuadas.

Si sirve de algo, HT-Racing fabrica unos depositos para aumentar la capacidad de aceite del motor, aumentaras el periodo de cambio y ganaras en fiabilidad.

Mucha suerte

Enlace al post
Compartir en otros sitios

agradezco sus respuestas y las comparto, yo me sume tarde al equipo y abia deciciones ya tomadas por gente que no tenia nada claro lo que pedia y al plantearle lo mismo que me comentan aqui, simplemente me dijeron que ya no abia chances de cambiarlas por las 690, es una putada pero es asi. el tiempo de viaje es de 6 meses estaremos mas relajados pero eso no quita que son 20000 km y las motos son enduros.

parte del trabajo es meternos en la selva a buscar comunidades aisladas por lo cual ellos creyeron que la 530 seria la mejor , pero se olvidaron de los km de ruta para llegar alli y ni puta idea de lo que demanda de mantenimiento ese motor. en fin ahora solo queda bailar.

les garantizo que voy a seguir preguntando cosas y solo puedo corresponder subiendo buenas fotos del viaje y quedando a vuestra dispocicion para compartir info por si alguno quiere armar una vueltita por estos pagos.

un abrazo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Indintistamente que sean ktm o la marca que sean no son motos para nada pensadas para hacer lo que planteas, ahora si no te quedan mas cojones yo me plantearia lo siguiente.

Montar un radiador de aceite o como minimo algo para umentar la capacidad del mismo (con todas las ktm que hacen raids no te costara encontrar proveedores para ello)

Montar un desarrollo mucho mas largo, sobretodo si vais a hacer largas tiradas por carretera.

Descomprimir el cilindro, añadiendo un par de juntas en la base del mismo lo conseguiras a un coste bajisimo, con ello perderas prestaciones pero ganaras en suavidad de respuesta y resistencia.

Montar gomas tipo trail si no te vas a aburrir de cambiar neumaticos.

Montar un faro con lamparas halogenas o un kit xenon los focos de enduro no estan pensados para que te pille la noche en la selva.

Montar un gran indicador de temperatura para que nadie recaliente su montura mas vale perder 10 minutos dejando que se enfrie la moto que horas cambiando una junta de culata.

Yo cambiaria el aceite como maximo cada 2000 km si no las vais a exprimir mucho pasar de esa cifra ya va a ser tentar a la suerte.

Port las bujias no me preocuparia mucho es posible que te duren todo el viaje o como mucho la cambiaras una vez.

El piston no tiene porque sufrir en exceso si lo que haceis es un uso civilizado pero si a medio camino sipones de medios yo haria una revision lo mas dura posible.

Lo que fijo os comereis seran coginetes de ruedas y algun kit de transmision.

P.D. al que no quiere cambiar las motos por las 690 dile de mi prte que es gilipollas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues la verdad es que la paliza que os vais a dar es impresionante, pero igual de impresionante sera la experiencia que os llevais, asi como los paises que visitareis, y las culturas que conocereis.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso sin contar con el sillon... :P, no seria mala idea modificarlo un poco, ya que el/los que bienen originales no estan muy concevidos a un confort de estar mucho rato sentado... a mi por lo menos me acaba doliendo el culo... aunque lo he modificado un poco poniendole mas gomaespuma, como estaba antes para mi era "insentable" XD

Por otro lado, quisiera comentar algo que de hecho ya pregunte en otro post..., puesto que incluso hay ktm's 450 que estan acondicionandolas para hacer el "paris dakar" y claro creo que vuestro viaje no tendra ni punto de comparacion a una prueva deportiva como es el dakar, donde las inclemencias del tiempo son brutales, calor, frio, arena, desierto, montaña, agua...etc y encima solo, y a "fondo"...

Pues en un post pregunte como demonios hacian de estos motores que fueran algo mas fiables...y un colega del foro me respondio, que montando buena refrigeracion y aumentando la capacidad del aceite, y unos radiadores como lso que te han comentado de htc (los cuales ando a tras de conseguirlos para la mia)...por otro lado incluso aumentan el peso de la moto lo cual es un lastre mayor a mover, a parte del piloto, ya que les ponen depositos suplementarios y aumentan el tamaño del tanque de la gasolina... llevando mas de 30-40litros de gasolina

Y claro, mi pregunta fue por que yo pensaba que para que estas motos no se fundieran en estas pruevas donde puedes estar como minimo 8 horas entre trayecto y trayecto... eso si no te pierdes... :? , que los mecanicos traerian containers de motores, cilindros y de todo... y segun me dijeron parece que en el dakar, la normativa establece un solo cambio de motor, asi que muchas reparaciones/mantenimiento solo esta sujeto a lo basico...asi que lo mas probable, es que entre prueva y prueva solo cambien aceites y filtros... con lo cual no tienen por que ser un motor tan "endeble" ¿no?

No obstante, si alguien de por aqui que este o halla estado metido en el mundo del paris dakar y pueda arrojar informacion de esta normativa o de como incrementar la fiabilidad de estos motores pues mejor que mejor... :P

Tb he oido que hay pistones, que son de mas horas... que los de serie...

Por lo menos, a parte de las mejoras que te han dicho mas arriba, yo le adaptaria por que creo que no lo traen, un vaso de expansion (debajo de la bateria) en el sillon por esa zona hay un hueco que lo emplean para ello..., mandarle un radiador como te han dicho, un electroventilador, e incluso si pudiera ser unos buenos radiadores bien redimensionados, y relojes de temperatura tanto del refrigerante liquido como el del aceite, y pienso que tmpoco os vendria mal un cuenta revoluciones...

Salu2 y mucha suerte con ese viaje... la verda que va a ser toda una aventura, y ojo no lo digo por la montura... sino por que imagino que visitareis parajes impresionantes y bonitos... que os lo paseis bien...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...

bueno gente les cuento que despues de varias idas y vueltas con las 530 de ktm, se decidio pelearla por conseguir las 690 y ...... ahora vamos a viajar con husqvarnas 630... ja ja ja no se que paso pero me llego un correo diciendo que prepare todo porque vamos con husqvarna... la verdad que no estoy al tanto de las negociaciones con los sponsors y no me interesa meterme en esa, asi que vamo con las husky nomas...

les agradezco sus respuestas ya que me ayudaron a poder respaldar mi imprecion sobre lo adecuado de la 530 para el viaje.

un abrazo y ya estoy abriendo otro post para preguntar sobre la husqvarna 630.

un abrazo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...