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Para nosotros como seguidores de esta carrera cada etapa supone un espectáculo y un entretenimiento. En este contexto creo que todos deberíamos estar orgullosos de contar con un piloto como Joan en pi

Sainz me ha decepcionado un poco con sus declaraciones. El Dakar no es el WRC, es otra cosa y a mi parecer éste año ha intentado volver a lo que nunca debió dejar de ser. Al final el que mejor en

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Habéis pensado que si se celebra la prueba en Sudamérica se llenara la carrera de yanquis que para mi son los que tienen la culpa de que no se celebre la prueba en Dakar.

Espero que esto nunca pase y se pueda hacer en África oriental.

Perdonarme por pensar así pero no me hace ni pizca de gracia.

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Después de haber leído todo tipo de opiniones sobre la suspensión del Dakar, he encontrado esta mañana un par de articulos en El Periodico que creo que ponen el dedo en la llaga. Uno versa sobre el "qué" de estas amenazas terroristas y el otro va sobre los verdaderos "perjudicados" de la anulación. Entre los mil articulos que he leído al respecto en estos dos dias, estos dos me parecen muy interesantes.

Para los que gusten de leer.

TERRORISMO DE AMENAZAS

MARTÍ Perarnau

Múnich era una fiesta hasta que llegó Septiembre Negro y arrambló con todo. El deporte había vivido al margen del terrorismo o, mejor dicho, el terrorismo aún no había elegido al deporte como diana hasta ese septiembre de 1972, cuando aquella fiesta murió para siempre. Los JJOO tenían las puertas abiertas a todos y a todo. Podías circular por cualquier instalación, asistir a la competición que quisieras, moverte sin cortapisas. Ni siquiera necesitabas la acreditación: el chándal de tu selección bastaba como salvoconducto.

La noche del 5 de septiembre del 72 lo cambió todo. Al mundo del deporte, tantas veces ajeno al mundo real, le abrieron los ojos en canal. Unos hablaban de fiesta universal, pueblos hermanados y tregua olímpica, y otros respondían con bombazos y disparos. Estupefactos. Así nos quedamos todos, 10.000 deportistas del mundo entero. Boquiabiertos. Escuchamos sirenas, llegaron ambulancias, vimos los cadáveres y a la mañana siguiente, un día de sol radiante en la capital bávara, ya nada fue igual. Las tanquetas tomaron las pistas de entrenamiento, los Juegos se suspendieron un día, las lágrimas y el desconcierto visitaron los estadios. El chándal ya nunca más bastó.

MÚNICH FUE EL

principio y la espiral no se detiene. No hay razón para que se detenga. Si el objetivo de los terroristas es acobardarnos, manipularnos y, finalmente, matarnos, a nosotros o a nuestras fiestas y libertades, ¿por qué iban a prescindir de algo tan esencial como el deporte? El deporte es hoy la manifestación más transversal de nuestra sociedad, el mejor caldo de cultivo que puede encontrar el terrorismo para sus macabras peripecias. De ahí que JJOO o Mundiales se blinden con más policías que deportistas y pruebas de difícil control, como el Tour o el Rally Dakar, se sientan desbordados ante las amenazas.

Porque más allá del increscendo turbador, conviene meditar sobre los efectos reales del terror en el deporte. Debemos anotar que el terrorismo apenas ha atentado contra deportistas desde Múnich. La bomba de Atlanta-96, el petardo de ETA al Tour y poco más. Amenazas, muchas. Añadamos que los secuestros de deportistas siempre fueron obra de delincuentes comunes con fines crematísticos.

Así que el verdadero poder no reside en la ejecución, sino en la amenaza, en la eventualidad de un atentado más que en su verdadera plasmación. El terror en el deporte se concreta en la manipulación de un intangible llamado miedo. Un terrorismo de amenazas más que de atentados. Ahí sí hay numerosos antecedentes: estadios desalojados, competiciones retrasadas, incluso suspendidas, como los Juegos Suramericanos que Colombia anuló por la presión de las FARC.

Como vemos con la suspensión del Dakar, el terrorismo alcanza sus objetivos sin necesidad de apretar el gatillo. Le resulta más eficaz amenazar que disparar, pues en vez de manejar sangre y muerte le basta con movilizar el miedo del deportista y la frustración del aficionado, categorías menos rotundas pero más manipulables y recurrentes.

AFRICA, LA MÁS AFECTADA

JUAN Porcar

Durante 29 años el Dakar ha sido un evento controvertido. Pasó de ser un evento deportivo que ocupaba pequeños espacios en las páginas deportivas a un evento de carácter social, expuesto a todos los aspectos positivos y negativos de su dimensión internacional. Durante estos años, ha vivido entre el apoyo incondicional de una parte de la sociedad y las críticas de la otra parte, unas veces justificadas y otras no tanto. La anulación de la 30ª edición significa una situación nueva que podremos evaluar en el futuro, no ahora.

¿Afectados? Evidentemente la organización, los participantes y... los africanos, que nadie se olvide de ellos, porque desde que el Dakar puso los pies en África, ha sido el único medio que han tenido ese continente para promocionarse internacionalmente. Su emisión televisiva en 180 países durante dos semanas, ha proporcionado una promoción que nunca hubieran podido pagar las pobres economías de aquellos países.

Thierry Sabine, el creador de esta prueba, decidió terminar en Dakar, porque el eje turístico francófono del Atlántico era Abidján, en Costa de Marfil. Dakar era una ciudad más, sin ninguna aspiración a competir. Sin embargo, la decisión de Sabine puso a Dakar en el mapa internacional del turismo. Al margen del flujo turístico que Dakar tiene durante todo el año, el fin de semana de la llegada del rally, significa el 20% de los ingresos anuales de la industria turística en la zona. Cuando a principios de los años 80 el rally empezó a cruzar el Níger por el desierto del Teneré, ese país no sabía que significaba la palabra "turismo". Sin embargo, en 1987 el gobierno aseguraba que el 1'5 del PIB del país se lo proporcionaba la actividad del rally y el turismo anual que empezó a fluir, especialmente desde Francia. A partir de 1994, cuando se inició la guerra del los tuaregs, el rally no pudo pasar por allí y los turistas desaparecieron dejando al país el borde de una de las peores hambrunas que se recuerdan.

MAURITANIA,

a principio de los años 90, no tenía ninguna esperanza de encontrar los argumentos para que la industria turística ayudase a su desarrollo. Sin embargo, la llegada continuada del rally logró activar un tipo de turismo alternativo en vehículos todo terreno que fue creciendo incesantemente durante los últimos 10 años y que había justificado la creación de empresas locales con pequeños hoteles, alquileres de coches e incluso el desarrollo de circuitos turísticos en distintas zonas del país.

Mauritania ha intentado por todos los medios convencer a los organizadores del rally de que podía garantizar su seguridad, pero con la anulación ha recibido un golpe durísimo porque el hecho de tomarse esta decisión por falta de seguridad alejará a todos los turistas durante muchos meses e incluso años.

Los africanos serán los que más van a perder, porque van a padecer la ausencia del rally por lo menos este año. El Dakar era el único evento internacional que se desarrollaba en ese continente y promocionaba toda esa extraordinaria geografía por todo el mundo.

El futuro de la carrera es tan incierto, como el de la propia África.

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El Dakar no desaparece del Deporte:

Tras la reciente suspensión del Dakar, la empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), se ha comprometido a organizar una prueba de aventura que esté a la altura de las expectativas de los participantes.

Según el director del rally, Etienne Lavigne: "Habrá un Dakar en 2009". Actualmente, las opciones que se están barajando son Europa del este, China y, sobre todo, América Latina, Chile y Argentina, anotó Sport.es.

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promxfrestylendurosx

Pues que lo hagan en el desierto de Arizona y por toda america o por europa...anda que no hay mundo.

Cambiaria de nombre y eso, aunque el dakar sin dunas y sin el nombre de DAKAR no es lo mismo :(

P.D: No he leido el post entero, como para leerlo :lol:

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La verdad es q un poco la sensación me la imagino, murchi te acuerdas cuando no pudimos correr en el rally de Tunez? Después de ir hasta la salida en Francia, verificar motos ya con toda las movidas montadas y luego no nos dejaron correr por un tema de licencias. Menudo palo nos dieron.

Como tu bien dices la sensacion es la misma, nosotros pasamos por lo mismo que ahora estan pasando un monton de compañeros.

El problema gordo vino en las verificaciones, despues de la preparacion,los nervios de las verificaciones, el viaje, la ilusiòn y las ganas........

En ese momento no piensas en el dinero, por eso no me gusta que la gente critique estas pruebas por la pasta, esto es mucho mas importante que eso......

Lo peor vino al volver a casa, esplicaciones ,incertidumbre, falta de sueño y de ganas de hacer las cosas e incluso problemas psiquicos para volver con tu vida.....

En nuestro caso teniamos un objetivo EL DAKAR 2006 que al final pudimos cumplir y un culpable JUAN ALVAREZ PEREZ que uso sus influencias para que nos expulsaran de ese rally y contra el cual todavia estoy luchando en los tribunales.....

Ahora los participantes del dakar deberan buscarse otro objetivo pero no podran luchar contra el culpable ya que no tien cara ni ojos y el problema es mucho mas grave ya que el mundo esta en una guerra no declarada...

Por eso los que vivimos eso entendemos las lagrimas de muchos corredores amateurs ya que, yo por lo menos tambien llore.....

Por cierto aprovecho este post para hacerte llegar una vez mas mi reconocimiento ya que ,contra viento y marea tu fuiste el unico de los 7 pilotos que nos embarcamos en el proyecto de bmw para el dakar 2006 que conseguiste llegar y sobre todo por tu espiritu de superacion y las ganas que tenias ya que NUNCA TIRASTE LA TOALLA.

Te caiste, rompiste la moto varias veces, estubiste por trers veces fuera de carrera y sin embargo NUNCA TE RENDISTES.

Desde la rioja mi enhorabuena y mis respetos DAKARIANO....

Muchas gracias Manu, la verdad es q fue duro, duro de cojones.

Espero q las cosas se arreglen y el año q viene vayas al asalto del Lago Rosa :D , pero por ahora, está complicado.

Abrazos

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Los rumores comienzan y se empieza a especular con la posibilidad de demandas millonarias contra la ASO, que veremos como terminan.

A parte de la devolucion del importe de la inscripcion (que es el capitulo menor), se ha oido que hay varias grandes marcas que han invertido mucho dinero en este dakar 2008.

A parte de esto volvemos a retomar el asunto del rally de tunez ya que puede tener una abultada cifra de participantes este año, devido a la anulacion del dakar.

¿que hace un privado con su moto,equipo,ruedas,piezas ya compradas y pagadas???????

Si alguien esta interesado en correr dicho rally que lea este post si quiere informacion ya que la hemos dao ya.

Por cierto que si todo el mundo con el que he hablado estos dias va a ir ya somos mas de 10..................................

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Habéis pensado que si se celebra la prueba en Sudamérica se llenara la carrera de yanquis que para mi son los que tienen la culpa de que no se celebre la prueba en Dakar.

Espero que esto nunca pase y se pueda hacer en África oriental.

Perdonarme por pensar así pero no me hace ni pizca de gracia.

Tan absurdo es decir que todos los musulmanes son terroristas como que los todos los yanquis son imperialistas. A ver si es que ahora quien invadió Irak fue Ricky Carmichael.

Vaya putada lo del Dakar, sobre todo por los africanos y por los pilotos privados.

Yo no tengo posibilidad de ir a Túnez, espero que los que vayáis a ir empecéis a ponernos los dientes largos en este post, el que más visitas tiene desde hace mucho tiempo en cualquier foro de motos.

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agavin tienes razon no todos los americanos son imperialistas ,

pero considero que el dakar es una prueba muy nuestra y no me gustaria que el 70 % de inscritos fueran norteamericanos y no tengo nada contra alguno de ellos piensa que muchos americanos creen que sudamerica es el patio de su casa.

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Cronica de Jose Manuel Pellicer publicada en EL MUNDO.

02-01-2008

Otra vez aquí.

Mi última relación con ésta carrera se remonta a dos años atrás, cuando tal día como hoy, me envió por vía urgente a pasar 15 días de vacaciones en Canarias con todos los gastos pagados, incluyendo traslados en helicóptero y aviones.

La pena es que el alojamiento fue en la UCI de un hospital, y no pude disfrutar mucho de la isla.

Me debatía yo en aquellos días entre mirar mucho el road book (hoja de ruta donde aparecen las indicaciones y peligros de la pista), o fijarme más en el terreno e improvisar.

Una décima de segundo, lo justo para bajar la vista y mirar los instrumentos, que coincidió con una pequeña ondulación de la pista que en condiciones normales no me habría supuesto gran problema, pero que a 150 km/h me “transportó” directamente a las vacaciones que he comentado antes.

Estaba a dos kilómetros de la llegada, incluso veía las banderas..

Así es ésta carrera.

Ahora estoy en Lisboa de nuevo, después de haber pasado el día de ventanilla en ventanilla, hasta veinte, para cumplir con todos los trámites para participar. Me reencuentro con compañeros y echamos en falta a algunos que ya no pueden correr.

Comentamos recientes caídas y lesiones de pilotos punteros, por desgracia demasiado habituales últimamente.

La misma sensación de hace dos años: El Dakar envuelto entre atentados terroristas recientes, la gente nerviosa intentando pasar sin problemas éstas etapas en Europa, y muchos pilotos amateurs que se estrenan en éste Rally buscando aventura.

¿Aventura?. Aquí se pasa MAL. Yo cuando quiero aventura me voy a hacer rafting una mañana a los pirineos..

Ahora vamos a pasar aquí dos días sin hacer nada, hasta el día 5 que correremos la primera etapa. Organizaremos un poco los recambios en nuestro camión, prepararemos ruedas y neumáticos, etc.. , pero son muchas horas sin poder ir en moto. Tengo ganas de empezar, además Portugal se me da bien, aunque éste año, por si no fuéramos a encontrar suficiente arena en Mauritania, me dicen que la primera especial aquí va a ser también de ¡arena!. ¿Pero es que no hay pistas duras aquí? Empezamos bien…

Ya os contaré cómo me ha ido.

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