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Para nosotros como seguidores de esta carrera cada etapa supone un espectáculo y un entretenimiento. En este contexto creo que todos deberíamos estar orgullosos de contar con un piloto como Joan en pi

Sainz me ha decepcionado un poco con sus declaraciones. El Dakar no es el WRC, es otra cosa y a mi parecer éste año ha intentado volver a lo que nunca debió dejar de ser. Al final el que mejor en

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Otro para Monsieur Dakar si le aguanta el coche :shock:

En cuanto a lo de ayer, estoy de acuerdo en que es el Dakar, que tiene que ser duro y todo eso, pero una cosa es pasarlas putas y otra morirse. Claro que se va a la carrera sabiendo que tiene un riesgo, pero Marc Coma tendrá claro que con lo de ayer, los de delante no iban a estar contentos y se iban a pegar una buena rajada, pero seguro que prefiere la rajada a la que le iba a caer si se llegan a morir cuatro o cinco pilotos por no poder ser evacuados.

No es nada raro que hayan hecho eso si no hay helicópteros disponibles. A mi modo de ver, eso no es fallo de la organización, sin ir más lejos, en F1 y en MotoGP, si el helicóptero está ocupado trasladando a un piloto, o no puede volar por climatología, no se rueda. Al igual que en otras carreras de menos nivel, mientras la ambulancia está en uso, los entrenamientos se aplazan hasta que está disponible. Lo dicho, se sabe que las carreras entrañan un riesgo, pero también se paga por hacerlas sabiendo que hay una asistencia en lugar de ahorrarte esa pasta e ir a tu bola con la moto por el mundo.

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La dureza debe de ser entendida. Si te coges todas las madrugadas y te vas con tu moto de enduro por la A2 desde Madrid a Barcelona y vuelta, al cabo de una semana, verás si es duro o no.

Se están haciendo 200 kms de pista y 550 de carretera todos los días, que no es moco de pavo. Pero estaremos de acuerdo que no es la dureza que se debería de exigir a un rally, que no debería de ser uno más, como ya han dicho.

Sobre la etapa de ayer. No se está seguro del calor. No parece que fué tanto. En la Titan Race, bicis, se alcanzaron los 46 grados y siguieron pedaleando y nadie se murió. Si organizamos una carreras en Valladolid y nos hace 40 grados, pues es una putada por que no es habitual. Si lo hacen en el desierto no pueden decir que les ha pillado. Las probabilidades son altas. Algo se podrá hacer como salir más temprano, avituallamientos, etc. Hoy en día se sabe el prognostico del tiempo con antelación. Siempre se podrá hacer algo antes de anular la etapa.

Sobre el tema de los CEO, pues hombre, siempre habrá excepciones, pero se ve cada cuerpo rollizo que en caso de dificultád no reacciona igual que un cuerpo preparado. Y es una putada para los aficionados y por ejemplo para un tipo como Pedrero, que se cascó sus buenos kms en la Tintan Race pasada. Se entiende que el nivel de pilotaje es diferente, pero los barrigones que se gastan algunos deberían de ser reconsiderados. Me parece una falta de consideración presentarse con esa forma física y luego decir que hace calor y la seguridad y demás. Suda hombre, suda.

Una pena para el tipo de la Bultaco no hber sido de la partida este año.

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Otro para Monsieur Dakar si le aguanta el coche :shock:

En cuanto a lo de ayer, estoy de acuerdo en que es el Dakar, que tiene que ser duro y todo eso, pero una cosa es pasarlas putas y otra morirse. Claro que se va a la carrera sabiendo que tiene un riesgo, pero Marc Coma tendrá claro que con lo de ayer, los de delante no iban a estar contentos y se iban a pegar una buena rajada, pero seguro que prefiere la rajada a la que le iba a caer si se llegan a morir cuatro o cinco pilotos por no poder ser evacuados.

No es nada raro que hayan hecho eso si no hay helicópteros disponibles. A mi modo de ver, eso no es fallo de la organización, sin ir más lejos, en F1 y en MotoGP, si el helicóptero está ocupado trasladando a un piloto, o no puede volar por climatología, no se rueda. Al igual que en otras carreras de menos nivel, mientras la ambulancia está en uso, los entrenamientos se aplazan hasta que está disponible. Lo dicho, se sabe que las carreras entrañan un riesgo, pero también se paga por hacerlas sabiendo que hay una asistencia en lugar de ahorrarte esa pasta e ir a tu bola con la moto por el mundo.

Mismamente,

En mi pueblo hacemos suelta de vaquillas por las fiestas y hay una ambulancia en la plaza. Si hay un percance y la ambulancia tiene que salir, se para la fiesta hasta que regresa la ambulancia o viene otra.

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La dureza debe de ser entendida. Si te coges todas las madrugadas y te vas con tu moto de enduro por la A2 desde Madrid a Barcelona y vuelta, al cabo de una semana, verás si es duro o no.

Se están haciendo 200 kms de pista y 550 de carretera todos los días, que no es moco de pavo. Pero estaremos de acuerdo que no es la dureza que se debería de exigir a un rally, que no debería de ser uno más, como ya han dicho.

Sobre la etapa de ayer. No se está seguro del calor. No parece que fué tanto. En la Titan Race, bicis, se alcanzaron los 46 grados y siguieron pedaleando y nadie se murió. Si organizamos una carreras en Valladolid y nos hace 40 grados, pues es una putada por que no es habitual. Si lo hacen en el desierto no pueden decir que les ha pillado. Las probabilidades son altas. Algo se podrá hacer como salir más temprano, avituallamientos, etc. Hoy en día se sabe el prognostico del tiempo con antelación. Siempre se podrá hacer algo antes de anular la etapa.

Sobre el tema de los CEO, pues hombre, siempre habrá excepciones, pero se ve cada cuerpo rollizo que en caso de dificultád no reacciona igual que un cuerpo preparado. Y es una putada para los aficionados y por ejemplo para un tipo como Pedrero, que se cascó sus buenos kms en la Tintan Race pasada. Se entiende que el nivel de pilotaje es diferente, pero los barrigones que se gastan algunos deberían de ser reconsiderados. Me parece una falta de consideración presentarse con esa forma física y luego decir que hace calor y la seguridad y demás. Suda hombre, suda.

Una pena para el tipo de la Bultaco no hber sido de la partida este año.

No depende solo de la temperatura. Depende de la humedad, de la sensación térmica, del cansancio...

40 grados en una terraza en Valladolid son mas llevaderos que 40 grados en el desierto de Catamarca, sin dormir y con la ropa que llevan encima. Y a la hora del día que estaban, el calor iba a ir a màs.

No se puede salir a otra hora que la que salen. Cuando se hace de día sueltan motos en la especial (entre las 7 y las 8 de la mañana). Lógicamente no van a soltarlos de noche.

Tengamos en cuenta que si del vivac a la especial hay 300 km de enlace, las motos salen del vivac a eso de las 4 de la madrugada, con lo que hay que preparase a las 3,30, con lo que hay que desayunar y levantarte a las 3 de la madrugada. Màs no se puede apurar.

Otros días en que la especial empieza al lado del vivac, pues salen del vivac a las 7,45, pero es que no se me ocurre una forma mejor de hacerlo. No van a meterlos en la especial de noche. Y ya hemos dicho que los enlaces son largos porque los compromisos comerciales y contractuales con las ciudades de paso son los que son.

A veces se quedan motos en pista por la noche pero eso es muy peligroso. Si a un camión se le hace de noche, avanza poco a poco. Si a una moto se le hace de noche, en el 80% de los casos, significa quedarse allí y seguir cuando se vuelve a hacer de día porque de noche en ciertos terrenos es imposible avanzar. Yo he visto como le pasaba eso a Murchi en Mauritania.

Es cierto que antaño había bastantes adinerados orondos en la carrera, pero eso ya es historia. No digo que no quede alguno, pero cada vez se criban màs las inscripciones. Este año Lavigne hizo mucho hincapié en este tema en una entrevista que leí.

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WREnduro_a_tope_xcampo

Las cosas como son, el Dakar por muy "light" que sea este año, es una prueba muy muy dura, meterte tantísimos kms, por sitios desconocidos, a esas temperaturas y sin descansar...

Yo creo que no llegaría al segundo dia

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Humedad está reñida con desierto. En Fiambalá, 33 de máxima, 50% de humdead (muy poco). Vamos que nunca 4 a la sombra de un helicoptero consiguieron tanto :D

¿Se sabe algo de la etapa de hoy?¿Había dunas? ¿Se recortaron al final?

Como, ¿no enderezó la moto en el aire? ¿y ese golpe de gas?. Máximo respeto por Laila, pero un buen revolcón a tiempo....... :D

Hola! Hoy he tenido problemas de agua en el radiador y temperatura durante más de 100 km. Tenía que ir parando a poner agua y no podía correr. Me da mucha rabia porque había mucha navegación y arena, muchos se han perdido pero yo iba bien y era un día para hacer de los 10 primeros y ponerme 11 o 12 en la general, pero no ha podido ser. Sólo queda mirar hacia delante y seguir luchando.

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Resulta que ahora somos todos entrenadores :lol: Que bien se ven los toros detrás de la barrera.

Que nos quede claro........no habrá un director de carrera mejor que Marc.

Aupa Laia.

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Como, ¿no enderezó la moto en el aire? ¿y ese golpe de gas?. Máximo respeto por Laila, pero un buen revolcón a tiempo....... :D

Recordarás que antes del rally aquí se la hacia en el top 5, otros la hacían en el podio y otros la ponían de ganadora. Cuando les decías que repetir un top 10 era casi imposible, casi te llamaban mala persona. :lol: :lol: :lol:

Por supuesto que me jode la caída, pero aún sin ella, no hubiera repetido el resultado del año pasado. De un top5, no te digo nada.

Laia es muy buena, pero como dijo el torero, "lo imposible es imposible y ademàs no puede ser"

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Resulta que ahora somos todos entrenadores :lol: Que bien se ven los toros detrás de la barrera.

Que nos quede claro........no habrá un director de carrera mejor que Marc.

Aupa Laia.

Toma campeón, que nosotros no entendamos nada, pase, pero que ni ellos se enteren.

kevinmaxbenavidesEtapa 11 Belen-La Rioja : Gran etapa hoy!! A pesar de que ayer cortaron la carrera en el cp2 y estaba 2do , al final dicidieron cortarla más adelante y quede 10 ya que tuve un error antes del km donde cortaron . Hoy largue con el tiempo de esa posición pero largue segundo abriendo pista , en vez de largar décimo . No entiendo porque . Hoy a pesar de haber largado adelante termine 2do , tuve dos caídas pero nada grave por suerte y mañana vuelvo a salir 2do .. En la general estoy 6to ! Espero que se mantengan los tiempos . A descansar y pensar en mañana !

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