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LLegan los primeros...

Desde hace unos minutos, los que abrian el camino ya están en el campamento ubicado en Copiapó, al lado del aeropuerto de Chomnate donde estan las aeronaves utilizadas en el Dakar 2012. Los primeros coches están llegando a la capital de la región de Atacama, que será el punto de inicio y final de la etapa de la mañana. El convoy está siendo extendida a lo largo de la ruta a su destino, con el último equipo, conduciendo Toyota Land Cruiser No.392, aún se encuentra viajando por el Paso San Francisco, en el lado argentino de la frontera, a 180 km en la ruta inicial .

Dakar.com

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Para nosotros como seguidores de esta carrera cada etapa supone un espectáculo y un entretenimiento. En este contexto creo que todos deberíamos estar orgullosos de contar con un piloto como Joan en pi

Sainz me ha decepcionado un poco con sus declaraciones. El Dakar no es el WRC, es otra cosa y a mi parecer éste año ha intentado volver a lo que nunca debió dejar de ser. Al final el que mejor en

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Ahora que tengo tiempo y he recogido el carbon que me han traido los reyes magos vamos a analizar los problemas mecanicos de muchos pilotos en este primer tercio de carrera

Despues de analizar, preguntar y buiscar informacion sobre los problemas de los pilotos que hemos comentado estos dias la conclusiones mas sencilla de lo que le hemos estado dando vueltas...

Se ha comentado que la retirada de Rosa Romero era por el encendido, la de David Serra por PROBLEMAS FISICOS, LA DE Johan Street, El follon de Laurent Lazart por los fallos de su yamaha y del resto de su equipo,tambien los problemas del primer dia de nuestro amigo Paco Martinez....

Pues bien despues de indagar parece que todos estos problemas vienen provocados por lo mismo y ya parece que todo el mundo esta de acuerdo en el bivouac

EL CALOR Y LA GASIFICACION DE LA GASOLINA POR LAS ALTAS TEMPERATURAS HAN PROVOCADO FALLOS EN LAS MOTOS

En Africa , aun cuando hacia mucho calor, la prueba discurria en invierno, en el continente sud-americano es pleno verano y las temperaturas , como hemos visto, rondan los 50 grados

Imaginaros las motos en el enlace van rodando a primero hora de la mañana, cuando llegas al refuelin antes del DSS normalmente ya hace muuucho calo.............. :( :( :( :(

Despues cuando llegas normalmente los amateurs no hay ni una puñetera sombra, con lo cual la moto queda mas de media hora al sol parada

Al salir a la especial con esas temperaturas y segun se complica el terreno la moto sube de temperatura, el motor y el escape hace que la gasolina se caliente y de repente OH MILAGRO LA MOTO FALLA DA COMO GOLPES E INCLUSO SE PARA....

Normalmente la gente tendemos a pensar que es la junta de la trocola y por los sintomas vamos a buscar un fallo electrico, aqui se ha comentado el tema de los encendidos que cuando querais os lo explico de nuevo...

He hablado con varios de los mejores preparadores de raids y me han comentado lo mismo, llevamos dos años con temperaturas elevadisimas, y este problema ya ha traido de cabeza a los preparadores en los vibouacs, la moto alli al estar fria y por el peso de la gravedad arranca sin problemas y todo va bien.

El pasado año Marc Guasch y el mismo Johan Street tubieron problemas de ese tipo que se soluccionaron cuando desconectaron varios filtros de gasolina.

Desde el pasado año muchos sabemos que hay unos filtros de plastico que hace años que se usan en el Dakar que debido a la gasificacion de la gasolina y las altas temperaturas se hinchan (tambien lo hacen los depositos) y hacen una especie de vacio no dejando que baje la gaslolina al carburador, en el caso de llevar montada bomba de gasolina si la bomba de aire llega a esta puede llegar a descebarla, hace años los que tubimos una rally 640 teniamos este problema soluccionado y debiamos soplar por el tubo de respiradero de la gasolina para volver a cebarla y que la gasolina llegara al carburador.

Especial cuidado con los manguitos que monteis (hay unos recubiertos que son mejores) y a donde colocais los filtros, si los filtros son metalicos en vez de plastico el problema puede desaparecer.

Es decir que si la moto falla el manual del dakariano esta muy claro

1.- Comprobar que lleveis gasolina (que no se ria nadie pero tengo varias anecdotas que sonrojarian al mas erudito)

2.-Comprobar que las llaves de paso si la tienen esten abiertas y que pase la gasolina

3.-Abrir los tapones de gasolina

4.-Si os habeis quedado sin bateria antes de intentar arrancarla apagad todos los aparatos electricos, electros, navegacion, luces

5.- si esto falla comprobar la bujia y si llega la chispa

6.-Comprobar el cable de masa a veces se suelta o esta partida la conexsion y la moto no arranca

7.- FUMATE UN PITILLO TRANQUILAMENTE, BEBE, PONTE A LA SOMBRA Y ENCIENDE EL MOVIL A VER SI PUEDES CONTACTAR CON TU MECANICO

Pero antes de llamarlo y pasado un rato intenta arrancar a veces los nomos han desaparecido y la jodia arranca sola, asi no te haces de menos en el bivouac y puedes chulear

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Ahora que tengo tiempo y he recogido el carbon que me han traido los reyes magos vamos a analizar los problemas mecanicos de muchos pilotos en este primer tercio de carrera

Despues de analizar, preguntar y buiscar informacion sobre los problemas de los pilotos que hemos comentado estos dias la conclusiones mas sencilla de lo que le hemos estado dando vueltas...

Se ha comentado que la retirada de Rosa Romero era por el encendido, la de David Serra por PROBLEMAS FISICOS, LA DE Johan Street, El follon de Laurent Lazart por los fallos de su yamaha y del resto de su equipo,tambien los problemas del primer dia de nuestro amigo Paco Martinez....

Pues bien despues de indagar parece que todos estos problemas vienen provocados por lo mismo y ya parece que todo el mundo esta de acuerdo en el bivouac

EL CALOR Y LA GASIFICACION DE LA GASOLINA POR LAS ALTAS TEMPERATURAS HAN PROVOCADO FALLOS EN LAS MOTOS

En Africa , aun cuando hacia mucho calor, la prueba discurria en invierno, en el continente sud-americano es pleno verano y las temperaturas , como hemos visto, rondan los 50 grados

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El pasado año Marc Guasch y el mismo Johan Street tubieron problemas de ese tipo que se soluccionaron cuando desconectaron varios filtros de gasolina.

Desde el pasado año muchos sabemos que hay unos filtros de plastico que hace años que se usan en el Dakar que debido a la gasificacion de la gasolina y las altas temperaturas se hinchan (tambien lo hacen los depositos) y hacen una especie de vacio no dejando que baje la gaslolina al carburador, en el caso de llevar montada bomba de gasolina si la bomba de aire llega a esta puede llegar a descebarla, hace años los que tubimos una rally 640 teniamos este problema soluccionado y debiamos soplar por el tubo de respiradero de la gasolina para volver a cebarla y que la gasolina llegara al carburador.

Especial cuidado con los manguitos que monteis (hay unos recubiertos que son mejores) y a donde colocais los filtros, si los filtros son metalicos en vez de plastico el problema puede desaparecer.

Es decir que si la moto falla el manual del dakariano esta muy claro

1.- Comprobar que lleveis gasolina (que no se ria nadie pero tengo varias anecdotas que sonrojarian al mas erudito)

2.-Comprobar que las llaves de paso si la tienen esten abiertas y que pase la gasolina

3.-Abrir los tapones de gasolina

4.-Si os habeis quedado sin bateria antes de intentar arrancarla apagad todos los aparatos electricos, electros, navegacion, luces

5.- si esto falla comprobar la bujia y si llega la chispa

6.-Comprobar el cable de masa a veces se suelta o esta partida la conexsion y la moto no arranca

7.- FUMATE UN PITILLO TRANQUILAMENTE, BEBE, PONTE A LA SOMBRA Y ENCIENDE EL MOVIL A VER SI PUEDES CONTACTAR CON TU MECANICO

Pero antes de llamarlo y pasado un rato intenta arrancar a veces los nomos han desaparecido y la jodia arranca sola, asi no te haces de menos en el bivouac y puedes chulear

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Tambien he preguntado el porque no pasa eso en los coches y la explicaion que me han dado es que los coches cogen unas temperaturas elevaadisimas siempre y montan unos depresores para evitar que esas pompas de gasolina lleguen a lo manguitos...

Lo cual me da que pensar creo que si este problema sigue persistiendo los preparadores de Kits tiene que ser conscientes de este problema y darle solucciones tecnicas que seguro que las hay o por lo menos DECIRSELO A SUS CLIENTES

El caso de David Serra me ha afectado no me ha gustado nada el comentario de Carlitos Sotelo diciendo que habia abandonado por problemas fisicos, me habia preocupado conozco a David y estaba el tio como un toro, monta en moto que te cagas ha sido campeon de españa de enduro, quedo entre los 10 primeros en la baja de este año, campeon de enduro de cataluña y este individuo dice que se ha retirado por problemas fisicos

.

AMIGO CARLOS SOTELO EN LLEIDA TODA LA PRENSA SE HA HECHO ECO DE TU NOTICIA Y ES UNA NOTICIA SIN FUNDAMENTOS

David serra se retiro pòr problemas mecanicos no fisicos, cuando uno se retira esta bastante mal psicologicamente y la familia se puede quedar muy preocupada, amigo EX-PILOTO no tienes ni idea de lo que se cuece en la actualidad.

La moto tuvo al parecer los mismos problemas de gasolina que los demas, aqui es muy facil analizarlo pero cuando estas en carrera te puedes quedar fuera que es lo que parece le ha ocirrido tanto a David, como a Rosa Romero , como a Johan Street

HUSWARNA-KTM- YAMAHA

Tres motos distintas, distinto Kit, el mismo problema

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Pero de verdad Sotelo ha sido endurero?? Es que me cuesta entender como puede comportarse de esa forma... Yo no lo había pensado... Pero claro que la familia se preocuparía en ese momento....

Murchi imagino que hay unas horas criticas de calor.... Y que los contrastes con la noche son de muchos grados... Rosa llega a la 1 de la madrugada, pero entiendo que a partir de cierta temperatura eso ya no sucede... Es un problema técnico.... Que si me pilla a mi, cojo y me subo al camión... Por otro lado a poco que hable con su marido de motos sabia que al día siguiente no salía...

Ellos llevan controlado la temperatura del motor... se puede conseguir ese dato?? Yo aquí ando entre 65-70 creo recordar...

Muchas gracias por toda la info...

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Ellos llevan controlado la temperatura del motor... se puede conseguir ese dato?? Yo aquí ando entre 65-70 creo recordar...

Muchas gracias por toda la info...

La temperatura del motor no tiene nada que ver con la temperatura de la gasolina....

Hay muy pocos pilotos que montamos un sensor de temperatura en el dircuito de refrigeracion o en la culata (depende del modelo de moto) concetado a un reloj digital de temperatura, yo si no es por el hubiese roto mi moto el tercer dia en 2010.....

Lo fundamental de conocer el regimen de temperatura de tu motor en las distintas condiciones lo aprendi en 2006 depues qeu me amigo Pedro Matesanz se quedara a 2 kms de la salida de las dunas llegando a Kiffa por llevar mucho rato con la temperatura de la moto escesiva....

En los años que he corrido con KTM el reguimen anda entre los 80 grados y 90 grados en dunas, si sube a mas de 95 hay que controlar no sea que tengas un calenton o una averia en el sistema de refrigeracion

Ahora tengo una yamaha 450 wr y las pruebas que hemos hecho en Marruecos nos dicen que el regimen de temperatura de las yamaha es muy inferior (cosa mejor para nosotros para conservar la mecanica) anda entre 70-80 grados...

Hay algun preparador que ha probado el usar liquido refrigerante de aviones para que la moto no suba de temperatura pero , por consejo de un buen amigo mio lo hemos desechado ya que entendemos que aunque ese liquido si que es cierto que se calienta menos tambien cuesta mas de enfriar

Por cierto el reloj de temperatura que me ha montado Oscar de Flipa Motos (Reus) cuesta 45 pavos mas iva

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Murchi imagino que hay unas horas criticas de calor.... Y que los contrastes con la noche son de muchos grados... Rosa llega a la 1 de la madrugada, pero entiendo que a partir de cierta temperatura eso ya no sucede... Es un problema técnico.... Que si me pilla a mi, cojo y me subo al camión... Por otro lado a poco que hable con su marido de motos sabia que al día siguiente no salía...

Si esta informacion que me ha legado es asi no entiendo como su mochilero en vez de liarse con el encendido no miro el paso de gasolina, pero repito es muy facil de analizar aqui pero en carrera es otra cosa, me imagino que haria lo que podria

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Lo del rekluse no lo tengo nada claro, lo suyo, para los amateurs es correr con la moto más de serie posible. Bastantes experimentos eléctricos y de depósitos adicionales como para andar con otros temas.

Carlos Sotelo fue campeón de España de enduro, un buen piloto en su época y oficial de Gilera en los raids.

Las motos sufren mucho los cambios bruscos de temperatura, pero sin duda lo que peor llevan es el exceso de calor. No hace falta llegar a 50 grados para tener problemas, en Marruecos en las dunas puedes notarlo en pleno mes de abril. El motor hace explosiones raras debido a la temperatura de la gasolina. A veces se escucha cómo hierve.

En cuanto a la neutralización habrá sido más por la altura que por la nieve. A 4700 metros te puedes congelar si tienes un problema mecánico. El punto más alto en Europa está a esa altura.

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Bueno viendo los comentarios de la suspension, la primera idea que me viene a la cabeza, es coño no son motos de campo? Como pollas se paran? Alucino en colores.... como torres mas o menos.

Luego me da por pensar, y claro, participando la burrada de pilotos que participan... si uno se queda tirado, a esa altura las picha FIJO... y habia pensado, bueno el helicoptero habra momentos que no diera abasto... Y ni siquiera habia pensado en que no pudiera salir.

Siendo coherentes ha sido buena decision.

En cuanto a las averias:

Lo que me extraña en el caso de Rosa Romero, si llega a la 1 de la madrugada ya no tendria problemas de gasificacion no? No sera que con la desesperacion han tocado de todo y al final la moto se ha quedado mal en algun punto? Si no nolo entiendo.

Gracias por los cracks de este post.

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Por cierto PATAGONIA XC cuando nos conozcamos te pagare unas birras :wink::wink::wink:

Vaya currada te estas pegando amigo :wink::wink::wink:

Nos conocimos en el vivac de Fiambala, en el Dakar 2010, fuimos un grupo de 12 motos a seguir el rally...

Pero igual te acepto la birras!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos...

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