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Entrevista a Jordi Arcarons, team manager de Bordone Ferrari

“Aconsejo a mis pilotos que reconozcan dónde está su límite, pero que jamás lleguen a él”.

“Nuestra meta sigue siendo acabar la carrera y, si es posible, entrar dentro del top diez”.

El Dakar 2012 quizá haya sido uno de los más raros para Jordi Arcarons. El “maestro del Dakar”, como le llaman muchos, está acostumbrado a vivir todo tipo de situaciones en esta carrera, que ha disputado en 25 ocasiones (16 en moto, 1 en coche y 8 como director de equipo), contando esta edición. Lo que no esperaba nunca el motard de Vic es que, a tres días del embarco de los vehículos en Le Havre (Francia), a finales de noviembre, recibiría una oferta que no podría rechazar. Renato Ferrari, director general del Bordone Ferrari Racing Team, lo quería en su equipo a toda costa y, como parece ser costumbre en él, consiguó su propósito. El catalán aparcó sus plantes personales para enrolarse en el que posiblemente sea el proyecto con más proyección en el mundo de los rally raid.

Arcarons actúa dentro del equipo como team manager, un trabajo que no le es ajeno, y que desempeñó exitosamente en el equipo Repsol desde 2004 hasta 2010. Él fue una de las claves que facilitaron las victorias de Nani Roma (2004) y Marc Coma (2006 y 2009) en motos. Ahora en Bordone Ferrari espera catapultar a lo más alto a los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés y a los italianos Alessandro Botturi y Paolo Ceci, en un proyecto que arranca en el presente Dakar y que deberá dar sus frutos en la próxima edición.

-¿En qué consiste exactamente tu labor de team manager?

-Me ocupo de coordinar el equipo y del trabajo con los pilotos, intentando que no les falte de nada y dispongan de toda la información necesaria para gestionar la carrera.

-El equipo Bordone Ferrari se ha se ha formado en muy poco tiempo. ¿Se puede considerar ya que está bien conjuntado?

-Estamos enrolados en un proyecto de futuro muy ambicioso y que no ha hecho más que empezar en este Dakar. Aquí nace Bordone Ferrari, y estoy seguro de que mejoraremos con el paso de los meses y las carreras. Disponemos de unas motos de serie que, aunque no son las más potentes, van satisfactoriamente bien, y cuatro pilotos que están empezando a cogerle el pulso a esta clase de carrera, donde no dependes de nadie. Tienen confianza en sí mismos y saben cómo gestionar una carrera donde cuentan tanto los detalles para salir ganador.

-Con seis podios en el Dakar, eres uno de los pilotos que más veces ha acabado dentro entre los tres primeros. ¿Qué consejos les das a tus pilotos?

-Por encima de todo, que reconozcan cuál es su límite y que jamás lleguen a él. Esta carrera es muy larga y el resultado final dependerá de la cantidad de errores que cometan, sean de navegación, de pilotaje o de abuso de la mecánica. Hay que correr más con la cabeza y menos con el corazón, porque la cabeza conoce en todo momento tus posibilidades reales.

-¿Cómo ves a los pilotos?

-Están muy centrados en la competición y con muchas ganas. Pese a tratarse de una prueba tan dura están disfrutando, y eso es muy positivo. Hemos conseguido que sean autónomos y confíen en ellos mismos, algo que es básico en una carrera tan plagada de sorpresas como ésta.

-¿Te ha sorprendido alguno de ellos?

-Todos ellos están demostrando que son grandes corredores. A Jordi Viladoms, que es el mejor clasificado, lo conozco desde hace tiempo, y está en una posición ideal para seguir mejorando y acabar más adelante. Gerard Farrés me ha sorprendido mucho, porque lo había visto siempre más como un piloto de Bajas y carreras cortas, y aquí nos está demostrando a todos de lo que es capaz. Alessandro Botturi no tiene experiencia en el Dakar pero se ha empapado de todo el conocimiento que le he transmitido y lo está llevando a la práctica, gestionando la carrera de modo impecable para tratarse de un debutante. Paolo Ceci está haciendo también una actuación muy inteligente y, aunque no se encuentra en la posición en que deseaba estar, tiene muchas opciones para acabar entre los diez primeros.

-Gerard Farrés parece que ha progresado muy rápido en el Dakar, y ahora está a sólo 20 segundos de su compañero Viladoms. ¿Puede constituir un problema tal cercanía en la clasificación?

-En absoluto, porque se entienden muy bien y cada uno sabe que tiene que hacer su carrera. Lo que nos dice la clasificación es que estamos haciendo las cosas bien, pero nos equivocaremos si la interpretamos en clave de la necesidad de correr más o menos. Tan sólo aumentaremos el ritmo a medida que aumente nuestro conocimiento de la moto y del Dakar.

-¿Habrá órdenes de equipo?

-De momento no, porque el objetivo es que todos nuestros pilotos acaben el Dakar y, si es posible, dentro de los diez primeros. Somos capaces de lograrlo, y confiamos en que la suerte siga de nuestra parte.

-Mirando a la general, conoces muy bien a Cyril Després y Marc Coma, los dos primeros clasificados del Dakar. ¿Quién crees que ganará el pulso?

-Ambos son sólidos candidatos a la victoria. En condiciones normales, Coma es superior a Després, pero tal y como está la carrera, con las posibles penalizaciones por cambio de motor, tendremos aún más alicientes. Nadie tiene nada ganado todavía, y la diferencia que les separa actualmente es insignificante teniendo en cuenta lo que nos queda y lo que supone correr con motos de 450 c.c., que no son tan fiables.

-Has hablado de la estrategia de cambio de motor. ¿Cómo crees que lo gestionarán los líderes?

-Cuando lleguemos a la mitad de la carrera, punto que alcanzaremos uno o dos días después de la etapa de descanso, veremos. Estoy convencido de que el primero que rompa el motor hará decidir a mucha gente a cambiar el suyo. Nosotros, por precaución, cambiaremos hoy el de Ceci porque sospechamos que puede dar problemas.

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Sainz me ha decepcionado un poco con sus declaraciones. El Dakar no es el WRC, es otra cosa y a mi parecer éste año ha intentado volver a lo que nunca debió dejar de ser. Al final el que mejor en

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NANI ROMA

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Etapa 7: Copiapó - Copiapó Enlace: 154 km Especial: 419 km

Nani Roma cae provisionalmente del podio, pero sigue en la lucha

• Roma ha caído a la cuarta posición de la general, aunque se muestra confiado en recuperar terreno en la segunda semana de carrera

• “Estoy muy contento con el ritmo que llevamos, ahora toca seguir empleándose a fondo en las etapas restantes”.

7 de enero de 2012

Nani Roma ha finalizado en 5ª posición el bucle Copiapó - Copiapó, una de las etapas reina del Dakar 2012 y la más larga de la primera semana de competición, con 419 km cronometrados. El piloto de Folgueroles se ha visto superado en la general por el Hummer de Robby Gordon, respecto al que le separan 4’54” en la general.

Jornada muy complicada para Nani Roma en la entrada del Dakar en suelo chileno. El piloto español ha arrancado bien, liderando la carrera a su paso por el segundo control de paso, hasta que un incidente ha ralentizado su ritmo: “Hemos atrapado al Hummer de Robby Gordon delante, que acababa de pinchar, y quedarnos a su estela de polvo nos ha perjudicado mucho. Con muy poca visibilidad, no podíamos rodar a nuestro ritmo, y además no he visto una piedra y he reventado un neumático. En conjunto hemos cedido unos tres minutos”.

En la segunda mitad de la especial, que ha atravesado complicados pasos de arena, Nani ha perdido algo más de tiempo respecto a Stéphane Peterhansel, Krystof Hollowczyc y Robby Gordon para acabar quinto de la especial. En la general, el de Folgueroles se ve superado por el piloto de Hummer para situarse cuarto, aunque Roma se muestra confiado de cara a la segunda parte del rally: “Me ha costado coger el ritmo en la arena, aunque en líneas generales estoy contento. Hemos corrido bien. Es cierto que hemos cedido más tiempo del deseado respecto a algunos rivales, pero tenemos que estar contentos con la posición en la que nos encontramos, y, además, tenemos muy buen ritmo de carrera. Ahora toca emplearse a fondo en la segunda semana de carrera, que será muy dura. Pueden pasar todavía muchas cosas”.

El Dakar vivirá mañana su etapa de descanso en el campamento de Copiapó, día que los mecánicos de X-Raid aprovecharán para revisar a fondo el Mini All4 Racing de Nani Roma para dejarlo listo para afrontar la semana decisiva de la carrera. Por delante, 2.500 kilómetros cronometrados y el aterrizaje de la carrera en territorio desconocido, Perú.

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FINA ROMAN

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pa 7: Copiapó - Copiapó Enlace: 154 km Especial: 419 km

Problemas para el camión de KH-7

• Juvanteny embistió a un coche que se encontraba detenido en mitad de la pista.

• En la zona de dunas, el camión de KH-7 tuvo que saltarse un punto de paso y más tarde paró a socorrer al equipo de TVE, cuyo camión había volcado.

7-8 de enero de 2012

El bucle Copiapó – Copiapó no fue nada plácido para la tripleta del camión de KH-7. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Roman llegaron al campamento de noche y con mucho retraso. Todavía no hemos podido conocer su posición y el tiempo exacto que invirtieron, pero muy probablemente serán penalizados por saltarse un punto de paso situado en la cresta de una duna.

“Ha sido el peor día para nosotros en lo que llevamos de rally, justo el día en el que esperábamos aprovechar el paso por las dunas para obtener un buen resultado en la clasificación. Cuando llegamos al erg, la arena estaba muy batida y no fuimos capaces de culminar la cima de una duna, así que tuvimos que dar un rodeo y saltarnos un way point”, reconoce Juvanteny.

No fue la única penalidad que sufrió el equipo. En el kilómetro 72 de la primera sección de la especial embistieron el coche del participante #398. Juvanteny había accionado el sentinel varias veces para tratar de adelantarlo y, en la polvareda, en mitad de la pista, se encontró el vehículo parado, que no pudo esquivar. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos. El coche sufrió desperfectos graves en la parte posterior, pero el camión de KH-7 salió indemne.

Más adelante, ya en las dunas se encontraron volcado al camión de TVE en el kilómetro 397 de la especial y estuvieron un buen rato tratando de ayudarles. En resumen, mucho tiempo perdido en la etapa de ayer que deja a los del KH-7 Epsilon Team lejos de su rival, el holandés Johan Elfrink, en la lucha por la categoría de producción.

Hoy Juvanteny, Criado y Roman aprovecharán la jornada de descanso para reponer fuerzas y revisar la mecánica del camión.

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BORDONE FERRARI

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COMUNICADO DE PRENSA BORDONE FERRARI

Rally Dakar

Etapa de descanso Copiapó (Chile)

Entrevista a Jordi Arcarons, team manager de Bordone Ferrari

• “Aconsejo a mis pilotos que reconozcan dónde está su límite, pero que jamás lleguen a él”.

• “Nuestra meta sigue siendo acabar la carrera y, si es posible, entrar dentro del top diez”.

8 de enero de 2012

El Dakar 2012 quizá haya sido uno de los más raros para Jordi Arcarons. El “maestro del Dakar”, como le llaman muchos, está acostumbrado a vivir todo tipo de situaciones en esta carrera, que ha disputado en 25 ocasiones (16 en moto, 1 en coche y 8 como director de equipo), contando esta edición. Lo que no esperaba nunca el motard de Vic es que, a tres días del embarco de los vehículos en Le Havre (Francia), a finales de noviembre, recibiría una oferta que no podría rechazar. Renato Ferrari, director general del Bordone Ferrari Racing Team, lo quería en su equipo a toda costa y, como parece ser costumbre en él, consiguó su propósito. El catalán aparcó sus plantes personales para enrolarse en el que posiblemente sea el proyecto con más proyección en el mundo de los rally raid.

Arcarons actúa dentro del equipo como team manager, un trabajo que no le es ajeno, y que desempeñó exitosamente en el equipo Repsol desde 2004 hasta 2010. Él fue una de las claves que facilitaron las victorias de Nani Roma (2004) y Marc Coma (2006 y 2009) en motos. Ahora en Bordone Ferrari espera catapultar a lo más alto a los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés y a los italianos Alessandro Botturi y Paolo Ceci, en un proyecto que arranca en el presente Dakar y que deberá dar sus frutos en la próxima edición.

-¿En qué consiste exactamente tu labor de team manager?

-Me ocupo de coordinar el equipo y del trabajo con los pilotos, intentando que no les falte de nada y dispongan de toda la información necesaria para gestionar la carrera.

-El equipo Bordone Ferrari se ha se ha formado en muy poco tiempo. ¿Se puede considerar ya que está bien conjuntado?

-Estamos enrolados en un proyecto de futuro muy ambicioso y que no ha hecho más que empezar en este Dakar. Aquí nace Bordone Ferrari, y estoy seguro de que mejoraremos con el paso de los meses y las carreras. Disponemos de unas motos de serie que, aunque no son las más potentes, van satisfactoriamente bien, y cuatro pilotos que están empezando a cogerle el pulso a esta clase de carrera, donde no dependes de nadie. Tienen confianza en sí mismos y saben cómo gestionar una carrera donde cuentan tanto los detalles para salir ganador.

-Con seis podios en el Dakar, eres uno de los pilotos que más veces ha acabado dentro entre los tres primeros. ¿Qué consejos les das a tus pilotos?

-Por encima de todo, que reconozcan cuál es su límite y que jamás lleguen a él. Esta carrera es muy larga y el resultado final dependerá de la cantidad de errores que cometan, sean de navegación, de pilotaje o de abuso de la mecánica. Hay que correr más con la cabeza y menos con el corazón, porque la cabeza conoce en todo momento tus posibilidades reales.

-¿Cómo ves a los pilotos?

-Están muy centrados en la competición y con muchas ganas. Pese a tratarse de una prueba tan dura están disfrutando, y eso es muy positivo. Hemos conseguido que sean autónomos y confíen en ellos mismos, algo que es básico en una carrera tan plagada de sorpresas como ésta.

-¿Te ha sorprendido alguno de ellos?

-Todos ellos están demostrando que son grandes corredores. A Jordi Viladoms, que es el mejor clasificado, lo conozco desde hace tiempo, y está en una posición ideal para seguir mejorando y acabar más adelante. Gerard Farrés me ha sorprendido mucho, porque lo había visto siempre más como un piloto de Bajas y carreras cortas, y aquí nos está demostrando a todos de lo que es capaz. Alessandro Botturi no tiene experiencia en el Dakar pero se ha empapado de todo el conocimiento que le he transmitido y lo está llevando a la práctica, gestionando la carrera de modo impecable para tratarse de un debutante. Paolo Ceci está haciendo también una actuación muy inteligente y, aunque no se encuentra en la posición en que deseaba estar, tiene muchas opciones para acabar entre los diez primeros.

-Gerard Farrés parece que ha progresado muy rápido en el Dakar, y ahora está a sólo 20 segundos de su compañero Viladoms. ¿Puede constituir un problema tal cercanía en la clasificación?

-En absoluto, porque se entienden muy bien y cada uno sabe que tiene que hacer su carrera. Lo que nos dice la clasificación es que estamos haciendo las cosas bien, pero nos equivocaremos si la interpretamos en clave de la necesidad de correr más o menos. Tan sólo aumentaremos el ritmo a medida que aumente nuestro conocimiento de la moto y del Dakar.

-¿Habrá órdenes de equipo?

-De momento no, porque el objetivo es que todos nuestros pilotos acaben el Dakar y, si es posible, dentro de los diez primeros. Somos capaces de lograrlo, y confiamos en que la suerte siga de nuestra parte.

-Mirando a la general, conoces muy bien a Cyril Després y Marc Coma, los dos primeros clasificados del Dakar. ¿Quién crees que ganará el pulso?

-Ambos son sólidos candidatos a la victoria. En condiciones normales, Coma es superior a Després, pero tal y como está la carrera, con las posibles penalizaciones por cambio de motor, tendremos aún más alicientes. Nadie tiene nada ganado todavía, y la diferencia que les separa actualmente es insignificante teniendo en cuenta lo que nos queda y lo que supone correr con motos de 450 c.c., que no son tan fiables.

-Has hablado de la estrategia de cambio de motor. ¿Cómo crees que lo gestionarán los líderes?

-Cuando lleguemos a la mitad de la carrera, punto que alcanzaremos uno o dos días después de la etapa de descanso, veremos. Estoy convencido de que el primero que rompa el motor hará decidir a mucha gente a cambiar el suyo. Nosotros, por precaución, cambiaremos hoy el de Ceci porque sospechamos que puede dar problemas.

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Supongo que los organizadores del Africa Race,no perderan dinero,porque no conozco ninguna empresa del tipo que sea(en este caso organizadora de una prueba deportiva)que se monte para perder pasta....................

A veces cuando montas un negocio, primero te toca palmar

Pues ya te puedes imaginar Murchi que si palman mucho veremos pocas Africa Race.

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NANI ROMA

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Etapa de descanso: Copiapó (Chile) Entrevista a Nani Roma

“No parar nunca, esa será mi estrategia”

• “En esta segunda semana de carrera van a pasar muchas cosas”.

• “Hacía muchos años que no disfrutaba como lo estoy haciendo ahora con el Mini”.

8 de enero de 2012

Mientras sus mecánicos repasan concienzudamente su Mini All4 Racing, Nani Roma aprovecha la jornada de descanso para meditar su estrategia de cara a la segunda semana del Dakar 2012. La definitiva, la más difícil, la que desgranará a los que saborearán el champán de la victoria de quienes se volverán a casa cabizbajos y decepcionados. El piloto español ocupa la cuarta posición provisional en la competición, a 18’05” del líder, su compañero Stéphane Peterhansel. Por delante, 2.500 km cronometrados repartidos en siete etapas para enjugar la diferencia.

-Ayer perdiste la tercera posición provisional, pero te sentías satisfecho con tu papel hasta la fecha. ¿Qué valoración haces de tu carrera hasta ahora?

-Estoy muy contento de cómo va el coche y cómo estamos haciendo las cosas. Por descontado que me gustaría estar más adelante en la clasificación y no haber perdido ese tiempo ayer, pero estoy notando mi falta de carreras en el desierto, especialmente en la arena. Por eso he cometido esos pequeños errores de estrategia que me penalizan un poco. Sin embargo, más allá de esto, si comparamos mi situación del año pasado con la actual, valorando todo en su conjunto, tengo motivos para estar muy feliz. Hacía muchos años que no disfrutaba como lo estoy haciendo ahora con el Mini.

-Eso es cierto, porque se te ve más tranquilo y sereno que otros años…

-Hay que aprovechar las oportunidades que te concede la vida. Yo he trabajado para ganar desde que me inicié en las motos, y ahora arrastro dos años sin correr apenas y con muy pocos kilómetros sobre arena, y estoy pagando este déficit. En las etapas más rápidas sigo delante, pero a la que se acerca la arena cometo pequeños errores de ritmo y estrategia que hay que aceptar y asimilar. Por encima de todo, hay que seguir disfrutando muchísimo de cada kilómetro que hago.

-¿Te sientes ya plenamente adaptado al Mini?

-Me siento comodísimo con él y lo noto plenamente a mi gusto. Esta circunstancia, unida a nuestra buena posición en la general, nos permitirá hacer cosas importantes en esta segunda semana de carrera.

-Tu estrategia de la primera semana de carrera ha priorizado la cautela. ¿Llega el momento de atacar?

-Mi copiloto, Michel Périn, siempre me dice: ‘Si seguimos a este ritmo, ya verás’. Tenemos que seguir así, sin cometer errores. Delante hay un par de pilotos que arriesgan mucho, y cuando ves cómo llegan sus coches al vivac no dejas de asombrarte. Pero la mecánica tiene memoria y no encaja demasiado bien el maltrato continuado. Por eso opino que tenemos que seguir igual y seleccionar bien los días en que lanzar nuestro ataque.

-¿Quiénes serán los enemigos a batir?

-Hay que tenerlos en cuenta a todos. Los dos Hummer de Al-Attiyah y Gordon han demostrado ser muy rápidos en esta primera semana, y pienso que darán mucha guerra. De Villiers es muy constante, y mis compañeros de Mini han ido muy rápido. De todos modos, ya veréis como en esta segunda semana van a pasar muchas cosas.

-De las etapas que quedan, ¿cuál crees que esconde la clave del Dakar?

-Todas, absolutamente cada kilómetro que queda. Ahora bien, todos tememos un poco más la llegada de la carrera a Perú, porque es un territorio desconocido para todos y no sabemos lo que nos espera.

-¿Qué estrategia seguirás?

-Ser constante y consistente, no cometer errores y, como hasta ahora, no parar nunca. En todo lo que llevamos de carrera sólo nos hemos bajado del coche dos minutos, el tiempo que tardamos en cambiar la rueda en la etapa de ayer. Eso es lo importante, y si seguimos así hasta el final lo habremos hecho bien.

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DAVID CASTEAU

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8 Jan, 2012 par admin in Dakar 2012, top | 8 Commentaires

Étape7: « On ne change pas le moteur ! »

DAKAR – ETAPE 7 – Copiapo – Copiapo

La première mi-temps du Dakar est jouée. Une pause de 24 heures, fera le plus grand bien à toute le monde. Les rescapés ne l’ont pas volée ! Dans le bivouac de Copiapo au Chili, planté depuis vendredi soir, le vent de sable s’est invité comme les nombreux V.I.P. venus de l’Europe pour encourager les leurs avant qu’ils aillent jouer la seconde partie du match jusqu’à Lima au Pérou.

David Casteupar un grand sourire sur les lèvres, se présentait à l’arrivée de la 7ème étape au nouveau Directeur Total Compétition, Thierry de Feydeau accompagné de Jacques Schittenhelm, responsable rallyes à la direction de la Compétition. « C’est important de consacrer de notre temps à nos partenaires. Fidèlement, TOTAL me fait confiance, je dois beaucoup à ce pétrolier. »

Tout naturellement, le côté compétiteur revient au grand galop ! Cette étape, du rallye le plus dur dans le monde, a enchanté le niçois. Jamais avare de commentaires sur les décors qu’il traverse même si, le temps presse dans les secteurs sélectifs, il s’est offert une discrétion de couleur dont il se souviendra longtemps. « Arrivé au sommet d’une dune, j’ai dirigé mes yeux sur le paysage qui m’entourait : c’était féerique ! Comme l’ensemble de la spéciale parcourue ce jour. Parti loin en raison de mon classement de jeudi, je n’ai pas chômé sur le parcours après les 150 km de liaison que nous avons parcouru pour nous rendre à son départ. Ils serpentaient le long du Pacifique, ce fut un réveil purifiant ! »

Et quand le starter lâcha David, ce ne fut pas pour une balade. L’homme dans un grand jour, a cravaché comme un jockey avec sa Yamaha 450 qui a répondu à toutes ses sollicitations. « Le début de la spéciale était rapide et comportait de la navigation. J’ai trouvé le rythme à adopter. Puis, ce furent les dunes, immensément grandes avec leur charisme et leurs pièges. Il y avait un public de folie. Certains spectateurs étaient installés depuis plusieurs jours et campaient, un peu comme dans les cols alpins et pyrénéens durant le Tour de France cycliste. C’était étonnant. Il fallait faire abstraction à cette foule passionnée qui nous ovationnait et baigner dans sa concentration… »

Jusqu’au terme de cette étape, David Casteu a jeté toute son énergie sur la piste en attaquant. Cet effort était encore palpable après six dures étapes disputées et se solde par une 7ème place à 8mn 43s du vainqueur, Marc Coma.

« Je continue mon bonhomme de chemin » confie le pilote Yamaha Motor France Elf. « Je ne lâcherai rien jusqu’au bout et, côté bonne nouvelle, après concertation avec l’équipe, nous avons décidé de ne pas changer le moteur. Ce choix a été mûrement réfléchi et je pense, en croisant les doigts, que nous avons raison ! »

Quand on occupe la 5ème place au général, on peut encore tout espérer et prévoir le déroulé de la seconde semaine de course. D’autant, précise David « que ma Yamaha est exemplaire. Elle fonctionne comme un métronome ! » Sans parler de l’ambiance qui règne dans l’équipe « elle est super et je suis très heureux ! »

En ce dimanche, durant la journée de repos à Copiapo, sa Yamaha sera aux mains des mécanos pour une révision complète et en profondeur.David a programmé son emploi du temps : une grâce matinée suivie d’une bonne sieste pour recharger les accus tout en gardant l’influx qui l’habite. « Quand tout s’enchaîne aussi bien, le cas de cette semaine, que ton cœur bat lentement, c’est énorme et un vrai bonheur ! » conclut-il.

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Eso se hizo en 2006 y fue un desastre, en la etapa Zouerat-Atar llegamos a la salida despues de un corto enlace y era de risa, nadie queria abrir pista, estaba el el cp de salida Gianfranco Farreti, comisario italianao de la FIM, un tio que me cae bien y al que habia conocido en faraones, sabia que los de las BMW Españoles habiamos entrenado la navegacion y me dijo si queria salir delante nos hechamos unas risas le dije que yo abria pista pero que me diera la salida unos minutos antes para compensar....

Bueno pues habia 30 pilotos delante de mi que salian y paraban en los margenes de la salida, por poco nos morimos de risa Farreti y yo,al final sali y me lleve un monton de gente y el grupo era enorme,a 30 kms el road marcaba un arbolito fui a buscarlo y mis acompañanates empezaron a ponerse nerviosos y me adelantaron......

Habia pilotos desperdigados por todo el desierto, despues al pasarnos los pro la gente los seguia, parece que no corren, pero las suspensiones de estos en las hierbas de camello se comen todo las de los amateurs salian por las orejas de las motos....

Fue tal desaster que la ASO nunca mas ha hecho este sistema de salida ni creo que lo repita

Lo dicho, como minimo unas risas. Pues van tener que buscar alguna alternativa porque esto se muere,

dos minutos ganas, dos minutos pierdes, van a acabar parandose en el arbolito hasta los pro, juas,juas.

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EDUARDO ALAN

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Ahora, a descansar

El Dakar 2012 volvió a la acción después de la etapa cancelada de ayer. La séptima jornada de actividad de la extenuante prueba se realizó en pleno desierto de Atacama, con una especial que fue larga y complicada. Eduardo Alan, el piloto del Pampa Racing y el Moto Team by Elf, llegó al final y ahora está listo a aprovechar el día de descanso de mañana para reponer energía.

El especial fue de 419 kilómetros y Eduardo, que corre con una Yamaha asistida por el equipo español JVO, lo completó en 6h02m10s. Así se ubicó en el puesto 91º a 2h10m35s del español Marc Coma (KTM), quien se quedó con el triunfo en el duro tramo cronometrado.

Esta performance le permitió a Alan avanzar en el clasificador. Tras estar 99º al final de la quinta etapa, la última realizada antes de la cancelación, ahora está 96º y con la esperanza de ganar más puestos en las jornadas que llevarán a la caravana dakariana a Lima, Perú.

“Hoy todo salió bien. La navegación estuvo 10 puntos. La clave estuvo en seguir atento la hoja de ruta y no saltearse ningún control de paso. Hubo varias trampitas y muchos se perdieron”, contó el argentino.

“Fue una especial muy extensa, pero veloz al mismo tiempo. Sobre todo en la primera parte. Después muchas dunas. Algo complejas, pero muy lindas para manejar. La moto no tuvo ningún problema y tampoco tuve problemas físicos”, culminó.

Mañana se realizará el día de descanso. Eduardo y el resto de los competidores tendrán una buena oportunidad de descansar y acondicionar la máquina para las siguientes siete etapas

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BARREDA

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JOAN BARREDA: IMPRESIONDES SOBRE EL DAKAR.

¿Cómo has visto las primeras etapas? ¿Muchas situaciones que desconocías?

Cosas nuevas encontramos cada día, y más en una carrera como en el Dakar, donde hay todo tipo de terrenos y situaciones que te puedas imaginar. Llegar a combinar eso con la máxima velocidad que te permita un margen de seguridad, es lo que buscas cuando sales a la etapa.

¿Físicamente cómo te encuentras?

Estoy bastante bien, tras la caída del tercer día tuve unas molestias, pero ya han desaparecido. Ha habido días realmente duros donde notas que se van acumulando kilómetros, pero ahí es donde sale el entrenamiento que hemos realizado durante el año. También la cabeza es clave en ese momento...tienes que ser consciente de las sensaciones que tienes en cada momento y administrarlo durante la etapa.

¿Cómo es una de tus jornadas en éste Dakar?

El día a día resulta frenético. He aprendido también lo importante que es organizarte y planificarte las cosas para que salga todo bien y evitar despistes. La hora media para levantarnos es a las 4 de la mañana, usamos poco más de una hora para desayunar en el Bivouac, ponernos la ropa de trabajo y plantarnos en el control de salida para el inicio de la especial. A la vuelta de la etapa más de lo mismo, los primeros minutos son muy importantes para recuperar. Hay que devolverle al físico todo lo que le hemos desgastado, así que una ducha rápida y media hora de masaje y comer es lo primero. Después empleamos unas 3 horas en estudiar el road book del día siguiente, con lo que ya nos plantamos en las 8 de la tarde donde es el briefing del día siguiente. Al terminar cenamos y nos vamos a la cama sobre las 9.

Háblanos de tu retraso en la 5ª etapa.

Cuando me quede parado en la pista pensé en el valor que tenia llegar a Lima, y que había que hacer lo que fuera para llegar. Así que en medio de la nada encontré una palanca de camión y una roca para golpearla y poder desbloquear la rueda, después con la ayuda de Pelli pudimos atar todo para llegar hasta el final.

La etapa de ayer pudo haber sido un gran éxito. ¿Cómo lo viviste desde dentro?

Las sensaciones cuando llegué a la neutralización en segunda posición eran muy buenas. Pero es algo que ya sabía antes de llegar. Sabía que venía con mucho ritmo. En el rally tienes que controlarlo todo y eso también se controla. La manera de poder llevar ese ritmo es tener la mente muy fría y tener la sensación de que todo lo tienes controlado. Así que sabía que iba bien y me esforzaba en no bajar la guardia y seguir metido dentro del road book y nada más.

¿Volverías a plantearte la etapa de ayer igual, o quizás cambiarías tu táctica en vista de tu error?

Haría lo mismo, pero con más experiencia. La experiencia es algo que solo se tiene experimentándola. Y a pesar de lo que la gente haya dicho en ocasiones, pienso que sólo si tienes un alto grado de ambición y confianza en uno mismo, se puede llegar arriba del todo.

HUSQVARNA by SPEEDBRAIN es una gran estructura. ¿Cómo te has adaptado?

Es un gran equipo, el trabajo realizado con la nueva moto ha sido muy bueno, y ya estamos planeando cómo evolucionarla más.

Siempre intento sacar tiempo para hablar con los mecánicos y el manager sobre cosas de la moto y el comportamiento en etapa, también hablamos de la estrategia para el día siguiente y evaluamos todo.

¿Qué esperas de ésta segunda mitad de Rally?

Seguiremos peleando a tope cada día. Los objetivos que nuestro equipo se había marcado están a nuestro alcance, por lo que tenemos que seguir como hasta ahora.

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Hola a todos , el piloto nº 172 no sale por ninguna parte en la clasificacion ni en la de retirados .

¿ Se sabe algo de este piloto ? es el de los technomousse Manuel lucchese.

me lo parece a mi o han cambiado los GPS de las motos ? parecen mas pequeños

saludos

PD. esto parece un chat en vez de un foro , vaya rapidez !!!!

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Hola a todos , el piloto nº 172 no sale por ninguna parte en la clasificacion ni en la de retirados .

¿ Se sabe algo de este piloto ? es el de los technomousse Manuel lucchese.

me lo parece a mi o han cambiado los GPS de las motos ? parecen mas pequeños

saludos

PD. esto parece un chat en vez de un foro , vaya rapidez !!!!

Los tecnomousses no valen ni pa tomar por culo, ya hemos probado uno en marruecos y Paco de malaga en un trozo de Baja que fue lo que duraron :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto me dice la mujer de Luis Belaustegui que su marido ha cambiado el motor de su kt 150, vamos si termina con un motor le hacemos Español honorifico :o :shock: :o :shock:

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Hola a todos , el piloto nº 172 no sale por ninguna parte en la clasificacion ni en la de retirados .

¿ Se sabe algo de este piloto ? es el de los technomousse Manuel lucchese.

me lo parece a mi o han cambiado los GPS de las motos ? parecen mas pequeños

saludos

PD. esto parece un chat en vez de un foro , vaya rapidez !!!!

Manuel Lucchese (ITA) Husaberg

"Delirio para mí en el Dakar, la mañana de ayer deje el vivac a las 7.30, y a las 11.30 en la especial, comenzo a fallar la inyección, por combustible sucio , estuve muchas horas para conseguir que la moto funcionara y por suerte algunos chilenos me prestaron un compresor. A las 18.00 horas me fui y entré en la segunda etapa de 200 kilómetros de dunas alrededor de las 19,00 ... toda la noche en el desierto, para hacer frente solo a las dunas casi sin luz, tirando cientos de veces... y la destruyendo de la moto ... También me perdí bastante mal y yo estaba un poco asustado, perderse en el desierto por la noche da miedo. ... Hoy me las arreglé para llegar al fin a las 10.30, después de más de 24 horas, pero, afortunadamente, las motos que llegan tarde todavía están en la carrera! Avanti!"

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Cronica Juan Pedrero, Dia de Descanso:

Dakar 8.0 Jornada de descanso

Hola a todo@s!!!

Hoy jornada de descanso escribo con un poco más de calma. Me ha dado tiempo a echar un vistazo a la cantidad de comentarios y ánimos que me dais por todos sitios, estoy muy contento de la cantidad de gente que me apoyáis!!!!! Os pido disculpas por no contestar pero la verdad que mientras estoy en carrera a penas me da tiempo de escribiros unas lineas para poner aquí.

Espero mirarlos con calma una vez este en casa.

A la 7 de la mañana ya estaba dando vueltas por el bivouac, ha sido un día muy tranquilo, con tiempo para hacer el roadbook con la calma, hemos estro con la prensa y con Red Bull.

Estoy contento xk mañana toca una etapa larga que esta bastante rota pero estoy muy motivado con ganas de luchar para estar más adelante. No se como iré el tema del motor, supongo que hoy habrá bastante cambio de motor, de momento el que cambió el motor soy yo, que se le va a hacer!

Todo sigue muy bien, saludos a tod@s!!!!

Salud!!!!!!!!

Jon+Pedrero+biovuac-1.jpg

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