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DAKAR NOTICIAS

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El que iba a la cabeza de la banda era Galindo. Cervantes iba de palmero. :wink:

¿Pero que van a hacer? Obedecer al patrón, como todos en nuestros trabajos.

Allá por los 80, Germán Coppini y Golpes Bajos ya decían que corren "malos tiempos para la Lírica".

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Para nosotros como seguidores de esta carrera cada etapa supone un espectáculo y un entretenimiento. En este contexto creo que todos deberíamos estar orgullosos de contar con un piloto como Joan en pi

Sainz me ha decepcionado un poco con sus declaraciones. El Dakar no es el WRC, es otra cosa y a mi parecer éste año ha intentado volver a lo que nunca debió dejar de ser. Al final el que mejor en

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Pues realmente, y tras haber leído el chat de pellicer con los internautas de Marca, tampoco ha dado tanta caña a KTM, REPSOL, ASO...

De KTM dice que se desmontan... Y eso quién no lo sabe?

De REPSOL que es un círculo cerrado de amiguismo y enchufeo... Y eso quién no lo sabe?

De la ASO dice que tienen problemas con todo el mundo, con antiguos organizadores Hubert, etc... con Gobiernos, Mauritania, etc... Y eso quién no lo sabe?

KTM, si no eres el oficial, la moto no va, no tendría ni la categoría de Carreras Cliente... dejémoslo en "moto de serie con la que si te lo curras, puedes acabar", de REPSOL, ejem... todos sabemos para que lado barre Brufau... Y la ASO... joder, si quiso que las autoridades francesas prohibieran (y consiguieron anular una especial en Francia) que se celebrase la carrera, y las movidas con todo África por lo mal que gestionaron el año pasado las amenazas en el dakar.

Así que...

Murchi, aunque a veces hay que saber estarse callado, las colas del paro y cementerios están llenos de tipos así...

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Se dice Repsol porque es el que dá nombre al equipo, pero allí no pintan nada. No creo que el presidente de Repsol, esté para estas cantinelas.

El equipo lo gestionan la gente de Zenith. A esos debe ser a los que Pelli les tiene cariño. :wink:

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Coño que gusto da leer a gente tan ilustrada...............

Me estais dejando callado (hace años que no ocurria esto).

Saludos a los tres................................................................

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Se dice Repsol porque es el que dá nombre al equipo, pero allí no pintan nada. No creo que el presidente de Repsol, esté para estas cantinelas.

El equipo lo gestionan la gente de Zenith. A esos debe ser a los que Pelli les tiene cariño. :wink:

Pepet...

Quien tiene la pasta mueve el cotarro...

:wink:

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SEGUIMOS CON LA PREPARACION DEL DAKAR 2010

Bueno amigos de la moto ya hemos hablado en este post asi como de los preparadores, daremos un repaso mas adelante por si alguno estais preparando este dakar o teneis ilusion por hacerlo algun dia y quereis estar al dia de las preparaciones y distintas opciones.

Como os dije hace unos dias empezamos con el fisico corriendo 40-60 mis tres dias por semana, pero la jodia crisis no nos deja demasiado tiempo para conseguir regularidad por lo que apretaremos mas adelante.

Ahora mismo estamos pendientes de la ASO ya que en este mes desvelara donde va a celebrarse el DAKAR 2010, que en mi humilde opinion creo que sera de nuevo en sud-america aunque me gustaria que volviera a africa.

Tambien la semana que viene terminaremos el nacional de cross-country en aratxu (vizcaya), y su adelanto nos obliga a dejar de correr en ZUERA por la coincidencia de fechas.

Como mi amigo Pepet mi clasificacion ha sido EXCELENTE siempre por las ultimas posiciones de veteranos pero me importa un huevo me lo he pasado genial y todo lo que sea coger esperiencia en moto es bienvenido.

Despues ire del 06 alñ 15 de marzo a marruecos al viaje que hemos organizado con RUMBO-SUR donde pretendo entrenar navegacion,arena, orientacion y hacer una nocturna para provar el XENON que me esta poniendo el amigo velayos enb mi ktm 525 ya que como se que por mi nivel de pilotaje (bastante mediocre), y mi esperiencia en el dakar 2006 se que la noche sera mi compañera en alguna etapa.Os aseguro que si por el dia es complicado orientarse por la noche es mision imposible los kms no pasan y se hace muy complicado avanzar.

Por eso he decidido colocar faros de xenon en mi moto y os los enseñare despues de mi viaje a marruecos y un tirador de aire ya que en el kit de ramos no se puede acceder al aire por los depositos y alguna vez me ha costado arrancar la jodia moto en frio.

En cuanto a la financiacion de mi dakar 2010 y el vuestro deciros que empezamos por el principio TU AYUNTAMIENTO y tu COMUNIDAD AUTONOMA.

Siendo esta una prueva de maxima repercusion vuestro ayuntamiento puede apoyaros, aunque esperad solo una pequeña aportacion que dependera del interes que despierte en vuestros convecinos en mi caso espero que 1.000€ sean el apoyo del mismo pero intentare que me den algo mas.

Despues todas las comunidades autonomas tienen un programa de apoyo a deportistas para acudir a pruevas de caracter nacional e internacional en cuyo caso la subvencion puede llegar hasta el 30€ del presupuesto INCLUIDO LA LICENCIA FEDERATIVA , recordad lic nacional e internacional y permiso de salida que ahora es de 15€

El problema es que tendreis que adelantar el dinero y solicitarlo despues den 2010 depende de cuando salgan esas ayudas ACUDID A VUESTRA COMUNIDAD AL DEPARTAMENTO DE DEPORTES.......

En mi caso me han subencionado el 30% del rally de tunez que corri en 2008 y ahora me lo van a pagar....

Con ese dinero tendre el primer plazo para inscribirme en mayo en el pr'oximo dakar......

Bueno para no aburriros os ire comentando poco a poco como va la preparacion y los avatares de este año de crisis..........

Ya tenemos moto y primer plazo de inscripcion el año va a ser largo y duro no olvidemos que los amateurs no podemos dejar nuestyra vida aparcada y tenemos que conciliar familia-trabajo y entrenamiento por ese orden para mi.....

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Los pilotos de quads serrano y solano de calahorra (la rioja), con una amplia esperiencia en carreras de este tipo de vehiculos en los raids nacionales acompañaran a murchi y rumbo-sur a su viaje de aprendizaje en marruecos a disputar estre el 07 y el 15 de marzo de 2009.

El objetivo de estos es aprender los secretos de la navegacion y orientacion y descubrir los secretos de marruecos y sus desiertos cara (quien sabe) a su posible futura participacion en algun rally africano.

Cabe reseñar que en dicho viaje se haran teoricas y practicas de navegacion, mecanica basica en pista y una salida nocturna por las dunas aparte de la practica del rutometro en las cuatro jornadas primeras con mas de 1.500 kms a recorrer.

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Mas info sobre la heroes legend.......

Légende des Héros – Rallye-Raid auto-moto-quad

NOUVEAU PARCOURS, NOUVEAU RÈGLEMENT

La prochaine Légende des Héros s’annonce prometteuse. Avec Stéphane

Peterhansel comme leader, l’organisation a peaufiné une quatrième édition qui va

séduire les passionnés de rallye-raid qu’ils soient novices ou confirmés, à moto, en

4x4, SUV ou quad. Seule épreuve à rallier Paris à Dakar d’ici la fin de l’année, ce

rallye par équipes dont le classement est basé sur la régularité et non la vitesse,

joue sur la convivialité et la découverte de ce continent fabuleux qu’est l’Afrique.

Avec 70 concurrents déjà inscrits, la quatrième Légende des Héros, qui aura lieu du 24 octobre

au 7 novembre prochains, va permettre à de nombreux amateurs de désert de participer à

une épreuve sportive sans recherche de vitesse. Un périple de 4500 kilomètres pour découvrir

l’Afrique par la traversée du Maroc, de la Mauritanie et du Sénégal avec une arrivée mythique

le long du Lac Rose près de Dakar.

Un règlement adapté et des tarifs alléchants

Pour permettre à un plus grand nombre de concurrents de réaliser leur rêve de participer à un

rallye entre Paris et Dakar, l’organisation de la Légende des Héros a élargi le règlement.

D’abord en instaurant un tracé avec deux niveaux de difficultés et des secteurs optionnels.

Ainsi les débutants auront la possibilité de contourner les grosses difficultés.

Puis en ouvrant le rallye à un plus large type de véhicules. 4x4 récents (catégorie Open) ou

fabriqués avant 1990 (catégorie Classique), motos et quads récents (catégorie Open) ou

fabriqués avant 1996 (catégorie Classique).

Enfin, pour les amateurs de balade, la catégorie « Bivouac-bivouac » empruntera le chemin des a »ssistances » à 98% par

la route ou des pistes faciles. Un autre moyen de découvrir l’Afrique à son rythme.

Les véhicules participant à la Légende des Héros ne demandent pas de préparation particulière hormis la pose d’un GPS

(libre) et d’un E-track (fourni par l’organisation).

Quelle que soit la formule choisie, la Légende des Héros se positionne comme le rallye le moins cher par rapport à la

distance parcourue.

Un parcours nouveau et enchanteur

La magie de l’Afrique, de ses paysages, de ses couleurs, de ses habitants, opère sur un rallye comme la Légende des Héros

car avec 500 kilomètres à parcourir en moyenne par jour, les concurrents ont le temps d’en apprécier les beautés.

L’équipe de reconnaissance a découvert de nouveaux endroits. Dunes, plateaux roulants, traversées d’oueds, palmeraies,

pistes sablonneuses ou montagneuses, le plaisir et la diversité seront au rendez-vous.

Au Maroc, après la traversée du plateau du Rekkam, direction les dunes de l’erg Chebbi le long de la frontière algérienne.

Puis les participants découvriront le secret de la dune de Tinfou sur les traces des caravanes qui reliaient Zagora à

Tombouctou. En remontant au nord, ils traverseront la palmeraie de Zagora avant de rejoindre Ouarzazate.

Ensuite cap à l’ouest vers l’océan, Tan Tan et sa fameuse « Plage blanche » et direction le sud avec les dunettes de

Laayoune puis une piste inédite jusqu’à Dakhla.

Le passage dans la partie ouest de la Mauritanie et ses immenses dunes sera déterminant pour le classement. Après

Nouadhibou, les concurrents vont emprunter une piste inédite jusqu’à la source de Benichaab et atteindre le bivouac à

Akjoujt. Après l'oasis de Terjit et le passage de la fameuse passe de Tifoujar, ils retrouveront une classique du Dakar en

direction d'Aleg. Après Idini puis Rosso les participants traverseront le fleuve Sénégal par le barrage de Diama puis ils

rallieront Saint Louis du Sénégal, oasis de verdure pour un repos bien mérité avant le final au Lac Rose près de Dakar.

Un tracé loin des chemins touristiques, des bivouacs à l’écart de toute zone habitée, une atmosphère de découverte et de

camaraderie, tous les ingrédients sont là pour vivre une aventure inoubliable.

www.heroeslegend.com [email protected]

FICHE TECHNIQUE ‘‘ La Légende des Héros 2009 ’

RALLYE OUVERT AUX MOTOS, TRAILS, QUADS, SSV, 4 X 4 et SUV

Dates : - du 24 octobre au 7 novembre 2009 Directeur de Course : Stephane Peterhansel

Pays traversés : France, Espagne, Maroc, Mauritanie, Sénégal

Programme : Départ aux pieds de la tour Eiffel à Paris,

- 1 étape dans le sud de la France,

- Traversée Espagne – Maroc et 1 étape par jour jusqu’à Dakar.

- Une journée de repos à mi-parcours

- Arrivée au Lac Rose à Dakar.

- Au total 4500kms en Afrique.

- Chaque journée est divisée en plusieurs secteurs « chronométrés ».

- Maxi 500kms quotidien total. Entre 100 et 500 kms de tout terrain par jour.

- 2 niveaux de difficultés disponibles.

Secteurs optionnels et itinéraires de contournement pour les débutants.

Types de terrain : des spéciales très variées chaque jour : montagne, sinueux, plateaux roulants,

traversées d’oued, oasis et dunes dans le sud du Maroc, pistes roulantes sablonneuses et dunes en

Mauritanie, pistes en latérite et plage jusqu’au Lac Rose. 360° de désert.!

Les catégories : Rallye ouvert aux motos, aux quads, aux SSV, SUV et aux 4x4

¤Moto/quad : catégorie Open pour tous les types de motos et catégorie Classique (pour les motos

fabriquées jusqu’en 1996)

¤4x4 : catégorie Open pour tous les types de 4x4 et catégorie Classique 1 et 2 (pour les voitures

fabriquées jusqu’en 1990 et de 1991 à 2000)

¤Catégorie Bivouac-Bivouac pour les véhicules d’assistance ou ceux qui ne veulent pas faire de

tout terrain mais profiter de l’ambiance de la course (98% routes goudronnées).

Les Classements : Rallye de régularité et de navigation

- Classement quotidien : individuel et/ou par équipe de 2 véhicules

- Classement par catégorie, classement féminin, classement par pays,

- Classement Iron man, Classement Lanterne Rouge et du « Fair play »…

Préparation des véhicules : - pas de préparation spécifique exigée. (voir liste du matériel dans le règlement)

- Tous les véhicules en course doivent être équipés d’un

GPS (choix libre) et d’un Etrack (suivi par satellite)

www.heroeslegend.com [email protected]

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Los pilotos de quads serrano y solano de calahorra (la rioja), con una amplia esperiencia en carreras de este tipo de vehiculos en los raids nacionales acompañaran a murchi y rumbo-sur a su viaje de aprendizaje en marruecos a disputar estre el 07 y el 15 de marzo de 2009.El objetivo de estos es aprender los secretos de la navegacion y orientacion y descubrir los secretos de marruecos y sus desiertos cara (quien sabe) a su posible futura participacion en algun rally africano.

Cabe reseñar que en dicho viaje se haran teoricas y practicas de navegacion, mecanica basica en pista y una salida nocturna por las dunas aparte de la practica del rutometro en las cuatro jornadas primeras con mas de 1.500 kms a recorrer.

Murchi...

La navegación no es algo que se aprenda con "bajar" una vez a marruecos...

Son muchos los km que hay que hacer, y las veces que te has de perder por allí abajo para aprender...

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Los pilotos de quads serrano y solano de calahorra (la rioja), con una amplia esperiencia en carreras de este tipo de vehiculos en los raids nacionales acompañaran a murchi y rumbo-sur a su viaje de aprendizaje en marruecos a disputar estre el 07 y el 15 de marzo de 2009.El objetivo de estos es aprender los secretos de la navegacion y orientacion y descubrir los secretos de marruecos y sus desiertos cara (quien sabe) a su posible futura participacion en algun rally africano.

Cabe reseñar que en dicho viaje se haran teoricas y practicas de navegacion, mecanica basica en pista y una salida nocturna por las dunas aparte de la practica del rutometro en las cuatro jornadas primeras con mas de 1.500 kms a recorrer.

Murchi...

La navegación no es algo que se aprenda con "bajar" una vez a marruecos...

Son muchos los km que hay que hacer, y las veces que te has de perder por allí abajo para aprender...

Totalmente de acuerdo con tigo y tambien hay gente que aunque baje 500 veces nunca aprendera!!!!!!!

Ahora bien si vas en un viaje donde el principal objetivo es que la gente tome contacto con la navegacion en vez de correr como locos y encima llevas un profesional como guillerftmo robles hernandez campeon de la granada-marrakech y de numerosas pruevas de orientacion en la peninsula y encima pones interes en ello seguro que avanzas un huevo......

No estas de acuerdo con migo amigo???????????????????

Yo reconozco mis limitaciones pero te aseguro voy a aprovechar el viaje para aprender todo lo qude pueda......

Encima recibiremos unas clases de orientacion por la noche si el tiempo lo permite por las estrellas..........

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COMUNICADO DE LA AFRICAN RACE.....

DESPUES DE SU PRIMERA EXITOSA EDICION, EL

AFRICARACE SE COMPROMETE CON LA PERENNIDAD DE

UN RALLY RAID MARATON INTERNACIONAL EN AFRICA.

LLEGUE PRONTO 2010 !

El Africarace se lanzó.

La primera edición del Africarace se terminó junto al lago Rosa cerca de Dakar en Senegal,

el 11 de enero del 2009 después de 13 dias en el continente africano, entre los cuales 12

días de carrera y un día de descanso en Agadir.

Los competidores empezaron la carrera desde el embarque en Nador (Marruecos) el 30 de

diciembre del 2008, para transcurrir mas de 7000 Km., de los cuales mas de 4000 Km. de

carrera en Marruecos, en Mauritania y en Senegal para llegar a Dakar después de una

ultima etapa de velocidad en la playa. El itinerario realizado por Rene Metge y José-María

Servia dio honor a la arena, al pilotaje y a la navegación dando la mas grande felicidad a los

competidores.

Los organizadores están felices de haber logrado la primera edición del AfricaRace,

contentos por los países africanos, Marruecos, Mauritania y Senegal, que desearon la

creación de un nuevo rally raid en África : Felices por los participantes fieles a este

continente , todos apasionados por África, que vinieron competir una carrera y compartir sus

emociones con las poblaciones locales.

Una carrera oficial

La carrera había recibido el apoyo de los países y federaciones interesadas así como la

inscripción en el calendario internacional de la FIA y F.I.M.

Las victorias de Jean-Louis Schlesser en auto, De Rooy en camión y Pellicer en moto

permiten una credibilidad deportiva incontestable del África Race.

Después del lanzamiento exitoso de esta nueva competencia deportiva, el África Race se

compromete en la perennidad de un rally raid maratón internacional en África.

Unos patrocinadores entusiasmados

Los patrocinadores confiaron en los organizadores y los apoyaron en esta primera edición.

Comparten con el África Race su cariño hacia África , así como unos valores comunes en

términos de responsabilidad y respeto hacia los países que atravesaron, de autenticidad y

solidaridad, cuantos términos propios a la disciplina del rally raid y la convivialidad deseada

por el comité organizador.

POWERADE (Grupo Coca-Cola) es la bebida deportiva por excelencia cuando uno se

desgasta con esfuerzos intensos y prolongados, como en el caso de los competidores del

África Race. Una buena hidratación es de hecho un factor vital para la salud y los logros

deportivos. Mas allá del aspecto deportivo, The Coca-Cola África Foundation invierte en

África en el desarrollo sostenible, por ejemplo con el financiamiento de proyectos en los

sectores del agua, de la salubridad publica, de la creación de empresas, de la educación y

de la salud. POWERADE encontró un terreno para sus acciones ya que el África Race dio a

conocer su voluntad de cuidar las poblaciones locales y el medio ambiente.

FIDELIA ASSISTANCE, patrocinio oficial para los cuidados médicos, siempre ha querido

acompañar las aventuras humanas, donde la solidaridad entre competidores , la

convivialidad y el reparto de los buenos momentos tanto como de las dificultades, son los

temas claves que ocupan las platicas en el bivac. La experiencia adquirida durante los

numerosos años en los mas grandes rallys raid se puso al servicio de los competidores del

África Race.

NOUVELLES FRONTIERES SENEGAL, patrocinio oficial de las prestaciones terrestres en

Senegal, es un actor esencial del turismo en Senegal.

ECOACT, patrocinio técnico de la carga en carbono, acompaña al África Race en su

esfuerzo ambiental através de la realización de la carga en carbono de la competencia.

Un regreso a la autenticidad :

Un regreso hacia mas simplicidad en la logística, hacia mas convivialidad en el ambiente

general sobre todo en los bivacs y un regreso hacia mas autenticidad en el espíritu

aventurero. Eso es lo que ofrece el África Race.

Porque la aventura que representa la disciplina del rally raid en la inconciencia colectiva se

conjuga tanto con los valores deportivos como con los valores humanos. Es esta mentalidad

que los competidores volvieron a encontrar : entreayuda, convivialidad y proximidad.

Este regreso hacia mas autenticidad esta deseado por numerosos amateurs, asi como por

competidores profesionales. El África Race responde a esta demanda.

Unas filmaciones y reportajes diarios excepcionales.

El África Race fue el mismo productor de sus películas del evento y aseguró la retransmisión

de news acess y de imágenes listas para difusión de 26’ diarios para satisfacer las

demandas de las cadenas de televisión.

El distribuidor de derechos televisivos IEC aseguró la retransmisión de las imágenes del

África Race.

El sitio de internet África Race : http://africarace.wirenode.mobi, disponible para los

miembros Orange, daba en vivo las noticias diarias de la competencia.

El sitio de internet África Race www.africarace.com con su pestaña « la competencia en

vivo » permitía seguir diariamente la evolución de la competencia con : los comunicados de

prensa, las fotos del día, las videos del día, las clasificaciones, el estado de los abandonos,

las descripciones de las etapas.

Las mas bellas fotos de la competencia están disponibles para los medios de comunicación

en las agencias de prensa AFP y DPPI.

El África Race no descuida la parte medica y la seguridad.

El África Race escogió a la muy experimentada empresa FIDELIA ASSISTANCE como

asistencia medica. FIDELIA delegó a un equipo medico pluridisciplinario compuesto de 14

personas acostumbradas al terreno.

El África Race desarrolló los medios para asegurar con eficacia la asistencia medica, de

forma permanente gracias a 5 coches 4x4 medicalizados, un helicóptero y un avión. En

cuanto a los cuidados de emergencia, podían llevarse a cabo en los bivacs, o , en caso de

que una evacuación se revelaba necesaria, esta se podía llevar a cabo las 24 horas al día,

los 7 días de la semana, con los equipos parisinos, listos para cualquier intervención.

En cuanto a la seguridad, las buenas condiciones de comunicación siendo esenciales, el

África Race puso en marcha un esquema complejo permitiendo seguir la evolución de los

competidores en tiempos reales, y asegura de esta manera una buena seguridad, de un

lado gracias al sistema Iritrack en todos los vehículos, y del otro lado gracias a la radio VHF

cableada y el teléfono satélite en todos los vehículos de la organización de manera a

transmitir toda la información de la carrera.

Desarrollo sostenible, una acción voluntaria

El África Race se caracteriza por su respeto hacia los países anfitriones africanos. Con este

espíritu, el África Race emprendió varias acciones tales como :

-la creación de una categoría experimental permitiendo a los vehículos con energías

alternativas probar sus logros en condiciones reales,

-la definición de un recorrido para evitar las zonas de reservas naturales,

-un control de las emisiones de gases con efecto invernadero a través de un balance

carbono,

-la sensibilización de los competidores hacia el desierto y las zonas atravesadas,

-la disminución de la cantidad de objetos desechables en plástico (cubiertos, platos, vasos).

Continuación

Esta primera edición del África Race se llevo a cabo sin problemas, sin presunciones de

parte de los competidores, como una bella aventura en tierra africana. La motivación de los

participantes así como el animo que las poblaciones locales manifestaron, son las mejores

razones para seguir la aventura del África Race.

Hasta pronto para preparar el año que entra .

Les damos la próxima cita en diciembre y enero para la edición n°2.

El comité organizador África Race.

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murchi, no me malinterpretes...

No digo que sin ganas e interés puedas aprender, yo lo hice.

Solo que prepararse para navegar en un dakar no solo basta con bajar una vez, ni dos... habría que estar yendo a todos los lados navegando, salir a dar una vuelta por el campo, y buscar WP (Way Points) e ir a buscarlos...

No es fácil, pero lo consigues...

Un saludo.

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murchi, no me malinterpretes...

No digo que sin ganas e interés puedas aprender, yo lo hice.

Solo que prepararse para navegar en un dakar no solo basta con bajar una vez, ni dos... habría que estar yendo a todos los lados navegando, salir a dar una vuelta por el campo, y buscar WP (Way Points) e ir a buscarlos...

No es fácil, pero lo consigues...

Un saludo.

Que no te malinterpreto hombre si estoy de acuerdo con tigo.......

El problema es que en españa tenemos pocas ocasiones de aprender navegacion y te digo una cosa, llevo muchos años en esto y no tengo ni puta idea, sigo teniendo muchas dudas a la hora de tomar decisiones en las pistas y creo que hasta ahora he tenido suerte.........

En el 2006 vi en el dakar gente mayor, tipos muy raros(creo que eran gendarmes franceses), que mientras todo el mundo las pasaba putas y buscaba el camino mas corto ellos eran capaces de dar la vuelta para no saltarse un JODIDO WPM EN MITAD D EMAURITANIA

Eso si que es saber navegar............

A lo que me refiero que entiendo que estos viajes a marruecos nos vienen de perlas para aprender la navegacion y es preferible aprovecharlos al maximo (cosa que sienpre no hacemos) y ABUSAR de la gente que sabe mas que nosotros y que nos pasen un poco d esu esperiencia.....

Tambien todos sabemos que en dakar el 80% de los amateurs SIGUEN LAS HUELLAS y muchos ni colocan el road-book lo que les convierte en remoras en vez de pilotos y sigo sin verle la gracia en correr una carrera de estas caracteristicas sin saber donde estas y a donde vas y solo "USAR" al piloto que mas o menos puedes aguantarle el ritmo para luego MIRAR A OTRA PARTE si se cae o se equivoca o ADELANTARLO cuando ves la meta o el CP de repostaje para asi no perderlo luego

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