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Para nosotros como seguidores de esta carrera cada etapa supone un espectáculo y un entretenimiento. En este contexto creo que todos deberíamos estar orgullosos de contar con un piloto como Joan en pi

Sainz me ha decepcionado un poco con sus declaraciones. El Dakar no es el WRC, es otra cosa y a mi parecer éste año ha intentado volver a lo que nunca debió dejar de ser. Al final el que mejor en

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Si los números de abandonos de KTM y Honda son correctos, si que se puede hablar de superioridad y fiabilidad de una sobre otra si, un 53% contra un 55%, menuda paliza no???

A ver si antes de descalificar nos detenemos a hacer algún pequeño cálculo básico.

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Si los números de abandonos de KTM y Honda son correctos, si que se puede hablar de superioridad y fiabilidad de una sobre otra si, un 53% contra un 55%, menuda paliza no???

A ver si antes de descalificar nos detenemos a hacer algún pequeño cálculo básico.

No basta con contar las motos, hay que ver cuantas motos oficiales y cuantas privadas han roto.

Y luego el tipo de avería. No es lo mismo un problema eléctrico que una rotura de cambio.

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Si los números de abandonos de KTM y Honda son correctos, si que se puede hablar de superioridad y fiabilidad de una sobre otra si, un 53% contra un 55%, menuda paliza no???

A ver si antes de descalificar nos detenemos a hacer algún pequeño cálculo básico.

te refieres a mi?

Yo en ningún momento estoy descalificando nada ni hablando nada de ninguna paliza.

Esos calculos ya los tenia y la diferencia es pequeña. A ver si todavía voy a tener que aguantar que me llames tonto.

He dicho alguna mentira?

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Castera se retira de ASO...

Habrá versiones al respecto.

Oficialmente la decisión es suya y estaba tomada antes de la carrera. Dice querer descansar de este estrés, hacer otras cosas y dedicar más tiempo a la familia. Vamos, lo que se dice siempre, pero la carrera ha sido complicada.

Recortaron la etapa 2, porque si no, no llegaban. Del salar ya hemos hablado. Hoy nuevo recorte. El dia que Coma se cayó (podía haberse hecho mucho daño) parece que el punto no estaba bien señalado en el road book. Orlando Terranova ha tenido un encontronazo fuerte con Castera por road books mal hechos, etc.

Cada uno va a decir lo que más le convenga.

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UN REPORTAJE A MURCHI PUBLICADO EN EL PAIS LUEGO DE LA 4º ETAPA. TAL VEZ YA TODOS LO VIERON, TAL VEZ NO...

RALLY DAKAR | 4ª ETAPA »

Un Dakar en el baúl

Manuel García es el único motorista español inscrito en una categoría sin ningún tipo de asistencia mecánica

Si hay una palabra que repitan prácticamente a diario desde los propios pilotos del Dakar a sus organizadores es la de aventura. La amplitud de ese concepto sustenta los sacrificios que conlleva una prueba terrible que, sin embargo, sigue sin perder el encanto. Dentro de la complejidad de la carrera, resalta la disparidad de situaciones que se reúnen en un mismo trazado. En el apartado más libre del Dakar se juntan una moto, un piloto y una maleta. Son los pilotos inscritos en la categoría Malles-Moto o Motos-baúl, que hacen honor al nombre, pues no hay nada más con lo que carguen durante toda la competición. Entre todos ellos se encuentra por primera vez desde 2006 un español, Manuel García, logronés de 50 años y propietario de una tienda de ropa de niños, que junto a su Yamaha vuelve a competir en el Dakar tras hacerlo por última vez precisamente hace nueve años, pero entonces en la categoría de motos con asistencia.

"Esto es lo que yo quería hacer, pero si tuviera un botón para marcharme a casa lo hubiera pulsado ya 25 veces", reconoce sin miramientos. El calor sofocante de Argentina ha resultado demasiado para Murchi, como es conocido. "Intentamos sobrevivir cada día, pero hay muchos momentos que digo qué puñetas hago aquí. Tenemos todos los números de la lotería comprados para abandonar a las primeras de cambio. Es de tontos pensar en el último día, mañana se te rompe el motor y se terminó todo", señala. La dureza de la experiencia está directamente relacionada con la escasez de medios con los que cuentan los pilotos de esta categoría. Tras embarcar la moto, sólo pueden llevar consigo una pequeña mochila, la tienda de campaña en la que dormirán durante toda la carrera (los pilotos profesionales lo hacen en autocaravana), dos ruedas y el baúl que les da nombre, de 80 litros de capacidad, y en el que introducen unas pocas herramientas y alguna que otra pieza como filtros de aire o discos de embrague. Ese material lo transporta cada etapa la organización.

Las reparaciones corren a cargo de los propios pilotos, pues toda ayuda externa no está permitida, aunque reciben asesoramiento mecánico desde la organización. De ahí que la clave del éxito diario, el de llegar al siguiente vivac, dependa de la fiabilidad de la moto. "Yo llevo ayuda y se llama la necesidad, cuando te aprieta no sabes lo que puedes hacer. No soy mecánico, pero he montado y desmontado muchas motos. No envidio a los coches, para entender esto te tienen que gustar las dos ruedas", reconoce Manuel mientras retira el polvo con un trapo del asiento de su moto.

Aunque reconoce que antes de subirse a la moto siente bastante miedo por lo que puede sucederle, una vez arriba no se amilana. "La carretera es lo que más odio. En las especiales, si los demás suben, tú subes, y si bajan, tú detrás. La carretera te destroza psicológicamente. Vas cantando o haciendo el tonto para no quedarte dormido, es terrible. Lo que no sabe la gente es que a nosotros nos dan un cartón cuando salimos por la mañana y tienes un tiempo para llegar al final de la especial", explica Murchi. En la segunda etapa se quedó dormido encima de unas piedras y tuvo que salir bastante más retrasado, pero de momento sigue adelante. "No hay que ser negativos, la negatividad te puede enviar para casa", culmina.

Mis màs grandes FELICITACIONES Manuel.

Lo digo por mi, pero creo que todos estarán igual: cuando puedas queremos detalles, apostillas, anécdotas, en fin, las cosas y vivencias que no salen en ningún lado, que solo los protagonistas saben.

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Hola Muchachada.

Mi visión personal sobre el noveno puesto de Laia.

Hay alguna foto curiosa.

8)

Ya sabéis que no tengo recursos para reproducirlo todo en ambos escenarios.

Pero no por ello quiero dejar de compartirlo con vosotros.

:wink:

Que tengáis un feliz domingo.

Un abrazote a tod@s.

http://www.patarrantrantran.com/2015/01/laia-sanz-iron-lady-novena-en-el-dakar.html

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Es español su nombre empieza por CER y termina por TES :shock: :shock: :shock: :shock:

El otro día el piloto dijo en una entrevista por la televisión catalana que si no fuera por la lesión, este año ya hubiera corrido el Dakar.

Tambien dijo que había estado probando la ktm 450 rally y habló maravillas, como no...

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En cuanto a las motos ahora mismo para un privado que quiera acabar un Dakar con las maximas garantias la opcion esta clarisima

KTM 450 RALLY con el motor de repuesto 40.000€, contratas el servicio de piezas KTM en carrera y la asistencia de alguien que conozca la moto (x-Raids es para mi la mejor opcion pero tanto Pedrega e incluso se puede hablar con miguel puertas para llevar tu mecanico)

Al volver el precio de recompra de dicha moto es altisimo.....

Honda ni yamaha son una opcion ahora mismo, honda no tiene motos para clientes de momento yamahas han dado un monton de problemas y la carburacion ya ha desaparecido y sherco y las betas no conozco....

Lo demas son opciones para la gente que llevamos tiempo en esto y que tenemos claro que colocar a nuestra moto y que no para que no falle pero eso es otro cantar y la gente no tiene tiempo de investigar ni para probar cosas

En mi caso particular tengo que reconocer que el que ha fallado es el piloto no la moto....

Para correr el Dakar necesitas una preparacion fisica y psicologica especial y esta vez la carrera ha podido conmigo pero no es escusa lo del malles moto mi amigo Leon Amespil con una yamaha jvo carburacion ha conseguido acabar en el malles moto en su segunda `participacion asi que imposible no es si leon lo ha hecho yo tambien lo podria haber conseguido pero me ha faltado el punto de preparacion que tenia en 2010 donde segun pasaban los dias te comes el Dakar y necesitas mas y mas...

Es un estado de locura que te lleva a prepararte como un guerrillero estas muy fuerte fisicamente y te lo crees, junto con un enfado y un cabreo en general contra la ASO y contra todo donde cada dia sales motivado para todo y te crees invencible...

La motivacion es tremenda y esa motivacion, enfado o como lo llamarian espiritu de superacion te lleva a estar diariamente en trance durante 15 dias....

Rosa y antonio, Los fernandez y el propio leon tenian ese estado, solo habia que mirar los ojos de Antonio Gimeno para saber que lo ivan a conseguir...

Leon me comento que el pasado año se retiro en la tercera etapa es su segundo dakar en el malles moto y para mi es mi referencia en este Dakar junto con coma, Barreda, paulo antonio Gimeno los fernandez y Txomin Arana...

Ahora me gustaria saber como se acaba un Dakar sobreviviendo a tus problemas y encima como dijo pàco martinez ayudando a troche y moche eso ya me parece mas ficcion que realidad pero no niego que me resulta algo harto complicado...

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Y, aunque sea por curiosidad:

La CRF 450x que tan buena fama tiene en la Baja 1000, ¿no és una buena opción para los privados?

¿Ó estamos en lo mismo de la asistencia? Porque en la Baja la verdad asistencia de JCR és la favorita...

¿Alguien ha visto de cerca el motor de las Honda oficiales?

¿Han adaptado el de cross? ¿Ó deriva del antiguo pero con inyección?

Porque el chasis por lo que se vé procede de la X, al margen de las modificaciones que le hayan hecho.

Obviamente KTM tiene la opción más seria, y esa involucración de la marca luego tiene su recompensa (y publicidad) en ver los resultados.

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El dakar es todavìa lo suficientemente complejo como para tener que aunar en una moto prestaciones y fiabilidad si quieres ganar.

Y la Honda es más compleja que el testamento de la Duquesa de Alba. No es la moto para ganar. Recordemos que la KTM ha ganado sin cambiar el motor.

Honda tiene la capacidad de ganar el dakar (faltaría más) y lo ganará, pero les falta encajar todas las piezas.... moto, piloto, equipo, suerte.... no es facil. KTM es consciente de que se ha acabado la copa mono marca y creo que están resignados a ello. Los japos ya dieron un golpe de volante abandonando su proyecto 4t en moto GP antes de la llegada de Freddie Spencer. El resto es historia conocida. No descarto una situación similar.

La pena es que las facilidades que ha dado ASO con el reglamento 450 no hayan atraído a más gente. Muy mal Yamaha con lo que esta carrera les ha dado, que no tengan más implicación y medios.

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Castera se retira de ASO...

Habrá versiones al respecto.

Oficialmente la decisión es suya y estaba tomada antes de la carrera. Dice querer descansar de este estrés, hacer otras cosas y dedicar más tiempo a la familia. Vamos, lo que se dice siempre, pero la carrera ha sido complicada.

Recortaron la etapa 2, porque si no, no llegaban. Del salar ya hemos hablado. Hoy nuevo recorte. El dia que Coma se cayó (podía haberse hecho mucho daño) parece que el punto no estaba bien señalado en el road book. Orlando Terranova ha tenido un encontronazo fuerte con Castera por road books mal hechos, etc.

Cada uno va a decir lo que más le convenga.

Se dice mucho por aqui que va a montar el equipo con Luc Alphand

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Y, aunque sea por curiosidad:

La CRF 450x que tan buena fama tiene en la Baja 1000, ¿no és una buena opción para los privados?

En la Baja 1000 creo recordar que la Honda más abundante es la 650.

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