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Que tal Manolo,

En tu reportaje haces referencia a Soldovilla como un superdotado, algo que estoy completamente deacuerdo.

Este comentario hace que me venga a la cabeza precisamente lo de estrella o estrellado. Me explico, yo pienso que hay jente que nace con este don y le cuesta muy poco hacer lo que otros en muchos años no conseguiremos en la vida.

Pongo el ejemplo del estudiante (Que por aqui hay mucho y el resto como ya hemos pasado lo entedemos igual :mrgreen: )

El chico que es muy listo, no atiende en clase, no estudia y luego en los examenes aprueba por los pelos, y esto a este chaval le es suficiente, no tiene mas aspiracion.

Por el contrario, esta el que necesita estar atento y estudiar mucho para luego sacar una nota un poco superior al chico listo. Le gusta estudiar y tiene clara su meta.

Pasados unos años, el chico listo esta trabajando en la cadena de una fabrica y el chico menos listo esta de notario.

Manolo, según tu, eres operario de cadena (Que no me lo creo)

Coma, Isidre, Pellicer, Pedrero, Villarrubia, Després, Chaleco López, Fretigné, etc ¿En que grupo los meterias?

Por cierto, sigue con el reportaje. A muchos nos interesa.

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Para nosotros como seguidores de esta carrera cada etapa supone un espectáculo y un entretenimiento. En este contexto creo que todos deberíamos estar orgullosos de contar con un piloto como Joan en pi

Sainz me ha decepcionado un poco con sus declaraciones. El Dakar no es el WRC, es otra cosa y a mi parecer éste año ha intentado volver a lo que nunca debió dejar de ser. Al final el que mejor en

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Seguiremos el relato con atención Manolo. Muy interesante.

En aquel Dakar en el que coincidimos, yo pensé en alguna ocasión que aquellas BMW's os quitaban a todos las ganas de moto para toda la vida. :lol: :lol:

Manolo, según tu, eres operario de cadena (Que no me lo creo)

Coma, Isidre, Pellicer, Pedrero, Villarrubia, Després, Chaleco López, Fretigné, etc ¿En que grupo los meterias?

Con permiso, ya te lo digo yo.

Esos que tu nombras son el Olimpo de los Dioses.

Como esto de los Raids no se paga como MotoGP, son tios mucho más tratables que algunos ejemplos del asfalto que ahora no vamos a nombrar. Son tios que comen en tu plato sin ningún problema. Pero en calidad para ir en moto, son lo mejor de lo mejor.

Tios que se preparan y se cuidan como el que más; la piel les va en ello. Con sus entrenadores, preparadores fisicos, médicos y psicologos que se ocupan de ellos.

Pensemos que los raids debe ser la especialidad de las motos donde -desgraciadamente- más posibilidades tienes de hacerte daño, pero daño de verdad. Y seguramente la peor pagada, porque de los que nombras, no más de dos o tres pueden vivir de esto.

Saludos.

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Creo que la puse yo...esa foto solo esta rotada, fijaros en el helicoptero

No se si está rotada, porque los helicópteros también cabecean.

El caso es que su autora, Natasha Pisarenko, ha ganado con ella el premio a la mejor foto del año en el Dakar.

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Un comentario tuyo me ha dejado mosca.

Según tú, la WR450 es la única opción (mecánicamente hablando) fiable. Es decir que las Honda tambien cascan.

Después de lo que pasó en Abril, me acuerdo que me comentastes que no es la primera WR que ves que se jode sin saber por qué. Además la WR tambien va a ser sustituida por un modelo nuevo y bastante vanguardista, es decir que a saber que pasa.

Muy interesante el relato. Como "el relatante" tenga la misma mano para las mujeres como para la redacción, un liante seguro......un saludo WR.

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http://www.motociclismo.es/Deporte/raids/marc-coma-despres-ha-roto-armonia-que-existia-entre-pilotos/9147

Le hacen una buena entrevista a Coma y sus impresiones post Dakar...

No ha sido fácil contactar con Marc Coma tras terminar el Dakar 2010. La última de las desgracias que le ocurrieron al piloto de Aviá en este caótico Dakar fue el quedarse sin teléfono, pero aún así pudimos pillarle al vuelo en Barcelona, justo antes de dirigirse al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat, donde iba a someterse a un completo chequeo médico que ya inició antes de partir hacia Argentina con el objetivo de comprobar minuciosamente las consecuencias que tiene en el cuerpo humano una prueba de tal dureza física.

- Casi una semana después de finalizar la prueba y una vez, supongo, que ya más relajado, ¿qué valoración general eres capaz de hacer de lo sucedido?

- «Llevo ya casi 10 Dakar, he visto cosas increíbles y he pasado por todos los momentos y circunstancias imaginables, pero lo que he vivido en este último no lo había visto nunca. Ha sido una situación súper extraña y muy injusta la que me ha tocado vivir. Pero darle más vueltas era peor. Se me podía haber pasado por la cabeza la retirada, pero decidí que lo que tenía que hacer era reponerme y mirar adelante. Ahora, viendo como han ido las cosas una vez acabada la carrera, estoy convencido que fue la decisión acertada».

- Pero antes de este incidente la situación digamos que no era de lo más plácida...

- «Y tanto. Desde el primer momento todo se iba poniendo en contra nuestra. No hubo prácticamente ningún momento en el que no estuviéramos luchando contra las circunstancias. Una penalización por velocidad en la primera etapa, que reconozco que fue justa pero que tengo que decir que en ediciones anteriores siempre se había tenido tolerancia en las primeras jornadas de carrera, de hecho al propio Cyril Despres le quitaron una que le habían impuesto.... Luego vino el abandono de Jordi Viladoms que nos obligó a replantear toda nuestra estrategia de equipo. También perdí mucho tiempo primero al destrozar un neumático trasero y luego con un problema de alimentación de la moto por culpa de los restrictores, que cuando subía mucho la temperatura ambiente o la altura del terreno provocaba bastantes fallos en el motor. Pero el remate final fue la sanción de seis horas por el supuesto cambio de neumático».

- Hemos escuchado diferentes versiones, pero cuéntanos tu película de los hechos...

- «Todo sucedió en el segundo repostaje. Allí se me acercó Despres y me advirtió de que lo habían filmado todo y de que ya me lo encontraría al final de la etapa. Yo no sabía de qué me hablaba, no entendía nada y seguí la etapa, una etapa en la que conseguí recortarle unos buenos minutos pese a haber tenido que ser cuidadoso en los tramos rápidos para conservar el mousse trasero. Cuando llegué al vivac se desencadenó todo. Vi que la gente miraba mi neumático trasero y que la televisión francesa sólo tenía cámaras para mí. Más tarde me llamó el jurado de carrera y me comunicó que me acusaban de haber recibido asistencia en un sitio prohibido.

Me dijeron también que actuaban de oficio y que no había habido reclamación por parte de ningún piloto. Obviamente lo negué todo y fuimos con ellos al camión para que comprobaran el estado de los neumáticos. Estaba claro que no tenían ningún tipo de prueba constatable. Como me dijeron que se basaban en unas imágenes de televisión les pregunté si mediante aquellas imágenes podían realizar una medición exacta de los tacos para comprobar si, como decían, había montado un neumático nuevo a media etapa. Me dijeron que sí y la verdad, me fui a dormir muy tranquilo, porque yo no había hecho nada y por lo tanto no lo podrían demostrar. Pero por la mañana me encontré con la sanción de seis horas, aunque reconocieron que les había sido imposible la comprobación física. Obviamente efectuamos una reclamación oficial, que tardaron unos días en evaluar, desestimándola como ya sabéis».

- Unos momentos difíciles...

- «Por supuesto, pero lo que más daño me hizo fueron las declaraciones de Cyril, que, sinceramente, se ha cubierto de gloria cuestionando toda mi carrera deportiva. Despres ha roto el fair-play y el compañerismo que ha habido siempre entre los pilotos del Dakar. Es una prueba muy complicada, con un reglamento muy ambiguo en el que la línea entre lo legal e ilegal es muy fina, en la que muchas veces no sabes si estás dentro o fuera de la legalidad. Me gustaría que alguien pusiera la mano en el fuego diciendo que en algún momento no ha hecho algo que podía ser considerado ilegal. Con esto no estoy admitiendo en absoluto que hiciera lo que dijeron que hice, sino que con esta acción, Despres ha roto la armonía que desde siempre había existido entre los pilotos».

- ¿Qué tipo de relación tenías con Despres?

- «La lógica entre rivales. Piensa que los últimos seis años entre él y yo nos hemos repartido casi todas las victorias, siendo además compañeros de marca. Había la lógica rivalidad, pero también un respeto mutuo que él se ha cargado de golpe con esta acción».

- Pero has dicho que el jurado actuó de oficio y que no hubo una reclamación oficial por parte de Despres...

- «Esto es quizás lo peor del caso. Te puedo asegurar que fue una obra totalmente suya el provocar esta sanción, pero logrando que el jurado actuara de oficio. Es algo que nunca sucede salvo casos muy flagrantes, siempre hay una reclamación de por medio. Pero lo del jurado también tiene su miga. Estaba compuesto por tres personas, un marroquí, un argentino y un francés, que era el presidente del mismo. Los dos primeros reconocieron que tenían muchas dudas porque no había pruebas concluyentes, pero el francés hizo valer su condición de presidente y no hubo nada que hacer. Por otro lado, la sanción real para lo que ellos dijeron que había hecho suponía la exclusión inmediata de la prueba, y ellos lo solucionaron con una penalización de seis horas. ¿Alguien lo entiende?».

- ¿Has hablado con Despres después de la carrera?

- «No. Pero sinceramente me gustaría ver una rectificación por su parte por todo lo que ha dicho de mí».

- Una situación complicada también para KTM, tratándose de dos pilotos de la marca ¿no?

- «Y tanto. Antes que nada quiero agradecer a KTM el que me hayan dado todo su apoyo a nivel personal, no dudando en ningún momento de mí. Pero este año la situación era muy complicada. Como sabéis, KTM estaba muy molesta con los precipitados e inoportunos cambios en el reglamento que les perjudicaban claramente y la estructura de este año en carrera distaba mucho de ser la de un equipo oficial en el que todo está bien claro y jerarquizado. Pienso que Despres se ha aprovechado también mucho de esta circunstancia para llevar a cabo lo que ha hecho».

- Bueno, dejemos ya este tema y hablemos de este nuevo reglamento. ¿Cómo han funcionado las motos con el restrictor?

- «Habíamos hecho muchas pruebas antes y KTM había logrado que la moto funcionara realmente bien. Pero las condiciones de gran altura y enorme calor que se han vivido en este rally provocaron fallos en el motor. En este sentido el reglamento deja mucho que desear. Primero por el poco tiempo que se ha dado para adaptarse a él. Luego, los restrictores no han sido obligatorios para todas las KTM, sino que se ha hecho una distinción entre pilotos de élite y el resto...».

- ¿Y la diferencia entre Michelin y Pirelli?

- «No es ni mucho menos tan radical como se dice. Piensa que el año pasado ganamos de forma bastante clara el Dakar con Pirelli, así que tan mal no van. De hecho, los neumáticos son buenísimos, el problema se encuentra en los mousses, que no aguantan unas altas velocidades mantenidas. El problema para mí este año ha sido que con los contratiempos sufridos en las primeras etapas desde el primer momento me he visto obligado a forzar el ritmo en lugar de dosificarlo, como era mi intención, y esto al final pasa factura».

- ¿Qué opinas del cambio a los 450 cc?

- «Pienso que será una buena idea, pero en el futuro y antes tendrán que solucionar bastantes cosas. Si se hace por tema de economía, tendrán que limitar el número de motores a utilizar en la prueba. En estos momentos, las 450 cc oficiales desmontan completamente el motor prácticamente en cada etapa, y esto es totalmente inasumible para ningún privado. Por otro lado, si lo que quieren es aumentar la seguridad limitando la potencia, tendrán que rediseñar también las etapas, porque actualmente las 450 cc logran una velocidad punta muy similar a la nuestra. Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero hay que trabajarla mucho todavía para que sea realmente eficaz».

- Hablando de los gestores de la prueba, ¿qué opinión tienes de la actual organización de la prueba?

- «Se ha notado mucho la experiencia del año pasado. Este año ha mejorado mucho, creo que han encontrado el ritmo justo de dureza en la prueba. El año pasado habían demasiados altibajos en este sentido. Tengo claro que el apartado deportivo, que es el que me ha perjudicado, no tiene nada que ver con la organización de la prueba, que a mí me parece realmente buena. Tengo claro que al Dakar no le interesa en absoluto que sucedan cosas de este tipo. Pienso que se había lavado bastante la imagen de épocas pasadas en las que el favoritismo con los franceses era increíble. Lamentablemente, los hechos de este año nos han devuelto a aquellos tiempos y que en este sentido, la imagen de la carrera se ha visto muy perjudicada».

- ¿Cuáles son tus planes inmediatos?

- «La semana que viene viajo ya a Austria a planificar el año, sobre todo para saber cuándo empezamos a trabajar en la 450 cc. En 2011 habrá que correr queramos o no con esta moto y por lo tanto hay que trabajar al máximo en ella. En cuanto a competiciones, la próxima carrera será la Bassella RACE y también tengo la intención de correr el máximo de pruebas del nacional de enduro. Tenía pensado correr el Enduro de le Touquet, me hacía mucha ilusión, pero tal como están actualmente las cosas, lo dejaré para el año próximo».

- ¿El tema económico también está complicado, no?

- «¡Y tanto! Piensa que en estos momentos no tenemos ningún patrocinador español. El momento es muy difícil, pero tengo la esperanza de que si el año próximo la carrera vuelve a África y como dicen pisa de nuevo suelo español las cosas vayan a mejor».

- ¿Hasta cuándo tienes contrato con KTM?

- «Hasta final de la temporada 2010. Pero he sido piloto de la marca desde mis inicios y mi intención es seguir siéndolo».

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Interesante entrevista la de Coma.

Sobre lo acaecido en el Dakar, lleva un poco el agua a su molino y evita meterse en mayores jardines con Despres. Que ya ha dicho bastante, vamos. No os preocupeis que KTM y Red Bull ya harán que se den los morros cuando convenga. No comenta ni por asomo la polémica de si el año pasado ganó porque cambiaba ruedas. En Francia ahora mismo, ese es el tema de moda. Me parece bien que no entre al trapo de esas insinuaciones y como la prensa aquí, tampoco las va a airear, pués ya está bien. Lo demás que cuenta sobre la carrera se ajusta al guión preestablecido. Es lo que yo diría en su lugar, y es lo que llava diciendo desde hace un mes. Desenterrar viejos fantasmas de las épocas Arcarons versus Peterhansel, a mi me aburre sobremanera. Vamos, que tampoco da titulares.

Interesante y positivo para él, me parece lo que dice sobre su futuro. Sinceramente, durante el Dakar, yo lo hacía con pie y medio fuera de KTM y he leído en otros sitios -de su boca- que acababa contrato después del Dakar. Me alegro muchisimo de que siga con ellos, ya que hoy por hoy -desafortunadamente- es la única estructura sólida en este oficio de los raids. Con brida o sin ella.

Otra cosa que me llama la atención es que comente lo de Le Touquet. ¿Por que lo hace? No creo que sea por desavenencias con la organización, porque ya no lo hace ASO. Seguramente si hubiera ganado el Dakar hubiera estado bien ir a Francia (donde es respetado) a darse un baño de multitudes, previo pago. Pero claro, después de haber perdido, y de la forma en que ha perdido..... mucho mejor dejarlo para el año que viene. Sobre todo atendiendo a que el caché posiblemente sea muy diferente. Entiendo perfectamente que no se preste a ir allí a hacer de muñeco de caseta de feria, todos disparando contra él. Lo que no entiendo es que lo comente.

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Lo que no entiendo es que lo comente.

Hombre Pepet, entre tanta declaración diplomática, (parece mentira como los entrenan, parece que lleve horchata en vez de sangre) se le puede escapar alguna "perlita", con lo escocido que debe andar con toda esta historia, que menos que descolgarse con un "sus vais a joder gabachos, que a mi el pelo en Le Touquet no me lo véis este año"

A mi me gusta mucho Coma, como persona (mejor dicho personaje) y como piloto, y efectivamente coincido contigo que lo mejor hoy por hoy es quedarse en KTM, la única alternativa seria, sería que BMW volviese con una estructura en condiciones al Dakar (que siendo otra vez en Africa, y con la pasta que se han ahorrado saliendose de la Formula 1 sería una buena operación de marketing)...

¿Os imagináis una BMW Rahier Replica?

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¿Os imagináis una BMW Rahier Replica?

Si ASO no cambia de parecer, -que todo puede ser- dentro de dos años cuando todos tengan que ir con la 450, vamos a ver otra vez color de verdad. Que esto del monopolio KTM, un rato está bien, pero diez años, ya cansa.

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Este año la cilindrada era libre para todo el mundo. Solo los pilotos élite (a través de una lista cerrada que publica ASO y sin otro criterio que la apreciación de ASO) tenían que llevar brida. Los "mataos" podían ir con moto gorda sin brida. Caso curioso, Pellicer no está en la lista élite de ASO, por lo que podría haberse inscrito con una moto gorda sin limitar. Excuso decir que el reglamento contempla en todo momento la modificación de esa lista a criterio de ASO, por lo que si se hubiera inscrito con una 690, ya lo hubieran metido, ya. En fin, veleidades del reglamento, que ya hemos comentado otras veces. El año que viene los "mataos", serán los que llevarán brida en motos gordas, que todavía serán admitidas (cuestión de amortizar aquellos que han invertido 25.000 euros en una 690 Rallye). Los élite estarán limitados a 450. No será hasta 2.012, en que todos, absolutamente todos, tendrán que ir con 450.

Esta es la lenta transición que se inventó ASO para desagraviar a KTM. Toda la info en el punto 6P4 del reglamento de motos. En la última página del reglamento de motos y antes del reglamento de aistencias (página 89 en la versión en francés) está la lista de pilotos élite. Es el anexo 8 al reglamento. :wink:

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Me extraña que sea para compensar la brida.

Si solo fuera por eso, dudo que lo que perdieran por un lado lo ganaran por el otro. Más cilindrada significa más peso. más vibraciones (en un monocilindrico), ajustes en carburación, etc. Sería como partir de cero, aunque con la brida también lo haya sido.

No dudo que eran 730 c.c., pero seguramente por otras razones. Cuando las rallye normales cubicaban poco más de 600, las oficiles ya eran casi 700.

Creo también (ahora ya no viene al caso con el nuevo reglamento) que en algún momento tendrían que encontrar el tope de ese motor y supongo que ya estaban cerca.

Sinceramente la diferencia -solo en cilindrada y potencia- entre 690 y 730 c.c., no creo que les aporte gran cosa. Aunque como estos pilotos trabajan con mucha "finezza", nunca se sabe.

Saludos.

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Yo creo que todo esto estara en funcion de las condiciones economicas.....

Es decir si los mataos, que ya tienen vehiculo no pasan por el aro la ASO puede dar marcha atras...

Yo sigo pensando que la limitacion de cilindrada es una chorrada y no nos beneficia a nosotros despues que vendra?????

¿Unificar trasmisiones????

¿Revisar que los tapones de los escapes esten puestos toda la carrera????

¿Pintar todas las motos del mismo color???

A mi me da risa el reglamento que dice por ejemplo que no se puede recibir ayuda aerea y los elicopteros de la ASO llevan gasolina a los pro y encima se hace publico. y tu si te quedas sin nafta te tienes que buscar la vida (o haber llenado )

A los pro nunca les coge el camion balè y el uso de mochileros es inviable para los amateurs asi que llevar un taller detras, esta permitido depende de tu presupuesto.

Por otro lado tambien el reglamento habla de que solo se puede usar el telefono satelite en caso de emergencia y son muchas las imagenes que hemos visto de gente llamando a sus asistencias cuando tienen un problema en carrera.....

En definitiva decir que se esta buscando los origenes de la carrera me parece insultar la inteligencia de los que la seguimos hace años, nunca seremos iguales todos ni tampoco lo pretendemos a los mataos que nos dejen en paz, que haya agua en los CP suficiente para todo el mundo, que nos funcione el GPS para poder navegar y que no nos penalicen cuando falle, y que los jueces no tenan tanto morro (se les ve el plumero) y que apliquen las reglas siempre o nunca..

En cuanto a lo de coma siento no estar en sintonia con vosotros.....

Al coma se le ha robado el Dakar se le ha condenado sin pruebas y por ser español...

Nadie ha mostrado imagenes de como ni cuando se ha cambiado la rueda y solo son conjeturas por la denuncia de un frances que lleva años detras de el y que al no poder en la pista con el ha usado sus influencias , como frances, para desbancar a coma .

Donde esta la presuncion de inocencia????

Porque lo que es la imparcialidad y la justa decision de los jueces perdonar que me heche a reir

JA , JA ,JA , JA.....

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Un comentario tuyo me ha dejado mosca.

Según tú, la WR450 es la única opción (mecánicamente hablando) fiable. Es decir que las Honda tambien cascan.

NO HE DICHO ESO AMIGO LAS HONDAS SON TAN BUENAS O MEJORES PERO Y ME FIJO SIEMPRE EN LO QUE HAY MUCHO YA QUE ES MAS FACIL IR CON COSAS QUE YA ESTEN PROBADAS Y QUE PUEDAS ENCONTRAR REPUESTO MAS FACILMENTE Y LAS HONDAS NO SE PROLIFERAN DEMASIADO , HAY MUY PCAS.

sI TE FIJAS EN EL BELGA ERIK PALANTE VA CON UNA HONDA SIN ASISTENCIA Y LLEVA UN MONTON DE DAKARES (7 CREO)

Después de lo que pasó en Abril, me acuerdo que me comentastes que no es la primera WR que ves que se jode sin saber por qué. Además la WR tambien va a ser sustituida por un modelo nuevo y bastante vanguardista, es decir que a saber que pasa.

El problema era que se hacia una pelicula en la entrada del carburador (por las impurezas de la gasolina) que provocaban fallos en el encendido y parecian fallos electricos pero Jorge Velayos lo descubriò este año en marruecos con Victor Rivera.

Yo sufri el mismo problema en mi KTM, aunque es cierto que la cadena de distribucuion gripada es la tercera vez que lo veo en las yamaha tambien las ktm requieren de un reglaje de valvulas de vez en cuando ya que si no una valvula se os puede quedar pisada y provocar fallos.

En cuanto a las novedades de las marcas deciros que nunca compreis un modelo nuevo de enduro para preparaciones de raids ya que os daran problemas seguro.

En los raids siempre apostamos por cosas ya probadas.

En nuestro caso las ktms llevaban todas el motor antiguo de la 525 el LC4 las pocas 530 que fueron creo que rompieron todas

Muy interesante el relato. Como "el relatante" tenga la misma mano para las mujeres como para la redacción, un liante seguro......un saludo WR.

Me corte la coleta hace años amigo las motos ya dan bastante quebraderos de cabeza...

Por cierto todavia tienes la suzuki???

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